Las propias raíces

29 Comentarios

La abuela Rosa Inés decía: “Muchacho, no te encarames en esos árboles”. Yo me subía arriba, chico. Había un matapalo en el patio donde me crié, era un patio hermoso y uno se subía en todos esos árboles. El matapalo era el más alto y uno buscaba las ramas más altas porque había unos bejucos y allá abajo un topochal. Y como las matas de topocho tienen el tronco blando y esponjoso, es como un colchón.

¿Tú sabes lo que yo hacía? Me lanzaba con mis hermanos y Laurencio Pérez, el otro que le decíamos “El Chino”. El único que no se subía era el “Gordo Capón”. El “Gordo Capón” no podía subirse, era el dueño del único bate y la única pelota Wilson, así que ese era cuarto bate aunque se ponchara. Uno se lanzaba barúuu, barúuu. El hombre de la selva. Yo prefería ser Barú que Tarzán. Barú era africano. Uno caía, se “espatillaba” contra los topochales y mi abuelita, pobrecita, que en paz descanse, salía con las manos en la cabeza: “¡Muchacho, te vas a matar, bájate de ahí, mira que el Diablo anda suelto!”

A veces a mí me daba miedo porque uno pensaba que el Diablo andaba suelto de verdad. Claro, Cristo anda suelto también y Cristo siempre le gana al Diablo como Florentino le ganó al Diablo. Ella nos regañaba mucho, nos bajaba de los árboles, pero en la noche nos sentaba en el pretil de la casa de palma, cuando se iba la luz de la planta eléctrica de Sabaneta, que quedaba cerquita de la casa. Cuando pasaba don Mauricio Herrera en una bicicleta, uno sabía que ya iban a apagar la planta. “Ahí pasó don Mauricio”, y era como un reloj. Él pasaba todas las noches a las ocho en punto. Recuerdo que apagaba una primera vez, ese era el aviso. Era como la retirada, como cuando uno está por allá y le tocan la corneta. Después venían dos apagones, rur, rur, y ya la tercera era que se iba la luz en el pueblo.

Claro, ya estaban las velas prendidas o las lámparas aquellas de kerosene, y la abuela lista con sus cuentos. Y uno la buscaba: “Abuela, échanos los cuentos”. Y ella hablaba de un cabo Zamora y de un Chávez, abuelo de ella, que se fue con el cabo Zamora y no regresó más nunca. Recuerdo que desde niño oía comentarios entre las abuelas: “Cónchale, que aquel si fue maluco, dejó la mujer sola y le dejó los hijos”.

El abuelo por los Chávez, el abuelo de mi abuela se fue con un tal Zamora y no vino más nunca. Dejó los muchachos chiquitos y la mujer se quedó sola con los muchachos vendiendo topocho y pescando en el río. También oía los comentarios de mis abuelas, las Frías, de que hubo un maluco, un tal Pedro Pérez Delgado, quien también tuvo dos muchachos con Claudina Infante y se fue. Estaban los muchachos chiquiticos y más nunca volvió. Entonces yo tenía la idea de que eran malucos, pero cuando voy a buscar la historia en los libros resulta que no eran ningunos malucos, eran unos soldados. Esas son las leyendas, esos son los cuentos pero que vienen de las propias raíces.

/ /

Confidencias

Yo vendría a buscarte

 
29 Comentarios
  • Anecia Gonzalez
    22 septiembre 2012 / 06:09 am

    Me encanta leerlo me parece estar sentada frente al televisor oyendo el alo presidente, excelente, viva el comandante, victoria segura el 7 de octubre.

  • doralisa
    22 septiembre 2012 / 06:09 pm

    excelente publicacion los cuentos del de sabaneta.felicitaciones al periodista cubano que tomo esa iniciativa, y asi de esta amanera podremos leer estas historias tan interesantes de nuestro comandante hugo chavez

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Pedro Perez Delgado te dejo mi persidente la sangre de soldado, esa inspiracion por aplicar jsuticia y luchar por lo que se quiere, me gusta mucho leer de la vida de Pedro perez Delgado, porque se difama mucho de el, ademas era un personaje que no se conocia, estaba invisibilizado, y formo parte de la historia, aun consoderado como el último hombre a caballo, y además de la que fue inspirador del poema de MAISANTA por un gran poeta, y aunque se dice dos versiones acerca de su muerte, lo cierto, es que como muchos heroes de la patria, sigue vivo, los hombres y llas muejeres buenos y valientes, tienen vida eterna,yo en honor de MAISANTA cree un frente de mujeres socialistas MAISANTA del ipasme, trabajo de hormiguita pero me brinda satisfacción saber que podemos organizarnos y formarnos y hacer tambien nuestro papel en la historia, aunque sea poco, que en lo mucho o en lo poco nos pone Dios, tu vienes de sangre valerosa como tu abuelita, es bonito recordar y querer!

  • 06 octubre 2012 / 02:10 pm

    Comienza describiendo el patio grande y las actividades q junto a sus hermanos y amigos realizaban a manera de entretenimiento. Destacan imagenes visuales. El lenguaje sigue siendo coloquial pero aun asi atrapa al lector; por lo interesante de los cuentos de la abuela enmarcados a veces en misterio y aventuras.

