Mi General Pérez Arcay

17 Comentarios

Mi general Pérez Arcay nos conoció el alma a la muchachada militar de los ‘70. En una carta de Pérez Arcay, como una espada, nos dice: “Alguien tenía que hacerlo, les tocó a ustedes, muchachos, estoy con ustedes”. A Yare fue una vez a vernos en prisión. No lo dejaron entrar y se quedó parado de plantón. Le dijo a un oficial: “Capitán, soy el general Pérez Arcay, como no me dejan entrar, vine a pagar plantón frente a mi comandante Chávez, que está allá adentro”. Aquel general se paró dignamente debajo del sol durante tres o casi cuatro horas, pagando un plantón ahí, llevando sol frente a Yare, como espiando cosas. Es uno de nuestros grandes maestros: Jacinto Pérez Arcay. Por cierto, mi general, lo felicito, le parió la mujer otro hijo. ¡Ah!, mi general, por eso es que es bueno llevar el ritmo de vida que llevamos nosotros, el ritmo de vida que uno lleva, a los setenta todavía puede tener un muchacho. Él tiene varios hijos a lo largo de su larga vida. Uno de sus hijos –fíjate como es la vida– estaba en mi batallón el 4 de febrero, el día de la rebelión. Así que uno de sus hijos fue a prisión, José Rafael. Pérez Arcay iba mucho al batallón; tenía dos hijos en el Cuartel Páez de Maracay. Una noche casi que le digo: “Mi general estamos a punto de alzarnos”, sólo que la disciplina revolucionaria me impidió decírselo. Yo estaba seguro que, de decírselo, él se hubiera incorporado al movimiento revolucionario. Desde sus tiempos de teniente coronel –éramos nosotros imberbes cadetes– nos hablaba en el Patio de Armas: “Muchachos, Bolívar; muchachos, Sucre; muchachos, Miranda; muchachos, Zamora; ahí está la raíz de ustedes, muchachos militares del siglo XXI”. Hace años le nació un varón, ¿saben qué nombre lleva? ¡Jesús!; y hace otros tantos una niña que yo conocí chiquitica. Se llama Bolívar y le decimos “Bolivita”.

/ / / / /

Guasipati

Eliécer Otaiza Castillo

 
17 Comentarios
  • 04 octubre 2012 / 05:10 pm

    Es muy importante conocer todos esos detalles antes desconocidos por los venezolnos, entendemos que es un hombre con mucha experiencia, con mucho humsnimo y alberga todo amor en su corazón. Por eso CHAVEZ TE AMO!!

  • 09 octubre 2012 / 11:10 pm

    Se del patriotismo y Bolvarianismo del General Jacinto Pérez Arcay y recuerdo un programa que tenía en VTV en el año 83 llamado Libertad, Constitución y Patria. Tengo unas fotos capturadas de un video que recuperé de una cinta en Betamax,en ByN denominado: “Bolívar Símbolo y Espíritu de la Paz.

  • Daireen Gil
    14 octubre 2012 / 09:10 am

    Q belleza,conocer un poco mas de nuestras historias Venezolana,Chavez mi comandante eres un hombre muy Vivido,muy inteligente y preparado x eso te sigo y Te Amo mi presidente TQM Daireen Gil El Tigre Edo Anzoategui .

  • 14 octubre 2012 / 09:10 am

    El general jacinto perez arcay hombre digno y patriotico, persona de ejemplo a seguir

  • NELL
    17 octubre 2012 / 05:10 pm

    Gracias a mi presidente Chávez, logró que se le diera el valor que le corresponde a nuestros símbolos patrio y con el “Yo Si Puedo” muchos comenzaron a leer la constitución, los grupos del Amor Mayor se reúnen en las plazas y en su tiempo de ocio lo invierten hablando de historia de Venezuela, política y discutiendo los artículos de la carta magna… Van al banco y esperan a que le llenen y firmen su retiro o depósito, se les observa orgullosos de sentirse ciudadanos y no estar marcados al colocar una “x” o la huella entintada…en su firma… Viva la Revolución bonita…

  • 27 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Esos son los amigos que valen en la vida, los que están con uno en las buenas, en las malas y en las chiquititas. Mi General Pérez Arcay es de los hombres que necesita nuestro Comandante Chávez, para sacar adelante este proceso revolucionario, socialista y chavista. Sigamos adelante camaradas y que viva Nuestro Comandante Chávez hoy, mañana y siempre…!

