Ofasa

15 Comentarios

Cuentos de familia. Hay que ver cuando nos reuníamos. Ahora casi no tengo tiempo. A veces la familia sufre el impacto de todo esto. Desde aquí un saludo y un recuerdo a mis hermanos. A Aníbal le decíamos “Boca’e bagre”. A Nacho, “Churro mogotero”. Nacho era flaquito y paletú’o. A mí me decían “Tribilín” o “Bacha­co”. A Adán le decían “Macha macha”. Al negro Argenis le decían “El Indio” o “Curicara”. Y a mi hermano menor, Adelis, le decían “Ofasa”.

¿Saben por qué? Ofasa era una cosa internacional, una oficina. Creo que era de los yanquis, no estoy seguro. Sospecho que era algo raro, porque era una agencia de ayuda humanitaria y había pro­paganda por radio, allá en Barinas: “Ofasa lo visitará en su casa”, “Ofasa atiende a la humanidad”. Y Adelis estaba chiquitico. Tendría como ocho, nueve años. Él era muy meti’o y quería estar en todo. Entonces llega una señora que vivía en la calle, una indigente que andaba pidiendo ropa y comida por las casas. Adelis estaba por la ventana del cuartico, y mi abuela Rosa ahí limpiando. Él ve que la señora viene pa’ la casa, y entonces le dice: “¡Mamá Rosa, mamá Rosa, ahí viene Ofasa!” Porque por radio él oía: “Ofasa lo visitará en su casa. Ofasa atiende a la humanidad”. Por eso le decimos “Ofasa”.

/

El primer discurso

Asunto ideológico

 
15 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    jajjajaja, que cómico ese adnedota, y me hizo recordar los sobrenombres que nos poniamos todos mis hermanos, a julio interior porq mamaba interior, a sara, que en paz descanse,cuello e garza porque era alta y tenia bastante cuello, a justino siempre tubo privilegios, jajaja, era un lider de chiquito era quien ponia los sobrenombres, a maria esqueleto porque era muy flaca, y mis hermanos me llamaban a mi, frente papa, cuchillo cuchillo, asi estilo cancioncita, y vaya que molestaba!!! ellos decian que tenia la frente muy grande, mi papa me decia, que no me molestara porque las que nacemos con frente grande es porque teniamos el cerebro mas grande, y eramos mas inteligentes, ajjaja, y yo me quedaba tranquila!! Recordar es vivir!!!

  • 27 septiembre 2012 / 01:09 am

    Jajajajajajajajajajajajaja, bueno ese cuento cámara, jejejejejeje. Cuando llegan esos libros acá a Guanare?

  • 01 octubre 2012 / 04:10 pm

    Entrañable recuerdo.
    Me gustaría poder comprar este libro desde España, es posible?

  • 08 octubre 2012 / 10:10 pm

    Coño chavez conoce de todo…cuando leí lo de OFASA, me conmovió, aunque es chistoso, pero indica que chavez ha vivido de todo y con todos los venezolanos…yo estudie en un colegio adventista “RICARDO GREENIDGE” En el paraíso Caracas, y una vez al año era una norma que los estudiantes saliéramos a recolectar con los potes de OFASA “Obra Filantrópica y Asistencia Social Adventista”..y es eso que dice chavez, pedíamos dinero a quien se atravesara por una obra buena….así que cuando leí esta anécdota me conecte con chavez inmediatamente, a pesar de la diferencia de edad, el lugar y los tiempos, me vino a mi memoria cuando yo fui un recolector voluntario de OFASA….llame a mi mama por telefono y le dije: chavez conoce a OFASA….por cierto se de buena fuente que chavez era visitado por hermanos adventistas cuando estaba preso en yare, y que conoce la biblia y los escritos espirituales de los adventistas del 7mo día. Por eso se que es un buen hombre y temeroso de Dios, que ama al projimo

  • 16 octubre 2012 / 06:10 am

    Genial! los apodos, que maravilla! no soy venezolana pero si latinomaericana y me alegra mucho leer estos cuentos. En el pueblo donde nací se conoce a las familias por los apodos y bueno entre los trabajadores, en muchos lugares los apodos son las formas coloquiales y cariñosas de nombrar a la gente.

