Las cuentas de Rosinés

37 Comentarios

Caimanera en Fuerte Tiuna, junto a su hija Rosinés —a la izquierda— y su nieta Gabriela.

Ustedes saben quién me imita a mí, pero perfecto, Rosinés. Se para y saluda: “Permiso, mi comandante en jefe”. Un día, cami­nando por entre unos árboles, andaba vestida de soldado, me dijo: “Papi, yo quiero ser paracaidista”. Por supuesto la idea no me gusta mucho. La María, mi hija, fue la que se lanzó de un avión. Aquí está uno de los culpables, se lanzaron sin avisarme a mí, chico.

Ahora Rosinés me dice que quería ser paracaidista y ella estaba sacando la cuenta —fíjate, matemática—. Ella tenía como siete años, empezando en la escuela, segundo grado. Yo le dije: “Tendrás que esperar a ser mayor de edad”, ganando tiempo. “Tendrás que esperar a que cumplas dieciocho años”. Se puso a sacar la cuenta, la carajita. Seguimos caminando y al rato se para: “¿Papi, o sea que faltan once años para que yo pueda saltar en paracaídas?”. “Bueno, más o menos por ahí, once años”. Y seguimos caminando con unos perros, porque ella tenía unos perros allá. Se para otra vez: “Papi, ¿cuánto te queda a ti de presidente?, ¿hasta el 2021?”. Yo le dije, “no, no, yo no sé”. “Bueno, 2021 será”.

Sacó la cuenta: “Oye, te quedan a ti trece años, o sea que cuando yo cumpla dieciocho a ti te quedan como tres de Presidente”. Le dije: “Yo no sé, pero eso es la cuenta que tú estás sacando”. “¿Y tú podrás saltar?”, “¿cuántos años tendrás tú?”, “¿cincuenta, sesenta y pico de años?”. O sea lo que ella estaba pensando era tirarse conmigo de un avión, compadre. “No nos tiraremos de un avión, mi vida, pero podremos jugar dominó, a lo mejor, o jugar…” “¿Qué?”. “Bolas criollas que te gustan tanto”.

/ /

El trapo rojo

31 de diciembre en familia

 
37 Comentarios
  • Maury
    24 septiembre 2012 / 01:09 pm

    Excelente narrativa, quedas prendido de cada historia…

  • 27 septiembre 2012 / 10:09 am

    Que linda historia, quiero leer más!!!! Mi presidente te admiro mucho, Viviremos y Venceremos este 7 de Octubre. Bella Rosinés. Mis Saludos Bolivarianos.

  • 28 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Sr. preidente usted es todo un hombre.tiene todo inteligencia salud y sbre todo mucho amor. y le faltaba algo un libro.para ser completo. El hombre como ser humano vino a la tierra: nacer,crecer, desarrollarse, multiplicarse y escribir un libro. gracias a Dis que se unieron y lo escribieron.chavez te amo.eres unico.

  • 07 octubre 2012 / 02:10 pm

    JAJAJAJA Se quería lanzar en paracaídas pero no sola XD ¡Qué cómica! Me encantan estas historias.

  • 13 octubre 2012 / 10:10 am

    Nuestros hijos representan la perpetuación de la especie , manifiestan nuestra estadía en este mundo, que hermoso compartir con su hijita y su nieta, ojala pase por lo mismo algún dia, con los hijos soñamos, lloramos , reímos,nos molestamos, hasta algún grito expresamos cuando algo no está bien.Con el tiempo perdemos condiciones físicas,pero jamás dejamos de ser padres,pidamosle a Dios con devoción la mayor protección divina para continuar disfrutando de la bendición de estar con los nuestros en la bella Venezuela que usted está construyendo.

