Ni esto, ni aquello

12 Comentarios

En un Aló Presidente hablé de un diario que creo saber quién lo tiene. En una época estuvo en filas revolucionarias, ahora está en filas contrarrevolucionarias. Pero yo sé que esa persona guarda con respeto esas cosas. Por lo menos una copia le pido de aquel diario, de varios diarios míos. Uno era el que yo llevaba en el batallón de cazadores, octubre de 1977. Precisamente por esos días de octubre, en el diario que llevaba yo escribía la consigna: un Vietnam, dos Vietnam en América Latina. Y escribía “los soldados no sienten esta lucha”. Andábamos en el monte, detrás de la guerrilla en Oriente, en Anaco, en Cantaura, en Santa Rosa, en Santa Ana, Bergantín, Mesa La Tigra, Mesa La Leona, la Vuelta del Caro. Me conozco todo eso como la palma de la mano, aun cuando pasaron treinta años y más nunca volví por esos caminos. Pero me los aprendí así, caminando, camino por camino, montaña por montaña.

En ese octubre nos mataron siete soldados cerquita de Aragua de Barcelona, en una emboscada de un grupo de Bandera Roja. Esa emboscada a mí me estremeció y me volvió un torbellino. Esa emboscada cortó de un tajo la locura mía, porque el plan era irme para la guerrilla con aquellos soldados. Estuve a punto de brincar para la guerrilla; ya sabía que estábamos defendiendo algo que no tenía razón, que lo que nosotros defendíamos era a Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela. Al país lo saqueaban, los gringos mandaban aquí. Entonces decía: “El Che tenía razón”. Decía: “Me equivoqué”. Recordaba los años de la infancia y las conversaciones de mi padre en el botiquín de Francisco Orta y decía: “¡Qué hice yo, Dios mío!, ¡dónde me metí yo!”

“Lo que me toca es brincar para allá, ahora que ya estoy entrenado en guerra irregular”, dije. Ya era soldado cazador, paracaidista, explosivista. Uno estaba formado para el combate y en mi plenitud física, en el 77. La emboscada me volvió un torbellino y se me perdió el camino. ¿Por qué? Porque a aquellos soldados los mataron cobardemente y entonces yo dije: “¡No! ¿Qué guerrilleros son estos?”. “¡¿Qué guerrilleros van a ser estos que matan a estos pobres muchachos!?” En un volteo los agarraron, los masacraron. Una cosa es que uno muera en combate y otra que masacres, asesines a unos muchachos dormidos en un volteo.

Entonces dije: “No, no, ni esto, ni aquello”. Ahí fue cuando juramenté al Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela y a los pocos meses me cambiaron a Maracay, y empezamos a trabajar ya a otro nivel. En el 78 me reuní con Douglas Bravo, a través de Adán; con Alfredo Maneiro, a través de Vladimir “Popeye” Ruiz. Entonces, a través de ellos me fui metiendo a la revolución, le cogí ritmo, pues. Recuerdo lo que me dijo Alfredo Maneiro la última vez que lo ví, “Mira Chávez, esto es para largo, así que calma, paciencia que esto es para largo”. Y fui asumiendo que era para largo, como para largo fue y como para largo será. Aquí se nos irá la vida completa.

/ / / /

El primer salto

Les metimos duro a los gringos

 
12 Comentarios
  • Armando Arce
    28 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Comandante cuando y de que forma le haremos honor a ese otro pilar de este proceso que és y será para siempre Alfredo Maneiro, usted es uno de los pocos que sin envidias ni falsos postulados siempre lo recuerda.

  • 03 octubre 2012 / 02:10 pm

    Estoy orgulloso de ser uno de los lectores de este libro y dificulto ver en otro mandatario político un origen mas humildes que nuestro Presidente deberíamos aprender de estas reflexiones para algún día llegar a ser tan humildes.

  • 24 octubre 2012 / 07:10 am

    El verdadero revolucionario no nace,sino que lo hacen las circunstancias malévolas del poder. Requiere si de sensibilidad humanitaria, y de esto está sobrado nuestro Comandante. Larga vida para Chavez!

  • 24 octubre 2012 / 07:10 am

    !!lo felicito por su excelente cumplimiento:como hijo, amigo,hermano,padre,esposo, y hoy en dia como PRESIDENTE DE TODDOS LOS VENEZOLANOS!

