Historias de Familia

Los fantasmas de Sabaneta

17 Comentarios

Estaba recordando a mi compadre Alfredo Aldana, en Sabaneta, al “Chiche” Frías, a “Pancho” Bastidas, “Cigarrón” Tapia. Yo era un niño como de diez años, ellos eran unos zagaletones de catorce y quince. En las noches se ponían una sábana blanca. Yo los veía, porque mi primo “Chiche” Frías era uno de ellos. Después que Mauricio Herrera, que en paz descanse, apagaba la planta eléctrica de mi pueblo, salían con la sábana blanca por Sabaneta haciendo ¡uuuuuuh!, corriendo por la plaza, por el cementerio. Eran malos, traviesos. Uno sabía que eran ellos, pero yo callaba. En ese tiempo más de un fantasma de esos brincaba una cerca, cuestiones hasta de amores.

Una noche le pusieron una vela, por la orilla de la madrevieja a mi pobre viejita. Creo que fue mi primo Adrián Frías, era otro que a veces se disfrazaba. Pues pusieron una vela en el patio de la casa vieja de mi abuela. Ella estaba muy asustada: “¿Te das cuenta?, ¡ahí están los muertos!”. Tuve que decirle la verdad: “No, abuela, es que los muchachos quieren llevarse un saco de naranjas, entonces ponen una vela para que la gente se asuste y no se acerquen al patio”. Los fantasmas de Sabaneta.

/

La Virgen de la Soledad

El primer discurso

 
17 Comentarios
  • MILAGROS VALECILLOS A.
    23 septiembre 2012 / 04:09 pm

    DOY GRACIAS AL CREADOR HABER PODIDO LEER ESTA MARAVILLOSA COMPILACION DE CUENTOS Y TESTIMONIO ACERCA DEL FRAGMENTO DE LA EXISTENCIA DE MI AMADO COMANDANTE HUGO CHAVEZ,ESE HOMBRE DESTINADO POR DIOS PARA CAMBIAR PARA EL BIEN Y LAFELICIDAD EL RUMBO DE LA HISTORIA DE NUESTRA BENDITA PATRIA. QUE VIVA LA REVOLUCION QUE VIVA NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ Y TRIUNFEMOS EL 7 DE OCT PARA CONSOLIDAR NUESTRO PROCESO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO.

  • 26 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Esos muertos quieren volver y no precisamente para llevarse un Saco de Naranjas. 9.850.000 Votos ¡Pa Calentar! ¡Por el Buche!

  • 26 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Jajajajjajaja muy buenos esos cuentos m hacen acordar d mi abuela t quiero dios t bendiga mi presidente

  • 02 octubre 2012 / 02:10 pm

    Recuerdo cuando El Comandante comparo los fantasmas de Sabaneta con el Candi CAPri diciendo que así andaba el, de pueblo en pueblo, solo pasando corriendo y diciendo uuuuuuuh sin ningún mensaje… Que buena comparación. Que grande Chavez. Viviremos y venceremos

  • 03 octubre 2012 / 02:10 pm

    Que fantasmas tan traviesos pero son cuentos entranables que son buenos momentos que viviste mi querido Comandante

  • 15 octubre 2012 / 09:10 am

    Es una compilación de historias muy extensa que representan los acontecimientos más importantes de su vida, llenos de mucha alegría y color,los fantasmas siempre nos acompañan en todos los tiempos, reales e irreales.Los inventos de primos , amigos y familiares para aterrorizar al vecindario, bien malos en fin los muchachos de ese tiempo.

  • 26 octubre 2012 / 10:10 pm

    Este bello relato, nos recuerda los juegos de unos muchachos que con algo de riesgo y miedo se tornaban graciosos, su diversión muchas veces implicaba el asustar a muchos aprovechando la falta de luz eléctrica, hechos que sucedían cuando apagaban la planta eléctrica era el momento en que salían los fantasmas, que ocurrencias para conseguir alguna fruta o hacer visitas prohibidas, me parece que ésto es algo que se hizo común en muchas partes de Venezuela: Jugar a Los Fantasmas, un sano juego, especialmente cuando se le explicaba a los familiares asustados, que esos fantasmas no existían, sólo eran parte de la creación de los muchachos en busca de aventura en las noches oscuras y sin luna. Hoy pueden existir otro tipo de fantasmas, que no son nada sanos, creación de algunos grupos humanos cuyo fin es aterrorizar y Controlar, muy distinto a Los Fantasmas de Sabaneta !!!

  • norma torres
    28 octubre 2012 / 06:10 pm

    BUENO TODOS LOS CUENTOS DEL ARAÑERO SON CHEVERES Y ME GUSTAN YA LOS LEI Y LOS VUELVO A LEER PARA APRENDERMELOS, PERO LA VERDAD QUE ESE POR AHORA ME LLENO TANTO POR QUE ME DIO LA ALEGRIA DE VER QUE MI VENEZUELA QUERIDA TENIA ESPERANZA. GRACIA MI PRESIDENTE CADA LO QUIERO MAS Y MAS. DIOS ME LO BENDIGA Y ME LE DE MUCHA SALUD.

