Manuela Sáenz

26 Comentarios

La historia es muy machista y las mujeres no aparecen, pero también andaban a caballo, como Manuela Sáenz. La dibujaron las oligarquías que la odiaron y quedó en la historia como la amante de Bolívar. Ella no fue la amante de Bolívar, ella fue primero “Caballeresa del Sol”, capitana de los ejércitos de San Martín y coronela en Ayacucho. El Mariscal de Ayacucho la ascendió en el campo de batalla, junto a un grupo largo de oficiales hombres y mujeres. Porque la Coronela se fue a caballo, pistola en mano, sable en mano, a rendir tropas españolas allá en el campo de Ayacucho.

Era mujer de batalla. Salió espada en mano la noche que casi matan a Bolívar en Bogotá, y ella lo obligó, prácticamente, a que se tirara por la ventana. Seguramente, por dignidad, él no quería tirarse, pero como hay un dicho inglés que dice: “Si tu mujer te pide que te lances por la ventana, ve mudándote a la planta baja”. Bolívar estaba casi muerto. Mataron a su edecán, Ferguson, e hirieron a otro, Diego Ibarra, un sablazo y un tiro en un brazo. Ya iban al cuarto a buscarlo. Ella los entretuvo y les dijo: “No, está abajo en la sala de reuniones”. ¡Mentira! Él estaba vistiéndose, agarrando la pistola para salir, y ella lo obligó a que se fuera por la ventana. Después hizo un muñeco que puso en la plaza, lo vistió como Santander y le puso un letrero: “Santander”. Ella misma lo fusiló: ¡pa-pa-pa! Y le dijo a Bolívar: “Eso es lo que tú tienes que hacer con Santander, ¡fusilarlo!”. Bolívar nunca quiso fusilar a Santander. Le perdonó la vida y, al final, a él no lo perdonó la oligarquía santanderista.

Francisco Farfán

Guardapelo

 
26 Comentarios
  • LUIS EDUARDO RANGEL GONZÁLEZ
    21 septiembre 2012 / 01:09 pm

    La autobiografía,excelente manera de reflexionar sobre nuestra humana existencia.Quienes se oponen al humanismo jamás comprenderán la relación dialéctica que existe entre un líder y el pueblo que lo sigue. ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

  • Efraín Nicolayev
    21 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Excelente la interfaz de esta Web, felicitaciones por el diseño de la misma. Vaya forma de presentar un libro, excelente!

    El capitalismo hace un uso perverso y degenerado de las bondades del marketing, en revolución estos recursos son usados legítimamente por sectores que solo buscan hacer que el pueblo alcance la máxima felicidad posible.

    Toda mi admiración a los que hicieron posible este maravilloso proyecto, cordialmente,

    Efraín Nicolayev

  • freddy figueroa
    21 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Reivindica el excelso valor de la mujer, sobre todo de la mujer latinoaméricana.
    Es una sintesis gigantesca, en pocas palabras, la grandeza de esta noble patriota. HONOR Y GLORIA.

  • juan carlos
    21 septiembre 2012 / 05:09 pm

    me gusta mucho el diseño de imagen de todo lo relacionado con este libro

  • 24 septiembre 2012 / 06:09 pm

    TE AMO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS.. MEJOR LÍDER MUNDIAL

  • 26 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Mujer luchadora emprendedora ejemplo vivo de la mujer sin mas comentarios presidente palante que lo que nos viene es glorioso felicitaciones por recordar a esos hombres y mujeres que lucharon por nuestra independencia y a seguir luchando aunque esta lucha ya la ganamos 70ct!!!

