Hombres de Revolución

Lucas Rincón

10 Comentarios

Como a las siete de la noche me llama alguien, extraoficialmente, del Consejo Electoral: “¡Comandante, ganamos!”. Yo tenía certeza de la victoria, pero teníamos mucha tensión por el golpe de Estado que estaban montando en el Consejo Supremo Electoral, manejado por las mafias. Las computadoras las manejaban ellos. Aquí votaban los muertos y volvían después, otra vez, a la tumba. Y siempre votaban por AD y Copei. Los muertos que salían eran adecos y copeyanos. Entonces, ellos tenían un plan. Primero, tumbarnos la mayor cantidad de votos, para que la diferencia fuera muy poca y, entonces, escamotearnos el triunfo. El otro plan era un golpe de Estado. Recuerden ustedes a aquel jefe del Ejército que había, y generales.

Aquí en Maracay estaba un general que se portó muy bien. El general Lucas Rincón era comandante de la División Blindada, quien me conocía de tiempo atrás. Entonces, un día que vine a hacer campaña, en Maracay, Lucas me mandó un mensaje con un oficial retirado. Y nos reunimos escondidos, por allá por El Limón. En una quintica, por allá estaba Lucas bajo una mata de limón, teníamos tiempo sin vernos. Del 4 de febrero para acá, más nunca nos habíamos visto. Yo estaba en el Batallón de Paracaidistas, y Lucas era director de la Escuela Técnica. Me invitaba a veces a almorzar y me visitaba allá, fuimos amigos. Entonces, él me dice: “Mire candidato”, con mucha seriedad un general a un candidato. Y me explicó lo que él sabía del golpe de Estado que estaban montando algunos generales. Casi todos después aparecieron en el 2002, dirigidos desde Pdvsa y otros sectores de poder.

Años después supe que Lucas Rincón mandó a poner explosivos en el peaje de La Cabrera. Un grupo de oficiales estaba montando el contragolpe, cómo frenar el golpe, cómo neutralizarlo. El Gobierno había puesto en Valencia a un general, de esos arrastrados, comandante de los tanques. Tenía la orden de mover los tanques hacia Caracas para evitar el triunfo de Chávez, ¡así mismo! Y esa fue una de las cosas que me dijo Lucas; porque aquel general era subalterno de Lucas, pero no le hacía caso, recibía órdenes de Miraflores. Así me lo dijo Lucas: “Mire, candidato, ese general no me obedece. Así me dijo un día, ‘mi general, yo no recibo órdenes suyas, recibo órdenes de Caracas’”. Entonces, Lucas como no tenía otra alternativa, dijo: “Bueno, si vienen los tanques volamos el viaducto”. Le pusieron dinamita por debajo unos oficiales nuestros, unos tenientes y capitanes, del arsenal de ahí, donde están los explosivos. Resulta, que después con la victoria se les olvidó y pasó Navidad, Año Nuevo… cuando alguien dijo: “¡Epa!, ¿y ustedes quitaron allá los tacos de dinamita?”. No, nadie, allá estaban. Afortunadamente, eso tiene su seguro, su dispositivo de seguridad; pero vean cómo estaban las cosas.

Lo cierto es que después a mí me llaman por teléfono: “Comandante, ganamos”, y el pueblo en la calle. Era la orden que dimos al partido y a los aliados: “pueblo en la calle”. Incluso, un coronel amigo estaba a media cuadra con un grupo de militares armados, por si venía el golpe. Ya ellos sabían, ya teníamos un plan para movernos a un cuartel, golpe y contragolpe. Entonces, me dicen: “¡Ganamos!”. Recuerdo que estábamos recibiendo a Noemí Sanín; estaba de visita aquí, pidió hablar conmigo. Ya estaba anocheciendo, cuando anuncian por televisión el primer resultado, que era irreversible. La victoria, pues. A los poquitos minutos después, llegó la Casa Militar: “Presidente electo, a la orden”. “Ajá, bienvenidos, dales café”. “No, no, muchas gracias. Vamos para la Viñeta, móntense aquí para La Viñeta”. Se acabó mi libertad, compadre, hasta el día de hoy, hasta el sol de hoy. Y aquí vamos.

