4 de febrero de 1992

Militares comandados por el teniente coronel Hugo Chávez se rebelan contra el sistema corrupto y neoliberal que representaba el gobierno de Carlos A. Pérez.

Prólogo

“Permítanme siempre estas confidencias muy del alma, porque yo hablo con el pueblo, aunque no lo estoy viendo; yo sé que ustedes están ahí, sentados por allí, por allá, oyendo a Hugo, a Hugo el amigo. No al Presidente, al  …

¡Que no me lo maten!

En La Chavera estaba mi padre el 4 de febrero de 1992 en la mañana, como todos los días, con sus cochinos y cuatro vacas. Llegó alguien en bicicleta a decirle: “Mire, don Hugo, que hay una rebelión militar, que  …

Los dedos de mi padre

Acabo de hablar con mi padre y a mi padre lo amo, lo admiro y, además, lo metí en este lío. Mi padre Hugo de los Reyes Chávez, un maestro jubilado. Estaba criando cochinos y gallinas ponedoras desde hacía varios  …

El gran ausente

Fue unos meses después del 4 de Febrero. Entonces pasó algo muy bonito. Hubo Juegos Interfuerzas en agosto del ‘92. Me enteré por el periódico. Y yo, que iba a todos los juegos, estaba preso. Me dijo mi esposa entonces:  …

El juramento

Habrá que recordar a toda Venezuela que José Martí fue un infinito bolivariano. Recogió las banderas de Bolívar, las alimentó, las actualizó después de la caída de Bolívar y del proyecto bolivariano. Por eso recuerdo aquel 17 de diciembre de  …

Descargo

Yo entregué mi Batallón Briceño a la Patria, el 4 de febrero de 1992. Algunos se fueron, algunos de los muchachos murieron en la rebelión. El Batallón fue a prisión, los oficiales y los soldados, todos presos. Varios meses después  …

Flamijoquer

¿No voy a conocer yo al “Búfalo” o a Briceño Araujo? Briceño Araujo era capitán de mi batallón y recuerdo que pocos días antes del 4 de febrero a él lo cambiaron para la selva. Era capitán y yo comandante,  …

El Caracazo

¿Saben a qué vine yo aquí por primera vez, a este Palacio? Yo vine aquí por primera vez a buscar una caja de whisky. ¡Fíjate para lo que era este Palacio! Al teniente Chávez lo mandaron a hablar con el  …

De ahí venimos

Recuerdo cuando nos reuníamos medio clandestinamente. No estoy hablando antes del 4 de febrero. Estoy hablando del año 1996 y 1997. Reunirse con Hugo Chávez era como estar a las puertas del infierno, o algo así. Para ser más claritos  …

Tomás Montilla

Estaba recordando a algunos maestros de la primaria, profesores de secundaria. Uno de ellos siempre me llamó la atención. Es uno de esos maestros, profesores, que a uno se le quedaron para siempre en el recuerdo y en el alma.  …