Los dedos de mi padre

22 Comentarios

Acabo de hablar con mi padre y a mi padre lo amo, lo admiro y, además, lo metí en este lío. Mi padre Hugo de los Reyes Chávez, un maestro jubilado. Estaba criando cochinos y gallinas ponedoras desde hacía varios años, hasta el 4 de febrero en la mañana. Dejó las gallinas, dejó los cochinos, dejó cuatro vacas flacas, dejó un fundito que le costó toda su vida de maestro y se fue a la batalla.

Él andaba fundando comités bolivarianos por los pueblos y buscando firmas para la libertad, no de su hijo, sino de los soldados. Yo estaba prisionero, me enteré y lo lloré. Incluso escribí un poema llamado “Los dedos de mi padre”, que se perdió porque me allanaron a los pocos días y se llevaron los manuscritos.

Y perdió tres dedos porque se desprendió la carrucha en esos ríos donde no ha llegado la mano del desarrollo y todavía se pasan en carrucha, por allá en los llanos, en el pie de monte. Recuerdo que hablaba de las manos de mi padre, las mismas que me enseñaron a escribir la a, la e, la i, la o, la u. Las mismas que junto a las de mi madre y su amor, hicieron posible, por la mano de Dios, que viniera al mundo junto con mis hermanos.

/ /

¡Que no me lo maten!

El viejo como un guerrero

 
22 Comentarios
  • mariela canelon
    23 septiembre 2012 / 11:09 am

    muy bueno su cuento comandante, el amor de los padres es lo mas parecido al amor de nuestro Señor Jesucristo.. saludos comandante..

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    sele perdio el manuscrito mi poresidente, pero no los recuerdos, sabes deberia volver a escribirle algo, que bueno su papá, es valiente también, y entregado, me da sentimiento esta historia!!! pero esos dedos perdidos ganaron mucho!!!

  • 28 septiembre 2012 / 09:09 pm

    Muy hermosa historia. Como todas las historias que cuentas padre. Porque te considero y te amo como a mi padre natural. Cada vez que te escucho que te leo que te veo me convenzo más que tú eres lo que Venezuela y el mundo necesita. Sí hubieran más Hugos Chávez el mundo sería un lugAr mejor. Una de tus millones de hijas!

  • segcomunal
    28 septiembre 2012 / 09:09 pm

    los cuentos del arañero son la vida misma de el pueblo venezolano tal vez en otro momento u otro espacio pero saben a pueblo como nosotros mismos

  • segcomunal
    28 septiembre 2012 / 09:09 pm

    si el majunche contara sus cuentos serian tomando guiski en el club riendose de como se j…. en el pueblo y sacando cuentas de cuanto le quedo de comision por las obras que aprobo .

  • 04 octubre 2012 / 12:10 am

    El sacrificio de un padre que ama a su hijo! Asi lo siente esta juventud que lo apoya y sabe que jamas nos faltara! Hasta la victoria siempre

  • 10 octubre 2012 / 02:10 pm

    Los padres somos esos seres que damos la vida por esos retoños tan bellos , el cual nos dan frio, calor etc. como se sentiria ese padre en ese momento que se desprendio de todo por lo cual luchaba a diario, al ver ese hijo pelear por un monton de sueños acumulados llamados derechos del venezolano, hoy al verte comandante ese maestro sabe que supo ensweñarte bien y que valian esos castigos feo y malos que vemos cuando niños , pero al ser padres vemos q son justo y necesario , sientace bendecido de tener a sus padres y hermanos vivos y juntos!! y bendicelos y cuidalos muchos comandante porq te Aman como nosotros! mi bolivar moderno!

  • 21 octubre 2012 / 05:10 am

    Este fragmento de los cuentos del aranero, nos muestra que nuestro presidente chavez, es un hombre humilde sencillo con raíces de pueblo. Por eso quien mejor que el para guiar a nuestro país. Si es uno más de nosotros. Dios lo bendiga siempre…

  • 24 octubre 2012 / 10:10 am

    nunca olvidaremos a nuestros padres cuando hemos sido criados con amor, siempre comento que a mi padre le debo hasta el modo de caminar, es un hombre lleno de amor siempre con una sonrisa en los labios lleno de principios y valores gracias a dios aun tenemos a nuestros padres comandante.

