Las catacumbas del pueblo

21 Comentarios

“Recuerdo muy claramente el día que salí de prisión, 26 de marzo de 1994. (…) Recuerdo haber dicho: ‘Me voy a las catacumbas del pueblo’”.

Recuerdo muy claramente el día que salí de prisión, 26 de marzo de 1994. Era Semana Santa del ‘94 y allá, en Los Próceres, en los monolitos, una de las primeras preguntas que me hizo algún periodista fue algo así como esto: “¿Y ahora usted adónde va?” Recuerdo haber dicho: “Me voy a las catacumbas del pueblo”. Y desde entonces nos fuimos. No es que me voy, porque en verdad uno nunca anda solo, aunque a veces el desierto aprieta, el sol encandila y la arena se recalienta. Jamás uno anda solo, aunque a veces lo pareciera. Pero nos fuimos por las catacumbas del pueblo.

Recorrimos soledades, recorrimos caseríos, de día, de noche, bajo la lluvia, bajo el sol, con poca gente o con mucha gente, no importa, pero con una bandera en alto, con un proyecto largo, con un camino abierto y abriéndose hacia el horizonte. Y ese camino aquí nos lleva. Es el mismo rumbo para que salgamos de las catacumbas, para que salgamos de los abismos, para que hagamos una Venezuela verdaderamente nueva.

Dicen en el llano: “¿Pa’ dónde vas a coger tú con esa pata hinchada?”. ¿Pa’ dónde voy a coger yo, pues? Lo entendí el día que salí de la cárcel. Yo estaba muy nervioso ese día, se los confieso, nervioso. ¿Qué será de mí ahora, Dios? Habíamos planificado una rueda de prensa en Los Próceres, y un grupo de amigos puso una mesita allá, un micrófono y unos periodistas. Venía yo muy asustado, se los confieso. Me quité el uniforme. Lloré allá en el samán y el roble, en mi querida alma máter. Me puse un liquiliqui claro y salí.

Los compañeros militares me trajeron en una camioneta y me soltaron ahí; “Bueno, comandante, suerte”, me dijo un capitán de la Policía Militar, quien era el jefe de la escolta de aquel preso que era yo. Él me permitió, incluso caminar, porque yo estaba como que no quería salir. “Déjame bajarme aquí”, en el gimnasio de la academia me bajé. “¿Y qué va a hacer, mi comandante?”. “No, déjame caminar por aquí”. Y me fui pa’l campo de béisbol, recordé muchas cosas. Ya como a la media hora me dijo: “Mi comandante, vámonos. Me está llamando mi general”. “Bueno, vámonos”, pa’ evitarle problemas al capitán. Pero yo quería como merodear por ahí no sé cuánto tiempo.

Me monto y enfilamos por Los Próceres rumbo a la alcabala que está ahí, y ahí me bajé. Un capitán, un soldado, el otro soldado, un abrazo. Y cuando volteo, lo que viene es una avalancha sobre mí, una avalancha, compadre. Lo vi clarito, dije: “Dios mío, y ahora qué hago yo”. Tumbaron la mesa, el micrófono, ahí había una moto, se cayó; un soldado se atravesó diciéndoles que se pararan, lo tumbaron, el fusil rodó por allá. Yo rodé, me rompieron el liquiliqui. Ahí entendí mi destino.

Como pez en el agua

Con mi chivo pa’ Caracas

 
21 Comentarios
  • Hernán Peña
    25 septiembre 2012 / 11:09 am

    Estas palabras de mi comandante me llegan muy dentro del alma.. como quiere él a este pueblo.. Dios bendiga cada uno de tus pasos.. siempre acompañaré tus tus decisiones.. y nunca dejaré de votar por tí…

  • 28 septiembre 2012 / 08:09 pm

    GLORIA A DIOS, QUE DIOS LE CONTINUE DANDO VIDA Y SALUD Y SIGA DERRAMANDO DE ESE AMOR QUE UD TIENE POR SU PUEBLO.

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    … y lo sigue entendiendo

  • 21 octubre 2012 / 06:10 pm

    RESULTA INCREIBLE COMO ESTA PERSONA LLEGA AL PUEBLO, LENGUAJE CLARO, COLOQUIAL PARA ENTENDERNOS, AL LEER ESTO SE ME HIZO UN NUDO EN LA GARGANTA, COMO EL PROVERBIO, SI NACISTE PA, MARTILLO, DEL CIELO TE CAEN LOS CLAVOS. VIVA CHAVEZ.

  • 25 diciembre 2012 / 09:12 pm

    Observo la autenticidad del presidente Chávez. Un ser excepcional porque su humanismo y grandeza se muestran en sus palabras y en sus actos. ¡Viva Chávez! Por favor, siga contándonos estos cuentos, anécdotas.

  • 26 diciembre 2012 / 11:12 am

    El huracán revolucionario comenzó el 4-F, ese día 26-Marzo el pueblo también encontró hacia donde debía ir y a quien seguir, era el momento de demostrarte que eras el líder de ese huracán. No se cuantas veces dije yo: ¿es que aquí no va salir nadie? un líder y el 4-F lo pario esta patria. También perdí la cuenta a cuanto pueblo me iba a ver, porque decían Chávez va hoy pa tal sitio y si estaba algo cerca dos horas o tres para allá me mandaba en autobús y mas de una vez no llegabas o simplemente confusiones y me quedaba esperando juntos con otros con banderas y brazaletes tricolor boinas de fieltros jajaja que tiempos comandante le doy gracias a dios por haberlos vivido; en la guaira una vez usted bajando las escaleras de la tarima ya en campaña un hombre le dio la mano no se si era algún infiltrado o un loco que se yo, intento hacerte daño incluso usted se quejo eso vasto y sobro; cuando ese tipo vio aquella maza de gente que se le venia encima la carrera que pego fue grande.

