Un pedazo del alma

30 Comentarios

Yo fui padre la primera vez a los veintiún años. Nació Rosa Virginia, mi terrón de azúcar. Fue creciendo Rosa y vino María y después Huguito. Los veía a ellos muy pequeños, pero yo decía: “Estos no son los únicos niños del mundo”. Yo veía que ellos tenían vivienda, que podían ir a la escuela. Si se enfermaban, los llevaba al Hospital Militar.

Recuerdo que cuando veníamos a Caracas, me paraba en la autopista, en algún borde y les decía: “Miren, ustedes tienen suerte. Tienen un padre que puede, más o menos, proporcionarles un sustento, porque soy militar profesional y tenemos un sistema de seguridad social que los atiende a ustedes. Pero allá arriba, en aquellos cerros, vean cómo andan los niños, muchos sin padre, muchos sin atención de ningún tipo”. Es decir, fui preparando a mis hijos para lo que vino después, que fue muy doloroso.

Nunca olvidaré, como padre, la noche del 3 de febrero de 1992: dejar la casa, dejar los hijos dormidos, echarles la bendición, darles un beso, dejar la mujer y salir con un fusil en la oscuridad. ¡Eso es terrible!, porque uno deja un pedazo del alma.

/

El viejo como un guerrero

Rosa Virginia

 
30 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    valio la pena! todo valio la pena!

  • Sabdro Ivan Zambrano D.
    23 septiembre 2012 / 07:09 pm

    Ciertamente comandante,seguro fue muy duro tomar esa determinacion, tambien soy padre y dios sabe que adoro a mis hijos
    y a mi famila, pero ese amor es tambien para mi patria, y usted amo tanto a su familia y a su patria que retomo los ideales del libertador y fue a salvar a sus hijos e hijas, que son todos los hijos e hijas de la patria… Y creame comandante por dios bendito que valio la pena. Dios me lo cuide y me lo proteja.!

  • DORA CEBALLOS
    23 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Es difícil, muy difícil, pero sin patria, nuestras familias dejarían de existir, y serian una colonia, Yankee, donde cada uno de nuestros niños, tendría un valor monetario, como esclavos para ellos, siendo los proveedores de todas sus riquezas, por eso es necesario preparar a nuestros hijos y enseñarles el valor que tienen que darle a nuestra Patria e infundirles amor a ella, para que ellos lo hagan con sus hijos, y sus hijos de sus hijos, y sean inmunes e irreversibles ante el capitalismo salvaje, proporcionado por el Imperio Yankee…Trabajaremos duro, fuerte para que las próximas generaciones, sean Socialista Humanista, Revolucionarias, Anti-Imperialista, y mantengan a Venezuela, como la Potencia que ha de ser…Sin dejarse dominar por el capitalismo….DoraC.

  • 27 septiembre 2012 / 06:09 am

    Dios bendiga su vida cada día,usted sacrificio mi presidente,usted dejo lo que mas amaba sus hijos,para ir a defender esta patria,a través de su sacrificio,hoy Dios le concede recoger los frutos que sembró,que es EL AMOR y por la humildad que siempre hubo en su corazón desde que nació,como usted siempre lo dice AMOR CON AMOR SE PAGA,usted estará en la presidencia hasta que Dios y el Pueblo lo decida mil bendiciones para usted TE AMAMOS

  • 27 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Es duro yo soy madre soltera de dos menores sin vivienda soy uno de esa masa que en aquel monento usted les hacia ver a su hijo con una diferencia de años y espacio geografico .no habito en caracas bendita, si se que usted lucha a diario para sustentarle la necesidad de vivienda aun no a llegado a mi ese benficio pero diariamente me levanto de madrugada hacer la comida y veo mis hijos dormidos con sueños de niños y despertalos me duele recordarles q debo laborar y cada uno debe ir a otro lugar para que me los cuide en lugares diferentes y separados uno del otro hasta la tardecita y luego buscarlo a cd uno llevarlos a ese anexo detriorado con escasos servicios el cual debo cancelar , para llevarlos a dormir, y pedirle a dios que llegue ese dia donde este en una casa y propia y poder tener recursos para sacarles a pasear y no estar tan estresada y deprimida por tanta lucha, soy su soldado comandante solo pido que me ayude a realzarle ese sueño a mis hijos .DTB

