Salí resucitado

29 Comentarios

No estoy exagerando. Muchos hombres cumplieron un papel, algunos heroicos, algunos dieron la vida, pero las mujeres venezolanas cumplieron el papel determinante en aquellas jornadas de los días 12 y 13 de abril de 2002 de muchas maneras, en distintos espacios, pero sobre todo en la calle.

Y veía anteanoche unos testimoniales muy buenos que el Canal 8 ha preparado. Ese cerro de El Valle se vino abajo completo, el pueblo se fue hacia Fuerte Tiuna, desarmados, y al frente tenían unos tanques de guerra. Una mujer cuenta cómo un grupo de mujeres se paró frente a un tanque y empiezan a gritar: “Soldado, tú eres del pueblo”, hasta que se bajaron los soldados del tanque y se lo dejaron a ellas. Ahí se montaron, solo que no sabían manejarlo. Y así pasó en muchos lugares. En lo personal, a lo largo de esas horas que viví, aparecieron las mujeres de distintas maneras. La primera fue mi madre allá en Palacio. Esa madrugada apareció hecha huracán y recuerdo que me dio una lección de coraje. Ya yo había decidido irme a Fuerte Tiuna, no sabía que estaba en el Palacio a esa hora, ella llegó y se metió al despacho. Un grupo de traidores andaban allí ofreciéndose para el diálogo, iban y venían. Pero todos fueron unos traidores, otros cobardes. Estábamos conversando y llegó mi madre con un mensaje de coraje, de fuerza y de mucho amor, por supuesto.

Luego ya prisionero en Fuerte Tiuna, en la habitación donde me tuvieron preso desde el amanecer del 12, ahí en la Policía Militar, llegaron dos mujeres militares, fiscales muy jóvenes. Estaban amenazadas, presionadas, vigiladas, pero les permitieron entrar como para llenar un formato. Ellas hicieron un acta y yo les dije: “Pongan ahí, por favor, que yo no he renunciado”. Ya estaban diciendo por todos lados que yo había renunciado, era media mañana de aquel 12 de abril y ellas presionadas por un golpista que estaba viéndolas allí, chequeando lo que escribían. Ellas no escribieron lo que yo les había pedido, así que firmé el acta y les dije: “Bueno, está bien”. Ellas se fueron. ¿Saben lo que hicieron? En letras minúsculas, chiquiticas escribieron debajo de mi firma. Nota: “Manifiesta que no ha renunciado”. Y cuando salieron del ámbito de vigilancia y presión de los golpistas, consiguieron y le mandaron una copia al fiscal general, Isaías Rodríguez. Esa es una de las causas o de los disparadores de aquella rueda de prensa que el fiscal Isaías valientemente da. Y él dice: “No hemos visto la renuncia firmada del Presidente, más bien tenemos evidencias de que él manifiesta que no ha renunciado. Por tanto, —dijo Isaías aquella tarde— sigue siendo el presidente”. Eso fue un mensaje que le dio como con un misil a la matriz de opinión que habían estado creando, a punta de repetición, de que yo había renunciado. Bueno, las dos muchachas, fíjate.