  • 20 octubre 2012 / 10:10 am

    Es bueno tener siempre presente las anecdotas familiares y con ellos recuerdos,apodos,vivencias.que representan hechos y vivencias para recordarlos y compartirlos.bien por nuestro comandante siempre compartiendo con su pueblo que lo admira y siempre estaremos a su lado.quedara para la historia sus cuentos.viva chavez,viva la patria grande .

  • 20 octubre 2012 / 10:10 am

    Los muchachos. Uno muchacho ve el mundo grandote y a la vez todo le parece simple. Los que fuimos campesinos vivíamos de niños con los ojos pegados al camino y el corazón a un sueño. Oteando el horizonte a la espera de un cambio, de un héroe, algunos del regreso de papá; otros el regreso de la esperanza. Si la esperanza que nació leyendo los cuentos de piratas, Robinson Crusoe y que se iba apagando entre anquilostomos y paludismo. Que no diera por volver a ser niño.

  • 23 noviembre 2012 / 08:11 am

    jajajajaja que risa muy bueno esas son las cosas maravillosas de la vida poder recordar todos esos buenos momentos

  • 23 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Este fue uno de los cuentos que producen más risa, pero no escribieron aquel del militar que en una fiesta no quería dar su nombre a la chica con la que bailaba, porque el nombre era muy feo.

  • DORA CEBALLOS
    23 diciembre 2012 / 08:12 pm

    :) :) :) OJALA, HUBIERAN MILES DE OFASA, EN EL MUNDO ENTERO, ASI COMO ELLA Y OTRAS MAS…JAJAJAJA, EN EL MUNDO, NO EXISTIRÍA TANTO AMOR A EL DINERO, A EL PODER, TANTA MISERIA HUMANA, FALTA DE HUMANIDAD Y DE AMOR, POR NUESTRO PRÓJIMO, ¡COMO HACEN FALTA MUCHAS MUJERES Y HOMBRES OFASAS!!!dora

  • 23 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Solo mi comandante del tiempo,ha tenido esa capacidad de rocordar tanto de su vida y la de los suyos,digame mi gobernador macha macha,y curicara argenis,son mas conocidos en mi region que ofasa.viva trivilin!!

  • 01 marzo 2013 / 10:03 am

    …ESTE LIBRO SIGNIFICA HISTORIA TERMINADA…Y HISTORIA CONTINUADA..SOLO DIOS ES EL DUEÑO DE SU DESTINO!!!…..VIVIRA Y VENCERA…

  • nelida rojas de peña
    08 marzo 2013 / 11:03 am

    Buscare ese libro donde se encuentre por que sera historia para todo los venezolanos, por que el autor es la historia. Me recuerdo cuando chavez vino a valencia al cierre de campaña, y tenia los dos pies operado de espolones tenia poco día de operada, pero paso una cosa brinque, brinque hasta mas no poder y al dia siguiente no podia caminar, trabaje en la logistica para la primera elecciones presidenciales a favor del candidato presidencial hugo chavez, y gano, no he recibido nada de este gobierno, pero me alegro que otro si lo hayan recibido, hay algunos aprovechadores que han tenido dinero para estudiar y eran de oposicion cuando eran las primeras elecciones y lo he visto haciendo estudio como si nunca hubiese tenido para estudiar, lo que pasa es que eran unos flojos, y ahora como estudiaron son chavista. Que interes en ello mas no en venezuela. pero chavez demostro con esto que no es egoista, trabajo para dar una patria mejor a todo. Que descanse chavez.

  • 13 marzo 2013 / 07:03 am

    En el mundo hacen falta muchos ofasa.

  • 15 julio 2013 / 10:07 am

    jajajaja Ofasa era una “obra benéfica” que hacían los adventistas cuando era pequeña con mi familia pertenecíamos a esa iglesia una vez al año salíamos con los potes a pedir dinero para q la iglesia en general obtuviera fondos para los “pobres”, mi Comandante todo un analizador y sensitivo porque efectivamente Ofasa era gringo porque ese dinero se recolectaba por órdenes de los mayores “pastores” de esa iglesia cuya sede estaba en usa y efectivamente tenía algo raro porque qué curioso aquí en el país nunca ayudaron a nadie de muchos adventistas que he conocido en el país ninguno vio o supo de que Ofasa ayudara a alguien en el país, uno solo veías folletos de chicos gringos ayudando a negritos como en África, otra estafa más, a los pastores lo que les gusta es al plata sobre todo los que tienen cargos importantes en esas organizaciones.

Haga un comentario