  • 27 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Y DEJEMOS NUCA LA LUCHA POR NUESTRA PATRIA YA QUE LUCHANDO Y CON FE PODREMOS LLEVAR ACABO ESOS SUEÑOS BONITOS COMO E EL MIO EL SUYO Y EL DE TODOS

  • 27 septiembre 2012 / 07:09 pm

    He querido reflexionar ante un poquito de la historia que he vivido a mis 48años y Ud.Mas que nadie se relaciona a eso que uno desde la escuela llamo “justicia”me pelee como cualquier niño de escuela defendiendo lo justo, pero eso cada dia es mas dificil camarada amigo la “sociedad enturbiada por el poder y el deceo desequilibrado por el dinero”lo hemos vivido hasi pero es posible UN CAMBIO,que si su aventura sirvio, uf Comandante lo veremos mas cuando Ud reelejido por doce años mas (60a pa mi)y vivirlo viviendo feliz en PATRIA LIBRE por que una vez dejaste los muchachitos.ENTRE CAMARADAS EXISTE UNA SONRISA CUANDO SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS DAR LAS GRACIAS NO TODOS LO HACEN,MEJOR DESDE MIS ADENTROS Y MIS PARTICIPACIONES EN LA SOCIEDAD LA MEJOR GRACIA ES CONTRIBUIR A CONSEGUIR JUNTOS EL PROYECTO, MAS HECHOS Q PALABRAS Y DESDE DONDE ESTAMOS VIVIREMOS VENCIENDO

  • Andrés Maldonado.
    02 octubre 2012 / 09:10 pm

    Decia José de San Martín:”Cuando la Patria está en Peligro, Todo está Permitido Excepto no Defenderla” eso fué lo que hicierón Defendar la Patria que se desboronaba por culpa del Capitalismo por culpa de Adecos y copeyanos, Por Culpa del Colonialismo, por culpa delImperialismo!!

  • 04 octubre 2012 / 01:10 pm

    De verdad lo vivi un dia que decidi ir a cuba al curso de luchador social para venir aqui a venezuela con una nueva vision de lo que era trabajar por los demas y valio la pena “frente francisco de miranda 5ta avanzada” comandate chavez ordene

  • 04 octubre 2012 / 04:10 pm

    Gracias a esa desiciÓn hoy por hoy somos una venezuela revolucionaria. Te amo porque todo lo bueno que nos esta pasando a nosotros los venesolanos es gracias a ti mi chavez

  • 05 octubre 2012 / 01:10 am

    Mayor ejemplo de desprendimiento de su amado nucleo familiar por un sentir nacional, eso no tiene precio, esa madrugada quedo marcada en su alma y en de todos los que ha creido en su proceso revolucionario, gracias

  • 08 octubre 2012 / 01:10 pm

    Dioss como te amo mi presidente

  • 14 octubre 2012 / 02:10 pm

    Apreciamos una narracion cargada de contenido psicologico y social. Donde se refleja el amor paternal y patriota; y la lucha interna de un hombre que coloco en la balanza esos dos amores. Decidiendo por la patria que estaba asfixiada y explotada por los gobiernos capitalistas de entonces. Hay una moraleja o tal vez dos.Sin duda la mas hermosa “el primer maestro son los padres”.

