Del Llano

Pata en el suelo

21 Comentarios

¡Cómo han atropellado a los pobres en Venezuela!, ¡cómo han atropellado a los campesinos en Venezuela! Yo estaba de Capitán por allá en el Alto Apure y un soldado de mi escuadrón llegó un día: “Mi capitán, tengo un problema, a mi padre lo hirieron, le dieron un disparo de escopeta”. Y le digo: “Pero, ¿y cómo fue eso?”. El me echó el cuento y a los dos días estaba yo con el muchacho. Me fui de civil como cualquiera, en un jeep civil, digámoslo así, y nos metimos de Mantecal hacia adentro, allá en el Alto Apure.

Resulta que un terrateniente que tiene miles de hectáreas, pero miles, veinte, treinta mil hectáreas, había decidido sacar a los campesinos que allí habían nacido, los “pisatarios” que allí tenían hasta cementerios, donde habían enterrado a sus abuelos, a sus viejos, unas comunidades de campesinos en el Apure. Pero este caballero decía que esas tierras eran de él, que esos ríos eran de él, que esos árboles eran de él y que esa gente tenía que salir de ahí; la Edad Media, pues, los señores feudales. Había contratado a un grupo de terroristas que andaban de noche, enmascarados con escopetas y rifles. Le mataban los cochinos al papá de este muchacho soldado y por eso fue que lo hirieron, porque él salió a defender sus cochinos. Aquello le costó toda su vida, le mataron más de treinta cochinos, le tumbaron el topochal con un tractor, le llevaron medio rancho; ellos dentro y le tumbaron el rancho. Los niños iban a la escuela a pie, a cinco kilómetros, y en el camino salían los tipos enmascarados a asustarlos y dándoles con palos a los niños.

En aquel entonces investigamos aquello. Claro, yo no tenía más poder que el de investigar. Tampoco eran mis atribuciones, porque no eran las de un capitán, pero yo me metía en esas cosas, ¿no? Tomé fotos y envié el informe al comando superior en el área militar. Pero me quedé esperando toda la vida que llegara alguna solución. Nunca llegó. ¿Por qué?, porque este caballero, dueño de esas tierras, era muy amigo del gobernador de Apure de entonces, que había sido impuesto por el presidente de entonces, aquel caballero que se llama Jaime Lusinchi. Toda una mafia, y los jueces de Apure, todos de la misma patota.

Entonces, al pobre campesino le meten un tiro, le matan los cochinos, le tumban el rancho, a veces le violan la hija, le golpean al muchacho y él tiene que morir callado. Ahí es cuando ocurren las cosas que han pasado en el mundo, porque la gente tiene dignidad. De repente, se obstina el campesino, agarra un machete y puede pasar cualquier cosa. Ahí es cuando ocurren los problemas, por el abuso del poder. Así que yo comprometido estoy, porque vengo de allí, yo nací pata en el suelo y con orgullo lo digo: soy campesino, pata en el suelo.

/ /

La fiesta de Elorza

¡Agarra tu neoliberalismo!

 
21 Comentarios
  • william
    21 septiembre 2012 / 09:09 pm

    yo tambien vivi varias esperiencias de asesinatos y terminaban bulgarmente sembrados y los jefes grandes le daban orden a los pendejos que hicieran el acta policial y muchos compañeros de armas fueron presos por homicidio en la zona 2 de catia lo que era el penal de catia sin haber asesinado a nadie pagan muertos de otros, gracias a dios que llego usted comandante aunque se violan menos los derechos humanos pero todavia hay abusos policiales

  • 27 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Durante el gobierno de Lusinchi era costumbre ver estos casos de abuso de poder y aun en la actualidad las viejas costumbres se han querido radicar en esta sociedad y aun se mantienen en la actualidad aunque muchos de estos se callan por temor a represalias, gracias a Dios la revolución llego para combatir a las mafias poderosas que durante 40 años mantuvieron bajo el yugo capitalista al pueblo venezolano!!!

