Les metimos duro a los gringos

20 Comentarios

En una ocasión recuerdo que me salí de un aula militar, me iban a sancionar, bueno, me salgo de aquí. Estábamos haciendo el curso de Estado Mayor y trajeron como sesenta gringos. Era parte del plan del Gobierno de aquel entonces para tratar de influir en nosotros y frenar la rebelión que ya venía, palpitaba. Era casi que abierto el enfrentamiento en las aulas, en los cuarteles, con los bolivarianos. Ya nos llamaban los bolivarianos, y nos dábamos el lujo incluso de enfrentar a superiores en discusiones sobre Bolívar y la política nacional. Recuerdo en ese curso que me paré a defender a las empresas de Guayana, porque llevaron a un expositor, economista y tal. ¿A qué?, a vendernos a nosotros los militares la tesis de la privatización. Recuerdo que defendí esto que ahora con orgullo estamos ayudando a rescatar. Uno luchaba en silencio ahí dentro, ¿no? A mí me da mucho sentimiento decir esto y recordar, porque, ¡oye!, cuántas cosas pasaron, cuántas batallas chiquitas, silenciosas que nos fueron llevando a lo que nos llevó aquello.

Entonces una vez vienen esos gringos, y nos pusieron a jugar a la guerra. A mí me ponen de oficial de operaciones de una parte, y los gringos de la otra. ¡Les metimos duro en el juego de la guerra! A mí me andaban vigilando, yo era un objetivo psicológico y de investigación allí en el curso. Esos gringos eran casi todos sociólogos, psicólogos. Militares, pero casi todos asimilados, analistas políticos, disfrazados ahí. Era una labor de inteligencia descarada, delante de nosotros. Yo lo sabía y llegué a decirlo en alguna reunión. Bueno, así que hicimos un juego de guerra ahí y le metimos medio pa’ los frescos en el juego de la guerra. Les tomamos hasta la retaguardia a los gringuitos esos. Entonces se me acerca uno, un coronel: “Comandante, ¿usted cómo es que se llama?”. “Yo soy el comandante Chávez”. Me dijo: “Usted es bien agresivo pa’ jugar a la guerra”. Porque yo era el que tomaba decisiones operacionales, y les clavé cuatro batallones de tanques por un flanco, compadre, “¡ra, ra, ra!”, y les metimos los tanques hasta el fondo, hasta que se rindieron pues. Un juego, pero que tiene su ciencia y su arte, como jugar un ajedrez: la audacia y la estrategia. Y no era yo, sino un equipo. Estaba Ortiz Contreras ahí en ese equipo, que en paz descanse, mi compadre Ortiz.

Jugamos softbol y los matamos, les ganamos por nocaut. Tenían a un gringo ahí, así grandote, que pulseaba y le ganaba a todo el mundo. Le dije yo: “A mí me vas a ganar, pero a que no le ganas a mi compadre Urdaneta”. Lamento mucho lo que ha pasado, pero fue un gran amigo, un hermano fue Jesús Urdaneta. Él a lo mejor hasta se pone bravo porque yo lo nombro, pero no importa, hace poco murió su papá, me dolió mucho, el viejo Urdaneta. Bueno, pero yo tengo los recuerdos, pues. ¿Quién me los va a quitar? Nadie me va a quitar mis recuerdos. Es como cuando uno amó a una mujer. Me podrás quitar todo, pero mis recuerdos no me los quita nadie. Los amigos de verdad que pasaron, uno los tiene aquí como recuerdo.

Entonces le dije al gringo: “Mira, ¡ah!, tú andas ahí fanfarroneando”. Estaba tomando cerveza en el casino, allá en Fuerte Tiuna. Le digo: “A que tú no le ganas a mi compadre Urdaneta”. “¿Apostamos?”. “Epa, Jesús Urdaneta. Ven acá, compadre. Mira, este gringo dice que te va a ganar pulseando”. “¿A mí?”, “¿quién me gana pulseando a mí?”. ¡Ajá! Y todo el mundo rodeó a los dos. Urdaneta que se le reventaban… Yo dije: “Voy a ser culpable de que se muera Urdaneta”. Porque aquel gringo era un gigante, chico, y Urdaneta es un hombre fuerte pero no es un gigante, pero con una voluntad, sin duda. Ojalá se mantenga siempre así para cosas buenas. Entonces Urdaneta, y todos nosotros aplaudiendo. A Urdaneta las arterias parecía que se le iban a explotar, vale, pero aquel hombre nada. Hasta que el gringo empezó, miren, a “culipandear”. ¡Pum! ¡Le volteó Urdaneta la mano al gringo! Les ganamos en todito a los gringos esos. Están muy equivocados los que andan diciendo por ahí: “Una invasión gringa, una invasión de Estados Unidos y no duraría cuatro horas la guerra”. O “los Estados Unidos controlarían este país sin necesidad de poner una bota aquí”. No lo controlarían ni con un millón de botas. ¡A este país no lo controla nadie! ¡Sólo los venezolanos podemos echar este país adelante!, ¡sólo nosotros podemos hacerlo!