Después me sacan de Fuerte Tiuna y me llevan en helicóptero cerca de la media noche a Turiamo. Me querían matar en Fuerte Tiuna, pero un grupo de oficiales lo impidió, entonces me sacan a Turiamo. Allá también me querían matar, otro grupo de soldados lo impidió y obligaron más bien a los sicarios a devolverse en el helicóptero; empezaron a protegerme. Entonces me llevan a una enfermería de la base naval y aparecen otra vez las mujeres: una doctora y una enfermera, militares las dos. La doctora me chequea esa madrugada. Y la enfermera, una mujer joven, morena, de Barlovento me dijo que era. La doctora salió y ella se queda. Yo estaba con un shorcito, una franela y descalzo, porque no tenía nada, ni unas chancletas; preso es preso, pues. Yo le veo los ojos y ella me dice de repente: “¡Ay, Presidente, ay mi comandante!, yo que soñaba con conocerlo desde niña, pero jamás pensé que iba a conocerlo así”. Ella me vio derrotado, sentado ahí, yo estaba como abandonado, en verdad. Cristiano como soy, dije: “Bueno, lo que tú quieras, si me tocó morir hoy, aquí, estoy listo. Eso sí, si me toca morir, no voy a pedir clemencia, ni perdón, ni nada, sino que hay que morir de pie como murió el Che Guevara”. Entonces, aquella muchacha me dice: “Mi mamá lo quiere tanto. Y mi hijo, si usted lo viera cuando usted sale por televisión, se para firme y saluda”. Yo le pregunto: “¿Y tú hijo, cuántos años tienes?”. “Tiene tres”. “Cómo se llama”, y tal… Ella me habla y se va llorando. Exploté… y me metí en el baño a llorar, pero en esas lágrimas me pasaban todos los niños pobres del mundo, los descalzos… Fue definitivo aquel mensaje, porque incluso ella me dice: “¡Ay!, ¿qué será de mi hijo ahora?”. Eso me disparó un sentimiento especial que tenemos nosotros los revolucionarios por los niños, y entonces dije: “¡Dios mío!, ¿qué va a ser de los niños ahora, con este cuadro de escuálidos, de perversos, y de oligarcas controlando a Venezuela?, ¿qué va a ser de los niños venezolanos?”. Después me lavé la cara, me senté allá, en una sillita. Y juré una vez más: “Yo tengo que volver”. Aquello me dio duro en el alma. Salí de aquel baño resucitado, retomada la fuerza. Era tarde en la noche y cuando amanece ya yo estaba hablando con los sargentos y unos oficiales jóvenes que me custodiaban, haciendo el plan para irnos a Maracay. Pero no hizo falta, ahí llegó un helicóptero, nos fuimos a La Orchila y allá fue el grupo de paracaidistas y la Fuerza Aérea al rescate. Antes de que saliera el sol por tercera vez consecutiva, ya estaba de nuevo en Miraflores. Fue como un milagro. Venía en el helicóptero, y yo decía: “¡Dios mío!, ¿será verdad esto?”. Entonces me dicen: “Vamos a Maracay”. “A Maracay no, vamos a Caracas, vamos al Palacio”. “Que todavía no hay control sobre las adyacencias”. “No importa, vamos al Palacio”.

Y no solo en mis aconteceres directos de aquellas horas, sino en las calles, en los barrios, en los pueblos, la mujer venezolana dio una demostración contundente y heroica de lo que es capaz, de su fuerza, de su amor, de su coraje.

/ / / / / /

Danilo Anderson

El Patrullero

 
29 Comentarios
  • 25 septiembre 2012 / 01:09 pm

    Nunca vas a estar solo comandante, ni derrotado, ellos no volveran.,.,., porque tu te quedas

  • 29 septiembre 2012 / 10:09 am

    LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. LAS MUJERES LA MADRE LA JOVEN MUJER. LA MUJER VENEZOLANA. ELLAS LAS MUJERES Y LOS NIÑOS Y LAS NIÑOS SU BELLEZA SU AMOR SU INOCENCIA SU VULNERABILIDAD SU ESPÍRITU NOBLE SU ESPÍRITU SU FUERZA SIEMPRE IMPREGNAN ESA MÍSTICA FE MARAVILLOSA EN LA ESPERANZA DE VIVIR Y LUCHAR Y DE SALIR ADELANTE A LOS OBSTÁCULOS Y SALIR CUAL LÁZARO RESUCITADO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • 10 octubre 2012 / 11:10 pm

    Que desprendido es usted presidente, aun en momentos a punto de perder su vida, piensa en este pueblo, nunca sera suficiente lo que hagamos para agradecerle el habernos ayudado a recascatar nuestra dignidad, a sentir el orgullo de decir soy venezolana(o). Te amo infinitamente.

  • 11 octubre 2012 / 10:10 am

    Mi querido presidente… En mis recuerdos aun puedo revivir ese 11 y 12 de abril… ¡Y me invade la emoción al recordar el heroísmo y coraje con que reaccionó el pueblo venezolano! ¡Esa muestra de amor por la patria, por esta revolución bolivariana y por usted, nuestro presidente! La mañana del 11 los venezolanos vimos con impotencia que las televisoras privadas pasaban películas y programación normal como si nada estuviera pasando en el país; mientras nosotros, el pueblo, estábamos sumergidos en la angustia y la desinformación, ¡anhelando saber qué era lo que estaba sucediendo en nuestro país, qué era lo que sucedía con nuestro presidente! ¡Estar informados era nuestro derecho!

