Reyes Reyes: “Me voy contigo, hermano”

28 Comentarios

Luis volaba F-16, Mirage; piloto de bombarderos y de combate. Es hermano de la vida. Es de Barinas, estudiamos bachillerato juntos y nos fuimos juntos, él a la aviación y yo al Ejército. Lamentablemente, un hijo de Luis nació con problemas en el cerebro. Lo recuerdo toda su vida con ese niño, Tuto, que Dios lo tenga como angelito en la gloria. Por Tuto luchamos muchos años. Se lo llevó al exterior, le hicieron tratamientos de todo tipo, y bueno, el niño vivió feliz, eso sí, hasta los doce años, más o menos. Pero fueron años terribles. Tenía dos años cuando Tuto comenzó con su problema.

Unos días antes del 4 de febrero yo le decía a Luis: “Quédate en tierra, no vueles”, porque él tenía mucho tiempo sin volar. Se fue a Estados Unidos, a trabajar allá un tiempo por lo del tratamiento del hijo. No es lo mismo agarrar un carro que volar un F-16, después de cinco años sin volarlo. Es muy peligroso. Pero él estaba entrenando escondido, se metía al simulador de vuelos de madrugada. El 4 de febrero no pudo salir a volar. Estuvo preso unos días, no le probaron que estuviera comprometido. Salió de nuevo a la Fuerza Aérea, vigilado por su hermandad conmigo. Pero regresó a trabajar con Castro Soteldo y a preparar la rebelión aérea que funcionó el 27 de noviembre.

Y salió a volar ese día, en un Mirage. No pudo montarse en el F-16, porque al grupo de F-16 no lo pudieron controlar, y eso fue una de las causas de la rendición del 27. Ese grupo tiene mucho poder de combate en el aire, el F-16. Pero sí tomaron los grupos de Mirage, y él tenía muchos más años que no volaba Mirage. Ya levantado el avión, con su hijo y su problema y su mujer, mi comadre, que Dios la bendiga y todos sus muchachos, que son una extraordinaria familia, se fue. Combatió en el aire, voló sobre Caracas. Quizás lo que hizo más noble todavía fue cuando se enteró, volando, que la derrota era inminente. Él estaba pensando dónde aterrizar y entregarse, pero supo por radio que Visconti levantó vuelo con el avión Hércules, y los oficiales que se fueron al Perú. Iban a mandar a perseguir el avión, incluso Carlos Andrés Pérez dio la orden de que, si había que tumbar ese avión con toda esa gente adentro, que lo tumbaran.

¿Sabes lo que hizo Reyes? Llamó a sus compañeros por radio y se fueron tres Mirage a escoltar el avión. Iban a los lados escoltando al Hércules de Visconti, hasta que llegaron a la frontera. Ellos han podido seguir con el avión de Visconti, y asilarse. Reyes en la frontera se devolvió, pensó en su familia, su hijo, aterrizó en Barquisimeto, donde ellos viven y salió con los brazos en alto. Estuvo en prisión con sus dolores, salió de prisión y, lamentablemente, al poco tiempo a Tuto se lo llevó Dios. Luis salió de prisión y se dedicó a su hijo. Yo lo entendía, por supuesto que no podía pedirle que me acompañara. Casi lloro cuando recuerdo esto. Delante de la tumba de Tuto, cuando le pusimos la corona, me dijo: “Hugo, ahora que Dios me llevó a Tuto, me voy contigo, hermano”.

/ / / / / / / /

Eliécer Otaiza Castillo

Francisco Ameliach

 
28 Comentarios
  • CARLOS RAMIREZ
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    MUY BIEN .POR REYES REYES.
    FELICITACIONES. COMANDANTE. REYES REYES.
    ABRAZOS. CARLOS.