/ / / / /

Francisco Ameliach

Me iban a matar

 
10 Comentarios
  • DORA CEBALLOS
    21 octubre 2012 / 03:10 pm

    ANTES NO SE CONTABA CON LAS ORGANIZACIONES, CON UN PUEBLO ORGANIZADO,AHORA SI, ESTAMOS ORGANIZADOS….
    CIVIL Y MILITAR, MAS NADA…..QUE SE LES OCURRA TOCARLO ASÍ SEA LA PUNTA DE UN DEDO, QUE SALDREMOS DE LAS MONTAÑAS, DE LOS CAMPOS, DEBAJO DE LAS PIEDRAS, DE LOS BARRIOS, HOMBRES, MUJERES Y JÓVENES, A DEFENDERLO…
    AHORA LAS COSAS SON DIFERENTES, CHAVEZ, NOS DESPERTÓ DE LA MENTIRA CAPITALISTA QUE NOS ENVOLVIÓ POR MUCHOS AÑOS… ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO 2013-2019, EL SOCIALISMO, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, Y JAMAS NOS DEJAREMOS, QUE NOS QUITEN LO QUE CON TANTOS ESFUERZOS SE HA LOGRADO ALCANZAR…. JAMAS VOLVERÁN… ELLOS, SE PUEDEN DISFRAZAR DE LO QUE LES DE SU GANA, SIEMPRE SE LES QUITARA LA MASCARA A EL CAPITALISMO SALVAJE…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • 27 diciembre 2012 / 06:12 pm

    Me parece muy grato lo relatado aquí por el comandante Chávez sobre la posición asumida por el gral. Lucas Rincón lo cual aclara para quienes tienen duda sobre la posición que asumió en el golpe d Estado del 2002

  • 08 enero 2013 / 02:01 pm

    Cuentos todos cargados de pueblo

  • 12 enero 2013 / 11:01 pm

    SI COMANDANTE TE QUITAMOS TU LIBERTAD, TE APARTAMOS DE TU FAMILIA AHORA ERES COMPLETAMENTE NUESTRO DE ESTE PUEBLO LÍDER EN CADA UNA DE LAS BATALLAS ORGULLO PARA LOS PATRIOTAS Y MORAL PARA LOS SOLDADOS PERO SIN LIBERTAD ERES PRESO DE TU PROPIO AMOR EL PUEBLO Y HOY 12 DE ENERO 2013 EL PUEBLO TE DEVUELVE TU AMOR CON UNA FUERZA PARA QUE ENFRENTES ESTA BATALLA Y REGRESES PRONTO SANO PARA EL PUEBLO TODO ES CHÁVEZ COMO DICE LA CANCIÓN ES MÁS QUE AMOR FRENESÍ

  • 30 enero 2013 / 05:01 pm

    Definitivamente ese dia marco la historia de Venezuela,la victoria inodjetable y contundente de un pueblo con ansias y hambre de libertad,justicia y cambios profundos,en ese momento ud.comandante dejo de ser CHAVEZ PERSONALIZADO EN SU FIGURA,para ser pueblo para ser arropado por esa masa de hombres,mujeres,niñas y niños ,que de una u otra manera ansiaban este cambio profundo y verdadero que ya se avisoraba.Y es por ello que ud,tiene que recuperarse,la patria lo necesita,y le pido a mi DIOS que lo sane totalmente,ud,tal vez no me recuerde pero yo si,fue una vez en Punto Fijo año 1997 año dificil y muy trajinado por la campaña electoral,pero aqui estoy a su orden para defender a mi patria cueste lo que me cueste:A su orden ordene ud.VIVA CHAVEZ¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡VIVA BOLIVAR¡¡¡

  • 04 mayo 2013 / 02:05 am

    Cada Cuento que leo del arañero es más interesante que el otro, increíble las cosas que uno ni se imagina por las que pasó nuestro Chávez eterno, tanto por dar aún y nos lo quitaron físicamente porque espiritualmente sigue aquí.

  • 04 mayo 2013 / 09:05 am

    Nunca nunca dejen de publicar estos cuento que ya son historia viva ,es como si nuestro comandantebSUPREMO ETERNO estuviera narrando y mantengan siempren estas vivencias por la radio por TV CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE y saben lo amare por siempre y para siempre

  • 28 mayo 2013 / 08:05 am

    Con toda razon como el lo dijo, Chavez no soy yo, Chavez es un pueblo.

  • Renny Gonzalez
    29 julio 2013 / 09:07 am

    se nos fue niuestro comandante pero ahora todos somos chavez…… chavez vive la lucha sigue

  • Luis Rojas
    14 junio 2015 / 06:06 pm

    No soy venezolano, soy colombiano, pero me siento como si lo fuera.
    Por allá por año 2000, supe más de cerca del comandante Chavez, por referencia de un compañero sindicalista; pertenecíamos a un sindicato de industria del sector bancario, un sindicato aguerrido;donde hacen vida sindical diferentes sectores políticos de izquierda y de derecha.

    Me enamore por primera vez, de la política y de la descendencia del Comandante; me acuerdo en ese entonces que teníamos en casa a VTV y cada día me interesaba más, por saber qué pasaba en Venezuela, cuando sucedió lo del golpe en el 2002;ese día sentí que me iba a morir, cuando vimos que el Presidente al tercer día llegaba en un helicóptero triunfante, parecía Jesucristo resucitado y los que habían dado el golpe estaban reunidos y se vio que salían como ratas de su madriguera, corriendo mirando para todos lados. Así me volví Chavista; aunque tengo mi política de izquierda, soy feliz por haber conocido de lejos a ese hombre grande.

Haga un comentario