  • 01 octubre 2012 / 10:10 am

    Que guerrera!mujer de guaramos! Luchadora y libertadora de nuestro libertador! Tierra y hombres libre! Viviremos y venceremos! Patria socialista bolivariana antiimperialista y chavista

  • 12 octubre 2012 / 05:10 pm

    Si, la historia la ha querido simplificar como amante de Bolivar, bueno la oligarquia se encargo de ello, pero la revolución le da el papel que siempre tubo Manuela Saenz la coronela que lucho con Bolivar por nuestra independencia, claro, tampoco esta demás que sea el corazoncito de Bolivar, pero no se le quita lo luchadora y valiente que fue, y el papel que jugó para nuestra independencia!

  • 12 octubre 2012 / 06:10 pm

    Fascinante la forma en que narra los hechos, lo lleva al sitio, a la época, nos hace presente en ese momento,Manuelita desde que conoce a Boívar por primera vez lanzandole flores lo amó, ella fué la continuación de el gran amor que sintió por María Teresa, lo llamaba “señor”,fué la única que se atrevió a llamar traidor a Santander. Quedará para siempre unida al Libertador que tanto adoró.

  • 24 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Gracias, Comandante, por compartir estos escritos de valor histórico.

  • 26 diciembre 2012 / 04:12 pm

    !!!ENTONCES MANUELA NO AMABA A BOIVAR!!!..QUE VIVAN TODOS LOS LIDERES DE LAINOAMERICA…EN ESPECIAL HUGO CHAVEZ FRIA!!!…

  • 26 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Yo tuve la oportunidad ya de leer “Los cuentos del arañero” completo y lo pude disfrutar con fotos, pero siempre es grato releer estos extractos. Muchas gracias.

  • 31 diciembre 2012 / 04:12 pm

    Amigo, hermano, padre y Camarada en el nombre de Dios todo va salir bien, todos los venezolanos te bendecimos con el amor más puro que un ser humano conforma en la vida que es la fe con Dios. La lucha continua todos somos tus hijos tú lo dices el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo un chavista no va entregar el país, un chavista va defender la nación. Un mensaje que hago para todos nuestros compatriotas: Feliz año nuevo independencia y Patria socialista viviremos y venceremos hasta la victoria siempre.

  • 26 enero 2013 / 07:01 am

    ¡¡¡Es increible esta narrativa de nuestro comandante,sin cortapisas ni nada por el estilo.dice las cosas con una autenticidad y naturalidad q plasma todo sin dejar nada a la deriva,La gran GUERRERA MANUELA SAENZ,que fue la amante del libertador,que bueno que haya ocurrido asi,pero la oligarquia traidora y cobarde la etiqueto como una ramera,pues yo y todos los compatriotas de AMERICA TE ADMIRAMOS Y RENDIREMOS HONOR SIEMPRE.No se puede ser tan hipocrita y traidor como lo fue SANTANDER,y sin embargo Bolivar le perdono la vida,y hoy en dia todavia a estas alturas hay personas que adoran a ese traidor de Santander,como por ejemplo el expresidente de Colombia URIBE,Que asco y repulsion me da decir su nombre,ese tipo estuvo traicionando durante todo su mandato al heroico pueblo de COLOMBIA,¡¡¡gracias mi DIOS que tenemos un gran lider como Chavez,que nos abrio los ojos¡¡pero “mosca”xq hay gente del vecino pais dispocritando de CHAVEZ,APESAR QUE VIVEN BIEN Y HASTA PENSION TIENEN

  • 26 enero 2013 / 08:01 am

    Los hay que hablan mal de Venezuela,apesar de que han sido acogidos y bienvenidos,tienen empleo,muchos de ellos viven como reyes,y no estoy exagerando es la verdad,en cambio hay muchos tambien que son verdaderos compatriotas y han entendido la revolucion Bolivariana,pero “MOSCA OJO PELAO”tambien hay venezolanos que reciben preventas y estan llenandose de billetes,el pueblo sabio les conoce su trayectoria,ah¡pero salen muy forondos vestidos de rojos,y se autodenominan rojos,rojitos,una cuerda de traidores es lo que son,por ejemplo en PDVSA,Hay Dios Santo¡¡a buena cuerda de traidores hay,en cambio hay compatriotas q necesitan un empleo y no se lo dan,le hago un llamado a Rafael Ramirez,revise esas nominas de pdvsa hay muchos infiltrados,incluso en la nomina mayor¡¡DIOS BENDIGA A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS¡¡VIVA CHAVEZ¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡

  • 02 marzo 2013 / 10:03 pm

    La Historia Tiene dos usos: Contar la Verdad O Mentir, quizás hay un término medio decir Verdades a Medias; pero lo más importante aquí es darnos cuenta de que Todo Gran Hombre tiene a su Lado Una Gran Mujer, que aunque muchas veces sea desconocida o Poco nombrada, está allí al Lado del Líder en sus momentos buenos y en sus dificultades y en ellas hace resurgir La Esperanza y sus Palabras y Sus Acciones, Promueven la Perseverancia que al igual que la constancia, nos hace alcanzar las Metas y seguir los Sueños, mirando Pa´lante como todo un Comandante. Manuela Sáenz, Ejemplo a seguir no sólo por las mujeres sino por los hombres que queremos construir un mundo más sano donde La Mujer adquiere, demuestra y difunde su Verdadero Rol dentro de la transformación Social mediante el Amor de Amante, de Madre, de Jefa, de Guía, de Profesora de Cualidades y Virtudes para un Pueblo Digno, Orgulloso de su Líder y su Compañera !!!

  • 13 marzo 2013 / 06:03 pm

    eso demuestra que Las mujeres siempre tenemos valentia y coraje pues Nuestro Presidente siempre fue Feminista

  • 14 marzo 2013 / 09:03 am

    Excelente ‘La libertadora del Libertador’.

  • 19 marzo 2013 / 06:03 pm

    COMO SIEMPRE AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS LUCHAR POR ESE SITIO DE HONOR QUE NOS HA DEJADO NUESTRO MAXIMO LIDER..MUJERES

  • DORA CEBALLOS
    24 marzo 2013 / 05:03 pm

    TREMENDA ENSEÑANZA, INCREÍBLE Y EXTRAORDINARIA,MUJER!!!

  • 24 marzo 2013 / 05:03 pm

    QUE DIOS PROTEJA A EL ARAÑERO, PERSONAS COMO EL , NO NACEN TODOS LOS DIAS,GRACIAS COMANDANTE POR QUERER TANTO A TU PAIS Y A TU PUEBLO,QUE POR EL DISTES TU VIDA……………VIVIRAS POR SIEMPRE

  • 24 marzo 2013 / 06:03 pm

    Que maravillas de enseñanzas, yo que soy peruana, no sé mucho de esas historias.Peor después que ese japones suprimió el curso de historia del Perú.

  • 07 mayo 2013 / 09:05 am

    Chávez el gigante, nos contó la história como si él estaba allí, como maestro pueblo, nos fue enamorando al mismo tiempo que traía a la vida a cada uno(a) de nuestros(as) libertadores(as), resaltó el gran papel que nuestras mujeres guerreras tuvieron y tienen en la gesta libertaria y revolucionaria de nuestra patria grande, que grande eres Comandante Hugo, Gacias por todo lo hiciste por nosotros y sigues haciendo, no dejaremos que nunca nada ni nadie quebrante tu legado, así como tú, mi vida ya no me pertenece. Chávez Vive La Lucha Sigue

  • 14 octubre 2013 / 02:10 pm

    Es tan bello leer estos cuentos para mi son nutrientes importante y me hacer ser más fuerte

  • 02 febrero 2015 / 07:02 am

    El amor siempre será más fuerte y nos hace invencibles. De hecho por eso lo somos gracias a ti… Invencible Chávez!

  • 28 junio 2015 / 09:06 am

    MUY CIERTO,,, CUENTA LA HISTORIA QUE BOLIVAR EXPULSO A SANTANDER DE COLOMBIA, LO EXILIO,,, QUE TAL

Haga un comentario