Aragua

Estado venezolano conocido como “la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos”. Su capital es Maracay.

Rosa Virginia

Mañana 6 de septiembre cumple años Rosa Virginia Chávez Colmenares, mi niña, la negrita Rosa, que Dios me la bendiga. Nació en Maracay, yo era teniente apenas. Le dije al Comandante de batallón: “Deme un permiso que mi mujer va  …

Champion estafador

Una vez en un torneo Interfuerzas quedé champion estafador. ¡Fíjate tú!, me robé como siete bases en un torneo. Yo era rápido de piernas en eso de salir a robar. Mi hija Rosa Virginia estaba presente el día de las  …

El gran ausente

Fue unos meses después del 4 de Febrero. Entonces pasó algo muy bonito. Hubo Juegos Interfuerzas en agosto del ‘92. Me enteré por el periódico. Y yo, que iba a todos los juegos, estaba preso. Me dijo mi esposa entonces:  …

El juramento

Habrá que recordar a toda Venezuela que José Martí fue un infinito bolivariano. Recogió las banderas de Bolívar, las alimentó, las actualizó después de la caída de Bolívar y del proyecto bolivariano. Por eso recuerdo aquel 17 de diciembre de  …

Blindado

¿Saben qué me gusta a mí? Un cuartel. A mí me hubiese gustado muchísimo ser comandante de la Brigada Blindada porque ésa es mi arma, mi arma central. Uno es paracaidista, uno estuvo en los Cazadores, son unidades especiales, en  …

Mantenimiento de tanques

Todos los viernes en los batallones de tanques, por tradición de muchos años, hay mantenimiento de los tanques, desde las siete de la mañana hasta las doce. A veces, uno comía con los soldados encima del tanque. Limpiando la grasa  …

Condorito

Yo tenía un soldado que le decíamos “Condorito”. Era chiquitico, pero muy avispado. En ese tiempo casi ningún soldado tenía ni sexto grado. El analfabetismo arrasaba. Uno tenía que escoger los soldados más buenos, todos eran buenos o casi todos,  …

Ni esto, ni aquello

En un Aló Presidente hablé de un diario que creo saber quién lo tiene. En una época estuvo en filas revolucionarias, ahora está en filas contrarrevolucionarias. Pero yo sé que esa persona guarda con respeto esas cosas. Por lo menos  …

Esperola’o

Yo vine a comprar casa cuando era mayor, y eso, porque tenía un jefe de buen sentido humano. Trabajábamos en el Palacio Blanco. Un día íbamos a una conferencia en Maracay, y me dijo: “Mira, Chávez, tú hablas como un  …

Felipe Acosta

Hicimos una misa en la Academia Militar el primero de marzo, en honor, in memoriam, a un buen soldado que se nos fue en El Caracazo, junto al pueblo. En aquella tragedia perdimos al “Catire” Felipe Acosta Carlez. Hay un  …