  • 28 diciembre 2012 / 04:12 pm

    !!!ESAS TIERRAS SON MISTERIOSAS HAY MUCHAS LEYENDAS SOBRE ELLAS:…YO NO LAS CONOZCO..PERO ME CUENTAN..A MI MUY PERSONAL ME GUSTA EL CUENTO DEL ARAÑERO..TIENE DE TODO UN POQUITO…SOBRE TODO ALEGRIA,Y TRISTESA…!!QUISIERA VER SI TIENE UNA SEGUNDA PARTE!!!PALANTE COMANDANTE!!!

  • 02 enero 2013 / 12:01 pm

    ¨No, abuela son los golpistas de ayer, fantasmas políticos de hoy, que quieren venir otra vez por esta patria, ponen rumores pa´que la gente se asuste, pero son sólo eso fantasmas¨!

  • 08 marzo 2013 / 06:03 pm

    ese que llaman arañero de zabaneta es el que me alumbre el camino para estudiar trabajar y formar mi negocito

  • 21 marzo 2013 / 06:03 pm

    WUAAAAUUUUU….DE VERDAD QUE SON MARAVILLOSOS ESOS CUENTOS QUE PARECEN INSIGNIFICANTES A SIMPLE VISTA.
    PERO CUANDO EMPIEZAS A LEER UNO SIGUE, EL OTRO, EL OTRO Y CONTINÚA ….ES COMO SI FUERAS ATRAÍDA POR UN IMÁN, ME OCURRE SIEMPRE.
    LA PRIMERA VEZ QUE LO LEÍ, FUE CUANDO EL COMANDANTE CHAVEZ HABLABA EN TELESUR DE ESOS CUENTOS. NO COMPRENDÍA MUY BIEN POR QUE NO TENIA INTERNET EN CASA.PERO CUANDO LO TUVE ENTRE A BUSCARLO Y VAYA QUE ME IMPACTO. AQUÍ EN PERÚ CASI NO VEN ESE CANAL, BUSCANDO LO ENCONTRE RECIENTEMENTE.
    QUI NO ENCUENTRAS INFORMACIÓN ABIERTA TODOS SON SEGADOS Y DE ACUERDO A INTERESES ECONÓMICOS.
    DESDE ENTONCES SOY ASIDUA LECTORA DE ESOS CUENTOS,SON MUY TIERNOS Y HUMANOS.

  • Ikki
    29 marzo 2013 / 10:03 am

    Cuantas historías conto el comandante, recuerdo aquella historia jocosa del muerto si cabeza que estaba fumandose un cigarillo, siempre vivira en el recuerdo de muchas generaciones…

  • 03 abril 2013 / 05:04 am

    Comenzó ayer la campaña para elegir a nuestro @NicolasMaduro,el compañero que tomara el Volante de nuestra Patria para continuar el Legado de nuestro Comandante @chavezcandanga del hombre de las mil y una dificultades, del hombre que lucha contra las circunstancias y las vence, del hombre que sueña con los ideales mas lindos, mas puros, mas buenos, mas bellos de la humanidad, simples como lo son el mantener la vida del planeta y de sus habitantes, en armonía Internacional, como debiera ser antes que cayera la Torre de Babel, es el Cristianismo primo, que proviene del hombre, del Dios hecho hombre, y de su presencia en la vida misma, Dice el Comandante Por Ahora… ” !Delante de esta espada,delante de esta bandera y delante de Dios pido todo el apoyo para continuar arreciando la marcha! HCH saben que es una marcha aquello que hacen los fantasmas en la noche sin Luna para estar presentes en todo lugar sin muros ni puertas, libres desde hoy de Sabaneta a Miraflores…

  • 07 abril 2013 / 11:04 pm

    Saludos, es Alfredo Aldana, compadre del presidente y uno de los fantasmas de este cuento, es maravilloso leer estas recopilaciones de historias de mi compadre, que aun esta en su pueblo de sabaneta como la brisa en la sabana.! Muchas gracias por plasmar tan bien esos relatos.!

  • 07 abril 2013 / 11:04 pm

    Saludos, es Alfredo Aldana, compadre del presidente y uno de los fantasmas de este cuento..! Que grata recompilacion de historias sobre la vida del comandante, que aun esta en sabaneta como la brisa en la sabana, que grande eres compadre.! Nos distes patria.!!! Muchas gracias camaradas.!

  • 05 mayo 2013 / 04:05 am

    Que cosas tiene la vida, por relatos simples y cómicos como éste, fue que chávez se identificó con el pueblo, ya que son vivencias reales de un joven humilde, como somos millones en venezuela y el mundo, y escuchar al propio presidente relatar tal historia parecida alguna vivida por esos millones,llenan de esperanza un pueblo que nunca escucho antes uno de los suyos con tanta espontaneidad desde el palaci o de miraflores,por esto tu enorme inteligencia y sentido común te convertiste en el gran líder que eres y seguirás siendo por siempre te extramos mi comandante supremo

Haga un comentario