Salió bonito

15 Comentarios

Me ha gustado siempre el teatro, el arte. En más de un lío me metí por canciones revolucionarias, arpas y coplas. Lo hacía adrede porque era parte del proceso de creación de un movimiento revolucionario dentro del Ejército. Fue una cosa de lo más difícil. Con la cultura logramos muchísimo. Ya de capitán era conocido por declamador, improvisador y animador de elección de reina y todas esas cosas. Me utilizaban para muchas de esas cosas.

Un día me llama un general: “Chávez preséntate urgente aquí, a San Juan de los Morros.” Yo pensé que era algún lío, porque ya andaba en la revolución, haciendo reuniones, conspirando, pensando en el futuro. Me presento, dice: “Mira Chávez, hay un problema grave. Aquí llegó esta directiva, hace como seis meses, para formar un grupo de teatro, seleccionar la mejor obra de teatro histórico para un concurso en Caracas. Resulta que aquí se le olvidó al coronel, no se hizo nada”. Y faltaba como una semana para el concurso nacional. Y, entonces, me dice el general: “Yo no sé cómo vas a hacer, pero tú vas y presentas una obra de teatro en Caracas dentro de una semana”. “¿Seguro, mi general?” “Bueno, le dije, déme un subteniente (yo sabía que tenía mucha habilidad), y unos soldados”.

Escogimos soldados, llaneros todos. Hicimos una obra, hicimos el guión. ¿Sabes de dónde? De “Las sabanas de Barinas”, un libro del capitán Vowel, que yo había leído. Buscamos en la autobiografía de Páez, entonces, le metimos de todo. ¿Cómo se llamó la obra? “El genio y el centauro en Cañafístola”, cuando se encontraron Bolívar y Páez en el Hato Cañafístola, 1818. Bolívar, venía de Guayana y se encontró con Páez. Hicimos la obra, pero le metimos arpa, y ahí en “Las sabanas de Barinas”, aparecen algunos de los versos que dice el capitán inglés, quien peleó a la orden de Páez y conoció a Bolívar. Escribió sus memorias después que se fue a Inglaterra. Él dice que las mujeres le cantaban a Bolívar. Nosotros pusimos unas muchachas caraqueñas que conseguimos en el teatro Teresa Carreño, donde trabaja mi hermano Argenis.

Vine corriendo aquí y le dije: “Ayúdame”. Buscamos un vestuario, unos fusiles viejos, unas lanzas, un proyector que en una pared reflejaba unas sabanas y unas nubes que se movían. Y unas coplas y salió una muchacha a cantarle a Bolívar, que estaba sentado ahí, un subteniente, que puse de Bolívar. Yo hice de Páez. Y un poco de soldados ahí, muy alegres, llaneros, que yo les hice ejercicio: “¡Relájense, relájense! Vamos, pa’ Caracas”. ¡Un poco de vegueros pa’ Caracas, compadre! Entonces, decía una muchacha que le cantaba a Bolívar: “Mi general Bolívar, tiene en la boca un clavelito encarnado que me provoca”. Sí, y salía otra: “Mi general Bolívar, por Dios, te pido que de tus oficiales me deis marido”. Y salía otra, “Mi general Bolívar, tiene en la espada un letrero grabado: ¡Muera la España!” Bueno, aquello fue una cosa… y salió bonito. Esa obra fue un impacto. El general me dijo: “Chávez, ganaste tercer lugar, yo pensé que ibas a quedar de último”. “¡No!, tercer lugar de la caballería”, le dije.

/ / /

El juramento

El "Nuevo" bobo

 
15 Comentarios
  • mary
    23 septiembre 2012 / 11:09 am

    yo fui unas de las muchachas de esa obra y despues hicimos otras

  • mary
    23 septiembre 2012 / 12:09 pm

    Eran 100 soldados para esa obra eso fue en el año 1985

  • MARY DE GUANARE
    23 septiembre 2012 / 12:09 pm

    ESOS MOMENTOS FUERON MUY BELLO Y YO QUE HICE VARIAS OBRA CON MI PRESIDENTE DOY FE DE SU SENCILLEZ Y SU AMOR POR SU PUEBLO ERAMOS CINCO MUCHACHAS QUE HACIAMOS LAS OBRAS EN LA ACADEMIA MILITAR ,RECUERDO UNA DE TANTAS QUE SE LLAMO EL SIM NUMERO ERA UNA OBRA TRISTE PERO CON MUCHO SEMTIMIENTO Y DIVERSION ….EL SE SENTABA A DIRIGIR Y HACER LOS GUIONES … DESPUES LE CUENTO MAS

  • MARY DE GUANARE
    23 septiembre 2012 / 12:09 pm

    ESTA OBRA DE PAEZ FUE EN JUNIO DEL AÑO 1985 RECUERDO CON CLARIDAD EN EL AUDITORIO DE LA ACADEMIA MILITAR

  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 02:09 pm

    mas fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiino!!! y ustedes q hicieron la obra con Chávez me imagino que la recodaran, y no grabaron eso? LÁSTIMA!!!