  • 11 octubre 2012 / 10:10 am

    Luego, cuando por fin comenzaron a trasmitir información, tuvimos que ver sus caras de felicidad, ¡de celebración! Ellos celebraban mientras a nosotros, el pueblo, nos consumía la incredulidad y la impotencia… ¡No podíamos creer que hubiera renunciado nuestro presidente, nuestro luchador social, patriota y revolucionario, nuestro “tercer Jesucristo”! (como algunos pensamos). Para quienes hemos aprendido a conocerlo era algo ¡increíble! ¡Sabíamos que eso no podía ser posible, estábamos seguros de que usted por voluntad propia no iba a abandonar a su pueblo! ¡Que no sería capaz de vender como esclavos a ese pueblo humilde que había creído en usted y que en usted había depositado su esperanza!

  • 11 octubre 2012 / 10:10 am

    Yo, desde Apure (donde vivo), ese 11 de abril, llena de incredulidad y de impotencia, le pregunte a mi esposo (militar activo, quien trabaja en Caracas), que si no se iba a hacer nada, que si acaso íbamos a aceptar aquello con resignación ¡que no podía ser que no se hiciera nada! ¡El presidente no ha renunciado! (le decía yo), ¡El es un luchador social, un patriota revolucionario! ¿Cómo es que va a renunciar después de todo lo que ha luchado! ¡Su renuncia no tiene ninguna lógica! Mi esposo me respondió las siguientes palabras: “No te preocupes… ahorita están celebrando los ricos, la elite de Caracas, pero espera que comience a bajar la gente de los cerros, que comiencen a salir las barriadas… ya verás, el pueblo no va a aceptar que el presidente renunció… ¡Ni aun saliendo él a decirlo públicamente, el pueblo no aceptaría su renuncia!” Esas fueron sus sabias palabras… y así, tal cual, sucedió.

  • 11 octubre 2012 / 10:10 am

    Horas más tarde, la incredulidad se nos convirtió en rabia y la impotencia en coraje, y salimos a la calle a ¡aclamar a nuestro presidente, a defender nuestra Constitución y nuestra democracia! Hoy día mi querido presidente, ese mismo pueblo sigue teniendo su esperanza, primeramente en Dios y después en usted. ¡Que Dios le de mucha salud y derrame sobre usted y sobre nuestro país miles de bendiciones y lo guie a seguir dando lo mejor de sí a este pueblo que ama, sufre y espera! ¡Lo quiero mucho!

  • 12 octubre 2012 / 09:10 pm

    Mi presidente nunca habia llorado con tanto dolor en mi vida como llore ese 11 y 12 de abril, solo me tranquilice cuando lo vi bajarse del elicoptero. TE AMO MI PRESIDENTE

  • 09 noviembre 2012 / 10:11 pm

    y pensar que en las proxima elecciones estos niños y jóvenes que disfrutan de una revolucion del pueblo, van todos a votar. Viva la Patria Grande de Bolivar.

  • maria chapellin
    16 noviembre 2012 / 12:11 pm

    Mi Presidente que humano, he llorado por usted como si fuera mi hermano, lo quiero como parte de mi familia, le pido a dios que le de mucha salud. Lo más que me gusta es el amor que siente por nosotros se le ve que nos ama nosotros, tambien lo queremos mis hijas, esposo, hermanos, sobrinos todos lo queremos nesecitamos de usted que dios le de mucha salud

  • 27 diciembre 2012 / 07:12 am

    Así como el 11-12-13 seremos resurrección y Vida para ti sin intelectualizar, somos portal de Vida. Tú estás en nuestro amor más allá de la Verdad. Vivimos siempre desde la victoria VENCEREMOS

  • 29 diciembre 2012 / 04:12 pm

    Que falta haces comandante, vuelve pronto para quedarte siempre!

  • 04 enero 2013 / 08:01 am

    Y volverás… Porque te esperamos con ansias!

