Variná

11 Comentarios

Barineando soy feliz en días de Semana Santa en diciembre y en verano y en las ferias y exposición de la Virgen del Pilar. Bella canción esa de Barinas. Pero vamos a refrescarnos de la historia de dónde viene este nombre. Los indios variná, con la v de Venezuela. Eran tribus indígenas que habitaban este pie de monte. Vivían de la agricultura, la caza, de la pesca; tribus pacíficas. Se han conseguido petroglifos por aquí en Bum Bum. El viejo Ruiz Guevara, amigo de muchos años e historiador de esta tierra, consiguió los petroglifos de Bum Bum; restos y rastros. Unas calzadas muy antiguas hay por aquí, calzadas precolombinas, la calzada Páez. Claro, porque los variná tenían mucha influencia de los timoto cuicas es decir, de los indígenas de allá de las montañas. Vivían en comunidades, caminaban por todas estas sabanas del pie de monte y llegaban hasta los pueblos de las montañas de Los Andes. Hasta que llegó aquello que a nosotros nos han presentado como el Descubrimiento, una de las farsas más grandes de nuestra historia, de las mentiras más grandes que nos vendieron. La verdad es que nos invadieron, nos atropellaron, nos aniquilaron, masacraron a los variná, a los timoto cuicas, a los indios caracas, a los goajiros.

Han pasado 500 años, por eso la memoria histórica de nuestro pueblo para poder comprender. No es éste nuestro idioma original. Lamentablemente no he tenido tiempo de aprender algún idioma indígena, de los tantos que tenemos, una deuda que tengo. Lo único que me aprendí hace varios años cuando el espíritu de la infantería, cantábamos “La reina de las batallas”. Entonces, me aprendí aquello que dice: Anakarinarote aunnukon itotopaparoto mantoro, grito de guerra de los indios caribe. Yo soy variná y también soy un poco quiba y yaruro de ahí de los aborígenes de Apure, del Arauca.

Aquellos varinás fueron obligados a dejar la tierra, la siembra y la familia. Se armaron para luchar contra el invasor español. Claro que la desventaja era muy grande, la diferencia de tecnología. Esas tropas españolas vinieron armadas hasta los dientes, y los aborígenes las enfrentaron con las uñas, con flecha y arcos, con lanzas. Pero defendieron su dignidad y muchos, la mayoría, prefirieron morir como Guaicaipuro. Le dijo al pelotón español que lo rodeó, le mató la mujer, las hijas; salió el cacique Guaicaipuro y enfrentó el pelotón español, y les dijo: “Vengan españoles, vengan para que vean cómo muere el último hombre libre de esta tierra”.

/ / /

El Patrullero

La fiesta de Elorza

 
11 Comentarios
  • william
    21 septiembre 2012 / 09:09 pm

    a si es que hay que hacer comandante como el indio guaicaipuro o patria o nada usted es el unico que a tenido el valor para mandar a lavarse el palto a esos gringos que durante decadas nos han tenido estafados y nos han robado nuestro petroleo nuestros principios y nos envenenaron para combatir con la izquierda que le tenian bastante arrechera pero hasta que usted aparecio palante comandante

  • DORA CEBALLOS
    25 octubre 2012 / 06:10 am

    BIEN… ESAS HISTORIAS, ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA, PORQUE SOMOS VENEZUELA, BARINAS, BARINAS……
    YO, ME VOY PARA BARINAS… PARA GUANARE, MATA LARGA, GUANARITO Y NO SE PARA DONDE MAS ME LLEVEN, EN DICIEMBRE….. TRATARE DE SER FELIZ, AL MENOS UNOS DIAS, Y DIBUJARE, MI VIDA EN LOS ESTEROS, EN EL VUELO DE UNA GARZA, EN EL BRAMIO DE UN CIERVO, EN LA VISTA DE ESE LLANO QUE ME AYUDARA A REPOSAR UN POCO MI SOLEDAD, MI TRISTEZA, Y A TENER UN POQUITO DE FELICIDAD…AL LADO DE MI HERMOSA NEGRA, LA QUE AMO CON TODA MI ALMA….dc

