Por ahora

26 Comentarios

En la cárcel de Yare.

Esto es de la cárcel. Escribí este poema con unos dibujos. Así se veía desde mi celda la garita del soldado que estaba aquí arriba vigilando las montañas de Yare, porque es un valle. Así se veía la luna en las noches claras, o la plaza Bolívar, por varias ventanas. Eran vistas que uno tenía. Yo pasaba las horas dibujando, escribiendo, estudiando y leyendo mucho. Estas letras se llaman “Rendición”, las había escrito en la DIM en un papelito, en la celda. Fue el 6 de febrero, solo que lo pasé después a este cuaderno estando en Yare. Estaba muy fresco el 4 de febrero. Vean cómo dice:

Aviones rasantes, centellas enemigas
miles de ojos miran inocentes
niños enjaulados en latas y cartones
a las faldas de la colina
me escudriñan los ojos amanecidos de mi tropa rebelde
rojos de boinas, tricolor de brazalete
“mi comandante, peligra la Patria”
volaremos de nuevo como águilas
paracaidistas por Venezuela.
Incertidumbre terrible, suicidio sin sentido
genocidio, fratricidio
¡No! Abajo los fusiles, armen pabellones
silencio en los cañones
y un frío profundo en el corazón como de muerte.
¡Rendición, muchachos! Por ahora.

A la Luna le cantábamos también, a la Luna de Yare:

Luna llena de Yare, te levantas
con el don de recorrer todo con tus ojos invisibles.
Jinetes negros alargados en caballos de viento
te circundan, los desprecias y te alzas
pretenciosa novia, eterna enamorada.

Luna llena de Yare, diez rebeldes te cantan
y su grito cruza espacios negros, vacíos.

Oye, luna, nuestra voz de insurrección pasada y por venir.
Luna aquella, tú misma, de febrero aliada sin fusiles
miraste la tormenta, mil segundos en mil sitios.

Luna de los valles, te fuiste enamorada
de soldados danzantes hacia el norte
compañera, te vi roja aquella noche de boinas luminosas
hoy te cantamos cabalgando tu luz sobre caballos negros
rumbo al norte, luna llena de Yare.

/ /

¿Tú no ves que soy Chávez?

Guasipati

 
26 Comentarios
  • 04 octubre 2012 / 06:10 pm

    Nacido rebelde desde el vientre de su sra madre, los opositores creen q nuestro presidente lo hace por capricho pero lo q no saben es q lo hace de corazon, no es facil enfrentarce contra el imperio y ponerlos en su citio, ellos son ricos por todas las riquezas q nos robaron, q gran diferencia con nosotros: somos ricos de alma, de espiritu y material tambien pero eso si sin hacerle daño y sin explotar a nadie! Tenemos a dios de nuetro lado y sin dudarlo junto a Chavez ganamos patria socilista siempre triunfa!!! Mis respetos y gracias por despertarme de ese sueño tan malvado.

  • 11 octubre 2012 / 10:10 pm

    Jamas existió frío de muerte,en ese corazón, menos de rendición, cuando uno ve a tiburones comiendo sardinas sin medir la cantidad del daño que ellos hacian. Tampoco fueron sueños negados, solo que el tiempo y el espacio en ese momento; no fueron bendecidos por CRISTO. Menos rebeldia, si se siente en carne viva el dolor ajeno. Pero que un día se abriéron las ventanas de los cielos y nuestro CRISTO se glorifico en TI.

  • 23 octubre 2012 / 12:10 pm

    Se aprecia en el 1er poema figuras literarias q ayudan a dar forma a las escenas vividas. Vemos hiperboles, metaforas y simil.imagenes auditivas,tactiles y visuales para reforzar las vivencias hechas poemas. En el poema a la luna se capta la belleza expresiva humanizando el satelite natural (la luna); luego se desplega el lenguaje de manera literaria con figuras e imagenes ;aunados al contenido psicologico que motiva la accion del lider a escribir. Aun utilizando este lenguaje mas estilizado ,el presidente llega igual a todas las masas.

  • 23 octubre 2012 / 12:10 pm

    Hermanos los periodistas de los medios publicos deben respetar las opiniones emitidas en la red por los usuarios. La humildad nos hace grandes. El titulo q mas valor tiene es el de la escuela de la vida. Disculpen este parentesis q no tiene q ver con cuentos del arañero. Saludos y aprecio para ustedes hermanos!!

