No son los tiempos de Doña Bárbara

13 Comentarios

Yo en Apure enfrentaba a mucha gente de esas que tienen grandes extensiones de tierra. En una ocasión, un dueño de tierras quería impedir que los soldados míos pasaran por esas tierras. Entonces, trancaron el camino. Yo hice lo que tenía que hacer. Me llega un cabo y me dice: “Mire, mi capitán, que no podemos pasar porque hay un candado trancando el paso”. Agarré por radio y dije: “Soldado, métale un tiro de fusil a ese candado”. Estaba trancando el camino real, hermanos, además son las Fuerzas Armadas patrullando la frontera. Me decía el señor que me iba a enjuiciar. “Enjuícieme, pero usted está abusando de su poder, porque usted no es dueño”.

Fíjate tú, una vez conseguí a unos campesinos, unos pescadores, me llegaron allá al comando, porque mi comando era también un sitio de llegada de los indios, los guajiros, los cuibas, los yaruros quejándose del abuso, de la arbitrariedad durante años. ¿Saben lo que hacían algunos dueños de terrenos? Pasaba un caño que en invierno se hace un río. En el verano tapaban el caño con máquina para secarlo, para que no se metieran los pescadores o los campesinos, que en un motorcito iban en una lanchita para recorrer todos esos campos en invierno. Tuve que mandar una máquina con unos soldados a tumbar todos esos tapones. Porque ellos entonces decían: “Esta tierra es mía, y el agua que pasa por aquí también es mía”. Yo le dije: “Usted está equivocado, señor, usted no sabe, esto no es Doña Bárbara, ni el tiempo aquel de la Edad Media”.

¡Agarra tu neoliberalismo!

Elorza, como la India

 
13 Comentarios
  • 30 septiembre 2012 / 09:09 am

    A PESAR QUE ESTUVE EN EL EJERCITO POR NUEVE AÑOS Y ME RETIRE ANTES DE QUE MI COMANDANTE FUERA PRESIDENTE, CADA RELATO QUE LEO ME LLEVA A ESOS DIAS, DONDE UNO VIVIA DE ALGUNA Y OTRA MANERA INJUSTICIAS EN CONTRA DEL PUEBLO POR PARTE DE LOS PUDIENTES Y RICOS DE LOS CUALES UNO DE CIERTA MANERA NO ASIMILABA QUE SIENDO FUNCIONARIO NO TENIA LA AUTORIDAD Y LA FACULTAD PARA IMPEDIR TALES INJUSTICIAS SOCIALES,”VIVIREMOS Y VENCEREMOS”

  • 03 octubre 2012 / 10:10 pm

    Aún quedan algunos resabios de feudalismo en nuestra patria! Por eso el próximo gobierno del presidente Chávez profundizará y radicalizará la revolución socialista bolivariana!

  • 11 octubre 2012 / 04:10 pm

    Los que vivimos en la ciudad y solo sabemos que la vaca da la leche del cafecito mañanero o el bistec que comemos al mediodía o en la noche, no pensamos nunca que puede haber gente que actúe de esa manera. Es bueno que el pueblo sepa de la sensibilidad social del Presidente antes de su vida actual y estos relatos o cuentos ayudan con la tarea. Salud comandante presidente.

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    Se demuestra como poderosos y terratenientes del campo oprimian y explotabn a indios y campesinos limitandoles,incluso el acceso a la alimentacion. No les importaba si tenian casa,comida,educacion,salud. Cuestion q hoy dia prevalece en la sociedad venezolana con la oligarquia que aun acaricia la idea de apoderarse de nuestros recursos y ponerlos a la orden del imperio. Sucede que se les hizo tarde;porq llego el comandante y aqui no son los tiempos de doña barbara. Es la hora del pueblo.

  • ruben_monssat@hotmail.com
    29 octubre 2012 / 07:10 pm

    En mi Patria Latinoamericana, lamentablemente quedan vestigios de la vieja opresión, aunque sus prohombres dejen el alma y la sangre de sus propias vidas para cambiar esta realidad, es poco. Falta mucho coraje aún para desprenderse del alma estas horrendas herencias. Pero con el fervor del pueblo unido se puede cambiar, mucho, esta historia de tristezas, y vislumbrar la alegría y la esperanza. Muy bueno el relato…

  • 12 noviembre 2012 / 03:11 pm

    jajaja y pensar que todavia hay seres que piensan asi.