  • RAFAEL CASTRO
    03 enero 2013 / 02:01 pm

    COMANDANTE UD.VA A SEGUIR CON LAS RIENDAS DEL PAIS Y DE SU PUEBLO PA LANTE COMANDANTE.

  • Daniela
    08 enero 2013 / 11:01 am

    Mi comandante diera lo poco que tengo y lo que no por acompañarte en esta difícil travesía pero como no se puede en persona, lo hago de corazón, alma, oración y pensamiento…

  • 09 febrero 2013 / 01:02 pm

    Wow wow! Vaya! Que impresionantes enseñanzas para la vida, tiene esta historia. Cada cuento me emociona mucho.

  • 16 marzo 2013 / 09:03 pm

    Extraordinario

  • 03 abril 2013 / 06:04 pm

    Su destino, quedo grabado para siempre en la historia, por aquella frase que dijo cuando llama a sus tropas a rendirse: “Por Ahora”
    Y…………la historia comienza.

  • 05 abril 2013 / 01:04 pm

    asi terminaba su segunda vida y empezaba su tercera, grande sempiterno comandante, camarada, maestro, lider!

  • 15 abril 2013 / 03:04 pm

    QUE GRANDE,QUE HEROICO,CUANTA FALTA HACES EN ESTE DÍA QUE QUIEREN DESANGRAR TU PATRIA AMADA.TE PIDO DONDE ESTÉS LE DES ESE ESPÍRITU COMBATIENTE A TU HIJO NICOLAS PARA QUE TENGA TU FORTALEZA Y TUS GUARAMOS.No es que me voy, porque en verdad uno nunca anda solo, aunque a veces el desierto aprieta, el sol encandila y la arena se recalienta. Jamás uno anda solo, aunque a veces lo pareciera. Pero nos fuimos por las catacumbas del pueblo.QUE FRASES TAN CIERTAS ESTAS,Y SE QUE NO TE HAS IDO POR ESO TE PIDO A TI Y A MI DIOS GUÍEN Y CUIDEN DE NOSOTROS TU PATRIA DE TANTO ODIO Y DIVISIÓN DONDE LA TIENE SUMERGIDA ESTA RANCIA OPOSICIÓN. HOY TE NECESITAMOS EN LAS CATACUMBAS DE TU PUEBLO.SI PUDIERAS RESUCITAR AHORA MISMO Y LEVANTARTE DE LA TUMBA SERIA MUCHO EL QUE CORRIERA COMO RATA ESPANTADA POR TU PODER DE PALABRA.CUANTO TE NECESITAMOS PADRE CUANTA FALTA NOS HACES EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO. AYÚDANOS EN ESPÍRITU. DANOS A TODOS ESE ESPÍRITU COMBATIENTE DE SOLDADO HEROICO Y GUERRILLERO.

  • 25 abril 2013 / 11:04 am

    AHORA ESTA DISEMINADO EN TODA LA PATRIA MI AMADO GIGANTE, QUIEN LO DIRÍA USTED TEMEROSO?, PERO EL PUEBLO LO ARROPO ESE 26 DE MARZO Y LE DIO LA SABIDURÍA PARA GUIARNOS POR EL SENDERO QUE AHORA TRANSITAMOS.

  • 26 abril 2013 / 05:04 pm

    Mi Eterno Comandante Chávez, se me llenan los ojos de lágrimas al leer todas tus enseñanzas y algunas tambien me hacen reir. Todos los días de mi vida me pregunto y le Pregunto a Dios ¿porqué te fuiste? y no he conseguido ninguna respuesta. Te busqué con mi pensamiento en tu amado llano, en el Palacio de Miraflores, en Cuba con tus amigos Fidel Y Raúl, y no te encontré. Pero Un día supe que te habías multiplicado y que estás en todas partes. Te Amo mi Eterno Presidente y Comandante CHÁVEZ, nunca te olvidaré.

  • 09 octubre 2013 / 01:10 pm

    Comandante supremo y eterno, eso eres tú mi comandante Chávez. Vivirás por los siglos de los siglos en las mentes de todos los pueblos del mundo.
    Hasta siempre!!

  • 17 julio 2014 / 06:07 am

    Comantante su recuerdo jamás será borrado allâ en las catacumbas de tu pueblo donde tantas veces te lastimaste el corazón viendo el sufrimiento del pueblo olvidado por tantO sinverguenzA que hoy quiere venir por lAs trochas, por los atajos a romper el orden constitucional para volver a tirar en las catacumbas del olvido tu grandiosa obra.no lo permitiremos COMANDANTE!!!

  • 18 febrero 2015 / 03:02 pm

    Cuanta nostalgia al leer los cuantos del Arañero, mi Arañero, Mi Comandante…me parece estarlo viendo contar su historias, sus chiste. ¡Cuanto te Extraño!

  • 29 septiembre 2016 / 08:09 pm

    Sin machismo como un hijo siempre te amare mi comandante amigo nunca morirás tu vives en el pueblo en nuestros corazones no pudiera describir tanto amor con mil palabras pero donde estés en mi corazón me abrazo y te digo gracias Cháves.

  • 29 septiembre 2016 / 08:09 pm

    Cháves…

  • 29 septiembre 2016 / 08:09 pm

    Chávez..

Haga un comentario