La Negra Inés

17 Comentarios

Yo tuve una abuela que le decían la Negra Inés. Una negra despampanante, famosa en todo el llano. Han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano: la Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia. ¡Ah!, eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano.

Dicen que la Negra Inés, mi bisabuela, era hija de un africano que pasó por aquellos llanos. No es que dicen, es que era verdad, porque cuando cien personas dicen lo mismo en un pueblo pequeño, es verdad. Aunque quizás yo nunca sabré el nombre de aquel abuelo africano, que era de los Mandingas. Así que yo termino siendo un Mandinga. La Negra era la madre de mi abuela Rosa Inés Chávez, que nació entre india y negra. Porque, ¡mira!, el papá de mi abuela, de Rosa Inés, fue un italiano que se levantó a la Negra Inés y vivieron un tiempo juntos. Tuvieron a Rosa Inés y a Ramón Chávez, que lo recuerdo. Yo lo vi morir. Murió de un ataque, como decían antes.

El tío Ramón me hacía los papagayos. Estaba muy enfermo en un chinchorro y me dice: “Huguito, ayúdame a ir al baño, que estaba allá atrás, el excusado, pues. Yo lo llevo y le digo: “Tío, aquí es”. Y no, él siguió y llegamos casi a la cerca. Él no veía y cayó. Salí corriendo a llamar a la abuela: “Mamá Rosa, mamá Rosa, mi tío, tiene un ataque”. Cuando vino un médico, que consiguieron no sé dónde, ya estaba muerto mi tío Ramón Chávez.

Yo vendría a buscarte

Yo estoy vivo de broma

 
17 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 04:09 pm

    Puede que sea cierto, por lo que por eso mi presidente tiene el cabello crespito aunque castaño claro, jejejeje, pero no por lo que diga la gente, porque aveces la gente termina creyendo lo que se dice, y nadie lo vio, sobretodo en los pueblitos, que si alguien inventa un cuento se lo creen todo y hacen de eso una leyenda, bueno por lo que mi padre también me decia tantos cuentos, hasta de la misma familia, y nose sabe que tan cierto sea,porque no hay nadie q de testimonio veras, bueno eso pasa, por eso q cada familia deberia llevar una genealogia de sus seres quridos, hacerla vivos, para que queden recuerdos para los que nazcan y falten por nacer, ahora quee hay tanta tecnologia, aprovecharla para tener los recuerdos familiares. No se necesita ser tan importante para ser una genealogia, todos y todas deberian ser una genealogia familiar, y garantizar esos recuerdos famiiares y los mismos apellidos ya que en el caso de la hembra se pierden! Recordar es vivir!

  • Ana Montano
    25 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Al Presidente hay que escucharlo, y leer algo que el escribe, me parece interesante me gusto mucho su relato, es lindo como describe su infancia, aparte el nos ha enseÑado e informado, acontecimientos que nunca antes nadie se preocupo de difundir.
    Y el se ha ocupado de hacerlo. Agradezco mucho que nos cuente sobre su infancia, y que nos tenga como familia a nosotros tambien, al expresarnos detalles de su vida actual, .
    Queremos tenerlo alli mucho tiempo y que nos cuente mucho mas, lo vemos como trata a sus. Ministros, con cariño. Confianza, siempre esta de buen humor, a pesar.de todo lo que ha pasado debido a su enfermedad. Ha tenido siempre entereza, y eso hay que agradecerlo .Agradecer de corazon y alentarlo a que nos acompañe a seguir en la construccion de la Patria. Decirle adelante siempre Presidente, deleitenos siempre con sus cuentos, espero poder leerlos. todos, y que escriba. muchos mas

  • Romeu Lourenção
    27 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Chavez es un hombre del pueblo tanto como uno pueder ser. Ustedes Vnzolanos tienen mucha mucha suerte por tenerlo como su presidente.

    Desde Brasil, con admiracción. Y ojalá un dia tambien aparesca un Chávez por aqui, pero yo ya no lo poderé ver, ya que los Chávez surgen uno a cada medio siglo, por lo máximo.

  • 28 septiembre 2012 / 06:09 pm

    ¡Qué triste debe ser ver a un familiar irse! :(

  • DORA CEBALLOS
    29 septiembre 2012 / 04:09 am

    Han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano: la Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia. ¡Ah!, eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano. Y el tío Ramón me hacía los papagayos. Los que una vez han formado parte de nuestras vidas y se nos han convertido en nuestras cartas abiertas, algo así como una leyenda, jamas se pueden llamar muertos, siempre estarán en nuestros corazones…

  • TERESA SOJO
    29 septiembre 2012 / 07:09 pm

    SOLO UN SER HUMANO INTEGRO COMO CHAVEZ, HONRA TAN DIGNAMENTE A SUS ANCESTRO. ES NUESTRO GRAN MAESTRO TERRENAL… ES UN SER DE LUZ… CADA DÍA SOMOS MÁS EN ESTE PLANO…. VIVIREMOS Y VENCEREMOS… SALVAREMOS LA TIERRA…..”HABITANTES DE LA TIERRA BUSQUEN ENTRE SUS DIRIGENTES A SERES DE ALTA EVOLUCIÓN QUE PONGAN EN ACCIÓN LA LEY DEL AMOR EN SUS PUEBLOS Y NACIONES…QUE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES SE UNAN LOS PAÍSES Y LOS ACUERDOS SUS ASAMBLEAS SEAN DE PAZ, DE TOLERANCIA, DE COMPRENSIÓN… LA LEY UNIVERSAL ES DE AMOR Y MISERICORDIA. ELOHIM HERCULES.. ” UN ALERTA EN AMOR Y COMPRENSIÓN”

  • 10 octubre 2012 / 02:10 pm

    me encantan esas historias de mi comandante presidente llenas de vida y de mucho humor, siempre evocando las remembranzas del pasado por eso digo y vuelvo a decir como Chavez nadie…!!!

