Fidel

La casa del Che

12 Comentarios

En la casa del Che en Córdoba, Argentina, el 22 de julio de 2006

Dígame cuando fuimos con Fidel a la Universidad de Córdoba. ¡Qué cosa tan extraordinaria, aquella masa de gente, Dios mío!, y sobre todo gente muy joven. Yo no quise hablar mucho. Le dije a Fidel: “Aquí tienes que hablar tú”. Él es el “papaúpa”. Hablé una hora, pero había que darle la entrada a Fidel. Tres horas habló Fidel, con una gran capacidad, gran coherencia en sus ideas, sus reflexiones. De ahí no se movió nadie. ¡Y estaba haciendo un frío terrible!, soplaba mucha brisa fría, aquella noche en Córdoba.

Al día siguiente, en otro momento memorable, inolvidable, fuimos a la casa donde se crió el Che Guevara, allá en Alta Gracia, muy cerca de Córdoba. Recorrimos juntos una hora por carretera, viendo la campiña argentina. Pasamos la tarde en la casa donde vivió el Che, apareció un grupo de amigos del Che, amigos de la infancia, pasamos un rato inolvidable. Cuando usted conozca a Fidel Castro, le va a hacer cien preguntas en los primeros cinco minutos. Él quiere saber de todo. Entonces estaba allí la señora de la casa donde vivió el Che, que hoy es un museo, explicándonos, y mucha gente. Y la señora explicando: “Mire, esta es la foto del Che”, y no sé qué más.

Fidel le preguntó: “¿Y esta casa la construyeron en qué año?”, “¿para qué la construyeron?”. Y la señora empieza: “Bueno, la construyeron, para…”; ella quería explicar las cosas del Che Guevara, pero Fidel, no. Fidel quería era saber cuándo construyeron la casa, de dónde es la madera con la que la construyeron, quién fue el primer habitante. Y la señora buscando las respuestas ahí. Pero lo cumbre fue cuando yo tuve que intervenir en defensa de la señora, porque la estaba masacrando, de manera inclemente, el preguntador infinito que es Fidel Castro. Como la señora le respondía todo, él tenía que buscar la manera. Como me dijo una muchacha un día: “¡Usted me quiere raspar!”, porque yo le pregunté no sé qué cosa, como que fue en un Aló Presidente.

Entonces, Fidel le pregunta, y la señora dice: “Esta casa la construyeron para los gerentes del ferrocarril en 1914”. Viene el muy fastidioso de Fidel, y le pregunta lo impreguntable. Yo le dije: “Pero, ¿cómo tú le vas a preguntar eso?”. Entonces, le dijo: “¿Cuánto costaba el pasaje en ferrocarril —¡en aquel tiempo!— de Buenos Aires a Córdoba?”. Ahí fue cuando yo intervine, no aguanté más, le dije: “No, chico, pero deja quieta a la pobre señora”. La abracé y le dije: “¡Déjala!”. Porque ella estaba ya preocupada con tantas preguntas. Le dije: “Bueno, déjala que nos explique aquí, vale”. Aquí vivió el Che. Señora, díganos: ¿Cuánto vivió el Che aquí?, ¿dónde dormía? Llévenos.

Fidel andaba con una gorrita de esas que andan por ahí. No voy a mencionar lo que dice porque estamos ya en campaña electoral. Entonces, Fidel andaba con gorrita roja. ¿Tú la has visto? Yo le dije: “Fidel, ¡que eso es intervencionismo, chico! Tú no puedes meterme en las cosas de Venezuela”. Ahí anda, míralo, ahí va, esa es la casa del Che Guevara, mira. Ahí está la señora, ¡mira!, Ahí está preguntándole. Esa es la cama del Che, ahí dormía cuando era niño, tenía como cinco años. Mira la cara que tiene el Che, era bravo el niño. Y Fidel es implacable, haciendo preguntas: “¿Cuánto costaba el pasaje de Buenos Aires a Córdoba?, ¿cuántos vagones tenía el ferrocarril?, ¿a qué velocidad iba?” Mira a la mamá del Che, mira la cara de esa mujer, ¿ah? ¡Qué cara!, ¿no? ¡Qué carácter! Esa es la hermana mayor, está viva. La otra niña, la chiquita, ya murió. Ahí está la embajadora de Argentina en Venezuela. Mira, Fidel buscando la vuelta pa’ preguntar, porque es un preguntador que no tiene límites, vale. Mira, yo estoy tratando ahí de desviarlo, pero él no, él estaba era con la pobre señora. Ese fue un día memorable, inolvidable, grandioso, de mucho sentimiento.

/ /

Tú no tienes escapatoria

Regalo de cumpleaños

 
12 Comentarios
  • Santiago Pitarch
    27 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Grande Hugo! Desde Argentina, natalidad del Che, saludos enormes!

  • 21 octubre 2012 / 02:10 pm

    Grande Fidel! grande el Che! grande Chávez!

  • 24 diciembre 2012 / 07:12 pm

    También digo: Grande Fidel! grande el Che! grande Chávez!

  • 27 diciembre 2012 / 02:12 pm

    En este cuento se juntaron tres grandes varones dela historia latinoamenricana. ¡Qué gusto leerlo!