  • 06 enero 2013 / 12:01 pm

    … y nuevamente, mujeres, niños, jóvenes, hombres, abuelos y abuelas, pueblos enteros presidente, te salvan una vez más de la mano de Dios, quien siempre está allí, pegadito a ti. Todos cantamos, oramos, escribimos, hablamos, pensamos…nos tomamos el cafecito, esperanzados en la voluntad de Dios,la sabiduría de los médicos, el amor del pueblo, de todo un continente, de todos los demás pueblos del mundo. Jamás renuncias amado presidente, eres un guerrero, un soldado valiente que ama y es amado, siempre resucitas de la mano de tu propia voluntad y amor patrio, siempre vuelves comandante. Nunca falta quien en las horas más difíciles te cuiden y te bendigan, es el escudo protector del amor de tu pueblo, presidente.. ¨Y juré una vez más: “Yo tengo que volver”. SIEMPRE VUELVES MÁS FORTALECIDO, MÁS AMADO, MÁS BENDECIDO, MÁS HUMANO, MÁS REVOLUCIONARIO. Dios también es revolucionario, tu camarada excepcional. TE AMAMOS HUGO, PORQUE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, TÚ SIEMPRE VUELVES!!

  • 09 enero 2013 / 11:01 am

    #AhoraYSiempreConChavez

  • 10 enero 2013 / 10:01 am

    Diossssss mioooooo.. como me han hecho llorar estos relatos es que mi comandante es lo maximo… gracias a dios y al nazareno de achagua que lo protejieron aquellos fatidicos dias hoy podemos defennderlo porq como ud. pasaran muchos aÑOS AL IGUAL QUE BOLIVAR PARA Q LO PODANOS TENER ..

  • 15 enero 2013 / 12:01 pm

    Mi familia en el pueblo(tinaquillo) literalmente pegados al TV,comentando q era imposible q aquel comandante q nos visito el 1994 para visitar el soldado caido en el cementerio hubiera renunciado.Luego llorando de alegria cuando aparecio en el balcon, los soldados con nuestra bandera ondeando. Presidente siempre tendra este pueblo luchando a su lado para protegerlo y para q tenga la fuerza de vivir cada dia mas.

  • 20 enero 2013 / 11:01 am

    Jamas pensé que podía llegar a admirar tanto a una persona. Eres nuestro héroe Chavez. Nos salvaste de esos CDSM que no tienen bandera, de esos que son capaces de vender su patria. Quiero que sepas que te extrañamos, que estamos contigo, que oramos por tu salud, que deseamos que regreses. Queremos verte en cadena nacional, con toda esa fuerza que te caracteriza.

  • 31 enero 2013 / 07:01 pm

    ¡¡¡Leyendo todos esos comentarios del pueblo,me convenzo cada dia mas de ese amor tan sublime,verdadero,autentico,desbordante yleal,en verdad las mujeres son la fuerza mas grande que tiene esta revolucion,sino vean la gran cantidad de mujeres en las marchas,es una pasion y un amor desenfrenado,es mas que amor frenesi,ud.comandante,no aro en el mar,como tampoco lo hizo Bolivar,nuestro libertador dejo una huella indeleble y eterna en el corazon de los verdaderos patriotas que si estan dispuestos a defender esta patria hasta con la vida¡¡¡VIVAN LAS MUJERES PATRIOTAS¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡¡

  • 10 marzo 2013 / 11:03 pm

    Solo los héroes, hijos del pueblo pueden contar su propia historia.

    El Comandante Hugo Chávez delineo con su ternura la historia futura del mundo de los necesitados, la historia que no podrá escribirse si su consentimiento.

    Hasta la victoria siempre…

  • 21 marzo 2013 / 10:03 pm

    Definitivamente tu seguirás siendo nuestro Gigante !!!
    Gracias por darnos patria, por el amor que sembraste y que esta germinando en este pueblo de bien. Te extraño mucho mi presidente bello y siento mucho dolor aún no se me pasa. Necesito fuerzas no se de donde para reponerme … Como quisiera que te hubieras ido “por ahora”…. Te llevare siempre en mis ideales y en mi vida misma .

  • 28 marzo 2013 / 11:03 am

    Cada vez q Leo sus historias me pongo muy triste y no contengo mis lágrimas, es muy doloroso saber q ya no estas con nosotros mi presidente. Yo t extraño demasiado y ya nada sera igual sin ti….