  • 16 octubre 2012 / 11:10 am

    Los africanos llegan con la conquista a nuestro territorio,originando una diversidad cultural entre la mezcla de las razas. así podemos observar en nuestras calles , al negrito bembon, el guajirito bonito más ancestro que uno mismo.Con ellos también llegaron sus tipos de comida: cafunga, pescao embazurado,la forma de construcción de casas de bahareque en la que predominaba el fogón,el pilón, chinchorros, construccuón de instrumentos musicales, tambores, debía conocer su abuela Negra Inés muchos remedios y guarapos para la fiebre, diarrea,torceduras de pies.Sería también buena bailadora ya que en eso eran expertos y de paso coqueta.

  • DORA CEBALLOS
    21 octubre 2012 / 03:10 pm

    NUESTRAS VERDADES, LAS SABEN NUESTRAS PROGENITORAS….
    MI PADRE ERA ESPAÑOL, MURIÓ DE UN INFARTO, ERA MUY REBELDE, ODIABA EL CAPITALISMO, LAS INJUSTICIAS, LO QUE EL TENIA Y SE LO PEDÍAN LO DABA, ERA UN HOMBRE DE PRINCIPIOS..POR ESO, POR MEZCLARSE CON LA GENTE HUMILDE FUE ODIADO POR SER ASÍ… HACE AÑOS ESCUCHE UN CUENTO DE MI TÍA DORA, CUANDO ELLA VIVIA, CUANDO ESTABA EN MI NIÑEZ, LE BUSCABAN LAS DAMAS MUY HERMOSAS ESBELTAS, CON FORTUNAS, MUY DE LA ALTA SOCIEDAD…. PERO EL JAMAS SE DEJO MANIPULAR POR ELLOS, DECÍA QUE ERAN DE PORCELANA,BELLAS POR FUERA Y VACÍAS POR DENTRO… ASÍ QUE SE CONSIGUIÓ, UNA HERMOSA INDIA Y DE ESA HERMOSA RELACIÓN NACÍ YO….A VECES ME PREGUNTO PORQUE SOY ASÍ..A VECES HAY FAMILIARES QUE NO COMPARTEN MIS IDEALES, Y SIEMPRE ME DICEN, YA VA MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, NO LES HAGO CASO, SOY ASÍ, DESDE HACE TIEMPO, CREO QUE ESO SE LLEVA EN LA SANGRE, SER ASÍ, REBELDE ANTE EL CAPITALISMO, DESDE SIEMPRE, SOY FELIZ, AYUDANDO, TRABAJANDO PARA EL PUEBLO…MAS NADA…

  • 23 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Me encanta escuchar o leer lo que nuestro presidente dice y escribe. Lo hace con tanta vocación y dedicación que merece leerle todas sus historias. Tremendo presidente tenemos. Tan bello. Tan humano, eres único presidente. De verdad dios lo bendiga. Te amamos.

  • 29 diciembre 2012 / 01:12 am

    triste la historia…

  • 11 enero 2013 / 02:01 pm

    En la narracion destaca las raices ancestrales del Presidente. Lo hace de manera jocosa; y enfatiza su amor y respeto por sus adultos. Capta la atencion del lector; al reconocer que sus origenes tambien son similares. De alli venimos. Mezcla d indios,negros y españoles. Mestizos como Chavez!! Orgullosos!!

  • DORA CEBALLOS
    29 marzo 2013 / 08:03 pm

    :(

  • Enrique Arismendi
    08 abril 2013 / 08:04 am

    Saludo a mi Camarada y Comandante Presidente Eterno, no habra un momento por muchos años que no dejemos de hablar, de este Gran Hombre como fué y será por SIEMPRE HUGO CHAVEZ, el hijo de la Patria nuestro segundo Simón Bolivar xq él chavez fue el Humanista que le entrego la vida, se aparto de su familia, descuido su salud, trabajaba 48 horas al dia, se entrego total y absoluto a su pueblo y a Venezuela… por verla libre e independiente,dejando el conocimiento y la sabiduria del saber a todos nosotros, ahora para engañar al pueblo sera imposible….GRACIAS AMIGO, GRACIAS HERMANO, GRACIAS PADRE, GRACIAS POR TANTO AMOR, GRACIAS CAMPEÓN MUNDIAL…… TE QUEREMOS Y TE RECORDARE POR AHORA Y POR SIEMPRE….. desde Cumaná 8/4/13, Estaremos pendiente de la Patria, mientras ud descansa en el cuartel de la Montaña.Hasta pronto…..

  • 01 mayo 2013 / 12:05 pm

    Definitivamente somos elcompendio de nuestra infancia y a ti GIGANTE mi Dios te preparo desde muy pequeño para afrontar lo que el sabia que ibas a construir

  • 25 junio 2013 / 05:06 pm

    GRACIAS POR ESAS ANECDOTAS ME ENCANTA LA NARRATIVA DE MI PRESIDENTE …DONDE PUEDO ENCONTRAR EL LIBRO COMPLETO DE LOS CUENTOS DEL ARAÑERO ME GUSTARIA CONSERVAR UN EJEMPLAR DE ESTA JOYA LITERARIA PARA QUE LO LEAN MIS NIETOS …GRACIAS POR ATENDER MI PETICION….GRACIAS

    • J. L. A.
      01 julio 2013 / 07:07 am

      Hola Magalys, el libro lo puedes tener a través de las LIbrerías del Sur. Acércate a alguna de ellas y procúralo. Un abrazo.

Haga un comentario