  • 06 noviembre 2012 / 09:11 am

    UN PO AHORA QUE HOY EN DIA ESTOY MAS QUE SEGURO QUE VALIO LA PENA TODO LO QUE EN SU MOMENTO VIVIMOS LOS VENEZOLANOS DE BUENA VOLUNTAD , POR ESO ¡¡VIVA CHAVEZ!! HIJO ILUSTRE , INSIGNE EJEMPLO DE DIGNIDAD Y ORGULLO PATRIO DE ESTA MI QUERIDA PATRIA VENEZUELA PA`LANTE MI COMANDANTE PRESIDENTE QUE TÚ PUEBLO SIEMPRE ESTARA CONTIGO

  • 06 noviembre 2012 / 09:11 am

    ¡¡VIVA CHAVEZ CARAJOOOO!!

  • 11 noviembre 2012 / 08:11 pm

    Este relato nos evoca un momentos históricos, desde el punto de vista personal, del hombre como protagonista y creador de la historia, nos hace recordar a aquel viejo filósofo Italiano: llamado Antonio Gramsci quien escribió sus “Cartas desde La Cárcel” en una de las cuales comprende, que el Príncipe de Maquiavelo deviene necesariamente en una construcción humana colectiva, el llamado Partido para el bienestar general; no hay duda de que en distintos tiempos, éstos dos grandes hombres estuvieron en un sitio de castigo por sus Ideales y Valores, superiores a lo corriente, estuvieron acompañados e iluminados en esos momentos de oscuridad, por esa bella Luna Llena, que acompaña al Viajero, al marino, al amante, al soñador, al astrónomo y a cualquiera que quiera mirar más lejos por una causa Llena de Amor !!!

  • 28 noviembre 2012 / 09:11 pm

    Hoy en un nuevo día de Luna llena,bastante brillante por cierto de esa Luna de amor, me trae el recuerdo de muchos viajeros que se sienten acompañados por ella en carreteras y montañas, en llanos y sabanas, en caseríos y pueblos y por que no en la ciudad desde la ventana…
    Aunque muchos estén haciendo cosas distintas siempre tendremos esa bella amiga, que todos los meses se llena y a la cual podremos apreciar como un bello farol que da su coordenadas de luz, calor y amor…
    Por eso Por Ahora y mas nos acompañas Luna Llena recibe nuestros abrazos gran compañera de aventuras y querencias, de soluciones y estrategas linda Luna Llena sigue alumbrándonos de noche y a escondidas de día sin problemas por eso eres Tu Tu Tu la mas Bella Luna Llena!!!

  • 01 enero 2013 / 11:01 am

    Que viva para siempre en el corazón de aquellos que tuvieron, tenemos y tendrán el alma de patriota esa frase que vivirá por Los siglos de los siglos como algo divino “POR AHORA no hemos alcanzado los objetivos planteados” Chávez vive y vivirá para siempre en el corazón de todos los seres del planeta, aunque muchos no lo quieran lamentablemente es y será así….

  • 01 enero 2013 / 02:01 pm

    PALANTE MI COMADANTE

  • Recurdamos ese dia en el que vimos por tv cuando el cmdte nos llamo a que depusieramos la armas, el por ahora abrio la esperanza en nuestras vidas y corazones de que volveriamos otra vez..

  • 07 enero 2013 / 04:01 pm

    Aquella noche de febrero yo no sé por qué, pero no podía dormir, aunque por casa todo estaba tranquilo. Igual me levanté. Cuando uno anda embarazada es compulsivo vivir preñado de intenciones de desalojar la humedad. Hice pipí y así me fui a dormir de nuevo, pero no podía. Nada que podía conciliar con Morfeo. Sentía algo espeso el ambiente y no sabía qué. Cuando por intuición me da por encender la tele comprendo todo. Amaneció de golpe, pero fue el despuntar de un amanecer verdadero. El tiempo se encargaría igual que la sabiduría de la gestación de parir sus razones. Yo solo sé que en medio de aquel “Por ahora”, mi hija en mi vientre, fue signada por los hijos de la rebelión. Generación aquella del 92 que amaneció para despertar como hijos de la Revolución. Hoy ya con 20 años, sabe que como tantos otros seres en el vientre de sus madres durante aquel febrero, que era hija del destino y de ese hombre que nos despertó la conciencia.

