Abrazado a la Masa

La tragedia de Vargas

22 Comentarios

Al rescate de las víctimas de la tragedia de Vargas. Diciembre de 1999

Yo tuve un sentimiento tan hermoso cuando por fin el primer barco de la Marina pudo llegar a la orilla de la playa por Caraballeda. Porque la playa estaba bloqueada, unos cien o doscientos metros de playa estaban bloqueados por troncos y piedras. Los barcos no podían llegar a la orilla, solo en helicóptero uno podía ir y venir, por tierra imposible. Queríamos meter los barcos estos, de los que caben tres mil personas, para atracarlos lo más cerca de la playa. Porque esos barcos, como son planos por debajo, llegan a diez metros, lo más cerca posible, y con unas cuerdas la gente va entrando al barco. Son barcos gigantescos, de transporte de tropas, de infantes de marina más que todo.

Por fin logramos meter el primer barco, se fue apartando un poco el oleaje y encalló el barco cerca de la playa. Dos cuerdas y los infantes de marina a la playa. Nosotros aterrizamos al instante, cuando me informaron por radio que el barco estaba listo. Era impresionante ver de dónde salía tanta gente de Los Corales y Caraballeda. Me habían dicho que ahí no había quedado nadie con vida y resulta que no, chico. Debajo de las piedras, detrás de las matas, debajo de los techos de las casas, de túneles que había entre las piedras gigantescas, salían niños, mujeres, hombres, ancianos.

¿Sabes lo que yo vi ahí? Vida. Yo dije: “Hay vida por todo esto. Dios mío, cómo sobrevivió esta gente”. Se pensaba que eso era una especie de camposanto. Y no solo que salió la gente, haciendo una cola larguísima como de tres mil, cuatro mil personas que iban agarrándose unos a otros. No solo eso, sino verle los ojos a aquella gente, verles la vida, verles el dolor, pero por otra parte el optimismo, la entereza moral. “¡Aquí estamos!”, decían, “y con mi viejo y con mi abuela”, y algunos con su perrito, haciendo una cola a la vida. Y aquel barco con sus puertas grandes abiertas y rumbo a la vida.

Me llevaré una ropita

Cadena nacional

 
22 Comentarios
  • Coromoto Puertas
    29 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Hay que tener un corazón grandote como el suyo para que una situación así sea atendida como se logro. Nunca en la vida un presidente se ha portado como ud. con los mas necesidades de caridad y compasión. Dios lo proteja y le de largos y felices años de vida.

  • 29 septiembre 2012 / 08:09 pm

    Mi presidente eres unico, eres pueblo,eres patria. eres amor, eres sentimiento, eres lo mas bello que nos ha podido pasar

  • henri dominguez
    30 septiembre 2012 / 12:09 am

    por esta accion y otras es que usted ha calado en el corazon de los venezolanos y muy especialmente en el corazon de todos los varguenses Dios lo proteja y me le de larga vida amen

  • 09 octubre 2012 / 01:10 pm

    Es por ese Amor y Gran Carisma que Nuestro Comandante va a seguir guíando a Venezuela, Latinoamerica y El Mundo. Viva VENEZUELA y está Gran Revolución Bonita

  • 09 octubre 2012 / 03:10 pm

    Que grandeza tan grande,mi presisente eso se llama esperanza cuando hay eso hay ganas de viir y seguir luchando cada dia..

  • 09 octubre 2012 / 04:10 pm

    ese es un ejemplo de las cosas extraordinarias que suceden todos los dias en Venezuela… la vida brilla y sigue adelante asi muchos quieran negarlo y ocultarlo.

  • 22 octubre 2012 / 07:10 pm

    Diosssss esto le revuelve a uno los sentimiento camarada hermano chavez nuestro presidente tu eres un humano de verdad q amas a este humilde y noble pueblo q elecciones tras elecciones te demuestra q agradecido esta contigo desd ciudad ojeda estado zulia te saluda este revolucionario!!! Q dios te bendiga siempre!!!!

  • 03 noviembre 2012 / 09:11 am

    Se imaginan que esto ocurriera, en otro gobierno, quien le hubiera dado la misma respuesta al pueblo, habrian aceptado ayuda de los marines yankees, fueramos colonia ahora de ellos, solo alguien con sensibilidad, atendio a la gente de vargas, gracias a dios y a Chavez, la tragedia no fue peor. VIVA CHAVEZ NO JODA; Y ESPERO QUE MAS NUNCA VUELVAN A GOBERNAR ESA CUERDA DE CDSM.

  • 24 diciembre 2012 / 10:12 pm

    Solo en revolución se puede ver tanta solidaridad y preocupación de un Jefe de Estado con su pueblo,el compromiso moral y constitucional que sale desde las entra{as o de lo mas profundo de su alma por decirlo así, de nuestro presidente Chávez hacia su pueblo, por el simple deseo de servir con amor, esto solo se ve en revolución un pueblo q se siente bien representado y q sabe q en las peores circunstancias cuentas con un gobierno revolucionario responsable y serio! Viva Chávez, Viva el pueblo Venezolano, Viva Vargas! y Viva la Navidad!

  • 22 enero 2013 / 10:01 pm

    Tremendo ser humano!!!! su amor por el pueblo es único. Que Dios te vendiga,un hombre ejemplar

  • 23 enero 2013 / 10:01 am

    Como el Comandante nacera otro hombre en 200 años, así como nacio Simon Bolívar, Chávez es una persona muy especial, no tiene reemplazo, por eso le pido a mi Dios que le de larga vida hasta que complete su misión aquí en la tierra.