  • DORA CEBALLOS
    02 octubre 2012 / 07:10 pm

    LA JUSTICIA, NO DEBE DARLE LA ESPALDA A EL JUSTO, PORQUE CUAL PAPEL, HARÍA LA JUSTICIA? EN VEZ DE LLAMARSE JUSTICIA, QUE NOMBRE SE LE PUEDE DAR… NEGOCIO REDONDO? ESE CAMPESINO PATA EN EL SUELO, TENIA O TIENE DIGNIDAD, A SIMPLE VISTA, POR SU NOBLEZA, ME IMAGINO QUE JAMAS ACEPTARÍA UN CHANTAJE, LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS HACER TODO UN COMPLOT, COBRAR AL MEJOR POSTOR LA CABEZA DE UN INOCENTE, ME IMAGINO QUE ESA DIGNIDAD, DE ESE CAMPESINO LA MATARON, COMO SUS GANAS DE PELEAR, CON LA INJUSTICIA, POR EL MALDITO PODER Y EL MALDITO DINERO, LA DIGNIDAD DE EL ESTARÁ MUERTA? COMO LA RESUCITARAS? COMO?, SI ME IMAGINO QUE SUS FUERZAS SE LAS CONSUME LA INJUSTICIA, DÍA A DÍA….POR LO QUE LEÍ, ES UN HOMBRE VALIENTE….AUNQUE DE NADA LE SIRVE…NO TENIENDO EL PODER, QUE LO HUNDE, SIN RAZÓN A EL Y A SU FAMILIA…
    PERDÓN POR MIS EXPRESIONES, PERO JAMAS ME RETRACTO EN MIS PALABRAS….

  • 15 octubre 2012 / 01:10 pm

    Gracias mi presidente por dedicarnos lo mas bello que dios nos ha dado ‘LA VIDA’.Mi comandante eres inolvidable, estas en cada corazon de este pueblo. cuida tu salud porque sin usted la vida no tiene sentido. TE AMO

  • 15 octubre 2012 / 01:10 pm

    Muy cierto mi presidente hay personas que como tiene poder,riquezas quieren mirar al otro como que no vale nada,gracias a Dios que llego usted para ayudar al mas sufrido al mas necesitado,por su humildad aunque hay muchos que no entienden el significado de humildad esa es la esencia de la vida del alma del ser humano,aquel que fue olvidado es el que Dios mira con ojos de misericordia y el lo eneltece en su momento bendiciones para usted por su gran corazón,LO AMO como una hija a su padre,hacia adelante mi presidente estamos con usted seguimos Venciendo

  • 15 octubre 2012 / 02:10 pm

    AUNQUE CASI TODOS TENEMOS IDEAS PRECONCEBIDAS,ESTAS NO TIENEN POR QUE CONVERTIRSE EN ESTERIOTIPOS IRRACIONALES.POR OTRO LADO,DIOS NOS JUZGA DE FORMA INDIVIDUAL Y NO CONDENA A NADIE POR LOS ACTOS DE SUS PADRES O ANTEPASADOS.NI SIGUIERA LOS ABUSOS COMETIDOS POR DETERMINADO PAIS DAN RAZON PARA ODIAR A SUS CIUDADANOS, PUES SEGURO QUE ESTOS NO TIENE LA CULPA DE TALES INJUSTICIAS.”LOS PRE-JUICIOS SE HACEN PREJUICIOS SOLAMENTE CUANDO NO SON REVERSIBLES BAJO LA ACCION DE LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS” LOS VENEZOLANOS DAMOS GRACIAS A DIOS POR TENER COMO GOBERNANTE UNA PERSONA QUE NO TIENE PREJUICIOS PARA SACARNOS ADELANTE Y FORMAR UNA SINGULAR HERMANDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.EN EFECTO SUELE DESAPARECER CUANDO LA GENTE LLEGA A CONOCERSE BIEN.

