Saca veinte o considérate raspa’o

36 Comentarios

Cuando mi padre era mi maestro de cuarto grado, me consta que revisaba mi prueba una y tres veces, con mayor rigor que las otras. Yo a veces reclamaba justicia, tratamiento igual, pero no, mi padre era más duro conmigo. Así tenía que ser. Fue una gran enseñanza para mí y mis hermanos. Me dijo: “Cuando tú no saques 20 considérate raspa’o”. Y una de las motivaciones que uno tenía, el fin de semana, el sábado, era ir a ver “Tin Tan”, “Chucho, El Roto”, “El Águila Negra”, todas esas películas de aquellos años en el único cine que había por todos esos pueblos, el Cine Bolívar de Sabaneta, que costaba un real. Mi papá nos llevaba, pero cuando yo no sacaba veinte, no iba al cine. No olvido que me perdí la película “Neutrón”, porque no saqué 20 en un examen, no sé cuál. Lloré mucho, mi abuela me consolaba: “¡Ay, Huguito!”.

/ / /

Yo estoy vivo de broma

El arañero

 
36 Comentarios
  • Dany
    23 septiembre 2012 / 11:09 am

    Tienes mas de 20 en PATRIA y mas 20 en ser PRESIDENTE. Y la nota te la daremos el 7 de octubre

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Yo siempre le digo a mis hermanos, sobretodo a mi hermano mauricio que hay que aprovechar los potenciales de los niños cuando estan muy pequeñitos, e instruirlos, amoldarlos como realmente se quiere que sea, eso era lo que su Papá estaba haciendo con usted, y el resultado es lo que es ahora, bastante que tiene ese amor por la lectura y de buscar conocimiento siempre,sabe mucho y busca saber mas, aunque usted diga aquel pensamiento de socrates: **Yo solo se que no se nada** La gente culta siempre dice lo mismo, porque cada vez que van aprendiendo algo nuevo, se dan cuenta que todavia les falta mucho por aprender, eso debe servir de ejemplo para nosotros mismos!

  • carmen v garcia
    24 septiembre 2012 / 10:09 am

    DIOS LE BENDIGA MI PRESIDENTE QUE BONITAS HISTORIAS RECUERDAN A UNO DE NIÑO HISTORIAS DE FAMILIA DE BUENA FORMACIÓN QUE FORTALECÍA LOS VALORES LASTIMA QUE HOY SE HAN PERDIDO TANTOS VALORES
    REZO POR SU SALUD PORQUE TENGAMOS SU COMPAÑÍA HASTA SIEMPRE DE CORAZÓN AMOR CON AMOR SE PAGA
    SEGUIRÉ LEYENDO POCO A POCO EN RATOS LIBRES ME GUSTARÍA TENER UNO EN PAPEL A MANO PARA CARGARLO EN TODO MOMENTO Y PODER COMPARTIRLO DONDE LO CONSEGUIRÉ?

  • 25 septiembre 2012 / 02:09 pm

    muy bueno el libro yo siempre le digo a mi hijos que estudien no para sacar 20 si no para sacar 100 porque el conocimiento es mas que eso lo felicito mi presidente vamos por mas de eso el 7 de octubre

  • 25 septiembre 2012 / 06:09 pm

    FELICITACIONES COMANDANTE POR ESA SINCERIDAD, DE SIEMPRE, NUNCA LE ESCONDE NADA DE SU VIDA A NADIE, ES UN LIBRO ABIERTO A SU PUEBLO, AL MUNDO, LO QUEREMOS COMANDANTE.

  • 26 septiembre 2012 / 02:09 pm

    bueno dicen q la mejor educacion viene del hogar y de las enseñanzas q nos dan nuestros padres eso quiere decir q tu padre fue el mejor del mundo porq fijate el muchachon q levanto con tantos principios y de una nobleza e inteligencia insuperable te queremos mi presidente

  • 26 septiembre 2012 / 08:09 pm

    No hay nada mas importante que el apoyo de los padres. Pero mas apreciado es cuando tomamos en cuenta el significado de cada acción o regaño de nuestros viejos. siempre la nota mas alta es para nuestros tutores, nuestros padres que gracias a ellos salimos hacia delante. Felicitaciones presidente!

  • 26 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Es increible comandante cada letra que leo del libro es una lagrima que voto como usted expresa la verdadera realidad de la gente humilde que es dificil solucionar todos los problemas asi usted lo quiera y como usted entrega el amor a su pueblo por que vivio la realidad de su pueblo abandonado…DIOS MLO CUIDE IM L SIGA DANDO VIDA PARA Q CON LA AYUDA D DIOS SOLUCIONE TODO LOS PROBLEMA Q TIENE EN MENTE POR SU PAIS…VIVIRA Y VENCERA MI COMANDANTE SE LE QUIERE UN MUNDO DESDE LARA BAQUISIMETO.