  • 14 octubre 2012 / 10:10 pm

    Que dulce historia! Me encanta que las hijas sean tan inteligentes o mas que el padre jejeje

  • 24 octubre 2012 / 02:10 pm

    así son los hijos comandante llenos de fuerza, arriesgados a todo; la juventud, pero es el motor que lo mueve a uno los hijos “esos locos bajitos” que andan indagando y buscando verdades o ilusiones y sueños, háganse una pregunta ¿por qué estamos luchando? el solo hecho de pensar que un día no tendremos patria para nuestros hijos me hace actuar de inmediato, ellos son la patria y para ellos es esta revolución para esa paracaidista, para el ingeniero, el bombero, policía, odontologa, economista o deportista etc. del mañana ahí esta la patria.

  • 24 octubre 2012 / 02:10 pm

    Narracion plena de humor. Donde el presidente entra en una especie de juego matematico con la niña rosines. Ella va por un sentido sumando y restando y el padre evadiendo la situacion. Lo que si es seguro en las cuentas de rosines es que chavez siguio siendo presidente.!!

  • 24 octubre 2012 / 10:10 pm

    Un Bello relato familiar compartido por el presidente, quien nos considera como parte de su familia, porque de eso se trata, de que nos tratemos como buenos hermanos… Rosinés La niña más pequeña de edad, Hoy tiene quince Hermosas Primaveras, los sueños de ser como su Padre: Ser Paracaidista, dudo mucho que se le hayan quitado, si pensamos que Ser Paracaidista luego del 4f, se convirtió en Orgullo nacional dentro del pueblo, El Ser Paracaidista, ganó el sentimiento de Hacer Patria, defender lo justo; Esa unidad especial de la Base Aérea Libertador, devino en símbolo de Libertad , de Amor por un pueblo que Ahora, tiene unidad real Civico-Militar que permite dirigir como debe ser a la nación, se creó una gran familia como Jesús mandó y junto a la amistad, está claro que seguiremos jugando dominó, Bolas Criollas y compartiendo con las Mascotas, COMO LAS CUENTAS DE ROSINÉS!!!

  • 04 noviembre 2012 / 12:11 pm

    Rosinés es la Hija Mas pequeña de edad, porque hoy cuenta con quince Bellas Primaveras y es bastante alta como su Papá… En ese entonces con sólo siete años de edad, manifiesta el deseo de ser Paracaidista: Lo asumimos como aquella idea en que el Ser Paracaidista, se volvió orgullo Nacional, Aquellos hombres llenos de Lealtad al Pueblo que en un 4F salieron a demostrar que la Base Libertador era pa defender los valores del Pueblo, tan grande fue el orgullo del Pueblo que a pesar de la represión, en cualquier rincón, se sentían como héroes a cualquiera que hubiera participado en la Rebelión, que aún sin ser sinónimo de Revolución aquel “Por Ahora” del Comandante prendió dentro de muchos la esperanza de construir Patria Buena. Ahora Con el Presidente en el Poder tenemos un gran compromiso, el continuar perfeccionando La Revolución Bolivariana, sin olvidar que Ahora si podemos disfrutar del dominó, las bolas criollas con mas calma que en aquellos días.. Esta Son Las Cuentas de Rosinés!!!

  • 24 diciembre 2012 / 09:12 am

    !!!viviras y veneras.y victorioso con el favor de DIOS VOLVERAS!!!ESTE PUEBLO TE AMA!!DIOS BENDIGA TU HERMOSA FAMILIA!!!..

  • 24 diciembre 2012 / 12:12 pm

    Bella narración!!! las cuentas de Rosinés !!!! El presidente siempre con amor y humor…

  • 31 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Exelente…

  • Maigualida
    08 enero 2013 / 09:01 am

    TE EXTRAÑO, QUIERO ESCUCHARTE DE NUEVO, DIOS TE DE SALUD, TE QUIERO CON EL ALMA MI PRESIDENTE Y TE VOY A ESPERAR

  • 09 enero 2013 / 06:01 am

    Los hijos guardan esperanzas de compartir con nosoros los padres momentos especiales,en nombre de Dios El Comandante y Rosines compartan junto a toda su familia el domino,paracaidas pero bajitico,y muchas caminatas en el llano,te amo mi hermano Hugo. Dios te bendiga salud,vida y amor te lllenen en Cristo

  • 10 enero 2013 / 09:01 am

    Tengo el libro, lo estoy leyendo voy a empezar a leer la Parte 3 DEL CUARTEL,… Y me parece que es un libre de muy amena lectura! Muy bonitas todas las anecdotas que he leido! Bellas remembranzas! Hermosos relatos!! Me gusta mucho el libro, lo recomiendo!!