  • 19 octubre 2012 / 07:10 pm

    Como dicen mi comandante,quien no arriesga, no gana, y usted ha arriesgado muchas cosas por su pueblo,el pueblo lo ama y lo idolatra, no solo por lo que ha echo por los mas pobres, si no, por su temple,entuciasmo y amor que pone al progreso de nuestra bella venezuela,y como usted dice amor ,se paga con amor

  • 26 octubre 2012 / 09:10 am

    Ay mi Comandante, lo has dado todo por este pueblo, todo por los pobres. Sacrificaste la tranquilidad de tu hijos por la patria. Eso te hace grande. Eso te hace humano. Eso te hizo ser nuestro LIDER! Este pueblo y los pueblos del mundo te amamos y estaremos contigo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Viviremos y Venceremos…

  • yeisyquijada
    26 octubre 2012 / 09:10 am

    Ciertamente en la vida tenemos que tomar decisiones dolorosas para salir adelante, pero teniendo siempre la fe que al pasar la tormenta llegara la calma. Sonríe a la vida aun en tus tristesas con la fe de que luego la vida te reíra a ti. Buenos dias.

  • 27 octubre 2012 / 07:10 pm

    AUNQUE TODO VALIO Y VALE LA PENA MI COMANDANTE, NO DEJO DE SENTIR UN DOLOR INMENSO AL SABER POR MEDIO DE SU ESCRITO LA TERRIBLE EXPERIENCIA QUE VIVIO. SI UNO DEJABA A LOS HIJOS SOLOS PARA IR A TRABAJAR Y DOLIA COMO SERIA SALIR A LUCHAR SIN GARANTIA DE VOLVER. YA NO PASARA JAMAS POR EXPERIENCIA SEMEJANTE.SUS HIJOS (TODOS LOS VENEZOLANOS) QUE CREEMOS EN UD. DEBEMOS Y CREO QUE SE LO GARANTIZAMOS.AHORA NOSOTROS LO CUIDAREMOS A UD.

  • 23 diciembre 2012 / 12:12 pm

    Una como madre se le arruga el corazón de sólo pensar dejar a sus hijos, pequeños, sin saber si volverá a verlos…Dios Santo!! Qué valor!! Dios le bendiga Comandante y le de mucha, mucha vida y salud… oramos por usted todos los días… Vencerá y vivirá con el gran amor de dios y su gente!!!

  • 11 enero 2013 / 10:01 am

    Estas reflexiones son parte de una experiencia vivida,que como ejemplo el PRESIDENTE plasma,así como lo comparte lo tomamos para tomar conciencia y criar en buena educación a los hijos e hijas,con humildad pensando en el prójimo,nosotros los padres o representantes somos responsables de quienes sean nuestros hijo,as en un futuro luego no nos quejemos.
    DIOS TE BENDIGA AMADO PRESIDENTE ESTAS EN MI CORAZÓN COMO GUERRERO DE MI PATRIA,EL QUE ABRIÓ LAS PUERTAS A LAS OPORTUNIDADES POR TI TENGO MI TRABAJO,POR TI TENGO UNA OPERACIÓN DE COLUMNA Y TENGO Y TENDRÉ ,MAS POR TI !!!!!!

  • 11 enero 2013 / 11:01 am

    Claro que es duro muy duro tener que dejar sus hijos, su esposa y su vida, pero su amor Patrio y su sueño de hacer una Patria Justa y Equitativa pudo mas, nos ha dado la oportunidad de existir, de tener conciencia, de ser grandes protagonistas y de tener la calidad de vida que tenemos hoy, hoy somos Chavez y yo tambien de ser necesario en defensa de Usted y del proceso de revolucion y de la patria dejaria mis bellos hijos y mi hogar y hasta con mi vida lo defiendo, gracias de todo corazon y humilfemente te doy las gracias por ser como eres por habernos dado la oportunidad a todos de surgir. Te amamos, oramos por tu pronta recuperacion y t e esperamos para que nos sigas guiando.

  • 12 enero 2013 / 07:01 pm

    Hermosamente bello !!!Que orgullo siento de nuestro líder , Que el todopoderoso lo bendiga por siempre !!

  • 12 enero 2013 / 09:01 pm

    Uno entrega el alma a los hijos,y dejarlos sin saber si se volverán a ver es aun mas terrible.Por eso quiero siempre verte regresar,tus palabras papá nos sustentsn,te extraño,te espero,Cristo redentor te traera de vuelta,asi como has estado con tus hijos,asi estaras pronto con nosotros,mi Comandante amado.

