La fiesta de Elorza

23 Comentarios

Voy a contar cómo conocí a Reina Lucero. Mis amigos de Elorza consideraron que yo podía ser el presidente de la junta de las fiestas patronales, que son las más tradicionales de Venezuela, las más tradicionales del llano. Recuerdo al padre Gonzalo que era miembro de la junta de fiesta, a Joel García, a tanta gente que colaboró: Emma Guerrero, Elvira Bracho, Carlos Becerra. Decidimos traer un buen plantel de cantores venezolanos para rescatar al máximo las fiestas que habían perdido un poco y se habían comercializado mucho.

Y la noche de gala cantó Eneas Perdomo, Reina Lucero, Luis Lozada. ¿Dónde está Luis Lozada? Lo tiene Dios, por allá, cantándole, alegrando las sabanas del cielo. ¡Cómo recuerdo a Luis!, “El Cubiro”, cuánto grito y cuánta alegría. Ahí también conocí a Luis Silva. Recuerdo que vino también Denis del Río, también aquel muchacho de Maracay, que era sargento de la Fuerza Aérea. Bueno, un plantel de cantores, Cristóbal Jiménez también vino. Diez bolívares costaba aquello, una fiesta popular, casi gratis. Era 19 de marzo. Ya yo andaba en conflicto con el gobernador. En aquel tiempo era un caballero adeco, de la patota de Jaime Lusinchi; no voy a nombrarlo, porque no vale la pena en un día tan hermoso como este de San José. Aquella gente no quiso colaborar con las fiestas patronales. Tuvimos un conflicto hasta personal, el gobernador y yo, que era mayor, una discusión muy dura en San Fernando de Apure. Querían imponerse, como siempre: “Vamos a apoyar las fiestas, pero yo tengo unos amigos, usted sabe, mayor…”. Le dije: “Yo no acepto condiciones; gobernador, guárdese su cheque”, y me vine. Me pasó un informe que era una falta de respeto y tal.

Así que dije, bueno, vamos a trabajar aquí con la junta. Nos fuimos por las sabanas a recoger vacas flacas. Yo le decía a los ganaderos: “Mire, déme la vaca más flaca que tenga”, una vaca flaca, cuatro pellejos, y la gente colaboró, muchos ganaderos, gente humilde. Al Consejo Municipal le solicité que nos diera la chalana. Con los muchachos del liceo cobrábamos ahí dos días a la semana la chalana. En ese tiempo no había puente sobre el Arauca. Hacíamos rifas, templetes en las esquinas, aquí mismo en la casa –al frente– vendíamos cervezas, carne, de todo tipo de cosas, rifábamos cochinos, peleas de gallo, hacíamos de todo y recogimos algún dinerito. Recuerdo, Reina, que te pagué catorce mil bolívares en el aeropuerto. Se me había olvidado pagarle, se iba a ir Reina y yo no le iba a pagar. Cantó aquí como tres días, imagínate tú, un precio muy especial. Yo había coordinado con mi jefe, que era el general Rodríguez Ochoa, comandante de la División. Él nos ayudó mucho, vinieron los paracaidistas y saltaron aquí. Trajimos un equipo, vino Pompeyo Davalillo a jugar softbol aquí en Elorza; el equipo nuestro contra un equipo de la Unellez, de Barinas.

Pero me llaman en la mañana que el avión del ejército, que venía de San Juan de los Morros, estaba dañado. En ese avión tenían que traerme a Reina y al arpista Guillermo Hernández, del conjunto de Reina. Me dicen a las ocho o nueve de la mañana que no viene Reina. Dios mío, ¿qué hago yo? ¿Saben lo que hice? Le quité la avioneta al gobernador, ja, ja. Estábamos en plena misa y me le acerco a uno de los ayudantes del gobernador, que era amigo mío. “Mira, yo no voy a hablar con el gobernador”, porque no nos hablábamos pues. Estaba sentado en la misa el gobernador. Y yo le digo: “Mira, vale, convéncelo de que nos preste el avión, no le digas que es para mí, dile que es para buscar una medicina de urgencia a Mantecal, de un muchacho que está enfermo. Métanle una coba al gobernador”. Vienen estos amigos, le meten la coba y me monto yo en la avioneta con el piloto que era un señor de aquí de Elorza. Me fui de la misa a San Juan de los Morros, a buscar a Reina que estaba esperando en el aeropuerto. Y Eneas Perdomo, los dos estaban esperando.

