¡Se rompe la zaraza o se acaba la bovera!

22 Comentarios

Yo lo he dicho aquí, como dijo Pedro Zaraza: “O se rompe la zaraza o se acaba la bovera”. Ese fue un general, Pedro Zaraza. La historia es esta. José Tomás Boves no fue un realista en verdad. Boves fue el líder de una guerra de clases. Era asturiano, pero vivió aquí muchos años, desde joven. Era comerciante de ganado en los llanos. Quiso incursionar en las filas patriotas. No lo dejaron porque era de los de abajo. Todavía los que mandaban eran los mantuanos, los ricos de Caracas.

No había una revolución todavía, era la independencia de los ricos de aquí contra España. Pero los negros y los pobres no. Entonces Boves se hizo líder de los pobres y formó un ejército. Se fue contra Bolívar, destrozó siete ejércitos que formaron los caraqueños y la oligarquía, digamos los mantuanos. Los realistas pensaron que iban a utilizarlo. Pero se declaró independiente. Mandó largo al cipote a los jefes realistas, casi que manda a fusilar a Morales, a uno de ellos. La oligarquía caraqueña se llevó un chasco con Boves. Bolívar estaba en Caracas y vio que no podía detenerlo. La hermana mayor de Bolívar se llamaba María Antonia. Era una mantuana de casta. La María Antonia se enfrentaba a su hermano. Hay una carta que le manda al Rey de España, pidiendo protección contra “el loco de mi hermano”. “Simón es un loco”, decía. Incluso el Rey la protege, se la llevan a Cuba y le asignan como una pensión, porque quedó en la nada la María Antonia. Estaba rayada porque era la hermana del Libertador.

Bolívar estaba en Caracas en el año 1814, que fue un año desastroso por la guerra de Boves y los pobres contra ese mantuanaje. Eran venezolanos contra venezolanos, terrible aquello. Bolívar le dice a María Antonia que tiene que irse de Caracas porque viene Boves. Él se va, no tiene cómo protegerla. Era su hermana mayor y fueron huérfanos de padre y madre. Así que hasta cierto punto, ella fue como su mamá en la vida. María Antonia se negaba a irse, como muchos mantuanos. Sobre todo los que no habían apoyado a Bolívar decían: “No, yo no me voy si viene Boves, yo estoy con ellos”. Bolívar le decía: “Boves acaba con ustedes, los va a matar, y sobre todo a ti, que eres hermana mía”. María Antonia se negó. Bolívar mandó un oficial con diez soldados y se la llevaron amarrada a un barco en La Guaira y Bolívar la mandó, creo que fue a Puerto Rico, “a la colonia española; llévenla, pues”. Y en efecto, llegó Boves y algunos jalamecates mantuanos salieron, de “paltó” y levita, a recibirlo. Los pasó a toditos por las armas, ahí mismo, en la entrada de Caracas.

Era una guerra de clases. Se instala en Caracas y gobierna. Era un guerrero. Vino a perseguir a Bolívar, quien tuvo que venirse a Oriente. Se trajo los sobrevivientes en una penosa y larga marcha hacia Oriente. Los Lanceros de Oriente salen para proteger a los del centro, que venían replegándose, muchas mujeres, enfermos, muchos niños. Entonces, vienen los Lanceros de Oriente con su caballería, salen allá para proteger la retirada humanitaria, digámosle así, que comandaba Bolívar. Uno de ellos llanero de estas sabanas, Pedro Zaraza, sale con la caballería y se arranchan ahí en unas matas en Urica, la sabana pelada. Y allá venía Boves, en una caballería inclemente. Pasaban a cuchillo a los prisioneros, eran los pobres contra los ricos. Allá venía Boves, con su ejército invencible, contra Maturín, ciudad heroica que resistió sitios, saqueos, bloqueos, la quemaron una vez los mismos habitantes para evitar que la tomaran; como quemaron a San Fernando de Apure, también, los llaneros apureños. Cuentan que estaba Pedro Zaraza con la caballería en Urica, debajo de unas matas. Y dicen que estaba Zaraza afilando la lanza, y le dijo a su estado mayor: “Allá viene Boves. Este día de hoy o se rompe la zaraza o se acaba la bovera”. Dos horas después estaba muerto José Tomás Boves. Pedro Zaraza le partió el pecho de un lanzazo.

/ / /

José Inácio de Abreu e Lima

¡Primera vez que me ve la espalda un español!

 
22 Comentarios
  • Jhossen Hernandez
    21 septiembre 2012 / 09:09 pm

    Boves es un ejemplo de un heroe que termina destruido por el odio. Toda sentir, toda razon y toda consigna debe tener su equilibrio. Y un llanero resuelto es una inminente amenaza para el malo y una bendicion para el justo. Tremenda historia!!!

  • ABRAHAM
    24 septiembre 2012 / 12:09 pm

    ME ENCANTAN ESTOS CUENTOS,ES COMO ESCUCHAR A MI PADRE CONTANDO SUS HISTORIAS DEL EJERCITO….LES AGRADESCO EL APORTE…………..PATRIA O MUERTE

  • 24 septiembre 2012 / 05:09 pm

    si a mi también me gusta que me cuenten las historias de los patriotas! Se interesa una mas, para seguir investigando y conocer nuestra verdadera historia!