  • 24 octubre 2012 / 11:10 am

    Que interesante como en la personalidad de Hugo Chávez esta presenta la comunicación, como hace de ella la herramienta necesaria para expresar su amor por lo humano, por lo divino, por la naturaleza misma.
    El amor manifiesto hacia sus padres, en nada se diferencia con el dado a los abuelos e hijos de la patria que tanto entiende,defiende y ama.
    Hacia el pueblo llano no existe exigencias más que amor a su patria y ese amor tiene que ser integral consciente de morir por ella si es necesario.
    Llevar en su ser toda vivencia, hacer de todo escenario el sitio justo para interpretar al pueblo interpretándose, solo un HUGO CHAVEZ es capaz en resumidas líneas enarbolar con inteligencia, audacia y sensibilidad la bandera del humanismo, amor que no es otra cosa que vivir en comunidad, aspirar al socialismo por encima de todo personalismo catastrófico.
    HUGO CHAVEZ como el jardinero y su cesto lleno de flores, sin dejar de podar ni regar, nos lleva por el mundo en su alma y corazón de poeta.

  • 23 diciembre 2012 / 09:12 pm

    En este fragmento se percibe la expresión de ser auténtico, tal como lo es su autor. Una vida llena de vida por el amor y el respeto a sus padres y a su familia. ¡Viva Chávez!

  • 09 enero 2013 / 10:01 am

    !!QUE SE SENTIRA SER PADRE Y MADRE DE UN GRAN LIDER!!!..SOLO SE QUE RECIBIO DE ELLOS UN EXCELENTE EDUCACION….BASADA EN VALORES….TANTO MORALES COMO ESPIRITUALES!!!!

  • DORA CEBALLOS
    14 enero 2013 / 09:01 am

    QUE HERMOSO, SENTIR EL AMOR DE UNA FAMILIA, QUE SE PREOCUPAN , QUE NOS AMA, QUE BELLO….DIOS TE BENDIGA, JUNTO A TUS PADRES Y FAMILIA, MI COMANDANTE…dora

  • DORA CEBALLOS
    01 febrero 2013 / 10:02 am

    SIEMPRE LE DOY GRACIAS A DIOS, POR EL SER QUE ME DIO LA VIDA, PORQUE ES LA MAS HERMOSA EXPRESIÓN QUE RECIBÍ AL ABRIR MIS OJOS, Y PORQUE EL CAMINO QUE HE LLEVADO SIEMPRE ME LA HA ENSEÑADO, PORQUE LA UNIÓN FAMILIAR RADICA EN TODOS Y ELLA LA REINA DE LAS REINAS….dc

  • 06 marzo 2013 / 09:03 am

    Que grande eres comandante, cuanto te amamos,estaras por siempre en el corazon de cada venezolano.hasta la victoria siempre.

  • 27 marzo 2013 / 10:03 pm

    Chávez, es puro corazón, es el hombre que se eleva al infinito. Dios cuanto amó.tanto que jamás sera olvidado, cuanto me hacía reír, a veces le decía pareces un.niño y es que lo era, mi nnniño

  • 30 abril 2013 / 09:04 am

    Te extraño comandante, tu lloraste a tu padre, aún teniendolo, sabías que lo sentirías, yo todavía no comprendo porque si tu eras mi padre, el padre de esta patria grande, que nos enseñaste a querer, no aparecerás más con tu sonrisa y carácter para verte.

  • carlos andrades
    01 mayo 2013 / 03:05 am

    ..La vida pertenece a los que obserban el amor en ella miestra da tiempo su breve existir…!!!

  • 11 julio 2013 / 01:07 pm

    Yo amaba a mi Presidente y aun lo sigo amando porque lo tengo en mi corazón.

  • 11 julio 2013 / 01:07 pm

    Tantos regalos que me dio, me dio mi casa digna, la comida, mi Patria libre. Yo también amo a mi Presidente Nicolás maduro porque es el hijo de Chávez

  • 11 julio 2013 / 01:07 pm

    y hará lo mismo por nosotros

  • 30 noviembre 2013 / 12:11 am

    Mí presidente eterno ahora se de dónde heredo usted ese corazón tan dedicado a está patria libre para que todos vivamos como usted siempre soñó gracias por dejar éste país en tan buenas manos NICOLAS le ha respondido como usted lo esperaba con lealtad y manos firmes

Haga un comentario