¡Que no me lo maten!

27 Comentarios

En La Chavera estaba mi padre el 4 de febrero de 1992 en la mañana, como todos los días, con sus cochinos y cuatro vacas. Llegó alguien en bicicleta a decirle: “Mire, don Hugo, que hay una rebelión militar, que unos militares se alzaron”. Eran unos muchachos, vecinos que tenían allí también un ganadito. Ellos me conocen desde hace tiempo, porque yo siempre en vacaciones iba a La Chavera a jugar bolas criollas, a bañarnos en el río. Los muchachos le dijeron: “Don Hugo, ¿usted no cree que Huguito esté metido en eso?”. Ellos ya intuían, porque me conocían de tanto hablar en la cancha de bolas, en el río, por allá en bicicleta, cami­nando por esas costas de ríos. Mi papá les dijo, lavando la cochinera: “No, no, ese no se mete en eso”.

En cambio, cuando Cecilia, la vecina, llamó a mi mamá: “Mira Elena, dijeron por Radio Barinas que hay una rebelión militar”. Mi mamá se puso a rezar “porque ahí tiene que estar Huguito”. Lo que son las madres, ¿no? Mientras mi papá decía: “No, tranquilo que ese no se mete en nada de eso”, mi mamá desde que le dijeron se puso a rezar. “¡Que no me lo maten!, porque estoy segura de que ese está ahí”. Te quiero, mi vieja, Elena. ¡Muy sabrosa la delicada!, las hallacas y la mazamorra que me trajiste. Me queda todavía un poquito, voy poco a poco. No le doy a nadie.

/ / / /

El Pensamiento

Los dedos de mi padre

 
27 Comentarios
  • Linares Wilfredo
    21 septiembre 2012 / 10:09 pm

    buena madre la dona Elena..mis mejores deseos para ella y toda su familia.. Viva CHAVEZ

  • mariela canelon
    23 septiembre 2012 / 11:09 am

    jajajajaja así es!! nada como madre!! es la que conoce el sebo de su ganado.. jajajajajaaa. saludos mi presidente

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Bendita Doña Elena, que le dio la vida, y lo digo por el fruto que ha dado usted a esta patria, que ahora se hace grande!!! Nadie es amado tanto como lo ama a uno nuestra madre, venga de donde venga y sea lo ue sea, y tenga el caracter que sea, el amor de madre es incomparable, por eso es que no todo el mundo tiene la virtud de ser madre, ya sea por las circusntancias de la vida, o porque sencillamente no quiera. Ser madre es la virtud mas hermosa, le doy gracias a mi madre´por ser como es, y enseñarme todo lo que soy, y a la señora Elena por parirlo! Ahora, Venezuela es diferente, Chávez es el corazón de un pueblo! quien quiere parar este corazón, sino llenarlo de gozo y dicha!!

  • JUAN SALAZAR
    23 septiembre 2012 / 07:09 pm

    EL AMOR DE MADRE ES UNICO Y CHAVEZ COMO SIEMPRE A SIDO INVENTADOR PUES LE A DADO DOLORES DE CABEZA PERO POR DEFENDER Y CONTRIBUIR POR LA PATRIA Y ESTOY SEGURO QUE LA SEÑORA ELENA LO ENTIENDE Y ORGULLOSA DE TENER A ESE SEÑOR TAN GENEROSO

  • La Meche Hernández
    24 septiembre 2012 / 09:09 pm

    Bueno que puedo decir yo ante esta bella historia, que Chávez está donde está por Dios, por su Madre y por todas las Madres, tías, hermanas, abuelas, sobrinas, hijas, nietas, cuñadas, yernas, etc. que se ganó por ser como es, por ser eso; un hombre llano y del llano, un hombre como cualquiera, pero que ese ser común como cualquiera lo hace único entre los comunes. Eres grande y dentro de tu grandeza nos haces grandes a todos. No me queda más que decirte que Dios te Bendiga mi Presidentes y te premie con larga vida y a tu madre que tiene la intuición desarrollada al tener un hijo como tú, me la llene de mucha vida y salud. Bendita sea Sra. Elena al darnos a los venezolanos y a los ciudadanos del mundo ese hijo que no es sólo suyo si no de todos!

  • 03 octubre 2012 / 12:10 pm

    sólo las madres conocen a sus hijos, sus instintos nuncan fallan y cómo buenas madres siempre, nos amaran y nos apoyaran…buen cuento y buena reflexión

  • 14 octubre 2012 / 01:10 pm

    Madre solo hay una y son ellas las que lo conocen a uno, dios bendiga a doña Elena y a don Hugo y a todos los venezolanos que de una manera u otra participaron

  • 20 octubre 2012 / 12:10 am

    Esta verdaderamente escrito con el alma ! Gracias por este regalo.