  • 10 octubre 2012 / 08:10 pm

    Siento como si estuviese en la casita de la abuela Rosa, sintiendo el olor a tierra mojada y el patio limpieciiiiitoooo, segurito lo barrió con una escoba e´monte, como lo hacia mi mamá, allá, en la casita de La Misión, en Calabozo…!!!!!!

  • Emilse pimentel
    10 octubre 2012 / 09:10 pm

    Por eso yo le supliqué,le imploré a mi doctor jose Gregorio Hernández,que me le devolviera la Salud a mi presidente,porque a un tiene mucho que hacer por nuestra patria.Porque solo él es el único que puede gobernar nuestro pais;porque los de la cuarta no volverán

  • 13 octubre 2012 / 04:10 pm

    Uno lee las historias contadas por el presidente de todos los venezolanos, y cuanta similitud con la realidad de nuestra infancia, cuando la abuela los regañaba, las travesuras que uno hacia de niño, y una realidad que te lleva a recordar todos esos momentos de tu vida y a personas que no están a tu lado en este momento y sin duda los recuerda.Por esto y muchas cosas mas Hugo Chavez Frias es el contraste de muchos venezolanos y venezolanas que conforma la patria de Simon Bolivar,Chavez, Viviremos y venceremos.

  • 13 octubre 2012 / 04:10 pm

    EXCELENTE narrativa te llegan los mas hermosos recuerdos de las travesuras hechas cuando nino, los recuerdos de los reganos hechos x la abuela, encaramarse en copito del un gran arbol logrando ver el cielo mas cerca y parte del horizonte, quien no tenido una bella y hermosa abuela que lo halla criado uno con tanto sacrificio dandole buenos valores, ensenandote hacer un buen hombre de la patria de bolivar…. Adelante comandante lo apoyamos como nuestro maximo presidentes!!!!!!! G

  • 24 octubre 2012 / 11:10 am

    Chávez cumple absolutamente todas las condiciones de seguir siendo presidente por mucho tiempo!! eres pueblo Chávez! eres tan igual a un hombre humilde que anda por ahí que conoció las necesidades y el a veces acostarse sin nada en el estomago por ser pobre! al llegar el último y quitar prestado para la leche de los muchachos como una vez tu contaste y nunca se me olvido ese relato tuyo!! dios te bendiga y te de larga vida Chávez

  • 26 octubre 2012 / 01:10 pm

    Por eso es que nuestro presi es asi, lleva en la sangre la lucha contra la injusticia, viene de sus raices. Tarde o temprano destacaría, sólo había que tener paciencia para tenerlo entre nosotros por siempre….viviremos y venceremos mi presidente !!!

  • freddy uzcategui
    27 octubre 2012 / 09:10 pm

    Dios te bendiga Presidente por ser instrumento de salvacion de este pueblo no todos tenemos el previlegio d ser instruidos por dios, ojala que todo ser le de cavida a la conciencia de dios en su corazon es lo q nos falta para dar el paso a la potencia de salvacion. En sus historias esta la mano de dios preparandolo para el combate por ejemplo el encuentro con el carro mercedez en la marqueceña. Hay representantes de la iglesia andan en lo materirial y no en lo espiritual claro es q en la villa del señor hay d todo igual q un viñedo uvas malas y buenas pero no se preocupen que dios conoce el corazon d sus hijos

  • 12 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Uno viaja en el tiempo al escuchar y leer los cuentos del aranero.

  • 28 diciembre 2012 / 10:12 am

    !!CUMPLA TODO EL TRATAMIENTO AL PIE DE LA LETRA!!!NO SE PEOCUPE TIENE TODO UN PUELO DE SU PARTE…Y UN EXCELENTE VICIPRESIDENTE!!!DIOS LE DE MUCHA FORTALEZA!!PORAHORA,,SALUD O NADA!!!

  • 28 diciembre 2012 / 11:12 am

    Excelente historia, pareciera estar frente al televisor viendo una película, los hermanos saltando desde el copito de esa mata!!! A Don Mauricio Herrera en su bicicleta! Viva mi comandante! Pa lante! Que ahora es cuando hay Chávez pa rato carajooooooooo!

  • 29 diciembre 2012 / 01:12 am

    Recordando también las lámparas de kerosene, que mi abuela que en paz descanse, también las hacía y habían otras que eran para espantar los mosquitos que se hacían con una lata grande con muchos huequitos por lo lados y por los bordes le amarraban alambre y dentro le introducían leña seca, se incendiaba con el propósito de que la lata dispersara mucho humo para así lograr que los mosquitos no fastidiaran tanto, se utiliza mucho en el llano.

  • 03 enero 2013 / 11:01 am

    Hermosas historias que recrean la vida de nosotros los Venezolanos, tus cuentos serán parte del criollismo real, narrados desde la primera persona. En esta historia lo autoctono se evidencia, además tus vivencias nos muestran que hay mucho por hacer en la cuna de Bolívar.