  • 29 enero 2013 / 08:01 pm

    ¡¡¡Gran persona mi general PEREZ ARCAY¡¡Un hombre soldado al servicio de la revolucion y del pueblo,gran consejero de mi comandante CHAVEZ,Y como dice mi presidente un soldado a carta cabal,para el y su familia lluvia de bendiciones¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡¡¡

  • DORA CEBALLOS
    12 febrero 2013 / 09:02 pm

    “Muchachos, Bolívar; muchachos, Sucre; muchachos, Miranda; muchachos, Zamora; ahí está la raíz de ustedes, muchachos militares del siglo XXI” LE FALTO A ES LISTA FIDEL CASTRO Y HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS…MAS NADA…! SON NUESTROS EJEMPLOS…dora

  • ANGEL ZIELINSKI
    13 marzo 2013 / 12:03 pm

    Asi jacinto perez arcay es mi tio y a el le debo ese patriotismo siempre ha sido un ejemplo a seguir….

  • 15 marzo 2013 / 02:03 pm

    QUERIDO COMANDANTE HUGO CHAVEZ, NOS HAS HEREDADO TU NOMBRE PARA AUYENTAR A LOS MISERABLES BUITRES NEOLIBERALES DEL HAMBRE!!! VIVES COMANDANTE, VIVES Y VENCEREMOS!!! DESDE MEXICO DE ZAPATA, MI ABRAZO FRATERNO A LOS HERMANOS DEL PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Maye
    17 marzo 2013 / 05:03 pm

    Exelente libro no lo tenia, ya lo estoy leyendo y es una manera de acercarse en estos momentos tan dificiles y donde extrañamos tanto a nuestro comandante presidente Hugo Chavez, conocer su niñez, su adolescencia y vida adulta, asi como todos esos relatos comicos que se narran alli en Cuentos del Arañero.

  • 26 marzo 2013 / 01:03 pm

    Quien quiera conocer a nuestro comandante Hugo Chávez, como era de carne y hueso, debe leer estos cuentos magníficos “Cuentos del Arañero”.
    En ellos encontrará siempre al presidente Hugo Chávez, el que vive eternamente en nuestro amor y a los patriotas, como el general Pérez Arcay.

  • 30 abril 2013 / 08:04 am

    Mí comandante te extraño tanto,es inevitable leer estas lineas y no llorar… Te amo

  • 30 abril 2013 / 09:04 am

    La fidelidad y la lealtad,es importante. Quien es fiel en lo poco,en lo mucho tambien. Que tristeza que el Comandante Pnte Hugo R. Chávez F. No pudo ver eso,en muchas personas que tienen mascaras. En Venezuela somos ricos en lo material que nos provee nuestra madre naturaleza. Pero falta mucho en manejar la conciencia con conviccion y equilibrio.

  • 01 agosto 2013 / 04:08 am

    MI SALUDO VA PARA TODOS AQUELLOS MIS CAMARADAS DEL EJERCITO BOLIVARIANO,EJERCITO DE LIBERTAD. HOY MAS QUE NUNCA NOS SENTIREMOS ORGULLOSO Y ALEGRE DE HABER TENIDO UN CMDTE QUE CONOCIA A LAS FUERZAS ARMADA FORJADORA DE LEBERTADES, DIGNAMENTE COMANDO HUGO CHAVEZ A LAS 4 FUERZAS ARMADA DE NUESTRO PAIS. SE DICE QUE ES EL LIBERTADOR DE ESTE SIGLO.
    QUE JAMAS SE HABIA CONOCIDO VISTO EN TANTO TIEMPO VER A UN CMDTE QUE SUPO EMPUÑAR SU ESPADA PARA CASTIGAR Y DEFENDER A LOS POBRES,SU LUCHA POR LOS POBRES ESCLAVIZADOS POR LA POBREZA. MANO DURA,MANO DE HIERRO CONTRA LA CORRUPCION SIEMPRE LA EJERCIO EL CMDTE CHAVEZ EJEMPLO A SEGUIR TIENEN TODOS AQUELLOS QUE HOY SE LEVANTAN Y SE FORMAN EN UNA FUERZA ARMADA DISTINTA QUE SIEMPRE DEFENDERA AL PUEBLO. FUERZA ARMADA Y EL PUEBLO SIEMPRE ESTARAN UNIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRO PAIS CONTRA INVASION EXTRANJERA INTENTEN ENTRAR EL CIELOS SAGRADO DE NUESTRA PATRIA. VENEZUELA HOY ES UN PAIS LIBRE Y SOBERANO DE GRANDES LIBERTADORES.

  • Amelia Silva
    31 octubre 2013 / 11:10 am

    Hombres como Hugo Chavez nacen cada cien años…que lastima que no vere su predecesor…pero lo veran mis nietos y mis biznietos…viva la memoria eterna de Hugo Rafael Chavez frias, el hombre que nos enseño a pesar

  • mayerling perozo
    10 noviembre 2015 / 11:11 am

    hombres forjadores patriotas y revolucionarios

Haga un comentario