/

Ni esto, ni aquello

Fuerte José María Carreño

 
20 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 03:09 pm

    somos hijos de Bolivar, valientes y audaces como el padre de la patria, su gente, sus soldados, frente al pueblo venezolano no hay gringo que valga!!!

  • 29 septiembre 2012 / 10:09 pm

    Mi presidente ayer tube la dichade verlo serca y junto a usted soy un soldado mas de esta revolucion y si es de defender el pais de esa plaga mundia yanki aqui estoy con nombre y apellido esta revolucion es indetenible ni gringos ni mucho menos majunches volveran a gobernar nuestro pais soy de monagas y resteao con la revolucion pa lanta mi comandante patria socialista en monagas ayer le demostramos a esos majunche quien es quien manda

  • 29 septiembre 2012 / 10:09 pm

    Sin duda mi comandante es un cuentista natural, desde niño escuché a mí tío Cecilio Moreno echarnos cuentos de peces gigantes que hundían los botes por allá por El Morro de Puerto Santo, historias que emocionaban a tal punto que llegada la hora de acostarse y tenían que regañarnos a mí hermano Raúl y a mí para que pudiéramos ir a dormir, cuanto saber hay en el verbo pueblerino cuánta cultura desparramada como cardumen de peces hambrientos…
    Oír al comandante es oír al pueblo contar su propia historia, “fabulada”, es saberse pueblo, sentirse eterno en la voz de quien nos guía y nos hace rebelde contra toda injusticia, porque su amor y su compromiso es tanto que vive en constante rebelión a favor de los descamisados y descalzos, en favor de ese pueblo que lo enseño a contar… Dios de larga vida a nuestro Comandante HUGO CHÁVEZ para que nuestra patria siga fortaleciéndose en ternura y conocimiento, compromiso y respeto por ella misma y la humanidad entera.

  • 29 septiembre 2012 / 10:09 pm

    Estoy con vos mi comandante hasta la victoria siempre

  • 02 octubre 2012 / 04:10 pm

    comandante te vi cerquita en la vía de sabaneta a puente paez… quería saludarlo pero no se podía… desde aquí mi saludo y mi respeto y estoy contigo hasta la victoria siempre…

  • joaquín moran
    13 octubre 2012 / 09:10 am

    mi comandante estas historias alimentan nuestra alma revulucionaria. y cada vez me siento más firme de saber que tu eres el que nos guia junto con tu pueblo. un saludo de un salvadoreño que hace vida en venezuela y quiero a esta tierra como la mia en centro américa. un abrazo a todos los venezolanos que luchan por tener un mejor país. duro contra la corrupción

  • 21 octubre 2012 / 07:10 pm

    Mi comandante estas historias nos llenan de jubilo xq es aqui donde nos damos cuenta lo q viviamos en el pasado y q hoy en dia habemos salido de esos gringos pitiyankes q querian someter a nuestro pais a como lo hicieron con CUBA y q gracias a dios usted esta aqui en VENEZUELA como primer mandatario y q desde 1998 hasta la fecha tenemos mejor educacion, mejoras en esl sector salud y nuestro pais ha dado un cambio revolucionario 100% y por eso mi familia y YO somos revolucionarios 1000% con usted hasta el 2031 MI comandante presidente

  • 22 octubre 2012 / 09:10 am

    No nos dejemos engañar el venezolano no debe sentirse menos q ninguno. Somos hombres libres y debemos asegurar q nuestros hijos sean mas libres. Considero q todo los q queremos nuestro pais debemos trabajar en pro de el.

  • 24 octubre 2012 / 01:10 pm

    siempre estaremos dispuestos comandante a dar la vida de ser necesario por la patria ante cualquier intento de invasión, el patriotismo primero antes que la vida lucharemos por nuestro pueblo con orgullo de ser bolivariano y este relato que le sirva a los pitiyankis como concejo y advertencia no dejaremos nunca que otro que no sea el pueblo mande en este país no se cuanto años de guerra serán pero al final la victoria sera nuestra. ¡viviremos y venceremos! ¡hasta la victoria siempre!