  • 22 octubre 2012 / 01:10 pm

    TANTAS COSAS QUE NOS HAN OCURRIDO, TANTAS INJUSTICIA, NO SOLO A LOS CAMPESINOS TAMBIEN AL PUEBLO, AL DE BAJO RECURSO AL POBRE POR QUE? ESTAMOS SIENDO HERIDOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y ESAS HERIDAS AHORA VIENEN SANANDO POCO A POCO, LA LUCHA NO ES FACIL, SIN EMBARGO EL PUBLO A VENIDO DESPERTANDO, SOLO PIDO Q USTED COMANDADNTE JUNTO A NOSOTROS HAGAMOS DE ESTE PROCESO UN HURACAN, UN TORNADO Y QUE NO LO PARE NADIE NO SOLO PARA VENEZUELA SINO TAMBIEN PARA TODOS LOS PUEBLO DE LATINOAMERICA HERIDOS POR ESTOS IMPERIOS QUE DEBASTAN Y ACABAN A NUESTRA GENTE.

  • 24 octubre 2012 / 07:10 pm

    !!ASI TRATAN LOS GRANDES CAPITALISTAS A LOS POBRES,Y PRETENDEN QUE VAN A GOBERNAR, NO QUE VA, MAS NUNCAN VOLVERAN!!!

  • 12 noviembre 2012 / 03:11 pm

    asi es la vida por estas cosas es que no podemos regalar espacios pa lante con chacin en guarico.

  • DORA CEBALLOS
    22 diciembre 2012 / 10:12 am

    EN LA CUARTA REPÚBLICA, AHORA DEBERÍA, SER DIFERENTE A ESTO:
    LA JUSTICIA, NO DEBE DARLE LA ESPALDA A EL JUSTO…..COMO HACERLE, JUSTICIA, AUN POBRE CAMPESINO, CUANDO EL VERDUGO ES CAPITALISTA,Y TIENE EL PODER DE HACER JUSTICIA…SIENDO, EL CAMPESINO,POBRE, HUMILDE, TRABAJADOR, LUCHADOR… SIEMPRE EL VERDUGO, LO PRESENTARA, COMO UN VILLANO, COMO LO PEOR, RETRASANDO LA VERDAD Y LA NECESIDAD DE UNA FAMILIA HUMILDE…CON QUE FIN? DESTRUIRLO? HACERLE EL MAL? COMO PUEDE CREER EL CAMPESINO EN LA JUSTICIA? SI NO EXISTIÓ PARA EL NUNCA JAMAS, CON DOLOR, EL CAMPESINO DICE JAMAS PASO LA ESPADA DE BOLÍVAR POR QUI! ESA ESPADA DE JUSTICIA ESTA LEJOS DE ELLOS,LA CABEZA DEL HUMILDE CAMPESINO TIENE PRECIO… CUANTOS CON LUJOS, CARROS, CASAS, QUINTAS, YATES, Y MUCHO MAS.. VALE, EL LLANTO DEL POBRE CAMPESINO, QUE SE HUNDE EN EL OLVIDO, SU DIGNIDAD PISOTEADA, SU FAMILIA HUMILLADA, POR UNA FALSA JUSTICIA, QUE LO DERROTA, DONDE ESTARÁ LA ESPADA DE BOLÍVAR? DONDE? QUE JAMAS EL CAMPESINO VIO!..dora.

  • IRIS FREITEZ
    22 diciembre 2012 / 11:12 am

    Estas fueron en verdad historias que sucedían en la cuarta y todavía hay muchas personas que se hacen de las vista gorda para no ver la realidad, la diferencia que existe en estos momentos de revolución, yo voy a compartir con ustedes también una experiencia vivida en carne propia cuando Luis Herrera estuvo de presidente fui damnificada por las lluvias y nos costó demasiado que el gobierno nos tomara en consideración, no le importaba nuestra desgracia eran crueles y cuando por fin se dignaron nos dieron tubos y zinc para que hiciéramos un racho donde permanecimos por largos años, no había justicia social mis amigos, éramos los hijos de nadie sin dignidad propia porque teníamos que permanecer callados si no perdíamos lo que nos iban a dar. Hoy día yo veo la gran diferencia, el trato que se le da a los damnificados y le doy las gracias a dios y a nuestro Presidente porque ellos no van a pasar por lo que nosotros vivimos si tienen un gobierno comprometido con su pueblo y a Chávez.

