Próceres

Nos hizo libertadores

14 Comentarios

Bolívar era de pelo ensortijado, más negro que blanco; ese era el verdadero Bolívar a quien también desfiguraron. Es mentira que hablaba duro. No, la voz de Bolívar era chillona, inaguantable. Se subía en las mesas, le rompía los papeles al Estado Mayor. “¡Esto no sirve!”. Así lo dice Andrés Eloy Blanco en un poema que se llama “Los desdentados”. Cuenta Andrés Eloy que muchos años después de muerto el Libertador, había un acto en la plaza Bolívar de Caracas y la estatua, las coronas, las flores y los discursos oficiales. El presidente, todos de “paltó” y de levita, rindiéndole honores a Bolívar. Y detrás de las matas estaban unos viejitos, no tenían dientes, agachados, viendo el acto, y se reían. Entonces, viene la lectura de la última proclama y un señor, con voz de locutor: “Colombianos, habéis presenciado…”, rememorándolo. Y los viejitos se reían y hablaban de Bolívar. ¿Por qué se reían? El poeta termina descifrando la incógnita. Al final dijo uno de los viejitos: “Mira, lo que dicen éstos, dicen que era alto, dicen que era fuerte, dicen que hablaba grueso. No. Era chiquitico, era flaquito, tenía la voz chillona y fastidiosa”. Y dice uno al final: “¡Carajo!, pero se nos metió en el alma y nos hizo libertadores”.

/

El Caracazo

Antonio José de Sucre

 
14 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 04:09 pm

    yo siento que tenia la voz de hombre, ni fuerte ni chillona!

  • 24 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Seguramente los que odian la patria “La patria es América” y aman el imperio norteamericano y su Status quo, quisieran que Bolivar fuese blanco más blanco que la leche, que no tuviera la nariz ni los labios anchos, que fuera como Supérman, pero para hacerlo un héroe gringo, un ser arrebatado de nosotros, un lejano a nuestro olor, a nuestro sudor, a la mañana de libertad, al rocío de paz, al aliento de vida.

    A Bolívar, a quien los que lo conocimos de verdad, a ese Bolivar que está en las calles, a ese que lucha contra la corriente, al que ara en el mar, al que esta en hombres y mujeres que creen todavia que podemos ser todavia libres, libres y felices en esa mayor suma de felicidad posible.

    A nosotros, latinoamericanos, compatriotas y bolivarianos: Él vive en nosotros, Él nos guía y nosotros somos Bolívar. Él nos libertó y no solo eso, “nos hizo libertadores”. VIVA BOLIVAR, VIVA LATINOAMERICA, VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA VIDA.

  • 06 octubre 2012 / 02:10 pm

    El Libertador tenía el biotipo del Latinoamericano común , nada de estereotipos de dioses griegos musculados y bonitos, tenía la piel tostada por el sol como preseas de las campañas militares por nuestros caminos por los que cabalgó tanto q algunos le decían “culo e’ fierro” y estaba imbuido de una porfía nunca vista , estaba provisto de una inteligencia y genio militar sin parangón, era como caballo con antiojeras en pos de la meta sagrada de la unidad americana, lo que hizo fué mas allá de lo humano, no rindió armas nunca, se retiraba y volvía a la carga, ésa porfía como te digo, lo hace sempiterno ,fundamentalmente útil hasta nuestros días que inspira a los hombres y mujeres de buen corazón a emularlo por que sobre todo nos enseñó a amar a América.

  • 12 octubre 2012 / 11:10 am

    Lo importante de un Hombre no sólo son sus acciones y forma de Vida también es importante sus ideas sus ideales, sus enseñanzas y si combinamos éstas dos: Acciones e ideas e ideales de vida nos encontramos ante un Héroe y que mejor ejemplo que el Padre de La Patria Simón Bolívar… Un Hombre distinto que de lo particular pensó en lo general, fiel a sus convicciones y rico en imaginación, un visionario integral capaz de anteceder a su tiempo y de preceder las acciones para el futuro, me atrevo a decir que tanto la derecha como la izquierda mundial han utilizado sus lecturas, su ideario político con distinto objetivo, de acuerdo a su criterio de lectura e interpretación… Lo Valioso del Libertador en éste momento, del Ahora, son sus ricos ejemplos plasmados en sus cartas, documentos y memorias junto a su ejemplo de no Envainar la Espada Libertadora porque un guerrero de la vida debe estar siempre listo para seguir combatiendo por su Ideal de Vida, El Hacer Una Patria Buena!!!

