Historias de Familia

Pobre, pero feliz

27 Comentarios

Hace poco estábamos comiendo mangos con el Gobernador en la casa del Rey, allá en Jamaica. Había mucho mango. Y entonces le contaba al Gobernador que fui un niño pobre, pero feliz. Yo me iba por los montes a comer mangos, naranjas y ciruelas. Éramos muy pobres. A mí lo que me daban era una locha diaria para ir al liceo; con eso uno se tomaba un fresco y a lo mejor se comía un pedacito de pan.

Pero después, cuando salíamos en la tarde, me iba directo del liceo al estadio “La Carolina”, en Barinas, donde hoy funciona un estadio de fútbol muy bueno. Eso está rodeado de mangos y mangas y esa era la cena de nosotros, de los que estábamos practicando. Yo iba con mi maletín y mis guayitos viejos de jugar béisbol: mi guantecito viejo, una camiseta, una gorrita. ¡Qué divino, vale!, La manga grandota, y uno agarraba una maceta y a tumbar manga, camarita, y a comer. De cuando en cuando alcanzaba para un pan de azúcar, dulcito, de esos con azuquita.

/

Gente honrada

La Virgen de la Soledad

 
27 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 05:09 pm

    verdaderamente que las casa de antes, todas tenian patios grandes, de piso de arena, fijese presidente, en mi casa habia mata de naranja, guayaba, maco, granada, limon, ajis,almendron, uvero, parchita, ya cuando yo naci, habian hechado abajo otras mas, pero bastante que uno si comia frutas, eso es la nostalgia q tengo del pasado, q casi ya la gente no le gusta vivir con árboles de frutas, porq acomodan sus casas, le hechan piso (bueno o malo) y tumban los árboles, para después terminar comprando frutas en el mercado o vivir anímicos, jejje, son cosas que no se debieron perder,pero verdad q las condiciones humanas no permitiern otra cosa q eso, todo el mundo quería construir sus ranchos con las latas que le daba Carlos Andrés.La última mata que corto mamá fue cuando estudiaba en Mérida,la de mamón,y porq alzaba el piso,las tubo que cortar todas por las grandes raices que tenia, y como la casa no tiene columna era peligroso! Es cierto, tener un arbol es tener un amigo en tiempo d hambre!

  • 24 septiembre 2012 / 11:09 pm

    Mi vida sencilla y amorosa, con una madre que dejo sus sueños trabajando y en casa, dio tanto Amor -que el hambre mitigaba. Viví como tú, comiendo mangos, ciruelas, guayaba, parchitas en fin, comiendo Amor con los compañeros y compañeras de juego. La creatividad era la dinámica y las travesuras la emoción. Chàvez me conecta con toda mi niñez y el Amor de mi vida… !Mi Madre! Valiente, colaboradora, respetuosa, trabajadora, constructora, solidaria, alegre, creativa… Amorosa

  • 25 septiembre 2012 / 01:09 pm

    En la casa donde vivi de niña tambien tenia muchos arboles frutales (naranja, caña, mango, ciruela, guayaba, parchita, almendron) habia uno en particular llamado guasimo, este un arbol de tronco fuete y muchas ramas y su fruta es negra y de piel irregular y un poco dura. Era el arbol preferido para moneralo y lanzarnos al piso, mas de una oportunidad nos vimos en peligro por subirnos a las ramas mas debiles. Su fruta no era facil de comer pero su sabor es esquisito entre amargo y dulce. uno mis hermanos mucho tiempo despues compro un potrero y lo bautizo El Guasimo. Na´guara.
    Presidente con sus cuentos tambien aroñamos nuestra epoca de niño y tremenduras.

  • 03 octubre 2012 / 09:10 pm

    El venezolano tipico viene de donde tu vienes mi comandante. Familias numerosas levantadas en casas amplias y sencillas con grandes patios y arboles frutales. Muchas veces servian para completar la cena a manera de merienda. Pero eramos felices de todo para todos.padre y madre dandonos valores y amor. Ese es el amor que une al pueblo contigo .Que vienes de donde venimos. Tu eres pueblo por eso el pueblo te ama.

  • 15 octubre 2012 / 09:10 am

    Alegría siento por todos los niños venezolanos que narran sus historias , hechos y sucesos de la infancia con tanto orgullo. Que humana nuestra tierra que nos regala esos hermosos y sabrosos mangos que muchos comimos gratis al pasar por cualquier calle,estadio, patio, escuela, liceo.Como no amar a nuestra Venezuela con sus mamones, nísperos, icacos, lechozas,tan generosa ésta tierra con venezolanos y extranjeros.En su anécdota se refleja su humildad así trata a su pueblo,el amor incondicional al mismo lo hacer ver uno con todos en un abrazo franerno.

