Del Cuartel

La Marqueseña

13 Comentarios

“Por el camino de La Marqueseña se fueron”, decía mi abuela Rosa Inés. Hablaba de los cuentos que le echaba su abuela del general “Cara’e Cuchillo”, que pasó por Sabaneta un día, en el mes de mayo de 1859, gritando: “Tierras y hombres libres”, “elecciones populares” y “horror a la oligarquía”. Ezequiel Zamora pasó por esta misma tierra. Este hato debe su nombre a que durante la colonia eran las tierras antiguas del marqués del Boconó. Según las leyendas, el marqués del Boconó tenía un túnel aquí en La Marqueseña, que pasaba por debajo de todos los ríos y llegaba a Barinas. Por cierto, el primer cargo de comando que yo tuve, de subteniente, en 1975, fue aquí. Llegué al Batallón de Cazadores Cedeño y me mandaron aquí. Esto era un antiguo helipuerto, por ahí trotábamos montaña arriba, íbamos a pescar al río. Aquí aprendí a manejar en una camioneta vieja del Ejército, de aquellas que parecían una diligencia.

En La Marqueseña los soldados decían que en esta montañita salía un muerto. Aquí funcionó un teatro antiguerrillero, hubo sitios de tortura. Es posible que en esta montaña haya más de un enterrado. Al bachiller Rodríguez lo agarraron por allá por Libertad, lo trajeron para acá y más nunca lo vieron. Es posible que esté enterrado por aquí, luchadores sociales, líderes estudiantiles. Aquí conseguí un carro un día entre el monte, un Mercedes Benz negro. Lo limpiamos, abrimos el maletero con un destornillador y conseguí un poco de libros de Marx, de Lenin; conseguí este libro por allá, lo leí aquí: “Tiempo de Ezequiel Zamora”, de ese gran revolucionario Federico Brito Figueroa.

Aquel subteniente Chávez comenzó a leer aquí, comenzó a hablar con los soldados allá. Ahorita vi los restos de lo que fue la Plaza Bolívar, un busto de Bolívar. Mi padre estuvo preso una vez en este sitio. Mi mamá vino a traerle una arepa, yo vine con ella. Sospecho que andaba parrandeando una noche por Barrancas y lo agarraron, creo que con el compadre Juan Guédez, que en paz descanse. Una noche, amaneció aquí. “Que tu papá está preso, lo tienen por guerrillero”. Cuando aquí la Fuerza Armada era otra cosa, cuando fue utilizada por la oligarquía venezolana, por aquellos gobiernos traidores subordinados al imperialismo.

La primera tarea que me dieron siendo subteniente, fue venir a custodiar unos equipos en La Marqueseña, pasé aquí como seis meses. Cuando me puse a ver el inventario, eran grandes equipos de comunicaciones. Allá arriba en el cerro había otro y aquí había una sala de comunicaciones. Mi jefe vino un día a pasarme revista; era un capitán, oficial de comunicaciones. Entonces me dijo: “Mire, subteniente, tenga mucho cuidado con estos equipos de radio –eran unos mamotretos gigantescos–, que esos no son venezolanos, esos equipos son norteamericanos”.

Aquí vinieron los estadounidenses a instalar equipos de comunicaciones, a dirigir torturas, desapariciones. Ahora, para gloria de nuestra Fuerza Armada y de nuestras raíces militares, para gloria de nuestras tradiciones libertadoras, tenemos otra Fuerza Armada, tenemos un Ejército, tenemos una Marina, una Aviación y una Guardia Nacional que han vuelto a retomar sus raíces originarias. Hoy no están para atropellar al pueblo sino para luchar junto al pueblo por la liberación de Venezuela y por el desarrollo de Venezuela.

/ / / /

La semilla

Los mataron

 
13 Comentarios
  • Josefina Di lorenzo
    21 septiembre 2012 / 11:09 pm

    Quiero Señor Presidente y Camarada felicitarlo por ese hermoso libro donde nos lleva a remontarnos aquellos tiempos tan hermosos y muy sanos en que pasamos nuestra niñez y adolescencia, ademas de recordar con tanto amor y cariño a nuestra abuela .quien no ha tenido una hermosa abuela. Igualmente me gustaria coleccionar este libro porque aqui en Barinas casi nunca llegan siempre debo ir a Caracas a buscar los libros que Usted mi Presidente ha editado QUE DIOSTODOPODEROSO Y SANTA BARBARA BENDITA ME LE DEN MUCHA SALUD Y SABIDURIA y ratificarle una vez mas el compromiso revolucionario que tengo con Usted y mi Patria.Usted continuara siendo nuestro presidente .