  • 03 octubre 2012 / 01:10 pm

    Me encanta esos cuentos, es como si un padre o un abuelo reune a la familia para contar esas historias de antes. Buenisimo

  • Luis
    05 octubre 2012 / 08:10 pm

    Una de las cosas que aprendi con mi comandante es parte de mi historia me enamore de mis raices, de sus cuentos, de su historia que grande es Venezuela…Viva Chavez

  • 06 octubre 2012 / 10:10 pm

    Y gracias a mi presidente se retomo la historias el floklore q ya parecían muertos y reemplazados por modernismos sin bases ni fundamentos como puede estar un país sin historia sin raíces lo mas bello es saber y recordar nuestros antepasadosy todo lo q pasaron para entregarnos un país libre. Y con el presidente podemos revivirlo en cada uno de estos cuentos y con su toque de humor y picardía son mucho mas atractivo gracias Hugo Rafael Chávez Frías

  • 07 octubre 2012 / 05:10 pm

    ¡Un Presidente en completa simbiosis con el pueblo que lo respalda! mas de su cotidianidad para un pueblo que necesita leer y conocer su pasado… Es Identidad Nacional que se funda no solo en estos cuentos sino en todo el proyecto cultural lanzado en su gestión… algo que nos hacía mucha falta. ¡Saludos Compatriotas!

  • 23 diciembre 2012 / 01:12 pm

    MI PRESIDENTE ERES EL PADRE DE TODOS!!!!! VIVIRÁS VIVIRÁS Y VIVIRÁS EN EL NOMBRE DE JESÚS!!!!!! AMÉN!!!!

  • 25 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Arriba nuestros símbolos patrios: El Himno, el Escudo, la Bandera. Tierra y hombres libres gracias comandante Hugo Rafael Chávez

  • 28 diciembre 2012 / 01:12 pm

    Exelente esta paguina..!!los felicito..!!

  • Nadezka
    24 enero 2013 / 10:01 am

    Los felicito por esta pagina. Me encanta, siento que aprendo mucho leyéndola y también me divierto bastante En ocasiones me he reído muchísimo, es que chavez tiene una forma de contar las cosas que parece que uno hubiese estado allí cuando transcurrieron los hechos. Te amo Presidente

  • 24 enero 2013 / 01:01 pm

    !!SIGNIFICA RONPER CON LA MONOTOMIA!!!EL DIA A DIA ES COMO UN LIBRO HAY ALGO DIFERENTE EN CADA PAGINA…ASI ES ESTE LIBRO…!!!DIOS LO BENDIGA PRESIDENTE!!

  • 26 febrero 2013 / 05:02 pm

    APLICAR ESTE MENSAJE A TODOS LOS ESPECULADORES, NO HAY SOCIALISMO LIGHT, INTERMEDIO, O SE ES O SE ES ! “NO SE PUEDE OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER” JOSÉ FELIX RIBAS…

  • 11 abril 2013 / 08:04 am

    Que historia tan dramatica. Reconozco mi total ignorancia al respecto pues simpre crei que Boves era un realista. Pienso que deberia reproducirse y difundirse a todo el pueblo, en especial a aquellos compatriotas que adversan a la Revolución y siempre adversaron a nuestro Comandante Supremo Hugo Chavez, sin darse cuenta que estan luchando ciegamente contra quienes los defienden y construyen la Patria de todos.

  • 22 abril 2013 / 07:04 am

    Esta historia nos cuenta de una forma amena y de fácil comprensión de donde vienen nuestras divisiones de clases, que incluso en la colonia se observaban en su máxima expresión. Hoy en día vemos como los opinadores simplistas culpan al gobierno chavista de “dividir a los venezolanos”!

  • 22 abril 2013 / 08:04 am

    Tremenda historia pues si tiene q haber un equilibrio.por mucho odio o rabia q sintamos a la hora de hacer justicia se tiene q hacer justa

  • 22 abril 2013 / 08:04 am

    me encanto leer este cuento, fue como estar escuchando a chavez vivito y coleando con su voz inigualable. esto es maravilloso poder sentirlo a travez de la lectura es una manera de mantenerlo presente. FELICIDADES POR CREAR ESTA PAGINA

  • 22 abril 2013 / 03:04 pm

    Consciencia y mas Consciencia, Trabajo y mas trabajo para conservar la Patria de Bolívar y Chávez que esta hoy pidiendo mas fortaleza de Consciencia, palabra y Acción… #ChávezViveLaLuchaSigue #TROPA!!!

  • Luís
    19 mayo 2013 / 06:05 am

    Atrapados se quedaron en tiempo todos estos magníficos recuerdo. Se nos marchó el carismático cuenta cuentos, se marchó con su verbo embriagado de fantasía.

  • 14 octubre 2013 / 06:10 pm

    bueno yo en realidad no lo e leido pero la verdad es que yo estaba buscando al de flor maria bolivar pero no lo en contre así que eso solo de muestra que el internet no lo sabe todo…

  • 27 octubre 2013 / 02:10 pm

    Es muy cierto, la historia contada por el Presi Hugo era una maravilla, ojalá tengamos a alguien que no las cuente igual que él. Era él irrepetible. Besos mi Ñungui…

  • 01 febrero 2014 / 07:02 pm

    excelente,,,, viva zaraza,,,

Haga un comentario