  • 25 enero 2013 / 09:01 pm

    Gracias a dios y a usted q nos ha ensenado a defender nuestros derechos ya hoy en dia quedan pocos dona barbara pro hayq seguir luchando y sembrando patria mi comandante dios m lo bendiga y me le mucha salud… aun necesitamos d usted…

  • 25 enero 2013 / 09:01 pm

    LA ANARQUÍA ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE LOS EXPLOTADORES Y LATIFUNDISTAS, DE ESO HABÍA DE SOBRAS AUN QUEDAN UNOS POR AHÍ; UNOS LATIFUNDIO QUE DEBE TOMARLOS COMANDANTE Y REFERENTE A LOS EXPLOTADORES BUENO AHÍ ESTAMOS EN PAÑALES, PERO YA ESTO ES ALGO MÁS DIFÍCIL TIENE QUE VER LA CONCIENCIA DEL TRABAJADOR Y HACER VALER SUS DERECHO A TRAVÉS DE LA DENUNCIA Y SEÑALAMIENTOS, HACER COMO HIZO EL COMANDANTE Y NO DEJARSE DOMINAR POR UNA CLASE QUE PRETENDE SER DOMINANTE NO HAY PODER MÁS GRANDE QUE EL PODER CONSTITUYENTE

  • 02 febrero 2013 / 06:02 pm

    ¡¡¡Se acabo el pan de piquito para los oligarcas,desaparecio la manguangua para un sector de la burocracia,y aunque todavia quedan algunos reductos,llego el Comandante y mando a parar,todos y cada uno de nosotros tenemos que denunciar a esa cuerda de vagabundos,hipocritas,oportunistas que se aprovechan de la necesidad del pueblo para estafarlos¡¡BASTA YA¡¡denuncia con pruebas todas las iregularidades que se cometen hasta en nuestras narices y nos hacemos la vista gorda,dejeme decirles que estan siendo complices de un delito por omision,por ejemplo los policias y vigilantes de transito matraqueros y corruptos,que se valen de su autoridad para quitarle dinero a los pobres,hay funcionarios que saben donde distribuyen y venden droga,ventas clandestinas de cerveza,bodegas y abastos que venden a su libre albedrio,hay mafias en nuestros barrios y alli es donde debe existir un consejo comunal que con alianza del pueblo y la policia nacional,acabar con tantos vicios¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡

  • 01 abril 2013 / 01:04 pm

    CUANTO MÁS LEO ESTOS CUENTOS QUE NO SON CUENTOS, SON NARRACIONES VIVÍDAS POR NUESTRO COMANDANTE HUGO CHÁVEZ. SE DESGARRA MI ALMA AL CONOCER COMO LOS OLIGARCAS ABUSAN -AÚN AHORA- DE LOS VENEOLANOS MÁS POBRES E INDEFENSOS, HASTA QUE CHÁVEZ NOS ABRIÓ LAS VENTANAS DEL ENTENDIMIENTO, DE LA JUSTICIA DE APRENDER A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, CON SU PALABRA BONITA, SU SONRISA A FLOR DE LABIOS Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN UNIDA A LAS MISIONES A SUS VIVENCIAS DE VALIENTE GUERRERO Y DE TRIBILIN ARAÑERO.
    CHÁVEZ, MI AMOR POR TÍ ES PARA SIEMPRE, TU NOS ENSEÑASTES QUE AMOR, CON AMOR SE PAGA.

  • 01 abril 2013 / 03:04 pm

    El Comandante siempre ha sentido molestia por el abuso de los poderosos ante los pobres, de los ricos ante los débiles, eso es una realidad desde cualquier puesto de mando su gran Corazón busco y de seguro busca siempre ayudar, solucionar los problemas, encontrar un alivio al necesitado: como dicen en el ámbito militar Usted me “pare” soluciones, y así es nuestro Comandante, ante problemas puntuales elaboro soluciones practicas directas y ante la complejidad de un sistema de gobierno hecho para unos pocos elaboro la agenda alternativa Bolivariana, luego el Plan Simón Bolívar y hoy el Plan de la Patria 2013-2019, el cual tenemos todos que cumplir si queremos darle solución a los problemas de la Patria y ser ejemplo y referencia obligada para el mundo entero, porque eso si tiene el Venezolano tenemos Doñas Barbaras, Florentinos y Maisantas pa rato, con Chávez y @NicolasMaduro vamos seguros…

  • Marleny Mendoza
    23 abril 2013 / 08:04 am

    Estas vivencias narradas por el comandante amigo
    son las que lo hacen más grande,y que nos llevan a querer ser cada dia mejores.
    Leer estas narraciones nos mantiene vigente en su obra,y seguiremos haciendo patria con el presidente Maduro. Gracias CHAVEZ por tanto amor Dios te tenga en su gloria

  • 09 julio 2014 / 07:07 pm

    Sinceramente como dice el Comandante Chávez:
    ” Mantenemos la vigencia que nos proporciona la tremenda fortaleza del pueblo venezolano. Esa vigencia que mantenemos es una fuerza que viene del alma popular y es una fuerza que difícilmente podrá agotarse, porque se confunde con la esperanza del pueblo, con su vigencia. Y no hay ningún pueblo en la historia que haya perdido esa vigencia que le da su esperanza.”
    Un pueblo decidido y unido jamas sera vencido, porque sus ideales de justicia, derecho y libertad soberana son parte integrante de su constitución de su definición y costumbres, de su praxis humana y ello lo hace pueblo, lo lleva a ejercer una ciudadanía verdaderamente humana, por ello el Pdte. @NicolásMaduro hoy sigue firme junto a su pueblo concreciendo en mas ciudadanía ampliando las Misiones encomendadas por el Gigante Supremo Hugo Chávez…

Haga un comentario