  • 28 marzo 2013 / 12:03 pm

    QUE HORAS TAN TRÁGICAS PERO A LA VEZ TAN HERMOSAS QUE VIVIMOS TODOS. USTED EN MANOS DE ESOS GOLPISTAS TRAIDORES A LA PATRIA, Y LOS QUE LO AMAMOS SUFRIENDO POR USTED. QUIZÁ COMANDANTE, SU PECADO FUE EL PARECERSE DEMASIADO AL CRISTO REDENTOR Y EL PERDONAR A LOS TRAIDORES, COMO CRISTO PERDONÓ A LOS QUE LO CRUCIFICARON Y LO CONDENARON A MUERTE.
    ESOS MISMOS TRAIDORES, NUNCA RECONOCIERON SU GRANDEZA DE ALMA, DE HOMBRE Y ESTADIASTA. y…….EN UNA EMBOSCADA TRAIDORA Y CRUEL DEL DESTINO NOS LO ARREBATAN DE PRONTO. PERO USTED VIVE EN NOSOTROS COMANDANTE, HOY ¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!.

  • 01 abril 2013 / 08:04 pm

    Eres y serás por Siempre mi Presidente, Eterno como el Amor que sembraste en estos Pueblos Nuestroamericanos. Sabes Yo sabia que te Amaba, jamás lo dude, pero hoy estoy segura que te Amo más allá de lo evidente… Extraño cada una de tus sonrisas, tu palabra, tus explicaciones, tú esperanza, tú ilusión, tus ganas de cambiar el mundo, de construir puentes que nos comuniquen sin muros, extraño tus enseñanzas…, que pasó pues? Esa pregunta recorre mi mente, cada minuto del día desde ese terrible 5 de marzo… GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, por tanto, GRACIAS por VISIBILIZAR a los humildes, aunque quedan grupos de esos humildes que incluso hoy prefieren vivir bajo la sombra de su opresor, nuestra Misión es lograr que TODOS entiendan tus mensajes. Te costó tanto que hasta la Vida la consumiste en ese intento, nadie dijo que sería fácil!!! Te Amo de Corazón… Nos encontraremos en otros espacios, para seguir haciendo Revolución. #CHÁVEZViveLaLuchaSigue

  • 04 mayo 2013 / 01:05 pm

    Mi comandante siempre te recordare

  • 29 julio 2013 / 09:07 am

    ERES Y SERAS NUESTRO GRAN LÍDER! VIVIRÁS POR SIEMPRE; EN MI RECUERDO PERMANECERÁS Y TUS LUCHAS NO SERÁN EN VANO….ERES Y SERAS PARTE DE NUESTRA HISTORIA… TE QUIERO Y TE EXTRAÑO MI PRESIDENTE ADORADO:

  • 13 octubre 2013 / 07:10 am

    Gracias mi comandante por compartir parte de tu vida con nosotros, viviste a plenitud y se que te fuiste……no puedo escribir más….Gracias de nuevo
    PATRIA O MUERTE
    VIVA EL SOCIALISMO Y PONGAMOSLE UN MUNDO PARA CONSTRUIRLO Y HONRAR CON ELLO AL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
    VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE….

  • 13 marzo 2014 / 09:03 am

    Mi Libertador y Comandante Eterno, te espero siempre, siempre !!!

  • 05 marzo 2016 / 05:03 pm

    5 de marzo de 2016 #A3AñosDeTuSiembraComandante leo este capítulo. Fuiste Grande Presidente, corazón noble, valiente, guerrero, y ejemplos de lealtad cristiana católica nos diste, a pesar de ataques de la propia iglesia católica. Te aferraste a Cristo siempre porque tu familia te enseñó el valor religioso, te salvaste ese Abril de 2002, cuando vi en TV ese pueblo alzado y cuando regresaste en ese helicóptero desde La Orchila dije ” Dios está con Chávez”. Para los que creemos, tenemos la esperanza de Vida Eterna que nos promete Jesús, hiciste tantas obras de misericordia y a pesar de que los opositores no respetan nuestro Amor a un presidente que partió hace 3 años, seguimos orando por ti y por nuestra Patria Querida No queremos que se pierda tu Legado ¡Gracias por tanto Amor a tu Pueblo! Chávez Corazón del Pueblo!
    “Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
    y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto? Juan 11: 25-26

Haga un comentario