  • 13 enero 2013 / 08:01 am

    ¡¡¡Como no vamos a querer a nuestro presidente,si el se metio en lo mas profundo de nuestro corazon,sus anecdotas,su simpatia,dulzura,ternura,ese sentimiento tan especial para contar sus andanzas por este mundo,definitivamente esta en el alma y en el sentir del pueblo,¡¡¡Gracias mi presidente por ser como es,con ese gran corazon,por todo ese amor desbordado,esa pasion tan genuina,que esta regada por todo el mundo,que importa que haya seres llenos de odio,violentos,manipuladores,perversos que solo desean crear caos y muerte,ellos son portadores de lo negativo,y a nosotros solo nos mueve el amor por una patria mas justa y equitativa¡¡¡pa-lante comandante,ud,es ejemplo de constancia y perseverancia,paz,salud y prosperidad para toda su familia,para mi Venezuela querida¡¡¡DIOS LO BENDIGA,LO ESPERAMOS PRONTO¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡¡

  • Magaly Arevalo Rojas
    14 enero 2013 / 10:01 am

    Como todas la anecdotas que nuestro Comandante Presidente suele hacer, dejandonos lecciones de vida para nuestros hijos, nuestros nietos y para nosotros mismos, en pro de una Venezuela mas justa, mas honesta y llena de Amor y Hermandad, cumpliendo los Ideales de nuestro LIBERTADOR. Amen por ello. Abrazos mi adorado Presidente. Que Dios me lo cuide y lo proteja, dandole muchos Años a su Vida!!

  • 09 febrero 2013 / 12:02 pm

    Dios le de vida y salud al Comandante para q vea a Rosines de 18 años y muchos mas. Yo perdí a mi papa a mis 28 años y siento q no lo tuve suficiente, quisiera haberlo tenido muchos años para cuidarlo y quererlo por muchos años mas. El amor de madre es único pero el de padre también. VIDA para Chavez!

  • 09 marzo 2013 / 12:03 am

    Tribilín, ahora juegas en las sabanas del cielo, vienes en el viento de las tardes que parecen preñadas de tu amor infinito de soñador de pueblos,
    de hombre criado en casa de barro, por allá, entre Veguita y Mijagual. Las lágrimas de toda esta gente piden que tu cortejo se marche caminando hacia atrás para que parezca que vienes, que vienes un millón de veces más a cargar carajitos y a besar a mi abuela, a cantar una copla o a reírte de tí mismo. El muchacho que cuida carros cerca de mi casa me dijo esta mañana: que vaina negro, se nos murió Chávez! Caminé unos pasos pensando qué decirle, cuando me di la vuelta, sin saber aún qué le iba a decir, me sorprendió: yo soy Chávez chico! Chávez no se nos muere nunca…

  • 10 marzo 2013 / 09:03 am

    yo lo baje en pdf gracias, asi nos damos un baño de amor, lo sentimos con sus anecdotas., yo recuerdo ese alo presidente pues mi domingo estaba listo en la mañana preparar todo y cuando arrancaba el programa estamos listos, cero visitas., era de recibir la visita del comandante para darnos esa clase magistral del domingo y hacernos reir y como si fuera poco cantarnos hay! que lindo todo en el!viviras siempre mi comandante!