  • EDINSON URANGA
    24 septiembre 2012 / 11:09 am

    EL COMANDANTE REYES ES SENCILLO, HUMILDE, Y DE UN GRAN CORAZON, TIENE UNA GRAN FAMILIA YO LE FELICITO POR SU GRAN ENTREGA Y DEDICACION TANTO A SU FAMILIA COMO A SU PATRIA Y FIEL A SU COMPROMISO REVOLUCIONARIO Y FIEL A SU COMANDANTE COMPADRE HERMANO Y AMIGO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA… REYES FUE MI PADRINO DE ORDENACION CUANDO YO ESTUVE EN EL SEMINARIO EN BARQUISIMETO NO LOGRE ORDENARME COMO SACERDOTE AUN ASI LO TRATO COMO MI PADRINO Y LE MANIFIESTO MI FIDELIDAD Y COMOPROMISO QUE EL LIDERA AQUI EN LARA.. PALANTE MI COMADANTE

  • 04 octubre 2012 / 04:10 pm

    Esos si son los verdaderos amigos, los que estan en los mamentos malos y los buenos que siempre estan por venir..Felicitaciones Comandante Reyes Reyes, ejemplo de lealtad hacia un compromiso por la patria y su gente
    saludos

  • DORA CEBALLOS
    10 octubre 2012 / 09:10 am

    REYES, REYES, DIOS TE BENDIGA, Y PA´LANTE CON LA PATRIA, CON EL COMPROMISO QUE LLEVAMOS TATUADOS EN NUESTROS CORAZONES, LA LEALTAD,A NUESTRA PATRIA, SIN TITUBEAR, SIN MIRAR ATRÁS, LA MEJOR OPCIÓN QUE HIZO FUE ESA “me voy contigo, hermano”. MAS NADA…. ASÍ ES…

  • 11 octubre 2012 / 11:10 am

    Increible, que cuento tan bonito, aunque no pude contener las lágrimas

  • 26 octubre 2012 / 02:10 pm

    Por eso creo y confio cada dia más en mi comandante y la revolucion. Chavez merece lealtad y amor porque eso es lo que él da. Dios recompensa a los que luchan por el projimo.

  • 26 octubre 2012 / 03:10 pm

    excelente hombre orgullosamente digo ese es mi tio! un buen hombre hermandad por delante que Dios sieempre te siga bendiciemdo toda tu flia orgullosos de ti! eres y seras un hombre de la patria

  • 21 diciembre 2012 / 10:12 pm

    La humildad y la amistad entrañable entre hermanos de la vida, contada por sus protagonistas trasciende en el tiempo y el espacio, porque desde la génesis de la revolución se vienen afrontando tristezas y alegrías, llanto y emoción, a lo largo de la vida se van presentando pruebas que van fortaleciendo el espíritu, las dificultades se superan con el tiempo pero los sentimientos de hermandad se llevan para siempre. Me siento orgulloso de que estos dos grandes venezolanos decidieron un día luchar juntos por los ideales de igualdad y justicia social para nuestro país y que la lucha no ha sido en vano. Ahora somos más de 8 millones de venezolanos que estaremos siempre con esta hermandad llamada socialismo bolivariano. Viva Chávez!!! Viva Luis Reyes Reyes!!! Ejemplos de hermandad, compromiso patrio y honestidad a toda prueba. Hasta la victoria siempre, porque seguiremos venciendo!!! Y que la gracia de dios nos siga acompañando a todos los venezolanos de buena voluntad. Amén.

  • 26 diciembre 2012 / 10:12 am

    Tuto aportó con su presencia y su partida para esta revolución, la vida nos permita sabiduría para poder brindarle todo nuestro aporte a esta patria.Gracias tuto, gracias a tí contamos con tu padre.

  • 26 diciembre 2012 / 12:12 pm

    Comandante Reyes fiel a la Revolución, fiel al Comandante Chávez, fiel a su pueblo! Necesitamos más personas como él, comprometidos con este pueblo con la República, con la Revolución y con el Presidente CHAVEZ!

  • 26 diciembre 2012 / 11:12 pm

    Reyes, algunas personas me comentaban cosas diferentes a tu personalidad pero siempre he creído en tu persona valiente combatiente luchador las personas creen que tú en todo momento no ríes pero tu sonrisa amor la luz la lleva dentro de tu alma yo sé que es así porque las personas que conversamos contigo lo sentimos que eres un grande hombre yo estuve en la reunión de Chacao en la juramentación de los militares retirados que estábamos solo 4 mujeres después en el Fuerte Tiuna llevando abuelitas de petare a los actos con Chávez y en los próceres en actos yo confío mucho en ustedes que estoy orando por la salud de Hugo he dormido en la calle puerta de Miraflores, cuidando estuve 11 abril en la lucha por la revolución hasta que sacaron al presidente.