Nos agarró tormenta pasando Mantecal, pero por fin llegamos después del mediodía a San Juan de los Morros. Ahí estaba Reina y me dijo: “Bueno, será el próximo año”. “¿Próximo año?” “Mucho gusto, yo soy el mayor Chávez, Reina, vámonos, aquí está la avioneta”. Pero una sola avioneta y eran Eneas, Reina y el conjunto, no cabían. “Bueno, vámonos en el ala guindados, pero esta noche tenemos que tocar. El pueblo está muy entusiasmado. Yo creo que ustedes tenían tiempo que no venían para acá, varios años porque las fiestas se habían comercializado, habían perdido un poco su raíz folclórica, cultural, su hermosura”. Llamé a un oficial amigo en San Fernando de Apure, desde el aeropuerto de San Juan, y le digo: “Consígueme una avioneta, vale, ¿cuánto cobra una avioneta?”. Cinco mil bolívares cobraba una avioneta para ir a San Juan de los Morros. “No, no, pero tiene que venir aquí y de aquí para Elorza”; bueno, diez mil bolívares, él tenía el piloto al lado. Yo no tenía el dinero a la mano. Le digo: “Vale, dile que yo le pago eso como sea, que se venga para San Juan”. Se fue la avioneta hasta Calabozo, hicimos un trasbordo en Calabozo. Me dijo Eneas Perdomo: “Parecemos unos contrabandistas brincando de una avioneta en otra”. Y la avioneta del gobernador en la que veníamos nosotros de San Juan, se devolvió a San Juan a buscar al arpista, a Guillermo y el grupo.

Nosotros llegamos, pero en otra avioneta. Eran como las seis de la tarde. Estaba el gobernador hecho una furia en el aeropuerto y todo el Alto Mando, el general de la Guardia Nacional, el jefe de no sé dónde y nos bajamos nosotros muy orondos, muertos de las risa, yo feliz, me traje a la gente. Entonces viene el gobernador ya a él le habían contado y pasó todo el día esperando. Él tenía que irse a las dos de la tarde. Viene y me enfrenta: “Mire, mayor, ¿dónde está mi avioneta?” Yo le digo: “Viene en el aire, Gobernador, no se preocupe”. Aquel hombre echaba chispas, tuvieron que meterse unos amigos comunes y se lo llevaron por allá, le echaron agua. Lo cierto es que nos fuimos directo a la manga de coleo y allá comenzamos la actividad.

Esa noche montamos la gran noche criolla con Reina Lucero, Eneas Perdomo, Luis Lozada y todas las personas que ya he nombrado. Vino aquel muchacho que también murió: Septuagésimo, ¡qué cantor era ese muchacho! Lamentablemente igual que a Luis Lozada, “El Cubiro”, los recuerdo a todos desde mi corazón, en este Cajón de Arauca apureño. Esa noche lleno de fortaleza, de ese amor por este pueblo, de esas raíces que uno carga, presenté a Eneas, que es el padre de todos ustedes. Ese es el pilar mayor. El general en jefe le digo yo a Eneas Perdomo. Recuerdo que improvisé una copla, voy a ver si la recuerdo: Vibra el cajón del Arauca / y se encabrita su lomo / porque esta noche en Elorza / Nos cantará Eneas Perdomo. Y aquella arpa bramaba, vibraba el Arauca.

/ / / / / / / / / / / /

Variná

Pata en el suelo

 
23 Comentarios
  • jilver rodriguez
    21 septiembre 2012 / 03:09 pm

    que gran efuerzo por realizar las fiestas de elorza.. que orgullo que chaves fue presidente de las fiestas de elorza.. yo recibo.. una enseñanza que amor y perseverancia se logra lo que se dese hacer…”

  • 27 septiembre 2012 / 04:09 am

    Gacias presidente, lo leere con interes.

  • 27 septiembre 2012 / 08:09 am

    Ese que hizo todo lo posible y lo imposible para que la fiesta en Elorza se diera, está haciendo ahora lo imposible para que Venezuela salga adelante, por su actitud, gracias Sr. Presidente.!!!

  • 28 septiembre 2012 / 10:09 pm

    Este historia me recuerda el año 96 en Guarico cuando fui coronada reina de las ferias de una parroquia del Municipio Roscio (dominado por dos flias, una adeca y otra copeyana q se alternaban en el poder y a pesar que eran nativos del ese lugar no eran buenos gerentes y el pueblo estaba en la desidia) , y ese día en plena Plaza Bolívar me dan el teléfono Compadre para dirigir un mensaje al pueblo, y como siempre he creído que una mujer completamente bella tiene que saber utilizar la masa gris que Dios nos dio, tenia mi discurso preparado, sin chuleta, comencé indicando que me sentía “orgullosa de representar la belleza guariqueña pero mi corazón se entristece porque este pueblo que me a cobijo desde mi niñez con solo dos calles, a 20 minutos de San Juan de los Morros, cuna del ultimo caudillo Joaquin Crespo, de las Casas Muertas de Miguel Otero Silva esta en el abandono”. Loca no les decía la verdad que no hacian nada por el pueblo!!! Termine el discurso bajo el eco de los gritos. Si ser loca es decir la verdad, soy loca mil veces mas!!! Los adecos y copeyanos gritaban callenla, esta Loca loca loca!!! Por eso, Mi comandante, puede volver tin tan pero adecos, copeyanos y sus lechuguinos no volverán.