  • 10 marzo 2013 / 10:03 am

    Que hermoso !!! Siempre te vamos amar con toda el alma .DESCANSA EN PAZ …

  • bertha maria castro
    10 marzo 2013 / 06:03 pm

    escucharte hablar y narrar tu historia,fue lo mas hermoso para mi,no tengo palabras para expresar los distintos sentimientos que despertaban en mi, cuando los leia o cuando te escuchaba hablar, tu testamento me facina,comandante viviras en mi corazon eres el padre que nunca tube y a travez de este medio encontre la forma de escuchar tus consejos y la educacion que nunca obtube en las escuelas ni en la universidad…comandanteeeeee.hasta la victoria siempre..nos veremos pronto en el cielo.cuando suene la ultima trompeta..

  • 12 marzo 2013 / 12:03 pm

    Comandante, ahora estaras en el cielo con los grandes. Seguro conoceras a mi padre, Mario García, “MI FLACO”, como lo llamaba yo. Mi viejo te encontrará y se sentara contigo y hablaran de tantas cosas y te agradecerá todo lo que hiciste por su familia.

    Gracias, comandante por tanto sacrificio.

    Hasta Siempe…

    Mario García

  • 14 marzo 2013 / 10:03 am

    De verdad es difícil, decirlo: “Canta,canta, compañero que tu voz sea disparo que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado canta, canta, compañero que no calle tu canción si te falta bastimento tienes ese corazón que tiene latir de bombo color de vino ancestral viene tu cueca de lucha cabalgando un viento austral canta, canta compañero (bis) y con el Panita Ali Comandante Chávez volvemos a decir “Voy a decirle a Carache el las mujeres lindas, que convide a Betijoque y a Lomas de Bonilla y a todos los pueblecitos que adornan la serranía pa`que vayan juntando leña por si la lucha se enfría y a todos los pueblecitos… Tín Marín, que arda la candela, Tin Marín contra la humedad, Tin Marín que arda la Candela, Tin Marín contra la humedad. Tin Marín que arda la Candela (bis)” #ChavézViveLaLuchaSigue !!!

  • 19 marzo 2013 / 07:03 am

    Comandante del amor, comandante de gloria , comandante amigo… como le dijo el carajito a Bolívar “para ser mi libertador tuviste primero que ser mi amigo” tu fuiste, eres y seras el amigo que todo venezolano le gusto tener… cada cosa que leo de ti simplemente me hace derramar las mas hermosas lagrimas que pudiera derramar alguien que te ama, yo perdi a mi padre biológico en 2006 y sentí el mismo dolor del 5 de marzo a las 4:30 cuanto nos comunico nicolas tan lamentable noticia, yo era una de esas venezolanas que tenia viva la esperanza de volverte a ver, por eso me cuesta tanto aceptar que no te escuchare vivo, pero en mi corazón al igual que a mi padre a los dos los escuchare por siempre en mi día a día….. los amo mis padres inolvidables los amo

  • BELLA MARTINEZ
    19 marzo 2013 / 01:03 pm

    CARAMBA VOY A DECIR ALGO QUE NO HE VISTO EN TODOS ESTOS COMENTARIOS Y ME DISCULPAN, SON COINCIDENCIAS, CURIOSIDADES, LA MISMA ANGUSTIA EN CIERTAS SITUACIONES, BUSCANDO UN PORQUÉ DE COSAS QUE ACONTECEN EN LA VIDA Y BUENO SE LE OCURRIÓ A ALGUIEN HACER UNA SUMATORIA DE LA FECHA EN QUE NUESTRO LÍDER COMANDANTE TRASPUSO ESTE PLANO …. A MI ME GUSTA LA NUMEROLOGÍA Y NO SE ME OCURRIÓ REALIZAR ESTA OPERACIÓN QUE ME DEJÓ PENSANDO, LA TRISTEZA INVADÍA MIS SENTIDOS …TAL VEZ HAYA UN COMENTARIO POR AHÍ SOBRE TODO ESTO!! … CUANDO ROSINÉS PREGUNTA: PAPI ¿CUÁNTO TE QUEDA A TI DE PRESIDENTE? ¿HASTA EL 2021?”. YO LE DIJE, “NO NO YO NO SE” BUENO, 2021 SERÁ!! PUES EL 05-03-2013 SUMA 2021!! ¿PREMONICIÓN? LA VIDA ES UN MISTERIO!!