  • 01 enero 2013 / 12:01 pm

    Estoy en concordancia con Fidel Cstro, y su dialogo socrático, en cualquier espacio, donde se trabaje, se debe investigar más allá de lo que se pretende difundir. Debido a que en cualquier momento nos encontraremos personas como Fidel Castro, que van a presentar inquietudes, que van a extenderse más allá del recital del museo.

  • 06 enero 2013 / 11:01 am

    El presidente Chávez tras los pasos del más grande de la historia moderna latinoamericana, el “Che”. Fidel es el guardián del tesoro de enseñanzas que representa Cuba para el mundo. El hombre nuevo es necesario en nuestra patria, ya Venezuela es otra con Chávez quien anda en ese empeño de búsqueda de un modelo de país donde ese hombre nuevo del “Che” se multipliqué por todos los rincones de nuestra amada Venezuela, viva Chávez, viva Fidel y por siempre viva el “Che”.

  • Israel Herrera (@IsraelH33828113)
    09 febrero 2013 / 11:02 pm

    En sus espacios en su momento histórico tienen y tendrán su lugar estos titanes q han aportado con su ejemplo, con su participación, con sus formas diferentes de decir, al acervo político latinoamericano, importantes figuras correctos hombres que se pulieron en la lucha..de bandidos a estadistas, de estadistas a consultado sabio como Fidel cuya influencia moral para los pueblos sigue teniendo su peso ..no se diga en Cuba y su Partido de la Revolución el Partido Comunista de Cuba donde su palabra es escuchada con silencio sepulcral con toda la atención , porq el peso de su palabra todavía es gravitante en el mundo y lo seguirá siendo..Los mencionados CHE..FIDEL..HUGO son hombres q han expuesto el pellejo para demostrar sus verdades, leyendas vivientes que deambulan en medio de nosotros mimetizados en la piel de nuestros pueblos, le ves el rostro endurecido por la vida al hombre del Pueblo y encontrarás a nuestros camaradas.

  • 25 marzo 2013 / 07:03 pm

    El Comandante Fidel Castro junto a nuestro Gigante el Comandante Chávez son sin lugar a dudas dos seres que estarán marcados como hombres de la historia Universal, que decir del Che Guevara, un médico, un estadista, un hombre que en la lucha de la guerra de guerrillas se inmortalizó y es referencia obligada en todo el planeta tierra tanto para escuelas militares, como para estudios políticos en todas las universidades y que decir del conocimiento popular de los pueblos explotados, ya no es una franela donde se ve el CHE ni una nota de prensa Ahora el Che Vive en la consciencia y recuerdos vivos de seres humanos y su legado se transmite por la voz del pueblo, parece que no se dieron cuenta que el CHE no murió en Bolivia, el se difundió y su energía se transmitió por todo el mundo, muchos no saben que la astucia de la razón muchas veces produce o mejor dicho SIEMPRE produce el efecto contrario del resultado que querían obtener Sus autores Macabros, Hasta la Victoria siempre CH …

  • 25 abril 2013 / 07:04 am

    como vale, che el che guevara vive vive la lucha sigue sigue, yo soy un ay un Argentino y como sabrias decirle yo a mis paisanos que yo me fui de mochilero para descubrir todo lo que nos enseñaron y que tampoco figuran en los libros y buenos yo me fui con unos pibes desde la provincia de Salta y nos fuimos haciendo dedos por las rutas y que cuando no teniamos para comer teniamos que vender pulseras pedido comidas en los restaurantes y de buena manera nos dieron y la gente nos decia por ejemplo en Bolivia que nos pareciamos al che Guevara y eso nos daba mucha muchisima mas fuerza para no aflojar nunca los brazos y seguir desde ya palante bueno como asi la gente nos han brindado toda la atencion y sus buenas hospitalidad de darnos donde donde dormir y poder comer y para mi esta ayuda nos la han dado por ser Argentinos y por como el Che Guevara aventurero y por el destino yo pues quedado solito me fui para Venezuela y aca estoy con mi esposa venezolana, mi mail es robertodix@hotmail.com

  • 27 abril 2013 / 10:04 am

    ESO ES BUENO TENER UN VERDADERO CONOCIMIENTO DE LO QUE SE QUIERE DAR A CONOCER O CONOCER DEPENDE DE LA PARTE DONDE UNO SE ESTÉ ; SUEÑO DE MUCHOS QUE COMO YO QUISIÉRAMOS SABER MAS DEL GIGANTE REVOLUCIONARIO (EL CHE)… FIDEL CASTRO (GIGANTE COMO POCOS)Y SUS OCURRENCIAS O DEBERÍAMOS DECIR SU INSACIABLE DESEO DE CONOCIMIENTOS “OJALA TODOS Y TODAS FUÉSEMOS ASÍ” ¡¡CHAVEZ Y EL CHE VIVEN LA LUCHA SIGUE!!

  • 08 mayo 2013 / 09:05 am

    Como me he reido, sólo de imaginarme ese episodio, Chávez el Gigante con Fidel el Maestro, que bueno está…

  • 10 septiembre 2016 / 08:09 pm

    La Patria Grande, y quizás el mundo entero podrían ser aquel lugar del cual se es nativo, cuando se siente en el alma una injusticia contra cualquier ser, por eso el pensamiento de él seguirá vigente en la historia viva, secreta y diaria de los Pueblos….. Cmdte….Amigo…..

Haga un comentario