  • 21 octubre 2012 / 11:10 am

    ESE 4 DE FEBREO FUE EL DIA MAS IMPORTANTE PARA LA VENEZUELA DEL SIGLO 20 ALLI SE PLASMO Q YA NO PODIAMOS SEGUIR CREYENDO NI EN ADECOS NI COPEYANOS NI NADA PARECIDO…SOLO EN LA REVOLUCION DE UN GRUPO DE VALIENTES SOLDADOS Q EMPUÑANDO SUS ARMAS ARREMETEN CONTRA LAS INJUSTICIAS Q EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA SE HACIAN. CLARO ELLOS JAMAS PENSARON Q ESTO SUCEDERIA Y FIJENSE TODO CAMBIO..!!!! Y GRACIAS A QUIEN.? A HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS…

  • Brenda
    30 octubre 2012 / 09:10 am

    Mi querido presidente!! En el buen sentido de la palabra lo AMO!!!

  • 22 diciembre 2012 / 09:12 am

    Comandante! Por eso el pueblo le ama, su sencillez y gallardía son ejemplo de vida! Y a la Señora Elena “Madre es Madre” sin duda alguna!

  • 23 diciembre 2012 / 12:12 pm

    viva Chávez Carajo muy bueno los cuentos del Arañero te esperamos aquí en vnzla Chávez.

  • 23 diciembre 2012 / 12:12 pm

    DIOS BENDIGA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, TE AMO MI COMANDANTE VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!

  • 01 enero 2013 / 09:01 am

    !!!DIOS BENDIGA A TU MAMI Y SU GRAN HIJO..QUE ORGULLO PARA UNA MADRE TENER UN TRIBILIN….TAN INTELIGENTE!!!…..QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE…

  • 01 enero 2013 / 01:01 pm

    El Unico Presidente que llego a Miraflores con sentido humano..!! Dios Te Bendiga Camarada ..!!

  • 04 enero 2013 / 09:01 am

    Las madres tenemos un sexto sentido.cuando el presidente comenzo con este proceso mi abuelo q en paz descanse le dijo a mi madre vamos avotar por este muchacho porq a este lo mando Dios. Y yo asi lo creo porq mi presi… tiene un gran corazon,con mucha humildad

  • 04 enero 2013 / 10:01 pm

    Tu y tus cosas, que padres tan hermosos los tuyos, por eso es que tu eres asi, un ser humano a todo dar. La brisa del llano te espera, el agua de los rios te esperan, el polvo del camino te espera, los fogones de leña te esperan, los que te amamos…te esperamos!

  • ERIKA
    07 enero 2013 / 03:01 pm

    te amo presidente tu pueblo t espera levantate sano en el nombre del señor <JESUS

  • 09 enero 2013 / 10:01 pm

    De verdad que sé ve y siente lo que es la inquietud de los padres por un hijo,mientras uno lo encubre, la otra reza por su vida benditos nuestros padres, quisiera saber como obtengo el libro de los cuentos del arañero de sabaneta??

  • 23 febrero 2013 / 12:02 pm

    desde muy temprano te preocupas por tu pueblo, y por ser humilde y sencillo el dios todo poderoso te bendice y te ayuda en tu pronta recuperación. aquí estoy comandante chavez haciendo el trabajo para esta batallas y las que vendrán por una patria nueva …… mil bendiciones

  • 25 marzo 2013 / 10:03 am

    ay mi comandante como olvidarte cada vez que te leo mas te extraño, eres un hombre de pueblo, un buen hermano, un buen padre, un buen hijo Dios bendiga y guarde tu familia y tu pueblo entero Mi comandante Supremo Hasta la Victoria Siempre!!!

  • ISABEL ANDREINA
    27 marzo 2013 / 11:03 am

    COMANDANTE VIVES.VIVES EN EL RISAS DE CADA NIÑO,EN LOS ROSTROS DE AMOR DE NUESTROS ABUELOS Y EN CADA JOVEN . TU NOS DEJAS UN LEGADO DE TU INTRAÑABLE AMOR . COMANDANTE GUERRERO DE LUZ. ERES MI HEROE

  • 07 abril 2013 / 01:04 pm

    Honra a tu Padre y a tu Madre, y tus días serán alargados, dice la palabra de Dios. Y el Pnte Hugo Chávez cumplió y vivió su propósito en esta tierra.

  • 08 abril 2013 / 07:04 am

    Que sabroso leerte Chávez! Ha sido uno de los mejores regalos que nos dejaste. Lo disfruto a diario y pareciera que te escucho relatarlas. Que Dios te tenga en su Santa Gloria.

  • 08 febrero 2014 / 01:02 pm

    es cierto la vida de una madre siempre esta primero la de sus hijos Elena gracias por dejar un buen futuro con tu hijo ya queda de nosotros continuar el legado por nuestros hijos gracias madre por esemaravilloso hijo.

  • ANGIE
    12 mayo 2014 / 08:05 am

    Cada vez que releo este libro, es como oír al comandante Chávez, es una alegría inmensa que me estremece el corazón; cada línea, cada expresión representa la personalidad, el ser interior de Chávez, de lo fue, lo que es y lo que pudo ser. Hablar de mi comandante en pasado se me hace difícil, Chávez se inmortalizo no por sus cuentos sino por sus hechos. Te amo mi comandante Chávez, con el amor más increíble que puede tener el ser humano, un amor lleno de admiración y respeto.
    Hasta la Victoria siempre, mi amado comandante Chávez!

  • 03 febrero 2015 / 10:02 pm

    No era de este mundo, este latinoamericano del siglo XXI que se fundió en la frase “Todos somos Chávez”.

Haga un comentario