  • 26 abril 2013 / 04:04 pm

    Jaajaja ya lo leii jajaj, la carajita lo tenia calculado!! Hay dios!ayuda a esa ninas a superar la perdida de su papa, como olvidar a semejante padre. Verga de verdad que dioS le cambia la vida a las personas de una manera radical!!

  • 26 abril 2013 / 04:04 pm

    Que bella historia… Extraño a mi comandante en sus cadenas de TV que contaba historias, cuentos, anegdotas… Siempre te voy a amar..

  • 07 mayo 2013 / 04:05 pm

    Este cuento me permite verte reir, disfrutar del amor de los tuyos y dejaste ver el padre que siempre fuistes preocupado porque su muchachita estaba pensando en crecer….. Cuanto te extraño MI COMANDANTE ETERNO………..El cielo te cobije y cuidanos te necesitamos

  • 17 mayo 2013 / 04:05 am

    TE NOS FUISTE ANTES DE TIEMPO PERO QUEDAS PARA SIEMPRE EN NUESTRA VIDA!!!

  • CORALINA.ERBURO@GMAIL
    06 julio 2013 / 01:07 pm

    QUÉ PENA QUE VIVIÓ TAN POCO, REALMENTE FUE UNA INFAMIA SU MUERTE, PERO COMO DICE EL CHENITA, COMANDANTE VAS A QUEDAR PARA SIEMPRE EN NUESTRA AMERICA LATINAQ

  • 27 julio 2013 / 07:07 pm

    que bonitas son tus anecdotas soy y sere siempre tu admiradora tqm!! FELIZ CUMPLE siempre viviras en nuestros CORAZONES

  • 27 julio 2013 / 08:07 pm

    mas nada eres y seras siempre unico tqm!! FELIZ CUMPLE siempre vas a estar en los corazones de las personas q t quieren.

  • 27 julio 2013 / 08:07 pm

    ms nada no hay nadie q sea cm lo fuist comandant!!FELIZ CUMPLE hoy en este dia tan especil para tods los venezolanos.

  • 01 marzo 2015 / 11:03 pm

    Hoy 2 de marzo,sacando cuentas ¿Cuánto falta para el 5 de Marzo? Se asoman las lágrimas, por el recuerdo de tu siembra amado y eterno Comandante, yo te siento dentro de mi alma, y por eso te defiendo tanto, no me gusta ver que todavía, después de tu partida física sigan con las ofensas a nuestro Padre Político, porque eso eres para todos nosotros que te llevamos en al alma, cerebro y corazón. ¡Te Extrañamos mucho! ¡Gracias por todo el Amor que nos diste! Tu hija política Verónica desde la Tierra del Sol Amada Zulia, desde dónde estuviste antes del cierre de campaña en 2012, Costa Oriental del Lago Cabimas, mi segundo pueblo natal, soy Maracaibera o Maracucha. En la lucha por las injusticias personales y de la patria, no ha sido fácil, pero eres nuestro ejemplo a seguir. Este es el camino de Cristo, tú nos enseñaste la dignidad de vivir ese camino.Pido Justicia ante las burlas de tu enfermedad,como médica Católica, LUZ y MGI. La dignidad de un Comandante y Líder Revolucionario.

  • 27 julio 2016 / 11:07 pm

    …….SIGUES Y SEGUIRÁS CUIDANDO Y GUIANDO POR CAMINOS DE HUMANIDAD……. Comandante Chávez……. a tus 62…… Vives das Vida y Vivirás haciendo historia de verdad……

Haga un comentario