  • 27 diciembre 2012 / 06:12 am

    La familia Reyes son personas humildes, que apoyan a las personas en todos los ámbitos especialmente en casos de salud. Digo con propiedad que son humanos y con ganas de ayudar al prójimo. Orgullosa de ser “reyista”.

  • 02 enero 2013 / 08:01 pm

    El verdadero compromiso revolucionario mostrado por el comandante Reyes Reyes es igual a un compromiso por el Amor, la Felicidad, el desprendimiento y el gran amor por el semejante. Después de ese juramento de compromiso con el comandante Chavez le diste mas felicidad a todos esos niños de la patria y en especial a los de Lara, porque en ese mismo momento nacieron, crecieron todos ellos en Tuto. Dios no te lo llevó te lo convirtió en millones.

  • 03 enero 2013 / 11:01 am

    Ese es mi comandante Reyes, gran hombre, gran revolucionario y sobre todo un ser humano con un gran corazón…desde Lara ratifico mi lealtad al comandante Reyes, seguiremos avanzando hasta lograr la patria grande que soñó Simón Bolívar, en este avance por supuesto q esta su hijo el camarada Luis Jonas Reyes tremendo combatiente pues claro hijo de la camarada Milagros y del comandante Reyes, hijo de leones ataca rugiendo.

  • 14 enero 2013 / 03:01 pm

    Chavez! Estamos contigo… Fiel a ti. Pronto regreso Viviras y venceras!

  • 29 enero 2013 / 06:01 pm

    ¡¡¡Que tristeza tan grande es perder un hijo,despues de batallar tanto por su recuperacion,me imagino el dolor lacerante y nostalgico que siente siempre el COMANDANTE LUIS REYES REYES,Pero tranquilo camarada estoy seguro que su prematura muerte tiene un premio alla en el cielo,donde nos esta alentando y bendiciendo para continuar en esta batalla diaria por la dignidad del pueblo,TUTO NO SE MURIO,solo se ausento fisicamente,pero sus recuerdos viviran por siempre entre nosotros,A ud.camarada REYES REYES,lo felicito por su lealtad al comandante Chavez,al pueblo,a sus ideales,a la PATRIA DE BOLIVAR,Que tristeza me dio al ver tanto sacrificio y lucha de parte suya y no se logro ganar la gobernacion,pero tranquilo los hombres como ud,siempren luchan y seguiran luchando por la vida,equidad y justicia la trinchera es lo que menos importa¡¡¡VIVA TUTO¡¡¡VIVA REYES REYES.VIVACHAVEZ¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡¡¡

  • 26 marzo 2013 / 03:03 pm

    Recorriendo estas páginas, llenas de amor y heroismo, se aprende a querer más a la patria, se descubre el heroismo la humildad unidas a la fiel amistad a Hugo Chávez, de un soldado de las fuerzas del aire como Reyes Reyes.
    Elemplo de patriota y de fiel amigo.
    Cuentos del Arañero es lectura obligada de todo revolucionario.

  • 27 marzo 2013 / 09:03 am

    Leyendo al arañero siento a mi eterno presidente aqui al lado de su pueblo guiandonos y amandonos

  • 30 marzo 2013 / 04:03 pm

    mi comandante Reyes Reyes mi admiracion hacia usted , hombre sencillo con sentimientos muy humilde para nosotros los pobres dando ayuda y brindando su tiempo para atendernos , cuanto dolor me dio que perdiera la gobernacion de este nuestro estado lara , unico apoyo que tengo en este estado , usted es un hombre especial para mi y mi familia Dios le de mucha salud y me lo llene de bendiciones

  • 15 abril 2013 / 05:04 am

    El comandante Luis Reyes Reyes excelente persona de grandes cualidades en su ambito profesional, yo como militar lo conoci dentro de la aviación militar un oficial de alta moral y gran ejemplo no tuve el honor de estar bajo su mando pero si tuve varias dichosas conversaciones con Mi Coamdnate, pero igual muchos compañeros de mi promoción si tuvierón ese honor siendo ellos mi referencia que me permiten hacer este coemntario. Lealtad con Lealtad se consolida un gran respeto y se fortalece una amistad de amigo que de amigo DE HERMANDAD con Mi Comandante Hugo Chávez y con todos aquellos subordinados que tuvimos el inmenso honor de conocerlo y de recibir sus enseñanzas en conversaciones dentro y fuera del ámbito militar pero siempre dentro de una Revolución Socialista Bolivariana