  • maribel lopez
    21 septiembre 2012 / 11:09 pm

    he esperado estos cuentos con afan no se si los podre conseguir todos mientras lere todo lo q pueda por esta pagina me alegra que ya esen en manos del pueblo lo felicito se q seran muy buenos que dios lo vendiga

  • 03 octubre 2012 / 01:10 pm

    Solo un ser humano con el alma hermosa describe sus vivencias de este modo. Que sabroso es leerlas porque además me parece escuchar los cuentos de algun tio o abuelo o padre debajo de un frondoso árbol de cualquier especie en el patio de la casa de los padres. Dios te bendiga y te cuide Chavez tio, Chávez padre, Chávez hermano…Chávez amado.

  • 09 octubre 2012 / 10:10 am

    Bastante bueno el relato, hechos que muchos a leerlo no le darán gran relevancia porque forman parte del pasado, pero realmente se debe de comprender el pasado para entender el presente…

  • 10 octubre 2012 / 05:10 pm

    Que esplendido es recordar la epoca de nuestros abuelos. Y gracias presidente por liderar tan esplendido gobierno, somos la juventud que queremos construir patria para nuestros hijos. Ojala que pudiera conocerle en persona como el padre eejemplo constructor de una patria nueva.

  • ANA RIVERA
    24 octubre 2012 / 10:10 pm

    Gracias mi presidente por sus relatos y por contar con estos medios de comunicación para aprender historia que nos fortalece el presente… desde Nueva Bolivia municipio Tulio Febres Cordero Estado Mérida… Dios le bendiga y lo proteja

  • 24 octubre 2012 / 10:10 pm

    La verdad histórica, toma cuerpo narrada por uno de sus principales protagonistas… un Hombre del llano que sabe que la Abuela Rosa Inés le expresaba una realidad: que sus ancestros vivieron en esas tierras del llano; por allí paso Ezequiel Zámora y en ese gran Hato La Marqueseña se escribió y dejo de escribirse algunos episodios de la historia Venezolana, pero hoy vuelven a conocerse datos importantes de un lugar que se usó por un tiempo pa ocultar la verdad, con un T.O. contra una guerrilla, que creía que tomaría el poder con la lucha armada, allí se descubrieron también los libros prohibidos para la época “democrática” que hablan de Socialismo y Comunismo… Causa sorpresa que los libros fueron hallados en un vehículo de Manufactura Alemana, quizás antecediendo que esas ideas contenidas en los textos darían inicio a un movimiento Revolucionario con Soldados, Obreros y Campesinos retomando así el ideal Zamorano “Tierras y Hombres Libres” como se escuchó en La Marqueseña !!!

  • DORA CEBALLOS
    24 octubre 2012 / 11:10 pm

    “para gloria de nuestras tradiciones libertadoras, tenemos otra Fuerza Armada, tenemos un Ejército, tenemos una Marina, una Aviación y una Guardia Nacional que han vuelto a retomar sus raíces originarias. Hoy no están para atropellar al pueblo sino para luchar junto al pueblo por la liberación de Venezuela y por el desarrollo de Venezuela”
    EXCELENTE, ASÍ ES..POR Y PARA EL PUEBLO…MAS NADA…

  • 02 enero 2013 / 08:01 pm

    GRACIAS A DIOS Y A CHAVEZ

  • 01 febrero 2013 / 03:02 pm

    asi son muchos de los cuarteles de los ejercitos de nuestra america lugares que sirvieron de hotel para yanquis esos instructores de tortura genios en desaperecer y callar al pueblo pero no volveran y cada vez saldran mas fantasmas que señalen con el dedo de la historia a los culpables

  • 01 febrero 2013 / 03:02 pm

    !!!TODO EL PUEBLO VENEZOLANO SE SIENTE PROTEJIDO.POR SU EJERCITO VALIENTE…Y ESOS QUE POR ACA PASARON “NO VOLVERAN” JAMAS A GOBERNAR!!!VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

  • DORA CEBALLOS
    12 febrero 2013 / 02:02 pm

    “Ahora, para gloria de nuestra Fuerza Armada y de nuestras raíces militares, para gloria de nuestras tradiciones libertadoras, tenemos otra Fuerza Armada, tenemos un Ejército, tenemos una Marina, una Aviación y una Guardia Nacional ….Hoy no están para atropellar al pueblo sino para luchar junto al pueblo por la liberación de Venezuela y por el desarrollo de Venezuela”
    POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS, HE TOMADO MIS DECISIONES, DE SEGUIR LA LUCHA DE MUCHOS COMPAÑEROS, QUE AMAN NUESTRA PATRIA, ASÍ QUE PRONTO EN LAS FILAS, POR NUESTRA PATRIA NUEVA, NUESTRA AMADA PATRIA….dc

  • 11 marzo 2013 / 12:03 pm

    DIOS siempre te tenga en su gloria que VENEZUELA te mantendra en su HISTORIA como un luchador incansable el ser humano mas maravilloso y humilde entre los hombres te marchastes un 5 de MARZO pero llenas de furor las calles de VENEZUELA estamos en la lucha por que ahora nos hemos multiplicado SOY CHAVEZ ORGULLOSAMENTE SOY CHAVEZ NUMERO 10.000.001 ORGULLOSA COMANDANTE

Haga un comentario