  • 09 enero 2013 / 10:01 am

    !!!”POR AHORA!!LEMA!!QUE DESPUES DE TRANSCURRIR MUCHOS AÑOS SE CONVIRTIO EN UN “POR SIEMPRE!!VIVIRAS Y VENCERAS!!!Y DE ESTA BATALLA VICTORIOSO SALDRASSSS!!!…

  • DORA CEBALLOS
    23 enero 2013 / 01:01 pm

    ESA MISMA LUNA DE YARE, ES LA DE SIEMPRE, ELLA ESTARÁ EN TODAS NUESTRAS NOCHES DE TRISTEZAS, DE ALEGRIAS, DE LUCHAS, ESA LUNA DE YARE, ES TUYA, ES MIA, Y DE TODOS….dora

  • 23 enero 2013 / 02:01 pm

    Ya lo Comente hmnos!!

  • 23 enero 2013 / 09:01 pm

    SIN PALABRAS….NO SABRIA EXPRESAR TANTA ADMIRACION!!!!TE AMO POR LO QUE ERES,POR TU VALENTIA,POR TU AMOR A MI,A MI PUEBLO,DIOS TE BENDIGA VIVIRAS Y VENCERAS

  • 03 febrero 2013 / 12:02 pm

    Gracias aDios y a usted mi comandante ese POR AHORA quedo grabado en el corazon del pueblo patriota x eso hoy usted es el Corazon de la Patria ¡¡¡VIVA CHAVEZ!!!

  • 25 febrero 2013 / 11:02 am

    !Dios mio! yo me pregunto, era necesario este reposo para meditar lo que hicistes, lo que haces y lo que haras? Es que estás metidos en todos los rincones y en todas las cosas, haces vibrar a los que te queremos y a los que no! Agradezco a Dios por vivir ésta época y conocerte mi comandante, es que nisiquiera puedo expresar lo grande que eres, Eres único y universal, como te Admiro, te Amo y te sigo. VIVIRAS Y VENCERAS!!

  • 26 marzo 2013 / 10:03 am

    No tengo palabras para expresar todo lo que siento, ni todo lo que pienso, es muy grande el amor que nos ha brindado mi presidente hermoso,nunca lo olvidare,eres mi todo, mi hijo, mi hermano, mi padre,mi sangre, eres lo que en el alma duele, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE MI COMANDANTE PRESIDENTE. ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡¡

  • 26 marzo 2013 / 01:03 pm

    Que grande es nuestro Chávez, y que hombre tan hombre y tan completo, amaba, cantaba, es todo un guerrero era pintor, y poeta, dominó el arte del discurso como ninguno, le habló a su pueblo de tu a tu, y el pueblo lo ama infinitamente.
    ¡Carajo! que grande eres mi comandante
    tan grande que ahora no mueres y vives opara siempre
    Ahora todos somos Chávez.

  • DORA CEBALLOS
    30 marzo 2013 / 09:03 am

    Dios, que dolor!!! pero tomare tu morral y seguiré tu rumbo, hacia el horizonte trazado, llevándome a quien se me atraviese…..dora

  • 09 abril 2013 / 05:04 pm

    Ya todo esta dicho comandante,como dijo el gran guerrero comandante Fidel “tu mismo no sabias lo grande que eras” y seras por siempre Comandante Chavez, eterno…..

  • 20 abril 2013 / 04:04 pm

    El que sabe,sabe…y ese fue y seguirá siendo Mi Comandante!!!!Un Gigante Visionario!!!

  • 20 junio 2013 / 04:06 am

    Tuve la dicha de ir a visitarlo cuando estaba en Yare, no directamente, pero por intermedio del Coronel Mario Guanare Pericaguán quien era el responsable de su custodia y fui con mi esposa e hijos solo lo vi cuando los llevaban a hablar por teléfonos, en ropa deportiva short, zapatos, y armilla blanca.

  • 11 enero 2014 / 11:01 am

    Vviva CHAVEZ Carajo x siempre ! Sientase Orgullosa Dona Elena, Padre,Hnos e Hijos !Invicto Comandante Eterno ! Lo amo en el amor d cristo !

  • 04 mayo 2014 / 01:05 pm

    Te amo mi presidente

Haga un comentario