  • 25 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Algún día tenia que llegar alguien que ayudara a todos aquellos que fueran esclavos de grandes terratenientes. Chavez es nuestro salvador, Que dios te bendiga, te de salud y salgas de esta enfermedad, “los pata en el suelo” aun te necesitamos. VIVA CHAVEZ CARAJO.

  • 16 enero 2013 / 09:01 am

    Esas son las vivencias por las q debe pasar un verdadero líder para llegar a serlo tal como nuestro presidente Chávez, sólo así podrá decir q entiende cuáles son las necesidades q como presidente debe atender, sólo así un presidente podrá tener la sensibilidad necesaria para ayudar realmente a su pueblo y nunca traicionarlo, y sólo así un pueblo apoyará a su líder Por Siempre. Esto nunca lo entederán los q no salen de sus comodidades ni de su entorno elitesco, por eso Más Nunca Volverán.

  • luis
    11 marzo 2013 / 06:03 pm

    la justicia nunca se le da la espalda el presidente de la república hugo rafael chavez fria nunca le daba la espalda a la justicia que viva chavez y para la victoria siempre …………………………..

  • 31 marzo 2013 / 07:03 pm

    HAY UN DECIR QUE ANTE LAS INJUSTICIAS MI PADRE ME REPETÍA, “lA DIGNIDAD TIENE SU PRECIO, Y YO, LO PAGO CON GUSTO”.

  • 12 abril 2013 / 04:04 pm

    Nosotros tambien perdimos mucho en esa fulana “democracia” , falsa democracia, nos quitaron un rancho un sinverguenza con la aprobacion del consejo municipal de la epoca y aun estamos sin casa y nos censamos y aun estamos sin casa y estamos desempleados aun censandonos en Misio Saber y Trabajo, explotados aun por la gente de dinero ya que es la manera de conseguir el sustento. Pero aun asi somos revolucionario porque la vida que llevamos en la 4ta republica fue tan triste y tan mala que no se la recomiendo mas nunca a nuestra Patria, asi moriremos pobres sin casa y sin empleo pero LIBRES preferiblemente.

  • 16 abril 2013 / 08:04 am

    ojala muchos supieran estas cosas para que abrieran sus ojos y no se dejen manipular……………… Yo soy campesina y a mucha honrra lo digo donde quiera que este y con quien este… nunca niego donde naci ni donde me crie como muchossss….

  • Humberto
    02 noviembre 2013 / 11:11 pm

    Donde se encuentra usted, mi comandante ?

  • 02 febrero 2014 / 10:02 pm

    asi es mi comandante al igual que yo soy con orgullo un pata en el suelo

  • 09 diciembre 2014 / 07:12 pm

    esa es unas de la actitudes de un revolucionario y cada vez mas tener motivos por canbiar a venezuela

  • 03 marzo 2017 / 07:03 pm

    Relatos hechos en un momento de la vida, que sirven para subsanar esos errores, con nuevas doctrinas, nuevas ideas de ciudadanía, porque como dijo: el maestro Robinson antes que República tenemos que hacer verdaderos republicanos y en la historia eso es un gran reto que tal como dijo el Viejo Platón las virtudes solo se ejercen practicando las virtudes…. por ello el Cmdte Chávez es ejemplo de lealtad a un pueblo que observaba como eran disminuidos sus derechos y opto por seguir sus ideales de defensa al ser humano….. quien se siente representado por una Patria Soberana que busca la perfectibilidad de la felicidad socio-cultural……

Haga un comentario