  • 02 octubre 2012 / 09:10 pm

    Grande Comandante! Eso se llama saber solucionar; en el cuento se refiere no a Septuagésimo sino a Sexagésimo Barco, trágica y prematuramente muerto en un accidente de tránsito, es el cantor de “Vagabundo enamorado” hermoso pasaje llanero.

  • 05 octubre 2012 / 08:10 pm

    Gracias Mi admirado Presidente, lo lei ahorita por encimita, y me parece vivencias que ya me pondre a leer con detenimiento que me nutriran y lo admirare y lo amare muchisimo mas…..viviremos y venceremo hasta la victoria siempre

  • 07 octubre 2012 / 04:10 pm

    Que anécdotas, recordar es vivir! lo admiro presidente, como todo buen llanero, siempre soluciona; somo más grande que la dificultad que se nos presente.

  • 10 octubre 2012 / 01:10 pm

    soy el hijo de carlos becerra quien nombre chavez al inicion de esta parte, recuerdo que le pedi dinero a mi para en la caseta al lado de la iglesia, debajo de un paracaida como techo, mi papa me dijo que no tenia y chavez me dio y me dijo vaya a comprar

  • 11 octubre 2012 / 06:10 pm

    Son muy descriptivos y de Corazón . Así es mi Presidente como el pueblo. Y es verdad uno se cansa de tanta injusticia como sucedió el 4 de febrero y 13 de abril 2002…y el glorioso 07 de Octubre del 2012 por una Patria Independiente. Yo soy Chavista, soy Venezuela Soy Pueblo

  • 24 octubre 2012 / 07:10 pm

    REINA LUCERO CANTA MUY BONITO,HASTA MENTIRAS LE HIZO DECIR..PRESIDENTE Y USTED CON ESE HERMOSO CARACTE, QUISIERA QUE FUERA MI JEFE INMEDIATO!!!

  • 29 octubre 2012 / 08:10 pm

    AGRADECIDO CON EL COMANDANTE CHAVEZ, ELORZA SUS FERIAS COMENZARON HACER LO QUE SON HOY EN DÍA LUEGO DE ESA ORGANIZACIÓN DE EL PRESIENTE CHAVEZ DE AHI EN ADELANTE SON LAS MEJORES. GRAN ESFUERZO COMANDANTE

  • 22 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Ese es mi Comandante Chávez por siempre, donde quiera que estés infúndele al pueblo venezolano en general una dosis de humildad y lucha, sabes que todos estamos contigo por ese ejemplo de sinceridad con el pueblo

  • 29 diciembre 2012 / 08:12 pm

    Hasta ahora no he tenido la dicha de ir a una fiesta en elorza pero mi abuela q en paz descanse decia que eran las mejores del universo, y es agradable cuando las personas valoran y apoyan su cultura sin avergonzarse y por eso nuestro comandante se a ganado el amor d muchisima gente. Ejemplo a seguir nuestro comandante por eso dios y la virgen lo bendeciran con mucha salud para seguir luchando por la igualdad sin importar nada…gracias comandante por deleitarnos con estos cuentos tan amenos no le escapa un detalle en su redaccion. Besos

  • 09 enero 2013 / 05:01 pm

    !!QUE VIVA HUGO CHAVEZ FRIA,QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE VENDRA A DARNOS ESA ALEGRIA!!!..VIVIREMO Y VENCEREMOSS…CHAVEZ SOMOS TODOS!!!

  • 15 enero 2013 / 08:01 am

    Que emoción tan grande siento al oír a nuestro presidente hablar de tu pueblo, te sientes orgulloso de haber nacido ahí, nunca tendremoS como pagarte por tanto amor que hemos recibido de su parte, gracias, mil gracias, Presidente!!!!!