  • 16 octubre 2012 / 04:10 am

    Bueno mi comandante los unico mango que me comia yo cuando chica era los que me comia en los chorro de los dos caminos en las calles o en las quita que me llevaban mi amiga que sus madre eran sirvientas aprobechaba de comer cuando salia de la escuela; por que donde vivia lo unico que recuerdo era una rata grandota q me daba miedo; en petare viviamos en una habitacion alquilada por bastante tiempo en cuando presidente perez; ahora tengo y mi casa llena de arboles diferente clase de furtas amo mis plantas en especial a mi mata de mango ya la e salbado la vida 3 veses por que mi esposo la a querido cortar ; a y mama tambien tiene la suya vivimos en barcelona que viva la revolucion

  • 16 octubre 2012 / 08:10 am

    “Demasiado Bello, Me dio Nostalgia, Muy Real, quien de niño, no sintió ese nectar, el mango,la ciruela.. el mamon “, fue hermosa la niñez, aunque pobres,fue una Bendición “” Sigue Cabalgando la llanura infinita.. llanero de corazón “”

  • 19 octubre 2012 / 11:10 pm

    Jajajaja ese Chavez !

  • 20 octubre 2012 / 07:10 am

    Muy lindo como deseara volver a ser niña, tienpos bellos

  • 21 octubre 2012 / 07:10 pm

    Pobre, Pero Feliz!!! una tierna historia de un muchacho que pasaba trabajo para ir al liceo, en aquella época en la cual el valor humano era desechado por los políticos de la época, que no consideraban personas al muchacho del campo, al muchacho de Barrio y por consiguiente no le brindaban apoyo ni en la Escuela ni Liceo mucho menos en la Universidad…Lo hermoso del caso es que éste muchacho no se perdió lo mejor: El regalo de la Naturaleza: El fruto del mango, deliciosa fruta, rica en encimas y vitaminas, ideal para el desarrollo y oxigenación de la mente, con razón el Presidente es tan Inteligente! siguiendo con lo bueno del relato, es que nuestro Presidente Pensó en cambiar y concretar el sistema Educativo-Social, Ahora Los niños y adultos tienen mejor educación y mejor alimentación para evitar la explotación… Si bien era pobre en recursos monetarios nunca ha sido pobre en Amor, ideas y dignidad, demostrando con ejemplo y acción que Ama a su pueblo, brindando Felicidad !!!

  • Brenda
    29 octubre 2012 / 10:10 am

    Mi presidente me facina la forma como usted narra la historia de su niñez, yo me transporto a su época y me encanta!!

  • 02 enero 2013 / 09:01 pm

    Lo mismo no puede contar Capriles ni nadie de la oposicion. Que viva Chavez!

  • 04 enero 2013 / 11:01 am

    !!POBRE PERO FELIZ Y CONFORME…HIZO DE LA VIDA UNA CONSTANTE LUCHA..BASADA EN HUMILDAD…MUCHOS QUIEREN SEGUIR SU EJEMPLO!!!…DIOS QUIERA LO HAGAN DE CORAZON PERO SER OTRO CHAVEZ NOOOOOOOO…SOLO HAY UNO Y YA NACIO!!!!…Y VIVIRA Y VENCERA!!!…

  • 11 enero 2013 / 08:01 am

    La sencillez y humildad del comandante, nuestro hermano y amigo, son el secreto q tantos buscan para comprender la raiz del amor q nace sincero y espontáneo desde el corazon de los pobres del mundo.
    Por eso te queremos chavez, pq de verdad chavez somos todos.

  • 12 enero 2013 / 04:01 pm

    Jajaja muy bueno ese cuento lo vivimos muchos ninos en esas epocas

  • DORA CEBALLOS
    14 enero 2013 / 10:01 pm

    COMERSE UNA MANGA, UUUFFF DIOOS MI DELICIA, “UNA MANGA” AUN LO ES, SIEMPRE CUANDO PUEDO Y ME ESCAPO, LO HAGO, ESO NO TIENE, PRECIO, SON LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA, QUE BENDICIÓN, GRACIAS POR RECORDARME MOMENTOS TAN LINDOS, QUE ME HACEN NUBLAR MIS OJOS, Y ALEGRAR MI ALMA, GRACIAS….dora

  • 14 enero 2013 / 10:01 pm

    Chavez, vienes de donde venimos muchos, yo crecí en un Pueblo de Guarico,en una casa humilde pero habían muchos árboles entre ellos de mamón, ciruela, riñón, guayaba y no podía faltar la mata de mango. Me dolían los dientes de tanto comer ciruela en Semana Santa pero fui feliz con pocas cosas materiales! En estos días escuche a Pepe Mujica por Telesur, el dice q lo necesario para vivir debe entrar en una maleta, q nos pasamos la vida trabajando para acumular cosas materiales y perdermos lo mas valioso, la riqueza mas grande de esta vida “perdemos tiempo” y la vida es corta, así q hay q vivirla y trabajar menos para tener tiempos para disfrutarla junto a los seres queridos!!

