Sombras en la noche

17 Comentarios

Estaba hablando de Guacharaca a La Rompía. Eso queda en el Cajón de Arauca. Yo conozco La Rompía, conozco todos esos llanos como dice Cristóbal Jiménez en una canción escrita por Pedro Telmo Ojeda, poeta de esos del llano. Es un poema-canción, habla de todos esos fundos, caños y esteros y por allí cerca está La Rompía, donde salen aparecidos. “La Sayona”, “La Llorona”, la “Bola’e Fuego”, todo eso sale por ahí, dicen los llaneros. Uno ha visto sombras en la noche. Yo no he visto “La Llorona”, ni “La Sayona”, ni la “Bola’e Fuego”, pero hay llaneros que dicen que vieron la “Bola’e Fuego”. Los cuentos de la sabana. Una vez me dijo un llanero: “Capitán, no pase por ahí. Ahí sale un muerto sin cabeza, fumando”. Ja, ja, ja. Yo no sé, un tipo que no tenía cabeza y andaba fumando.

/ / /

Eneas Perdomo

Como pez en el agua

 
17 Comentarios
  • william
    21 septiembre 2012 / 10:09 pm

    esta bien bueno esa comandante sin cabesa y fumaba , esos son cuentos del llano los que ahora los pavos le llaman cuentos de camino

  • DORA CEBALLOS
    26 septiembre 2012 / 11:09 pm

    El llano, posee grandes misterios, historias, cultura, jamas dejaran de ser lo que es ¡UNA LEYENDA!….
    Desde la distancia me pega el aroma a mastranto sabanero, reflejándome, la tranquilidad de mi alma, junto a el rojo sol de la tarde y el hermoso amanecer llanero, que se convierte en mi canción poética, que tiene como plan, confesar en el mas profundo de sus secretos… El hermoso horizonte de la sabana y el cofre de sus misterios, me enseña su rancho sabanero, el relinche del caballo, los murmullos de sus caños, las hermosas melodías de sus aves, las imágenes de sus esteros, me hace sentir mi alma libre, y mi ser junto a el viento, suspirando en un verso, lo profundo de sus secretos…DoraC.

  • 02 octubre 2012 / 01:10 pm

    SON NUESTRAS LEYENDAS DE LAS SABANAS, MUY BUENAS PARA RECORDAR Y VIVIR DE NUESTRA CULTURA E IDIOSINCRACIA Y CONOCER LA HISTORIA QUE NOS CARACTERIZA COMO PUEBLO VENEZOLANO.

    SALUDOS SOCIALISTA

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    Apreciamos como se enfatiza el regionalismo. Leyendas envueltas de misterio y sectores reales del llano venezolano; todo descrito con frases propias de la region lo cual lo enmarca en un cuento regional donde el humor y la poesia cobran su espacio.

  • 13 octubre 2012 / 07:10 am

    Es la forma mas hermosa de exaltar nuestros valores, en ese revivir de nuestras tradiciones; ese patrimonio intangible que va pasando de generación en generación.

  • 13 octubre 2012 / 12:10 pm

    Ah mundo yo soy guara pero como me gusta el llano y esas leyendas tan propias del gentilicio llanero.

  • Mamani
    15 noviembre 2012 / 10:11 am

    hola… me agrada hacer una comtaenrio ya que este articulo es de interes para aquello que quieran saber que se celebra en este dia lo cual ya se pudieron dar cuenta es la fiesta en elorza y por lo tanto nuestro presidente quiere poner ese dia de ese estado a nivel nacional gracias espero que les agrade mi comtaenrio

  • 10 enero 2013 / 08:01 pm

    Yo soy de Apure, y le digo al Arañero que no es mentira lo de Sombras en la Oscuridad, en el llano hay leyendas, y muchas son purita verdad.

  • 10 enero 2013 / 08:01 pm

    Que buenos chistes comandante soy andino pero voy mucho al chano recuerdos inolvidables esa es nuestra culturas las leyendas de los pueblos campos llanos y sabanas y escucharlos de ud. Uff presidente mas amor a la patria le tiene uno dios te bendiga hugo chavez te de larga salud amen

  • 10 enero 2013 / 10:01 pm

    Que lindo mi llano lo amo, su gente es hermosa en su trato amable y sincero, sus tonadas de ordeño y sus cuentos de camino.

  • 26 enero 2013 / 06:01 pm

    !!SABANAS MISTERIOSAS…DE QUE VUELAN VUELAN….!!GUILLO!!!YO NO SALIERA DE NOCHE!!!…PRESIDENTE USTED SIEMPRE TAN VALIENTE!!!CON RAZON EL LEMA:::”NO LES TENGO MIEDO”…..

  • DORA CEBALLOS
    26 enero 2013 / 06:01 pm

    :)

  • 02 abril 2013 / 12:04 pm

    M GUSTAN LOS CUENTOS DEL ARAÑERO XQ EN ESTOS CUENTOS NUESTRO PRESIDENTE… NOS DEJA SU VIDA TEAYECTORIA EN VIDA…

  • 03 abril 2013 / 03:04 pm

    QUIEN TIENE LA FORTUNA DE LEER LOS CUENTOS DEL ARAÑERO, CONOCE AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN CARNE Y HUESO, Y APRENDE A AMAR LA PATRIA COMO ÉL LA AMO, HASTA SER CAPAZ DE ENTREGAR SU VIDA POR ELLA, Y POR NOSOTROS, TAL HIZO CRISTO REDENTOR.
    QUE FELIZ ME SIENTO DE PODER LEER ESTAS HISTORIAS. GRACIAS POR TODO TU AMOR CHÁVEZ NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS.

  • 24 abril 2013 / 05:04 am

    Muy buen libro se los recomiendo que lo lean, muchas anécdotas del Presidente, del Gigante Chávez.

  • 24 abril 2013 / 06:04 am

    Ah mundo!!! Qué nostalgia y recuerdos bellos vienen a mi mente. Definitivamente, nuestro Gigante supo, con su verbo, su genio y su humor, darle vida a esos cuentos y leyendas que abundan en los Llanos Venezolanos. Que no acaben los Cuentos del Arañanero!!!!

  • kenys
    24 abril 2014 / 02:04 pm

    Esto esta Calidad

Haga un comentario