  • 21 febrero 2013 / 12:02 pm

    buenisimo de verdad, meencantan porque se asemejan mucho con mis travesuras de infancia y uno se penetra en la historia y siente una sensacion de que tu la estas viviendo personalmente y te sientes como si de nuevo fueras un ni#o reviviendo todas las travesuras que cuando peque#o hiciste…..

  • Freddy Malaver 4505575
    27 febrero 2013 / 08:02 pm

    Eso es lo que le admiro a mi presidente, que se acuerda y explica su pasado y lo cuenta con aquella facilidad y se acuerda de lo mas minimo, yo creo que no hay persona en este mundo que se acuerde tan claramente de su pasado como mi presidente Chavez y lo cuenta con lujo y detalle y uno no se duerme leyendolos como otros cuentos VENCEREMOS VIVA CHAVEZ Y LA VIRGENCITA DEL VALLE LO VA A SANAR COMPLETAMENTE.

  • Ana Odalys
    14 marzo 2013 / 10:03 am

    Que dios te tenga en su santa Gloria mi presidente..

  • José Gutiérrez
    18 marzo 2013 / 03:03 pm

    lamentable perdida !!! siempre será el mejor presidente que hemos tenido los venezolanos (revolucionarios y patriotas)… lágrimas de dolor por su partida, pero a la vez felicidad por que sabemos que no está muerto, que sigue vivo en nuestros corazones y mientras haya esperanzas para vivir en un mundo mejor, allí estará usted Comandante con su legado; brindándonos la felicidad Supreama que tanto usted veneraba para nuestra Patria, nuestra América, nuestro Mundo y el Universo…Mis respeto, mi admiracion y mi amor, por el amor que usted supo dar a Venezuela. Algún día nos volveremos a encontrar en el camino y alli estaremos con ud. Su pueblo amado. gracias!.

  • CAROLINA ACERO
    23 marzo 2013 / 10:03 pm

    No he dejado de llorar tu partida, me permito escribirte estas lineas desde lo mas profundo de mi corazón,seguiremos la lucha, por la igualdad por nuestro país, por tu país, que te vio nacer, y que nos regalo ese hombre humilde,preocupado por los pobres,descansa en paz PRESIDENTE, que nosotros desde aquí velaremos porque tu legado se cumpla.

  • 26 marzo 2013 / 09:03 am

    El mi Presidente es y será el Gigante de muchos y saber de sus historias es fabuloso porque nos enseña hacer mejores personas, tener corazón y saber que hay un mundo porque luchar. Te Amo mi Presidente, Mi Comandante, Mi HÉROE, MI LUCHADOR INVENSIBLE. Dios te proteja en el cielo y nunca te olvidaré

  • 02 abril 2013 / 10:04 am

    !!LA OPSICION AHORA DICE: DEJENLO DESCANSAR EN PAZZ..NADA QUE VER LO NOMBRAREMOS HASTA QUE SE CUMPLA SU ULTIMA VOLUNTADDD….!!SERA EL PROXIMO PRESIDENTE,NICOLAS.NICOLAS,!!!!!…

  • 04 abril 2013 / 04:04 pm

    Y asi diran tambien de ti!!: el Maluco de Chavez se fue y dejo un centenar de hijos en esta america!!! pero cuando busquen veran que fuistes el GRANDE DE GRANDES COMANDANTE!!!

  • oscar alvarado
    26 abril 2013 / 10:04 am

    La grandeza reside en la sencillez…la sencillez reside en la altisima capacidad intelectual y humana expresada con amor y simpleza…el poder se expresa en la gran responsabilidad que este representa mas que el poder en si mismo…

  • 26 abril 2013 / 12:04 pm

    Es agradable leer cada cuento,y percibir el sentimiento de un ser humano que nunca olvido sus raises, su esencia,su espíritu, aun con su intelecto, con sus virtudes, y su grandeza no perdió el valor de lo vivido,su humildad.. sino que fue su impulso para ser grande, amor y mas amor, lo llevaron a la cima, a lo alto, sublime….nadie lo derroto…no pudieron, ni podrán arrancar un sentimiento sembrado en venezolanos consientes, de la lucha por el bienestar del pueblo.

  • 06 agosto 2013 / 10:08 am

    HASTA LA VICTORIA,…SIEMPRE COMANDANTE

  • 05 marzo 2014 / 04:03 pm

    A UN AÑO DE LA PARTIDA DE NUESTRO COMAMDANTE ETERNO; SIEMPRE TE RECORDARE MI AMADO PRESIDENTE. “QUE VIVA CHAVEZ”.

  • 02 junio 2014 / 11:06 am

    Ahhh!!!!!!Me recuerda los “Alo Presidente” COMO DISFRUTABA SUS ENSENANZAS Y SUS CUENTOS, SOBRE TODO EL DEL COCODRILO GIGANTE…SIEMPRE DECIA Q MEDIA 9 METROS Y ES LA PURITA VERDAD..LO EXTRANO!!!!!

Haga un comentario