  • 08 marzo 2013 / 12:03 am

    De Chavez siempre las agencias se empeñaron en mostrar las cosas no tan elegantes que hacia, y de hecho lo hicieron bien hasta el punto que muchos en el mundo le odiaron. Estos cuentos hacen y muestran a Chavez como un ser humano real, un padre de familia…alguien inmerso en sus recuerdos. Creo que muchas personas aprenderan a amar a Chavez desde hoy.

  • ISABEL ANDREINA
    21 marzo 2013 / 11:03 am

    Nuestras oraciones es para pedirle a Dios Todopoderoso que te permita ser un Angel que proteja al mundo, para que nunca nos fate tu calor,AMOR,y tu paz.

  • 09 abril 2013 / 08:04 am

    ahh comandante.. se me hace un nudo en la garganta al leer esto casi lo vivo si cierro los ojos pero gracias a DIOs volviste a estar con ellos y nos devolviste la patria .. viviras por siempre

  • 10 abril 2013 / 06:04 am

    Mi presidente bello! Tu estas metido en mi alma para siempre! Gracias a ti se empezó a labrar el camino para una justicia social, hay mucho por hacer y tu legado de honestidad, bondad, amor, lucha No puede perderse! Te extraño todos los días y a veces pienso que vas a aparecer….. Como se te extraña y como dueles….

  • 23 abril 2013 / 02:04 pm

    Eso, es un buen ejemplo para criar los hijos, que tengan conciencia de clases; muchas veces se olvidan las raices y les hacemos daño y se olvidan de donde vinieron;reflexionemos mi comandante estuvo siempre claro. vivira por siempre en mi corazón.

  • 02 mayo 2013 / 05:05 am

    Imposible no asomar las lagrimas leyendo al Comandante y sentir en el corazón su voz grabada en la mente como si me estuviera hablando al oído,… cada día lo extraño y lo lloro, como no entenderlo ahora que soy madre si mi conciencia se comenzó a formar con él como guía desde aquel 4 de febrero del 92 a mis escasos 10 años y desde allí lo vi dejar su vida por nosotros. Ahora tengo a mi hijo nacido en la revolución y en la patria que nos dejo Mi Comandante Eterno, un pedazo de mi alma donde Siempre tendrá un lugar privilegiado Mi Hugo Chávez.

  • 08 septiembre 2013 / 12:09 pm

    DECIDIDOS A SER LIBRES INDEPENDIENTES Y SOBERANOS ¡¡CUANDO EL CLARÍN DE LA PATRIA LLAMA HASTA EL LLANTO DE LA MADRE CAYAAAAA!!… PATRIA, PATRIA, PATRIA , GRACIA MI COMANDANTE CHAVEZ HOY TENEMOS PATRIA . CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUEEEEEE

  • 31 octubre 2013 / 12:10 pm

    Bello relato el de nuestro Comandante Chávez, quien expresa su Gran Amor por su familia, sus hij@s directos,él teniendo un buen empleo el de salvaguardar las armas de la Patria,con honor y sapienza, descubre que hay algo oscuro, oculto en el viejo modelo “democrático”, diremos en el esquema pseudodemocrata de los puntofijistas, donde la inmensa mayoría del pueblo, de los ciudadanos quedaban a la deriva del ingreso y ganancia Social, por ello en sus viajes por Venezuela el Comandante, observa como una Patria”rica” en recursos tiene millones de ciudadanos al margen, de Pobres, y son estos Pobres, este Pueblo la esencia del viejo Concepto de la Democracia, lo cual lógicamente nos permite descubrir que no existía una Verdadera Democracia en donde todo el pueblo puede ser Ciudadano,Razón mas que suficiente para que dentro
    del Honor Militar se proceda a realizar un correctivo con la insurgencia del 4F, donde el Por Ahora sigue y sigue siendo la pauta del Pueblo Ciudadano!!!

Haga un comentario