  • 12 octubre 2012 / 03:10 pm

    Y Nos Hizo Libertadores… Ahora conocemos tus verdaderos rasgos mediante el método científico y la tecnología mas avanzada, sobre tu pensamiento supremo y tus enseñanzas conocemos, tus cartas y documentos sobre tu forma de vivir, conocemos tu memoria y otras referencias, pero algo importante no podemos olvidar: TU Ejemplo a seguir, que bello y hermoso es que tus palabras no se fueron con el viento aunque trataran de ocultarlas: El Pueblo con tradición de Libertad, siempre la lleva en su corazón y en su mente, Por eso nunca pudieron ocultar tus mas bellos pensamientos, y ese sentimiento de Amor que había nacido antes con Nuestra Resistencia Indígena y continuado con La Colonia Española, con los hombres que se resistían a ser dominados por otros hombres… volvieron a nacer con tu gesta libertadora en todo el continente. Hoy tu rostro develado nos invita a seguir el sendero de la Humanidad… Eres Verdadero ejemplo Bolívar Libertador!!!

  • 27 octubre 2012 / 06:10 pm

    Esta narracion evidencia,ademas del caracter del libertador Simon Bolivar; su real apariencia fisica. Y que algunos historiadores sin querer o no, dejaron ver el caracter racista de la epoca donde el negro e indio eran despreciados. Por lo tanto se empeñaron en darnos a conocer un Bolivar fino,blanco,selecto. Pero lo que si es innegable su legado y ejemplo de fortaleza para la luchar por la patria por eso nos hizo libertadores.

  • 03 enero 2013 / 06:01 pm

    No son los prototipos los que hacen historia, son hombres y mujeres que comprenden el momento y luchan con fervor para convertir sus sueños en realidad.

  • 23 enero 2013 / 06:01 pm

    ¡¡ SIMON BOLIVAR¡¡¡En verdad no hay palabras suficientes y precisas para hablar del genio de AMERICA,ese superhombre que ofrendo toda su vida para libertarnos,y librarnos del yugo español,por eso y muchas cosas mas me atrevo a decir con orgullo patrio,Bolivar tu no has muerto,estas en cada rincon y espacio de toda nuestra America latina y caribeña,hombres como tu jamas mueren,solo se ausentan fisicamente,pero su estampa de luchador permanente,osado,inteligente y sagaz esta en cada uno de los que tenemos tambien como tu sangre libertadora y liberadora,tu temple de gran luchador por las causas justas y nobles,estan enquistadas en nuestros genes,que orgullo y alegria siento cuando se habla de BOLIVAR,ese hombre que abandono su fortuna y tranquilidad y esa esencia de guerrero luchador y valiente nos compromete a seguir impulsando esta revolucion que encabeza nuestro maximo lider HUGO CHAVEZ,ESTAMOS SEGUROS QUE PRONTO LO TENDREMOS DE VUELTA SANO Y SALVO¡¡¡¡VIVA BOLIVAR¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡

  • 08 marzo 2013 / 02:03 pm

    HOY CON TANTO DOLOR PODRÍA REPETIR A PABLO NERUDA “DESPIERTO CADA CIEN AÑOS CUANDO DESPIERTAN LOS PUEBLOS” CONTIGO MI COMANDANTE DESPERTÓ BOLIVAR PRIMERO EN TI Y LUEGO EN NOSOTROS ERES UN SIMON BOLIVAR ERES UN LIBERTADOR. CUANTO NOS DISTE CUANTO AMOR A TUS PUEBLOS, QUE SER HUMANO TAN HERMOSO ERES, HE SIDO REALMENTE AFORTUNADO POR HABERTE CONOCIDO, TAMBIÉN POR HABER VIVIDO EN ESTOS SIGLOS VIENDO TU OBRA APRENDIENDO DE TI TRABAJANDO CADA VEZ MÁS PARA SER COMO TU AMANDO A MIS HERMANOS A MI BANDERA A MI ESCUDO A MI HIMNO AMANDO A MI REVOLUCIÓN. EN MI DOLOR POR TI DEBO DECIRTE QUE SIEMPRE CUMPLIRÉ CONTIGO QUE JURO ANTE DIOS Y ANTE TI QUE LUCHARE COMO TU NOS ENSEÑASTE A LUCHAR, QUE NO DARÉ DESCANSO, PARTISTE ANTES DE LO ESPERADO PERO ESO FUISTE IMPREDECIBLE PERO IMPRESCINDIBLE Y ES POR ESO MI DOLOR NO SE A DONDE VAS PERO DONDE QUIERA QUE ESTÉS AHÍ QUIERO LLEGAR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA COMANDANTE NO ARASTE EN EL MAR AQUÍ ESTA TU PUEBLO Y CON UN BOLÍVAR VIVO.

  • 18 mayo 2013 / 10:05 am

    Así es. Lo mismo hicieron con Jesús de Nazareth; lo pintaron como si él era un modelo de revista.

  • 18 mayo 2013 / 01:05 pm

    yo pienso que tenia una voz parecida a la del comandante supremo. la voz dice mucho. y para tener ese don de libertador su voz debió ser impresionante.

  • Jesús Alberto Moreno
    18 mayo 2013 / 01:05 pm

    Bolívar y Chávez, dos colosos que parió esta tierra de libertadores, nunca la canalla descansa, está al acecho pero las glorias de estos dos hombres son tan inmensas, trascendieron fronteras y brillaron con luz propia, que aun con todas sus artillerías macabras y sediciosas podrán apagarlos, la mezquindad la heredaron de seres nefastos que la historia los enterró por falaces e inmorales, todo lo contrario como sucedió con Bolívar, que renació como ave fénix, de la mano de Hugo Rafael que hizo que la historia se volviera amena, interesante, bella… así como solo la narraba él. Que nos trasladaba a ella como si estuviéramos allí, solo hombres como él, pudo sacar a Bolívar del ostracismo y el olvido… Viva Bolívar, viva Chávez donde quiera que estén, nunca morirán en nuestro recuerdo, jamás.

  • 02 agosto 2013 / 09:08 am

    SIMON BOLIVAR es y sera siempre mi verdadero heroe que siempre nos ocultaron,que al recordarlo la piel se nos endurece , y se nos hace literalmente recia,y curtida de amor por esta patria bonita como lo decia el cantor del pueblo Ali , y nuestro presidente supremo, HUGO CHAVEZ nos lo descubrio pues esos sentimientos patrios nos lo habian borrado de los libros

  • 06 febrero 2014 / 06:02 pm

    “Bolívar y Chávez, dos colosos que parió esta tierra de libertadores, nunca la canalla descansa, está al acecho pero las glorias de estos dos hombres son tan inmensas, trascendieron fronteras y brillaron con luz propia, que aun con todas sus artillerías macabras y sediciosas podrán apagarlos, la mezquindad la heredaron de seres nefastos que la historia los enterró por falaces e inmorales, todo lo contrario como sucedió con Bolívar, que renació como ave fénix, de la mano de Hugo Rafael que hizo que la historia se volviera amena, interesante, bella… así como solo la narraba él. Que nos trasladaba a ella como si estuviéramos allí, solo hombres como él, pudo sacar a Bolívar del ostracismo y el olvido… Viva Bolívar, viva Chávez donde quiera que estén, nunca morirán en nuestro recuerdo, jamás.”
    No se si reír o llorar por vergüenza ajena.

Haga un comentario