  • 02 febrero 2013 / 01:02 pm

    ¡¡¡Recordar es vivir¡¡¡es encontrarse con tiempos pasados,pero llenos de alegria,felicidad,tristezas,anecdoctas que marcaron nuestra existencia,hechos que suceden y quedan sus reflejos en nuestras mentes,y siempre los reviviremos,con alegria, nostalgia,y tristeza,El comandante no podia dejar pasar esta oportunidad que le dio la vida,y como buen estratega hizo todo lo que tenia que hacer para que las fiestas de Elorza fueran las mejores,se lo propuso y a base de perseverancia y voluntad lo logro.asi mismo se propuso transformar a Venezuela en todos los ambitos y lo a logrado.Nuestro pais es respetado y admirado a nivel mundial.tu tienes que hacer mucho todavia,hay un pueblo que te ama,y seguros estamos regresaras sano y salvo,con la bendicion de nuestro DIOS,Señor nuestro de todos los dias¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡¡

  • 16 marzo 2013 / 02:03 pm

    El Comandante Chavez, siempre ha sido defensor de los rasgos culturales del pueblo, de sus valores artísticos de las personas que son profesionales y talentosas quien no ha disfrutado bellos momentos con un cantante, con un cantor de música Venezolana, de música patria, llano adentro donde todo es Sabana…
    Pues bien pues, la música llanera enaltece lo cotidiano del llano, las vivencias y experiencias de un pueblo trabajador, agricultor, al llanero

    ” Lo acompaña su tonada cuando le canta a la luna cuando la luna tiene agua huele a no se que la brisa se pone a ladrar el perro…y su tonada dulcita como agua de tinajero pa`endulzar su café negro”…Ali, café pa despertar al pueblo pa que sigan los sueños para que siga la lucha esa es la clave de los nuevos tiempos Chavez Corazón de un pueblo de barrio, de campo y demás por eso con Nicolas Maduro continuaras “Vivirás y Vencerás con paso firme y camino a la libertad” Rx

  • 27 marzo 2013 / 12:03 pm

    Dios que Hombre tan grande, siempre se caracterizo, por siempre buscar la felicidad para su pueblo. Gracias vientre su Madre, que consibio en el Tan Gran Guerrero, sigamos leyendo todos estos cuentos. Que nos hacen estar mas cerca y conocerlo.

  • 29 abril 2013 / 02:04 am

    Como te extraño mi comandante, mi presidente,mi amigo, mi hermano, mi padre. Aun recuerdo ese momento en el año 1994 cuando visitaste por 1era y ultima vez al sector de las piedras en punto fijo edo falcón, soñábamos en volver a verte por aquí ya siendo presidente pero ese sueño nunca senos dio, siempre conversaba con mis hijos les decía el va venir en cualquier momento lo que pasa es que tiene mucho trabajo, ese día nunca llego. La vida nos jugo una mala pasada pero solo Dios sabe porque pasan las cosas,hoy nos unimos en oración pidiéndole a Dios le de toda la sabiduría y humildad a nuestro presidente Nicolas Maduro para que siga el legado que le has dejado y lo llene de bendiciones….TE AMARE POR SIEMPRE AUN DESPUÉS DE LA MUERTE MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • 27 mayo 2013 / 12:05 pm

    Muy cierto, más que un cuento es una historia real y verdadera; Chávez le dio un vuelco a las fiestas de Elorza; le dio participación a los indígenas, presentando en escenario sus danzas y cantos ancestrales; sus deportes, organizo y dirigió personalmente programas de concurso de conocimiento en historia patria y cultura general entre los estudiantes del único liceo del pueblo Ignacia Rodriguez de mayor, en el cual tuve la oportunidad y la dicha de participar; el premio que me entrego en ese momento por haber quedado de segundo lugar fueron dos libros: tapices de historia patria y la guerra federal de Zamora; me dijo léelos que en un futuro no muy lejano por aquí seguirán los rumbos de Venezuela. “Vivirás por siempre Chávez”.

  • Cristino Reyes
    01 septiembre 2013 / 11:09 am

    Hoy 01 de septimebre del 2013, todavía tengo un gran dolor por nuestro presidente, todos los días lloro, y se que nunca podré olvidarlo. Recuerdo que para la Fiesas de Elorza, Hugo Rafael trajo a Pompeyo Davalillo para que dirigiera al equipo de softball de Elorza; Pompeyo haciendose el loco, cargaba una aguja; y le reventó unas bombas que cargaba un señor, y chávez tuvo que pagarselas. Mi comandante te amaré toda mi existencia.

  • brigitt garcia
    11 febrero 2014 / 09:02 pm

    ¡viva chávespor siempre!…. Te amamos comandante siempre te llevare en mi coraón…

  • rosa tenefe
    01 septiembre 2015 / 03:09 pm

    te amare por siempre comandante eterno siempre te recordare, fuistes seguiras siendo nuestro amado chaves viviendo en nuestras sabanas . en nuestro suelo , no te has marchado todavia mientras sigas estas vivo lose

Haga un comentario