  • 14 enero 2013 / 10:01 pm

    Pobre pero feliz, que bueno convertir la pobreza en disfrute y recordarla hoy cuando luchamos por acabar la pobreza y como a trabajado el gobierno, el capitalismo es tan dañino tan perjudicial que con todo lo que se hace no hemos acabado con la pobreza; la hemos reducido bastante pero aun falta, casas, mercal, pdval, deporte, cultura, trabajo, mi casa bien equipada, salud y es que la cuarta república había sembrado la pobreza y miseria y la falta de educación, aquí comandante había gente que comió perrarina y niños que tomaron tetero de agua de pasta dígame usted cuál era el destino de este pueblo si no era la de la pobreza infinita y esa si es bien triste

  • YEINY CASAS
    13 febrero 2013 / 05:02 pm

    QUE BELLO MI PRESIDENTE EL MEJOR DE TODO EL MUNDO. DOY GRACIAS POR TENERTE AQUI EN MI CORAZON… YO tambien tuve dicha de que en mi casa existiera un arbol de mango y comia por cantidad eran super dulces y deliciosos como esos ninguno, me he comido, ya ese arbol lo tumbaron porq estaba dañando casa de la vecina que esta al ladito de donde el existia pero fue bello esos dias esos momentos de mi infancia, y chavez nos hacen revivir esos recuerdos y aquellos recuerdos de nuestros padres y abuelos, cuando todo era mejor aunq se tenia mucha necesidad HOY EN DIA LAS PERSONAS QUIEREN Y QUIEREN MAS MAS MAS GRANDES RIQUEZAS Y LUJOS NO por un carro ultimo modelo sino por varios carros ultimos modelos no se quieren sentir bien con tener uno sino muchos. ese es el error

  • 14 febrero 2013 / 03:02 pm

    !!BIENAVENTURADO LOS POBRES PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS!!!DIJO:CRISTO!!!ESTE PARRAFO ES TRISTE….ES UN LIBRO MUY COMENTADO…VIVA EL COMANDANTE!!..

  • Hector Ortega
    01 marzo 2013 / 11:03 am

    Es verdad no hay nada mas grato en este mundo que un hogar rodeado de arboles frutales, lo hace sentir a uno mas vivo y parte de la tierra, digame cuando el viento golpea esos arboles eso es hermoso aparte de que si son arboles de limones, naranjas, o limas llega el frescor de esa frangancia citrica. Para mi lo mas bello aparte de la familia es vivir asi. Eso es vida y no rodeado de cuatro paredes. EL HOMBRE Y LA MUJER ES DE LA TIERRA MADRE…..!

  • 06 marzo 2013 / 12:03 am

    ahora eres libre como el viento, ahora a recorrer las sabanas,los rios con libertad…pero la prueba es para nosotros q t vamos a extrañar,Dios danos fortaleza para seguir adelante para seguir el legado d nuestro Amado Presidente HUGO CHAVEZ. T AMO mi Presidente

  • 10 marzo 2013 / 06:03 pm

    Como no adorarte mi comandante,como no amarte??

  • ISABEL ANDREINA
    21 marzo 2013 / 09:03 am

    Te amamos mi presidente por esas cosas tan bellas que viviste que te hacia sentir más cerca de nosotros los humildes (POBRES).Por eso en mi país no hay lugar para Burguesia,capitalista,apatrida.

  • 04 mayo 2013 / 07:05 am

    Que cosas comandante nos quedan esos recuerdos, mas nostalgia sentimos al leer sus cuentos tan sabios y maravillosos q nos hace recordar nuestra infancia y el saber q ya no estas dificil mas aun y como evitar q no caigan lagrimas si dejaste un sentimiento de pueblo,cmdnte eres irrepetible Viviras por siempre,,,

  • 02 noviembre 2013 / 10:11 pm

    Los arboles no solamente nos dan frutos sino que nos purifican el oxígeno.

  • DIOMELYS RODRIGUEZ
    29 agosto 2015 / 10:08 am

    Recuerdos quedaran por siempre,mi papá era pescador y tenia un amigo agricultor llamado juan , ellos hacian trueque , mi papa le daba pescados salpreso y fresco y el le daba mango , maco, cotoperi, guayaba,auyama, guamito y otras frutas,y cuando era epoca de mango era la cosecha feliz,a comer mango,casi toda las casa de venezuela hay una mata de mango.a hora donde vivo tengo 15 matas de mango,mango piña ,de bocao,pico e loro, manga, de hilacha ,de concha morada que no tiene hilacha pura pulpa, entre guanabanas , limon mandarina naranja,guanbana amarilla,jovito,guamito,coco.y en las orillas de la parcela 7 matas de araguaney , y un saman en tu honor mi comandante ,viviras por siempre en mi corazón.te amo mi hugo rafael chavez frias,mi arañero de sabaneta.

Haga un comentario