Elorza

Capital del municipio Rómulo Gallegos, Estado venezolano de Apure. Compartió su casco urbano con Colombia hasta la presidencia de Eleazar López Contreras, en 1938.

La brazo loco

María Gabriela nació en aquella sabana de Barinas, y en ese día tan especial siempre íbamos en su cumpleaños a los desfiles y las cosas del Día de la Bandera. Entonces ella asociaba todo aquel colorido a su cumpleaños. Un  …

El V-100

Un día veo un periódico viejo, porque no llegaba ni periódico en ese tiempo a Elorza. Veo por allá en un cuadrito: “Murió subteniente Rafael Moros González”. En la frontera, por allá por Occidente. Lo lloré. Era de Acarigua, catcher  …

El primer salto

Recuerdo la primera vez que me lancé en paracaídas. No se les olvide gritar: “¡Jea!” Claro, como uno está asustado tiene que gritar duro para darse ánimo y dar ánimo a los demás. Ese era yo que me asustaba, sobre  …

El Caracazo

¿Saben a qué vine yo aquí por primera vez, a este Palacio? Yo vine aquí por primera vez a buscar una caja de whisky. ¡Fíjate para lo que era este Palacio! Al teniente Chávez lo mandaron a hablar con el  …

Francisco Farfán

En una ocasión preguntaba a algunos amigos por qué se llama este pueblo Elorza. Vaya, pregúntele al señor tal, me dijeron; era como el reservorio histórico del pueblo. Pero la juventud, desde el liceo Ignacio Rodríguez, donde yo me la  …

El Patrullero

Hay gente que no quiere creerlo. La otra vez lo comenté y me dijeron que yo estaba mamando gallo, cuando dije lo del Patrullero de ahí de Elorza. Yo lo vi. Cuarenta y cinco metros de largo conté yo a  …

La fiesta de Elorza

Voy a contar cómo conocí a Reina Lucero. Mis amigos de Elorza consideraron que yo podía ser el presidente de la junta de las fiestas patronales, que son las más tradicionales de Venezuela, las más tradicionales del llano. Recuerdo al  …

¡Agarra tu neoliberalismo!

Les voy a contar lo que le hicieron a un amigo mío, de allá de Sabaneta, productor de maíz, que me echó el cuento cuando yo era capitán en Elorza. Allá fue a pedirme ayuda. Él pensaba que yo, capitán,  …

Elorza, como la India

Recuerdo en Elorza, cuando era comandante del Escuadrón Farfán, que para conseguir una vaca allá había que prácticamente rogarle a los ganaderos, a los productores. Nadie quería matar una vaca para vendérsela al pueblo. No era regalada, no andábamos pidiendo  …