  • DORA CEBALLOS
    08 octubre 2012 / 10:10 am

    NOSOTROS, SOMOS EL EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS, Y TODA UNA COMUNIDAD, CUANDO SOMOS MAESTROS, LIDERES, DEBEMOS SER MAS EXIGENTES CON NUESTROS HIJOS, PORQUE ELLOS SERÁN EL TERMÓMETRO PARA MEDIR LA CAPACIDAD NUESTRA, COMO PADRES, FACILITADORES, LIDERES….

  • 09 octubre 2012 / 12:10 am

    Presidente no es facil para mi me cuesta ser exigente con mis hijos porque trabajo mucho pero esto me hace pensar que quizas hay muchos mas medios que antes pero la educacion es la misma.. la del hogar

  • 11 octubre 2012 / 11:10 pm

    Vivencias que son imposibles de olvidar. Nuestros padres siempre se esmeraron por darnos lo mejor; sea con o sin castigo. En mi caso, tenía que vender toda una holla grande de pasteles o empanadas, recuerdo que pesaba mas que yo, de ahí agarraba un bolivar de plata nuevecito para comprar un pan carabobo y refresco fanta o dumbo. que costaban medio cada uno y con el real sobrante, entraba al cine Royal o el Apure, este ultimo también lo llamaban Juanbimba, por que ahi, iba eran los hijos de los reconocidos pobres, de verdad verdad.

  • 16 octubre 2012 / 12:10 pm

    Tiempos atrás ser hijo de un educador presentaba muchos límites, era el más observado tanto por los compañeros de clase , las maestras , el director, más vigilado que preso en retén. Era la norma, el hijo de un docente debía ser el mejor y a veces no ocurría, a los demás se les olvidaba que podía presentar un ritmo de aprendizaje más lento, debía respetarse eso,más no era así. Fué afortunado al tener un papá que se preocupara por su educación, eso lo enaltece y lo hace grande.

  • 27 octubre 2012 / 06:10 pm

    LO QUE MAS ME GUSTA DE MI PRESIDENTE ES QUE EL, EN NINGUN MOMENTO SE OLVIDA QUE FUE NIÑO Y FUE TREMENDO. QUE NACIO Y CRECIO EN BARINAS, VENEZUELA Y QUE POR SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NO DEJA DE SER EN SU ESENCIA SOLO UN HOMBRE DE PUEBLO VENEZOLANO. ME FASCINA COMO ES. NUNCA DEJE DE SER NUESTRO VENEZOLANO.

  • ANA CASTILLO
    10 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Mi querido presidente: yo no sé que es lo que hay en mi corazon, es mezcla de admiración, de amor, respeto. Hemos pasado tiempos difíciles pero aun así me siento como una tigreza parida cuando se meten con usted. Que Dios lo bendiga con toda bendición y lo sane por siempre mi amado Presidente.

  • 10 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Salud mi Presidente. Le amamos profundamente, esperamos su glorioso regreso a Venezuela.!!!

  • 10 diciembre 2012 / 02:12 pm

    ¡Es que como quién dice, la justicia entra por casa sino como se le pide al resto que hagan lo que tienen que hacer de ahí deviene la autoridad moral para decir las cosas cuando nos toca. Fue una excelente enseñanza la que le dió su papá primero como padre y luego como maestro porque no se puede exigir a los demás una conducta si la nuestra no es ejemplo. Dios lo bendiga y pronta recuperación!!!!!

  • 10 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Abrazos, Mi Presidente.

  • 10 diciembre 2012 / 07:12 pm

    Hugo, la vida siempre te ha exigido y por eso tú has respondido con gallardía y entereza. Eres un varón, un guerrero y un valiente, por eso amas los retos porque aprendiste desde pequeño a enfrentarlos y no a evitarlos. Eres un Triunfador Hugo Chávez de eso no hay dudas!

  • 10 diciembre 2012 / 07:12 pm

    Hugo, eres como eres porque la vida siempre te ha exigido y tu haz sabido responderle a la altura de los retos que te ha presentado, los enfrentas y no los evades y por eso eres hoy día un varón, un guerrero, un humano valiente, en definitiva eres un triunfador, de eso no cabe la menor duda! Sigue delante Hugo que ahora es cuando te falta camino y retos que vencer, de batalla en batalla y de victoria, se uno de los más grandes hombres de la tierra que van iluminando y dejando huellas sobre ella!