  • 26 abril 2013 / 03:04 am

    ¡¡VIVAN LOS HÉROES DEL 4-F GRACIAS A ELLOS TENEMOS PATRIA LIBRE , DIGNA Y SOBERANA!!

  • 29 junio 2013 / 08:06 am

    como hubiese querido ser y hacer como reyes reyes es la satisfaccion que llena al hombre de honor y dicha por su patria, viva el comandante eterno de la Revolucion Hugo Chavez, que viva por siempre reyes reyes saludos mi comandante palante

  • 30 octubre 2013 / 11:10 pm

    Viva mi comandante eterno, viva Luis,nosotros conocemos su gran corazón, el de luis jonas y el de milagros,en el año 2008,mi hermana eglee revolucionaria y enamorada de este proceso sufrió un cáncer, y ellos nos apoyaron en el tratamiento y en la amistad, mi madre los bendice todos los días y les tenemos un inmenso cariño sincero y somos leales a nuestro chavez, amor con amor se paga.
    Que dios y la patrona bendigan a los reyes reyes…………………..

  • 28 septiembre 2014 / 06:09 pm

    Tuve la dicha de trabajar por varios años con el Dip. Luis Jonás Reyes Flores, hijo de mi Comandante Luis Reyes Reyes y la Profesora Milagros Flores. En muchas ocasiones pude compartir con esta familia tan buena que nos trato siempre como uno mas de ellos, recuerdo cuando nos reuníamos en la residencia Coordinando tantas acciones para el fortalecimiento de la Revolución, aquellos años de lucha nunca serán en vano y doy gracias a la vida por haber conocido al Hermano, Compañero, Compadre y también Comandante de esta Revolución como lo es Luis Reyes Reyes . Para mi era todo un orgullo trabajar junto a ellos y dar todo mi esfuerzo. Hombres como el comandante reyes son los Imprescindibles en nuestro Hermoso proceso revolucionario.

  • Ludmila Mendoza enf consulta pediatrico
    26 diciembre 2014 / 04:12 am

    Deseo una feliz navidad para mi comandante y mil bendiciones que nuestro señor del cielo le de paz amor salud y muchas bendiciones en union de los suyos su hijo que es despues de Dios su mano derecha larga vida para que siga ayudando a ese pueblo que lo quiere ……

  • MIGUEL BASSILE
    11 enero 2015 / 12:01 pm

    Está comprobado históricamente que las sociedades progresan en los derechos humanos con el aporte de personajes valientes, de esta categoría, tales como la de los comandantes Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes, quienes asimilan los valores necesarios y luego los ponen en práctica, como el compromiso de lucha por una causa justa, la entrega, la lealtad, la solidaridad y la humildad. Hoy en día, esta causa la podríamos resumir no como la segunda independencia, sino como la continuación de aquella iniciada por Bolívar, Sucre, Miranda y todos los combatientes, la cual había quedado inconclusa. Es por ello que cuando leo o escucho Historias de vida como esta del comandante Luis Reyes Reyes no puedo evitar recordar historias de sacrificio, como por ejemplo la de LOS SIETE TORRES DE LARA. Estos son los ejemplos que tenemos como referentes… Desde lo pequeño del barrio yo también haré mi aporte, mi granito de arena, como por ejemplo reactivar mi patrulla de vanguardia… CHAVEZ VIVE….

  • 14 junio 2016 / 04:06 pm

    Hombres nacidos para hacer patria e impartir doctrina. Lealtad hasta despues de la muerte, Chavez vive camarada Reyes.

  • 01 julio 2016 / 10:07 pm

    Un gran Lider. Mas alla de todo lo que se pueda expresar con letras o con palabras. El comandante Reyes es un Heroe Historico. y puedo decir con propiedad Yo, estreche su mano.

Haga un comentario