  • Soraya
    24 septiembre 2012 / 04:09 pm

    ¡Qué bueno! Ojalá que aquí comenten muchos de los aludidos en estas amenas anécdotas, como lo ha hecho Mary, de Guanare. No cabe duda de que nuestro presidente es multifacético, ha hecho de todo.

  • La Meche Hernández
    30 septiembre 2012 / 09:09 am

    Chávez el fenómeno, eres de los que se pone hacer cualquier cosa y le sale bien, eres autodidacta pues; hasta tus errores y equivocaciones son perfectas, porque ellas te llevan a reflexionar, a reconocerte en tu falla y eso te lleva a otro estado, al estudio de tus pasos. Ahora estoy viéndote en el programa de José Vicente Hoy; del Domingo 30 de Septiembre y eso me hace escribirte esto, tus equivocaciones son perfectas y te hacen un árbol frondoso y de mucho follaje y con algunas marcas y lesiones si, pero al fin un árbol con temple, de mucho fruto y de mucha sombra y yo mi amor me arrimo a ti, porque sé que buena sombra me cobijará.

  • DORA CEBALLOS
    23 octubre 2012 / 02:10 am

    “Yo no sé cómo vas a hacer, pero tú vas y presentas una obra de teatro en Caracas dentro de una semana”.

    Siempre cuando un líder se escoge un subalterno, en ese caso El General, es porque conoce y sabe la capacidad que tiene usted para resolver cual quier situación que se le presente.

    “¿Seguro, mi general?” (yo sabía que tenía mucha habilidad)
    Todo soldado debe estar preparado para todo,siempre manteniendo la habilidad para usar los recursos con que cuenta, y aplicar la inteligencia y estrategias para solventar la situación, en ese caso una obra de teatro..

    PIENSO: SIEMPRE QUE NOS LLAMAN O BUSCAN PARA RESOLVER, SEA CUAL SEA EL PROBLEMA O APURO, ES PORQUE SABEN Y TIENEN LA CONFIANZA EN UNO RESOLVERÁ….

  • 05 enero 2013 / 11:01 pm

    Me encanta como Nuestro Comandante le mete el pecho a la vida, es auténtico y se mueve por un propósito claro, que es como su hilo conductor, que yo llamo las ’2i de mi Chávez’: INDEPENDENCIA e INCLUSION. Esta constante define su actitud mental y emocional y lo ha llevado a prepararse para estar a la altura de su compromiso, por eso quienes le entendemos nos prestamos a apoyarle, yo hubiera sido actriz de esa obra encantada de la vida. Felicito a todo aquel y a toda aquella que se ha involucrado con él para colaborarle en su Misiòn.

  • 11 enero 2013 / 02:01 pm

    !!!!HERMOSO LIBRO MIENTRAS MAS LO LEEO SIENTO CUANTAS PRUEBAS LE PUSO DIOS EN SU CAMINO!!!!Y LAS PASO CON 20..VIVIRA Y VENCERA!!!

  • Belkis Blanco
    19 abril 2013 / 03:04 pm

    Excelente libro. Y excelente idea que comentemos por este medio. En ese tipo de anécdotas sencillas que reflejan la grandeza y la alegría de vivir de nuestro Gigante.

  • 19 abril 2013 / 03:04 pm

    Muestra siempre de humildad, amor y de asumir compromisos nuestro líder, nuestro ejemplo, nuestro comandante…. Vivirás por siempre

  • 10 mayo 2013 / 09:05 am

    Dios grande entre los grandes en la obra obtuviste el tercer lugar y hoy dia ocupas el primer lugar en el corazon de todos los que te amamos eternamente

  • 13 enero 2017 / 09:01 pm

    ESA OBRA FUE MUY BELLA .CONSERVO ALGUNAS FOTO CON MI COMANDANTE DE ESA OBRA

Haga un comentario