  • 10 diciembre 2012 / 09:12 pm

    PRESIDENTE TE QUEREMOS, TE AMAMOS Y LE ORAMOS A JEHOVA POR TU SANACIÓN, ERES EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO, POR TI HEMOS APRENDIDO Y DESPERTADO Y TE LO AGRADECEMOS Y POR ESO EL 16 DE DICIEMBRE TODOS TE DAREMOS DE REGALO LAS GOBERNACIONES DE VENEZUELA ROJAS ROJITAS POR AMOR. TEN FE SERAS SANADO POR LAS MANOS DE JEHOVA POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO, AMEN, AMEN

  • rut tovar
    11 diciembre 2012 / 09:12 am

    Chavez es lo mejor por eso yo le deseo que se recupere pronto, son mis mejores deseos

    atentamente.
    familia tovar

  • 21 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Mi amado presidente… Te mantienes en mis oraciones y en las de millones de personas en el mundo entero… Te esperamos, recupérate, te necesitamos, solo tú eres imprescindible comandante para que estas navidades sean perfectas.

  • 26 diciembre 2012 / 09:12 am

    ASÍ ES, Y AHORA SACÓ 20 PUNTOS EN GOBERNACIONES!!!!

  • 26 diciembre 2012 / 09:12 am

    LA SUERTE DE NUESTRO COMANDANTE EN TENER UN MAESTRO EN CASA, YA DE POR SI ERA UN ADELANTO A LAS MISIONES DE FORMACIÓN EN ETAPAS INICIALES, EL PROVERBIO DICE “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES”, BUENO LA EDUCACIÓN LO SEGUÍA FORMANDO PARA ENTREGARSE DE LLENO A SU PATRIA QUE LO VIO NACER. OJALA PUDIÉRAMOS TENER TODOS UN MAESTRO EN CASA, UNA MAESTRA EN CASA. PODEMOS SACAR 20 EN CADA PASO QUE DEMOS EN LA VIDA CONVIRTIENDO NUESTRO PENSAMIENTO PARA LO GRANDE. LA VIDA CONSAGRA SU EXISTENCIA CAMARADA PRESIDENTE Y GUÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

  • 07 enero 2013 / 07:01 am

    La diferencia de cada ser humano radica en los valores inculcados por la familia, además de la buena semilla plantada por Dios.
    Esa combinacion hizo del Presidente Hugo Chavez un Hombre excepcional. Gracias por entregarte a tu pueblo en cuerpo y alma!!!

  • 08 enero 2013 / 12:01 pm

    ¡¡¡Que felicidad,y alegria¡¡¡ deben sentir Doña Elena de Chavez,y el maestro Hugo de los Reyes,por su hijo Hugo Chavez,flamante presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela,pero no x el solo hecho de ser presidente,sino que recibio de parte de ellos una loable educacion,los valores,los principios,la etica,humildad,etc,etc,definitamente fueron absorbidos por el comandante al pie de la letra.Si hay alguien que merece toda nuestra admiracion y respeto es Doña Elena y el maestro Hugo de los Reyes por su gran teson y sabiduria para criar a sus hijos todos varones¡¡¡Gracias mil gracias Doña Elena y Hugo de los Reyes por parir y educar de la mejor manera a nuestro comandante,y a usted sr. presidente con todo mi respeto ¡¡¡por favor cuidese¡¡¡ahora es cuando ud.tiene que hacer en Venezuela¡¡¡GRACIAS X EXISTIR Y SER COMO ES¡¡¡HOMBRES COMO UD.JAMAS MORIRAN SIEMPRE ESTARAN EN EL CORAZON DE NUESTRO PUEBLO¡¡VIVIRAS Y VENCERAS,VENGASE PRONTO QUE EL PUEBLO LO ESPERA CON TODO SU AMOR¡¡D.T.B.

  • 15 enero 2013 / 08:01 am

    Que gran Presidente tenemos los venezolanos. Estamos obligados a sacar 20 en la Defensa de la Patria o estaremos raspao.

  • 05 febrero 2013 / 02:02 pm

    !!!LA NOTA MAXIMA…Y CON SU PADRE DE MAESTRO NO DIGO!!!TENIA QUE ANOTAR TODO!!!QUE DIOS LO BENDIGA PRESIDENTE!!!..