  • 24 octubre 2012 / 02:10 pm

    Sin lugar a dudas, este bello relato combina la noción de una Formación “Educativa” de Aula frente a la Inteligencia y la astucia, la gran capacidad argumentativa, facultades que no permiten que un hombre sea engañado por argumentos falaces, de aquel tipo que se usaban para alienar a gran parte del Pueblo Bolivariano, en aquella época oscura, donde el dejar hacer y el dejar pasar era la moda impuesta, privatizar tamaña falsedad… Lindos recuerdos de Bolívar que le permitieron a unos jóvenes contraponerse a esa ideología descarada, que buscaba hacer un rebaño de hombres… Hoy 24 de Octubre se celebra el aniversario del Nacimiento de Rafael Urdaneta Prócer independentista, Así mismo como nuestro Prócer Triunfó junto a Bolívar, Hoy se Seguirá venciendo cualquier alteración a La Libertad del Pueblo Soberano!!!

  • 24 octubre 2012 / 03:10 pm

    Dicen los grandes Pensadores “La Potencia Intelectual de un Hombre se mide por la dosis de Humor que es Capaz de Utilizar” Nietzsche … Imaginemos la potencia que tiene nuestro Presidente, que en cada relato nos hace reír, presenta las situaciones con humor sano, pero sin olvidar grandes recuerdos que constituyen enseñanzas, por ejemplo hoy también es Aniversario de la Proclamación de Salvador Allende, Médico Cirujano y gran Político Socialista como Presidente de Chile, labor que fue truncada por fuerzas imperiales que auspiciaron a los politiqueros y algunos militares inconscientes a dar el Golpe de Estado y luego las masacres contra el pueblo que decidió elegirlo… por tanto Ahora mas que nunca estamos obligados a ser como el juego narrado Les Metimos Duro A …

  • 28 octubre 2012 / 04:10 pm

    Usted se debe acordar de unas maniobras con paracaidistas de Estados Unidos en la que ellos y nosotros en el mismo avion, salto el primero de cada bando y ellos tubieron que dar otra vuelta sobre la base aerea para salir por que nosotros saltamos todos de una vez en lo que salto el primero y el avion se desestabilizo, estaba el Teniente Acero, Perez Castillo comandante de la 3era cia, Maldonado Perez comandante de peloton de apoyo, Cap Quijada comandante de la 1 era cia Teniente Morillo, Teniente Tineo Peña y otros

  • 01 enero 2013 / 08:01 pm

    Eso se acabo, los gringo son pura pantalla nosotros somo hijos de Bolivar y guiados por Hugo Rafael Chavez Frías

  • 15 marzo 2013 / 06:03 pm

    Q bien coincidimos en muchas d sus ideas a los griingos hay q patearlos ellos son mas malos q la cuarta. Q Dios t reciba en su seno como padre midericordioso q eres

  • 26 mayo 2013 / 05:05 am

    Y seguiremos metiéndole duro mi Comandante, nosotros defenderemos con nuestras ideas y de ser preciso con sangre el hermoso legado que nos dejaste.

  • 28 mayo 2013 / 01:05 am

    Chávez: Nadie me puede quitar mis recuerdos.
    Yo digo lo siguiente: Nadie ni nada nos apartará del legado q tú mi Comandante eterno nos dejastes.

  • 19 octubre 2013 / 02:10 pm

    Una mente brillante la de mi Presidente eterno, su agudeza, su sabiduría para resolver y solucionar ante cualquier situación.Un estratega en todo el sentido de la palabra, un humano integral.

  • 26 diciembre 2013 / 03:12 pm

    “La independencia es el bien que nos permitirá adquirir todos los demás bienes de la Patria. Son los portones abiertos para comenzar a construir el camino del bienestar nacional” HCF
    1.- Mantener la independencia nacional.
    2.- Profundizar el socialismo en el país.
    3.- Convertir a Venezuela en potencia.
    4.- Acabar con unipolaridad del imperio.
    5.- Contribuir a la salvación del planeta.
    ¡Como no quererte Eterno Gigante!

  • 17 enero 2014 / 03:01 pm

    Un patriota a toda prueba,estadista,de inteligencia superior,único, pero además amoroso,ser humano en todo el sentido profundo y verdadero de la palabra!

  • 17 enero 2014 / 08:01 pm

    MI COMANDANTE FUE UN GRAN MAESTRO ,HUMILDE,SABIO,CON SENTIDO DE PERTENECÍA COMO NIN OTRO,LEAL,AMOROSO Y CON MUCHA ÉTICA PROFESIONAL PARA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD PARA MI UN SERVIO DE DIOS.

Haga un comentario