La brazo loco

20 Comentarios

María Gabriela nació en aquella sabana de Barinas, y en ese día tan especial siempre íbamos en su cumpleaños a los desfiles y las cosas del Día de la Bandera. Entonces ella asociaba todo aquel colorido a su cumpleaños. Un día le dije: “Yo te iba a poner María Bandera”. “¡Papá, te hubiera demandado!”. Porque María salió así, libre como el viento, como la bandera. Ella ondea así.

Cuántos recuerdos. Tu infancia más lejana, tu compañía en los desiertos; nunca fue un desierto, siempre estaba alguien allí. Nunca uno anda solo, incluso Jesús siempre anda con nosotros, el de Nazareth. María siempre allí, con su alegría, sus cosas, con sus brincos. Una vez se cayó de un guayabo allá en Elorza y se le zafó el brazo. Tenía como siete años. Tuve que traérmela en un camión, en pleno invierno, hasta Barinas.

Yo con aquella niña por aquellos caminos intransitables, con aquel brazo que le bailaba. La operaron en Barinas y le pusieron el brazo en su sitio. Luego, yo le pichaba a Huguito y María “quechaba”. Ella me lanzaba de regreso y la pelota salía hacia los lados. No la lanzaba derecho. Yo le decía: “Tú eres brazo loco”, así que le decían “la brazo loco”.

/ /

Rosa Virginia

Nació Huguito

 
20 Comentarios
  • Carmencita la mama de Petra Liberon
    23 septiembre 2012 / 01:09 am

    Presidente amado…recibo hoy esto sobre ud.dice así: El valor de quien a persistido a través de las diferencias y de las penalidades crece a medida que su Amor supera cada dificultad.
    Renace en el, el Espíritu de quienes han vencido el Amor terrenal para convertir el Amor Universal en el estandarte de lucha en bien hacia los demás…
    debe permanecer el incansable hombre…indestructible ya es su pensamiento” DtB

  • 29 septiembre 2012 / 08:09 am

    JA JA JA CADA RELATO DE LOS AQUI LEIDOS,SON IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS VIVIDOS POR UNO MISMO, CON LOS DOLORES PESARES Y ALEGRIAS DE LAS CUALES SOMOS PROTAGONISTAS CADA UNA DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS Y LAS ILUSIONES, METAS E INQUIETUDES TAMBIEN,EMPECE CON UNA CARCAJADA, PORQUE ME IDENTIFICO MUCHO CON LAS MIAS PROPIAS Y ESO UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE TIENE NUESTRO PRESIDENTE EL ES EL PUEBLO Y TRABAJA PARA EL PUEBLO Y EL PUEBLO SE VE REFLEJADO EN SU INVESTIDURA… GRACIAS POR ESTA RECOPILACION MUY BUENA MUY AMENA!

  • 01 octubre 2012 / 08:10 pm

    jajaja muy linda la historia, de todas tus hijas M Gabi, es aparte de muy linda muy pegada a usted mi presidente, y cuenta esas historias que ponen a pensar , usted dice que quisiera volver al Elorza, pero ama tanto a su pueblo que dejo todo por el.. se le quiere y se le apresia mucho, si algún día me pidieran un deseo yo solo pediría conocerlo a usted mi presidente o a M Gabi (la brazo loco)jajajaja, es mi mayor deseo.. los admiro y los quiero mucho, que Dos derrame una inmensa lluvia de bendiciones para ustedes y toda su familia en general… yo no pierdo las esperanzas de algún día conocerlos.. se les quiere, saludos de Puerto Ordaz.. melll…

  • 04 octubre 2012 / 11:10 pm

    Jajajaja quien pensaria que algun dia uno pudiera entrar en la vida de una figura politica ,quizas la mas importante del mundo. Asi eres tu chavez pueblo y mas pueblo y por tu pueblo dejastes todo y por eso tu pueblo nunca te desampara. Viviras y venceras…

  • 08 octubre 2012 / 03:10 pm

    Nuestros hijos y nietos futuros. Tendrán en el estudio una historia brillante como lo es la de nuestro presidente y le doy gracias por el logro que obtuve como lo fue el graduarme de abogado en esa casa de estudio maravillosa como lo es la UBV en compañía de nuestro padrino Tareck. Siempre cuenten conmigo y ahora como abogada quiero un empleo donde pueda y este defendiendo nuestro presidente y nuestro país.Y se que puedo contar con eso retroceder nunca.

