Tomás Montilla

9 Comentarios

Estaba recordando a algunos maestros de la primaria, profesores de secundaria. Uno de ellos siempre me llamó la atención. Es uno de esos maestros, profesores, que a uno se le quedaron para siempre en el recuerdo y en el alma. Recuerdo a mi profesor de secundaria. Él nos hablaba de la vida. De vez en cuando llegaba con un cuatro al salón de clases y nos daba un recital, nos cantaba unas canciones. Nació en la montaña, por allá en Barinas, en el pie de monte. Nos hablaba mucho de las cosas malas y las cosas buenas de la vida. Es uno de esos profesores como Carmen Landaeta, mi profesora guía de primer año de bachillerato; o como “Torombolo”, que murió hace poco en Barquisimeto; un guaro que llegó a Barinas y nos daba clases de matemática. Era un amigo, un compañero, “Torombolo”. El profesor Lozada, que murió hace poco.

Y con ellos llegó también este muchacho que nos tocaba cuatro de vez en cuando, cantábamos con él cuando cumplía año uno de nosotros. Nos hablaba de las “basuras” de la vida: “Muchachos, cuando vayan por la calle y vean basura, si no pueden quitarla porque es más fuerte que ustedes, véanle no el olor, a lo mejor huele mal, véanle el color y la armonía de los colores”. Era un artista. Era Tomás Montilla. Ha muerto, me enteré hace unos días. A su familia todo mi sentimiento, y a él, mi profesor Tomás Montilla, nuestro recuerdo y homenaje. Yo tenía muchos años que no veía a Tomás Montilla. Una vez lo andaba buscando, cuando estábamos armando el proyecto revolucionario rumbo al 4 de febrero. Porque él era un revolucionario, y un compañero militar, me habló de Tomás Montilla. Me dijo: “Hay que hablar con Tomás Montilla, en Guanare”. Yo dije: “¿Tomás Montilla? Ese fue profesor mío, ¿será el mismo?”. Y sí, era el mismo.

Una madrugada llegamos a su casa, hablamos. Y Tomás Montilla haciendo sus reflexiones, sus comentarios. Él supo que estaba en marcha un proyecto revolucionario y supo que uno de sus alumnos de Barinas, del Liceo O’Leary, andaba en eso: Hugo Chávez. Años después nos conseguimos aquí en Guanare. Cuando vino Fidel Castro, Montilla nos deleitó un rato allá, en una finca donde fuimos, apurados siempre. Pero él salió con su cuatro a cantarle a Fidel Castro.

/ / /

De ahí venimos

Carlos Alcalá

 
9 Comentarios
  • 06 octubre 2012 / 02:10 pm

    Es una verdad que no se puede tapar, así estaba asignado por el destino que DIOS tiene pautado en esta tierra; asi es, Hugo Chavez Frias es el hombre que tenia que llegar a revolucionar amuchas mentes que no entendiamos las inmensas mentiras sembradas en nuestro pais en los pasados gobiernos. ¡VIVA EL HOMBRE QUE CONOSE ASU GENTE!Chavez corazón de la patria…

  • 06 octubre 2012 / 02:10 pm

    Ese cuento es magnifico. !les felicito¡

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    recuerdos que menos mal que lo esta escribiendo mi comandante, para que quede por siempre en la memoria de quienes lo lean!

  • 14 octubre 2012 / 08:10 am

    El verdadero Maestro,infunde en el corazón de sus estudiantes, espíritu desinteresado, caridad y benevolencia,despierta la alegria de servir, que amar es entregarse,es compartir,perdonar.De cada maestro tomamos lo mejor de sus habilidades y destrezas,las debilidades las convertimos en fortalezas. Benditos aquellos que formaron en usted ese amor incondicional que le tiene a su país, no por casualidad está donde está.Espero que cada niño venezolano tenga en su corazón la semillita de ser grande y glorioso para su patria al ver el esfuerzo y sacrificio total que expresa en cada una de sus acciones.

  • 14 octubre 2012 / 09:10 pm

    Es hermoso saber que quienes han sido semilleros de la patria están cerca de ti. Nunca entendí lo importante de tus palabras hasta que te fuiste al lugar donde es imposible encontrarte. Luego de tu muerte he escuchado centenares de cuentos como los que describe nuestro presidente en estas líneas… Antes de las elecciones pasadas 7/10, algunas personas cercanas a ti, a mi, cuestionaban si apoyarías al presidente y yo no decía nada para no entrar en las comunes discusiones políticas. Hasta que un día soñé contigo, te me presentabas en un mitin de alguien, había mucha gente, y te me acercabas, me asuste al verte y pensé estoy soñando con mi papá. Entonces con tu tono particular de voz y con los dedos de la mano el índice y el pulgar juntos fuiste enfático al decirme: hija vamos a estar claro el 7 de octubre vamos a votar por Chavez, y haciendo más énfasis con las manos continuó:… porque el otro es una mierd… le dije papá estamos claros y riéndome por su travesura me desperté.

  • 26 diciembre 2012 / 11:12 am

    Gracias a personas como el profesor Montilla y a nuestro comandante Chávez que armaron todo para que llegara aquel 4 de febrero tenemos un país de inclusión y justicia social viva la revolución bolivariana…

  • 27 abril 2013 / 09:04 am

    Hay profesores que marcan nuestras vidas, son esos que enseñan además de matemáticas, lenguaje, geografía …te enseñan para la vida.
    Así es tu vida comandante presidente, enseñas para que aprendamos a vivir como hermanos .

  • 29 abril 2013 / 04:04 am

    Cuando el MAESTRO me enseñó a seguir sus huellas, por medio de símbolos, escritos, con un amor profundo, no queda más que recordarlo y seguir no solo sus huellas sino ese ejemplo de vida. Como decía un dicho “vivir viviendo” y yo le agregaría: “vivir aprendiendo”, porque mi héroe no es Kaliman, ni tamakum…MI HEROE ES EL BACHAQUITO ARAÑERO TRIBILIN. “Mil bendiciones”. Por hacernos recordar esa oración de San Francisco de Asis que mi Abuelita María me enseño cuando era pequeña y yo rezaba todos los días instrumento de PAZ… AMOR, PERDON, FE, AUNQUE CON TRISTEZA, ALEGRIA, LUZ. Al final del camino. Consolándonos nos enseñas a amar y muriendo contigo es como naceremos a la vida eterna. Porque no se pierden las esperanzas. MI COMANDANTE PRESIDENTE AMIGO ETERNO.

  • Eloy Nouel Rodríguez Arias
    02 septiembre 2014 / 06:09 am

    Ante todo gracias, de lo mas profundo de mi corazón,
    por este recordatorio-regalo de este par de HOMBRES VENEZOLANOS Chávez y Montilla. Y con ello darnos fuerzas para continuar luchando por la VENEZUELA que soñaron nuestros Libertadores .

Haga un comentario