  • ALIDA C. RAMIREZ
    21 febrero 2013 / 08:02 pm

    mi querido presidente me encantan todas sus historias ud.si que,como BOLIVAR deja huella por donde pasa.Me gusta que motiva a esos maestros a que traten bien los niños,yo no tube esa suerte,en mi niñez los maestros nos excluian a los pobres a los que teniamos el uniforme viejito y remendado por ser el unico para todos los dias de clase,mientras las niñas que llevaban lazos en su cabello,uniformes y zapatos nuevos,eran las preferidas por los maestros de mi escuela,eran las que recibian,elogios,premios,paseos.yo me quedaba triste, y pensando en los cuentos que leiamos en clase si existieran las hadas madrinas,alguien que brindara una gota de cariño,para ser motivado a estudiar a salir adelante,no solo regaños y malos tratos.gracias que ya eso en las escuelas termino,siempre a todos los niños tomarlos en cuenta al mas triste al mas aislado al mas callado al que tiene miedo ayudarlos a vencer todos esos temores,y motivarlos a participar a reir,a jugar, gracias a ud mi querido presidente.

  • Gossy mercedes urbina
    26 febrero 2013 / 01:02 pm

    TE AMO MI PRESIDENTE.

  • DORA CEBALLOS
    09 marzo 2013 / 09:03 am

    CHAVEZ, CORAZÓN, TUS ENSEÑANZAS LAS VERAS REFLEJADAS EN LAS ELECIONES PRESIDENCIALES….NOSOTROS TU PUEBLO Y MADURO, SACAREMOS DE NOTA UN 21 PUNTOS, DE NOTA, JAMAS NOS DEJAREMOS RASPAR, POR TU MEMORIA, POR LO QUE SIEMPRE ERES Y SERAS, NUESTRO SEGUNDO LIBERTADOR……..dora

  • 10 marzo 2013 / 06:03 am

    Gracias a Dios q permitió a nuestro comandante nacer d unos padres maestros. Eso lo ayudó mucho, tambien el d ser ayudador d su abuela Rosa Inés.

  • 31 marzo 2013 / 10:03 am

    Hoy a 26 días #del para siempre de nuestro comandante presidente inmortal NUNCA morirás vivirás por siempre y para siempre TUS CUENTOS DE NIÑOS son una Enseñanza para todo padre y madre “deben dar con respeto y amor recreación ,enseñanzas de lo malo y lo bueno de lo que se debe hacer y lo que no debes hacer ,lo importante del el respeto y como regaló recreación acompañados de los padres y eso debes hacerlo hasta que cumplan 15 años y tendrán MUCHOS HUGOS CHAVEZ por que fueron sus padres ,sus abuelos y sus ancestros los que moldearon nuestro comandante inmortal y nos enseña a que no necesitas riquezas para tener los hijos que deseas Y los cuentos de adulto me alegran mi vida y HUGO CHAVEZ esta en nosotros y VIVIRÁ POR SIEMPRE

  • 04 octubre 2013 / 11:10 am

    De verdad la perfección siempre fue y es una linea de los buenos Comandantes y siendo El Comandante Chávez un Gran protagonista de la Historia Universal cosa que algunos querrán negar, pero entre Gigantes te veas; es indudable el aporte de sus ideas, de su pensamiento y de sus acciones para cambiar a su país, Venezuela, a su Continente América y al Mundo con su mensaje de Paz y convivencia pacífica, de ayuda entre las naciones y de solidaridad e inclusión universal, de rescatar esos valores Cristianos por algunos olvidados o mediatizados y de crear ese concepto, esa concepción Perfectible, que denomino “Socialismo del Siglo XXI” ente, esencia, Ser que debe ser por ser un Ser Apetecible, necesario, justo y de acuerdo con el espíritu y la razón de la ley entre los pueblos. ¡Chávez Vive!

  • 20 noviembre 2013 / 11:11 pm

    Tan bello tan humano tan sencillo como aprendimos a amarte como parte d nuestra familia! Te entregast d lleno a tu pueblo, nos diste y dedicaste tu vida! Gracias mi amado y eterno presidete. Hoy nos dejas una Patria Soberana y digna y el valor y la valentia y la fuerza para conservarla y hacernos dignos d tu legado! Dond t encuentres te amo mucho y mil veces gracias por tu ser! Chavez Vives la lucha sigue! YO SOY CHAVEZ

  • Mercedes Briso
    29 mayo 2017 / 03:05 am

    Contemporánea, con mi Comandante, viví cosas parecidas pero diferentes situaciones, en mi casa compraban suplementos : Memín, Lagrimas y risas, otros los cuidaba y el sábado los recogía cuando iba al mercado los vendá y con eso pagaba mi entrada al cine, era lo máximo para nosotros.

Haga un comentario