  • 25 octubre 2012 / 07:10 am

    El Bello relato nos lleva a recordar nuestras raíces patrias, constituidas por aquellos primeros pobladores, por aquellos hombres que eran dueños de su tierra… bueno no dueños como para la cultura occidental, ellos tenían una forma muy distinta de interactuar con la naturaleza, a la cual consideraban como Madre, como amiga no como un conjunto de cosas a la cual hay que sacarle el máximo provecho y luego dejarla, herida en sus adentros, y no hacer nada por curarla… que obtusos son algunos hombres que dañan a la naturaleza y no saben que su vida depende de ella, pues bien en este acontecer, de ver la Madre Naturaleza como amiga de sentirla como parte de uno mismo y para si mismo, le llevan una morena, años luz nuestros Pueblos Aborígenes, que han demostrado sabiduría pa vivir con la naturaleza ejemplo a seguir y del cual podemos sentirnos orgullosos por que el pueblo le dió el Si al Presidente que en El Plan Socialista dice Seguiremos Contribuyendo con la Salvación del Planeta !!!

  • 22 diciembre 2012 / 11:12 pm

    Me parece muy interesante este aporte histórico de nuestras raíces. Soy de Barinas y aunque había visto en varias oportunidades el nombre Varyna no sabía su origen. Lo felicito por este gran aporte y le sugeriría que en vez de ser solo por Twitter eso se divulgará en cadenas de radio y televisión para que todos sepamos quienes somos y de dónde venimos, ya que, por un lado la gran mayoría lo desconocemos y por otro para que terminemos de entender nuestras raíces y saber a ciencia cierta cómo fueron la cosas en el pasado. De nuevo mis más sinceras felicitaciones por su gran aporte cultural a nuestro país.

  • 24 diciembre 2012 / 09:12 pm

    De allí venimos, este pueblo victorioso, de la sangre de nuestro indigenas y ancestros!!

  • 29 diciembre 2012 / 12:12 pm

    Muy buenos los cuentos, vivencias, entretienen un rato es agradable, muy autóctono.

  • 11 enero 2013 / 09:01 pm

    Esas historias son educacion que nutre a nuestro pueblo. De verdad no sabia q el nombre Barinas viniera de una tribu de indios.

  • 29 mayo 2013 / 12:05 pm

    Así es, mi comandante eterno. Los españoles ya tenían armamento bueno y nuestros aborígenes no; esa es una d las tantas ventajas q tenían los invasores y por eso la masacre q hubo por éstas tierras.

  • 12 febrero 2014 / 09:02 am

    En este relato emerge cierta nostalgia por nuestras raices aborígenes. Su resistencia, su lucha que es nuestra resistencia y nuestra lucha. Luego de Quinientos años seguimos siendo atacados; hoy en dia por los medios de comunicación de cada uno de nuestros paises donde tratan de mostrarnos como pueblos atrasados. Chávez nos toca las fibras del alma para despertar nuestras conciencias en torno a la invación que en ese momento fue a traves de la conquista sangrienta y que hoy es una invación cultural a la que debemos enfrentarnos decidamente con la fuerza y determinación de Guaicaipuro… Chávez vive; la lucha sigue…Hasta la victoria siempre!!!

  • Williams Bortot Silva
    20 febrero 2014 / 08:02 pm

    Estando de visitas en Barinas, pregunte a unos amigos porque algunos sitios de este estado se llamaban VARINÁ y estos me contaron sobre los INDIOS VARINÁ, por supuesto la primera pregunta fue si los autóctonos de estas tierras eran los INDIOS VARINÁ por que le pusieron al estado por nombre BARINÁS, la respuesta !no sabemos¡ Como yo nunca me quedo con una, desde ese mismo momento inicie una investigación profunda relacionada a eso de los INDIOS VARINÁ y encontré unos pobladores de Lisboa Portugal con el nombre de VARINAS, así como también conseguí un poblado en España en Murcia con el nombre de BARINAS. Seguí buscando y encontré unos Cuentos del Arañero que luego descubrí que fueron escritos por Hugo Chaves Frías donde hace referencia a los INDIOS VARINÁ, pero mi duda continua pues aparte de estos cuentos, no existe ninguna otra referencia de estos indios, disculpen mi ignorancia pero será que existes estos indios o es otro cuento de caminos de este comandante contador de cuentos

  • 27 noviembre 2015 / 02:11 pm

    !!!Linda Barina!!!

Haga un comentario