  • 26 diciembre 2012 / 04:12 pm

    !!pOCO A POCO Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO BASADO EN UNA META LLEGO LEJOSS MUY LEJOSS….OJALA TODOS SIGAMOS SU EJEMPLO!!!…

  • antonio jose dellan bermudez
    07 enero 2013 / 05:01 pm

    En esa época estaba en el monte recogiendo frijol con mi hermano Pablo y mi hermano Beto por los lados de Anauco ahí en el conuco mi papa y nosotros teníamos un pedazo de tierra y sembrábamos ají, maíz, ahuyama, caña, nos íbanos de madrugadita sin toma café y regresábamos casi a las 12 del día veníamos caminado con los sacos de frijoles cada uno traía 2 sacos uno en cada hombre y un mocho de bicicleta q no la abandonábamos para nada porque ese era el medio de transporte de nosotros, en esos tiempos siempre pasaban los cazadores de un batallón militar buscando los guerrilleros para matarlos, cuando nos sorprendió una alcabala del ejercito preguntándonos que si habíamos visto los guerrilleros nos abrían la boca a ver si traíamos algo escondido, decían que si le estábamos llevando comida, nos pidieron la cedula y por mala leche nadie las tenía yo le dije las tenemos en la casa bueno valla uno, me monté en la bici regrese nos dejaron ir pero los soldados nos quitaron los sacos de frijoles.

  • 07 enero 2013 / 06:01 pm

    Para esa época siempre habían muchos ráfagas de tiro por esto lados de Anaco, la Leona, la Ceiba, Santa Rosa, vivíamos por eso montes tranquilos, solo que se escuchaban mucha ráfagas de ametralladoras, se escuchaban también que el grupo Bandera Rojas asalto el población de Quiamare edo anz.
    Quien iba a pensar que la revolución estaba en marcha desde esa época hasta nuestro día es un hecho, hecho realidad, aquí está la revolución Bolivariana en marcha hasta que dios y el pueblo lo disponga, en aquella época, bueno ya la boca se abrió y aquí está la revolución bolivariana del Comandante Chávez , Viva Chávez CARAJO

  • 14 enero 2013 / 09:01 am

    !!HOY MAS QUE NUNCA SEGUIREMOS UNIDOS EN REVOLUCION!!NI LA OPOSICION NI NADIE LA DETENDRA!!!MUNDO Y PUEBLO UNIDO CON CHAVEZZ!!..

  • 30 marzo 2013 / 09:03 am

    Lo que sucedía a mi juicio pues viví siempre en la ciudad y en algunos casos me enteraba por las conversaciones con un primo que estuvo en el batallón de cazadores en Falcón, que no había un buen adoctrinamien-to sino el compromiso de un grupo que estaba asqueado de las políticas de la época, de ver a un pueblo pasar tra-bajo, sin embargo no existía la preparación para la revolución necesaria, y me parece de acuerdo a lo que dijo nuestro comandante, fue la luz para que el pudiese frenar ese ímpetu, gracias a Dios, le tenía destinado su lugar y por eso hoy estamos participando de esta revolución que ciertamente no tiene vuelta atrás.

  • 05 abril 2013 / 03:04 pm

    Y asi fue mi Presi, se te fue la vida en darnos Patria. Gracias Chávez por tan amor y calidad humana. Eres el segundo libertador de la Patria y del mundo, muchos pueblos depertaron de ese letargo impuesto por los EEUU, que como lo dijo Bolívar que en nombre de la libertad, saquean, matan y humillan a los pueblos. Gracias por regresarnos la soberania, la dignidad y el amor por la patria. Te amo Chávez. Eternamente agradecida, fue un honor y placer votar por ti, haberte hecho Presidente fue espectacular. Gracias

  • 20 abril 2013 / 05:04 pm

    Allí dejaste la vida mi amado presidente ……!!!!
    pero como avanzaste.

  • 20 abril 2013 / 06:04 pm

    “¡Qué hice yo, Dios mío!, ¡dónde me metí yo!”
    Te hiciste eterno mi Comandante Presidente, hoy he llorado tu partida física “Un montón “ como decimos los San Francisqueros, tus enseñanzas, luchas y sabia palabras han quedado sembradas en mí, Gracias le doy a Dios por haber nacido en tu época, conocerte y aprender de ti, En nuestra vida futura espero estar más cerca de ti, para darte el abrazo que tantas noches soñé.

Haga un comentario