Del Cuartel

Mantenimiento de tanques

6 Comentarios

Todos los viernes en los batallones de tanques, por tradición de muchos años, hay mantenimiento de los tanques, desde las siete de la mañana hasta las doce. A veces, uno comía con los soldados encima del tanque. Limpiando la grasa porque había que engrasar, limpiar las orugas, limpiar el cañón, sacar la munición, que son como cincuenta granadas de 105 milímetros; limpiar y revisar la munición, el tubo lanza fumígeno, la munición de reserva, sacar la ametralladora de la torrecilla, la punto cincuenta que va por el lado del cañón, que es grande y largota, sacarla, limpiarla. Todo el día, y en la tarde había revista.

Si conseguían algo sucio, el sábado había que venir a repetir el mantenimiento. Pero cuando, por ejemplo, el comandante García Hernández decía, de vez en cuando: “los señores comandantes de pelotón de tanques tienen libre el jueves después de las cuatro de la tarde. Los que quieran hacer mantenimiento el jueves, vayan de cuatro, hasta la hora que ustedes quieran. El viernes paso revista a medio día. Los que saquen los tanques impecables se van de permiso”. Naguará, uno se fajaba el jueves en la tarde, en la noche, los soldados como nunca. Claro, porque entonces uno iba a tener para la mujer, los hijos, la novia, la familia desde el viernes a las dos de la tarde, después de almuerzo, hasta el domingo.

A mí me gustaba pintar. Nunca faltaba a un juego de pelota los fines de semana, en Maracay sobre todo. Yo jugaba ahí en doble A, me llevaba a mi mujer y mis dos carajitas chiquitas. Pasábamos todo el día jugando pelota en la Universidad Central. En la noche uno se llevaba a la mujer y los niños a un teatro, una película. O a los niños los dejábamos con unos amigos y nos íbamos los dos a ver una película, o nos metíamos al Caney Tropical: arpa, cuatro y maraca, Cristóbal Jiménez. El domingo uno se levantaba tarde a leer los periódicos, a ver a José Vicente Rangel en aquel programa “José Vicente hoy”. Uno parecía un rey, el domingo, descansando, leyendo, conspirando también un poquito, las reuniones del movimiento. Eso era una vez en la cuaresma. Entonces uno rendía más y se veía más comprometido con ese comandante. Uno trataba de no fallar en nada, porque hay que retribuir.

/ /

Blindado

Condorito

 
6 Comentarios
  • 04 noviembre 2012 / 02:11 pm

    Es relajante leer los cuentos de Arañero, además de conocer paso a paso como transcurrió la vida militar de nuestro Comandante Presidente, siempre compartiendo con su familia y preocupado por las cosas del pueblo; sirve de ejemplo para los muchachos de hoy, tambien para los no tan muchachos que por cualquier motivo no fueron a servir a la patria en uno de sus cuarteles; esto les da una idea sobre la cotidianidad del soldado venezolano que en aquellos tiempos era salvajemente perseguido si se trataba de personas que habitaban en los sectores más humildes de la nación.
    En lo personal me trae recuerdos muy gratos ya que en enero próximo se cumplen cuarenta años que me fuí VOLUNTARIO a formar filas en el Batallón Carabobo 41, allá en Vega de Aza en el Estado Táchira.

  • 02 enero 2013 / 04:01 pm

    El tiempo de recluta era terrible para nosotros los humildes. Las patrullas policiales acechaban a cada paso y te obligaban a encerrarte en tu casa, pero corrías el riesgo de que te raptaran llegando de trabajar. Porque era un rapto, un secuestro, una retención forzada aderezada con golpes, peinillazos,patadas y vejámenes. Era particularmente humillante, que faltando poca distancia para llegar al Conscripto, los agentes nos contaban como si fuéramos animalitos atrapados en una cacería y hacían los cálculos de cuanto les correspondería de comisión en bolívares por entregarnos a las autoridades militares. Mal agradecidos, inconscientes e ignorantes de estas realidades, muchos jóvenes humildes odian a Chávez o se oponen a el, sin saber que fue el Comandante quien eliminó la temida recluta y humanizó el Servicio Militar abriendo posibilidades múltiples de desarrollo en lo social. Honor a quien honor merece.

  • 21 abril 2013 / 03:04 am

    Leer Mantenimiento de tanques!! Fue profundo, en cada linea imaginaba la cara de mi Coloso dando esa entrevista! Hasta pude imaginar los gestos de el , al expresar las cosas que hablaba. Hay mi Coloso si pudiera traerte de nuevo como lo hicimos aquel abril!! Como te extraño!!!

  • 25 mayo 2013 / 04:05 am

    Leo este cuento del comandante arañero y es revivir mi tiempo en el Ejercito en 413 B.B.P.L.T.N2 1988 Tanques AMX-30 en aquel tiempo, habia solo uno operativo en el batallon de 31 tanques y haciamos los viernes Mantenimiento a estos tanques inservibles para salir de permiso y yo decia Dios mio como vamos a ir a la guerra asi!. Como era habil con los dibujos los oficiales de instruccion me buscan para hacer las laminas de instruccion en papel rotafolios hasta altas horas de la madrugadas, no habia un dia que no m acostara a las 3am tantas laminas hice qu aprendi teóricamente el funcionamiento del trece y un Domingo cuando la visita estaba en pleno desarrollo me fui al caney de mi compañia que tenia el unico tanque disponible, me mti en el tanque aprovchado que el guardia de caney estaba dormido, y pude en practica la teoria y prendi y retrocedi el vehiculo y anduve por toda la parte trasera del caney a unos 30 kilometros por hora pibotendolo. No me dieron la medalla bravos de apure por

  • 25 mayo 2013 / 05:05 am

    No me dieron la medalla bravos de apure por este incidente pero fui el mejor en el periodo de campo del 89 merecedor de la medalla bravos de apure. Mi comandante de compañia para ese entonces era Tte. Joaquin Napoleon Suarez Montes y el segundo comandante del batallon era el Mayor Pedro Emilio Alastre Lopez dos hombres revolucionarios sin saber aun en que andaban notaba en ellos una precion d sus oficiales superiores y los vigilaban vaya mis saludos a ellos que influenciaron querer mas a mi pais y ser el revolucionario que soy ojala tuviera noticias de ellos 04265417352 Pedro Leon Torres su valor daba miedo. Patria querida tuya es mi vida tuya es mi alma tuya mi amor. GRACIAS A MI COMANDANTE ETERNO HOY TENEMOS PATRIA HOY TENEMOS NUEVOS TANQUEs y 100% OPERATIVOS PARA DEFENDER LA PATRIA LIBRE QUE NOS DIO.

  • 01 junio 2015 / 05:06 pm

    ” Al rumor de clarines guerreros
    ocurre el Blindado, ocurre veloz
    con celoses dragones de acero
    que guardan la Patria que el cielo nos dió.
    Patria,patria querida,
    tuyo es mi cielo,tuyo mi sol.
    Patria,patria,tuya es mi vida,
    tuya es mi alma,tuyo mi amor.
    Tiembla la tierra,vibra el espacio,
    cuando el Blindado corre marcial,
    con su consigna de amar a la patria
    y su esperanza de honrarla más.
    Paso,paso,paso al Blindado,nadie en la lucha lo detendrá…nadie pretenda, cambiar su ruta de integridad…Patria,patria querida,tuyo es mi cielo,tuyo es mi sol…

Haga un comentario