Fidel

Uno barbudo

6 Comentarios

Yo era un niño de ocho años, quizá menos, cuando comencé a oír hablar de un tal Fidel, de uno barbudo. Porque en mi casa, tú sabes, en un pueblo muy pequeño, mi papá, maestro, muy dinámico siempre. Era deportista, jugaba softbol, jugaba bolas criollas. Era parrandero, tenía muchos amigos, y la casa se la pasaba llena de amigos. Un tal John con una guitarra, y daban serenatas; mi mamá a veces se ponía brava, ¿no? Y la casa de mi abuela, que quedaba ahí, yo vivía en la casa de mi abuela, a media cuadra. Uno estaba ahí, como dos casas en una.

Llegaba mucha gente, mi tío Marcos Chávez, que era adeco y trabajaba en Barinas, era romulero, sigue siéndolo. Él me dijo en estos últimos años: “Hugo, yo sigo siendo romulero, pero ahora estoy contigo”. Romulero con Chávez. Y mi papá andaba con el grupo aquel que se salió de Acción Democrática y formó el MEP, el Movimiento Electoral del Pueblo. Y unos amigos de mi papá se fueron para la guerrilla. Recuerdo que al médico del pueblo se lo llevaron preso y después se fue para la guerrilla. El padrino de mi hermano Nacho se fue para la guerrilla.

Mi papá se la pasaba parrandeando en el botiquín de Francisco Orta, en Los Rastrojos, a mí me gustaba ir con él. Me quedaba afuera jugando metras, pero escuchaba lo que allí hablaban los Orta, de una guerrilla. Hablaban de un tal Fidel, y vi la foto de Fidel. ¡Imagínate los años que han pasado! Yo recuerdo, Fidel, tu entrada por Sabaneta y cuando te vi entrando —te agachaste— a la casita pequeña donde nosotros nos criamos. ¿Cuántos años después? Medio siglo después. Y yo decía: “Increíble, pero es cierto, ese es Fidel Castro”. Cuando yo era niñito en esta misma casa oía hablar de un tal Fidel y ahí va Fidel.

/ / / /

No volverán

No querían que viera a Fidel

 
6 Comentarios
  • Gabriela de las Mercedes Lopez Alvarez
    28 septiembre 2012 / 09:09 am

    Me gusta mucho este capítulo “Fidel”. Me imagino la emoción inmensa que sintió Chávez cuando vio por primera vez en persona a Fidel, entrado a la casita donde había escuchado del líder revolucionario por primera vez , cuando me leí este cuento pude experimentar esa emoción por la genial narración.

  • 28 noviembre 2012 / 09:11 pm

    Decir lo bello del relato en mis palabras es quedar corto, sus trazos son dignos del momento histórico que esta en construcción, lo que si puedo es compartir, tan bien un lindo momento como lo fue el ver a Fidel en el Aula Magna, cuando vino a Venezuela en la toma de posesión de Carlos Andres. Emocionante verlo llegar a Tierra de Nadie y hacer una inmensa cola para poder entrar al Aula Magna de la UCV, fue sin duda un momento indescriptible, y luego confirmar en persona que si es un hombre que derrocha energía, sabiduría y un discurso elocuente y sin contradicciones es sin duda vivir la historia, comprender que las utopías y los paradigmas son dialécticos realizables y perfectibles, por eso Fidel y Chavez son Únicos son auténticos ellos dan calor y sabor al Son!!!

  • 21 diciembre 2012 / 07:12 pm

    Bueno de verdad que ese barbudo, despues de tantos años le agradecemos muchooo por ser el gran padre,de nuestro pais y de ese gigante arañero de todos los tiempos,amen!!

  • 24 diciembre 2012 / 06:12 pm

    Fidel, aquel ser tan maravilloso que te brindo y te sigue brindando el apoyo solidario y hasta pueblo de las maravillas que solo pueden verse en revolución, el es tu maestro, y todo lo qe ha hecho contigo presidente, será un eterno agradecimiento de este pueblo, que no tendra medidas para enviarles nuestros mas profundos y sinceros agradecimientos y oraciones para que Dios lo mantenga siempre con salud y felizmente digno! te amamos Chávez y amamos a Fidel, los dos grandes de nuestra historia moderna!

  • 27 marzo 2013 / 03:03 pm

    Fidel CASTRO, te honro, mi comandante HUGO CHAVEZ, ser el cual sembraste en nuestros corazones el valor a la patria y abristes nuestros ojos los cuales estaban vendados por los gobiernos apatridas de la cuarta Republica. Maravilloso eres y TU junto a FIDEL seguirán brindando el apoyo solidario a este pueblo de las maravillas que solo pueden verse en revolución, el fue tu maestro, y todo lo que ha hecho contigo Presidente, será un eterno agradecimiento de este pueblo, que no tendrá medidas para enviarles nuestros mas profundos y sinceros agradecimientos y oraciones para que Dios lo mantenga siempre en su gloria te amamos Chávez y amamos a Fidel, los dos grandes de nuestra historia moderna. CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • 04 abril 2013 / 04:04 pm

    Sí mi Comandante, imagino la gran emoción que sentiste en ese momento, quién lo iba a pensar, no? Pero es que tú, lograste cosas inimaginables, hiciste milagros…
    Estarás por siempre en mi corazón.

Haga un comentario