Bolas Criollas

Deporte practicado en Venezuela en cancha de tierra o arena. Consiste en colocar la mayor cantidad de bolas cerca de una pequeña pelota llamada “mingo”.

¡Que no me lo maten!

En La Chavera estaba mi padre el 4 de febrero de 1992 en la mañana, como todos los días, con sus cochinos y cuatro vacas. Llegó alguien en bicicleta a decirle: “Mire, don Hugo, que hay una rebelión militar, que  …

El viejo como un guerrero

El día jueves en la noche mi padre sufrió un accidente cerebro vascular, cumpliendo con sus labores allá de gobernador de Barinas. Se la pasa por los pueblitos atendiendo a la gente, viviendo con la misma angustia existencial que vivimos  …

Las cuentas de Rosinés

Ustedes saben quién me imita a mí, pero perfecto, Rosinés. Se para y saluda: “Permiso, mi comandante en jefe”. Un día, cami­nando por entre unos árboles, andaba vestida de soldado, me dijo: “Papi, yo quiero ser paracaidista”. Por supuesto la  …

31 de diciembre en familia

Tenía varios años que no pasaba el 31 con toda la familia, y especialmente con los viejos, los hermanos, y aquella sobrinera, los hijos, nietos, etcétera. Le llegué de sorpresa a mi hermano Adán a su casa y estaban, como  …

El Cubiro

Veinticuatro de septiembre, día de Nuestra Señora de Las Mercedes Felicitaciones y un beso a todas las Mercedes y a las Merceditas que andan bregando, luchando y llenas de optimismo por el futuro de Venezuela. Hay una canción de Luis  …

Uno barbudo

Yo era un niño de ocho años, quizá menos, cuando comencé a oír hablar de un tal Fidel, de uno barbudo. Porque en mi casa, tú sabes, en un pueblo muy pequeño, mi papá, maestro, muy dinámico siempre. Era deportista,  …