  • 23 febrero 2013 / 06:02 pm

    Es impresionante leer esto y saber que así ocurrió; sólo les puedo decir que tanto amor tiene el presidente para con su pueblo; igualmente sentimos lo mismo por él; por eso mi Dios le dará vida; así como esas personas no les pasó nada en esa tragedia. Hasta las lágrimas me salieron por tanta humildad y amor.

  • 23 febrero 2013 / 06:02 pm

    Es que mi Comandante es un ser de otro mundo, que esta encarnado en ese cuerpo, pues jamas ningun Presidente en Venezuela, se ocupa ´personalmente es decir de cuerpo presente en las tragedia que han sucedido en nuestro Pais. Por eso es que el ¡VIVE Y VIVIRA! Pa’Lante mi Comandante. Como dicen los ninos Te AMO del TAMAÑO del UNIVERSO

  • 17 marzo 2013 / 03:03 pm

    Que honor haber tenido al mejor presidente de toda la historia del planeta… Digan lo que digan! Hasta la victoria siempre.

  • 10 abril 2013 / 08:04 am

    Murieron por ser Pobres
    Autor: José Juan Requena

    Dedico este poema, a los que trágicamente perecieron en La Guaira, Estado. Vargas.

    Una noche triste de mi patria
    una noche triste de tu tierra
    una noche triste de mi pueblo
    el agua, se llevó la vida.
    La vida de los pobres de mi tierra
    el agua se llevó la vida
    de los pobres vivos de mi tierra.

    La mano injusta equivocó
    la suerte equivocada del destino
    barrió con lluvia transparente
    las tierras de los pobres, de mi tierra
    ¿porqué, tanta injusticia Dios del cielo?

    Esta lluvia injusta Dios del Cielo
    que barrió, con los pobres de mi tierra
    que lluvia, tan injusta, Dios del Cielo
    que mató, a los niños de mi tierra
    a los niños, pobres de mi tierra
    sembrados por los ricos en pobreza.

    Yo, quisiera hoy, rogarte por sus almas
    por sus almas, mi Dios, tan inocentes
    infelices pobres de mi tierra
    infelices pobres de los cerros
    infelices pobres de los valles
    infelices pobres de mi patria.

    Patria bolivariana de Bolívar
    bolivariana patria, pobres, po

  • 10 abril 2013 / 08:04 am

    CONTINUACIÓN:

    las vidas que hoy se marchan
    el Cielo llenan de infinitas luces
    que en las noches alumbras, desde el cielo.

    Tierra venezolana de Bolívar
    bolivariana tierra de mi patria
    comandante de la tierra de Bolívar
    toma hoy la espada de Bolívar
    y con ella, sentencia la injusticia
    a los pobres, de mi tierra favorece.

    ¡Justicia! claman los pobres de tu tierra
    tierra bolivariana de Bolívar
    ¡justicia! contra tantas injusticias
    piden hoy los pobres, de mi tierra
    ¡Dales hoy justicia! Comandante amigo

  • 10 abril 2013 / 12:04 pm

    POR Q M HACN LLORAR.. A NOSOTROS LOS POBRE NADIE NOS HECHA CUENTOS SOMOS MILES D MILLONES.. NOSTROS HCMOS LA HISTORIA .. NOSOTRSO CONSTRUIMOS LA HISTORIA Y ESTA HISTORIA LA VIVIMOS NOSOTROS.. LOS CUENTOS DL ARAÑERO NO SON CUENTOS.. SON NUESTRA VIDA,, ASI SOMOS ,,, ESTO SOMOS …M ENKNTAN TUS CUENTOS MI ARAÑERO …COMO T ESTRAÑO VALE… Q VIVIA CHAVZ POR SIEMPRE

  • gissel moreno
    14 abril 2013 / 02:04 am

    Los q estuvimos ahi sabemos lo q se siente ver el agua arrastrar casas y gente y tu sin nada poder hacer, gran impotencia sentimos por lo vivido y dond los q qdamos damos gracias a dios por permitirnos ver un dia mas. Este gobierno este gran hombre fue el unico apoyo a su pueblo con sus defectos aun asi era un ser humano ejemplar.Asi q a mi nadie me va hechar cuentos y 14 de abril i voto por la continuidad de su legado porq el esta en cada uno de los q apòyamos este proceso y el vivira entre nosotros por siempre . Judi camarada yo tambien le extraño y much. o

  • 19 abril 2013 / 07:04 am

    como no extrañarle ,si esta en cada rincón de nuestra patria su nobleza,humanidad,amor hacia nuestro pueblo no tiene comparación alguna hoy mas que nunca orgullosa de ser hija de esta patria y ser testigo de esta revolución vivirás por siempre comandante eterno !!!

  • 10 junio 2013 / 11:06 am

    Un hombre entregado a su pueblo, nunca nos abandonó, siempre estuvo presente en las buenas y en las malas, salimos adelante y hoy seguimos apoyando su gran visión por Venezuela. Chávez por siempre te amamos

  • maria alex
    20 julio 2013 / 09:07 am

    Lo mejor que esta Patria ha parido y ya se nota tu incansable trabajo, te llevamos en el corazón por siempre mi comandante eterno, fuiste muestro mejor padre, maestro y amigo. Hoy toda América te llora, fuiste el mejor presidente y hoy estamos sin ti pero con el valor que tú nos enseñaste para luchar por la Patria porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y por siempre te amaremos.

  • heidy rodriguez
    22 octubre 2013 / 10:10 pm

    ese es mi arañero y hoy mas que nunca seguiremos luchando por ese amor que el nos dejo mi presidente dios se lo llevo por que solo los buenos de corazón silben a el señor y por-eso vargas toda la vida sera roja ro-jita y aunque la naturaleza nos arrope y tengamos que llorar como muchas veces los e hemos echo jamas seremos vende patria …..

Haga un comentario