  • 10 octubre 2012 / 02:10 pm

    Recuerdos y humor. Describe a maria gabriela como niña tremenda que hasta trepaba arboles; pero tenia a quien salir.!! El padre que corria y jugaba libre como el viento y mas aun, daba libertad a su pensamiento para buscar la senda de la revolucion. Por eso maria gabriela, saco la ternura del padre y a la vez su imponente personalidad!!

  • 10 octubre 2012 / 03:10 pm

    Juro que cuando leí el título imaginé que hacía referencia a una parte de un vehículo automotor…Claro empatando el asunto, el brazo Loco de un vehículo es una pieza fundamental que le da al conductor libertad de movimiento, de elegir si vas hacia la derecha, hacia la izquierda o sigues recto en la vía, en éste sentido; al leer la historia de ésta hermosa hija que nació en una Fecha Patria al igual que la mía. un 19 de Abril en los años de la ruptura constitucional, me doy cuenta de que María Gabriela es una referencia obligada del bello período histórico que estamos escribiendo, construyendo y defendiendo, esa niña con ideas de libertad quién llamó a Fidel y luego a CNN Y solicitó ayuda para el Presidente Chávez correspondiendo con ese Amor que aunque Llueva, Truene o Relampaguee está presente por ser justo, puro y verdadero… Ahora que ha crecido por seguir siendo Valiente y decidida al no lanzar la pelota a la derecha, La Admiramos, La Amamos por esa bella rebeldía!!!

  • 11 octubre 2012 / 08:10 pm

    ENCANTADA ESTOY CON EL CUENTO, SEGÚN COMO LO NARRA, LO TRANSPORTA AL SITIO Y VIVE UNO EL MOMENTO, JAMAS PENSE PODER LEER SUS ANECDOTAS Y GRACIAS POR COMPARTIRLAS CON SU PUEBLO.

  • DORA CEBALLOS
    21 octubre 2012 / 09:10 pm

    GRACIAS, POR COMPARTIR PARTE DE SU VIDA CON TODOS NOSOTROS, QUE DIARIO LAS LEEMOS PARA APRENDER Y PARA ALENTAR NUESTRAS VIDAS CON SUS ENSEÑANZAS…..”LA CULPA LA TIENE EL GUAYABO, QUE LA TUMBO”….

  • 26 diciembre 2012 / 07:12 pm

    Quien no se traslada y vive cada cuento y cada vivencia suya mi comandante, usted nos ha hecho vivir emociones nuevas y reivindicar valores y sentimientos q en muchos todavía están muertos pero nosotros los seguidores de esta revolución que vivimos estamos llenos de amor por usted y por todos a para todos, gracias por compartir su vida con nosotros le amo y cristo también. Dios le bendiga.

  • 10 enero 2013 / 07:01 pm

    Ya lo comente!!!!

  • 10 enero 2013 / 07:01 pm

    Esta historia y todas las que nos has contado hacen que te sintamos mas humano que divino sera esa la causa de el amor que te tenemos dios te bendiga

  • 14 enero 2013 / 07:01 pm

    Los hijos quizás los mas importante para uno el padre, no importa con que hay que luchar para cuidarlos o curarlos, son ellos por lo que hoy luchamos, son ellos por los que hacemos patria y revolución, para los hijos de nuestros hijos; es por ellos que escribimos la historia defendiendo a esta república a nuestros ideales bolivarianos y defendiéndolo a usted mi comandante Chávez.

  • 16 febrero 2013 / 11:02 am

    Mi comandante yo fui compañero de estudio de maria (brazo loco) aqui en elorza y tengo muchos recuerdos de cuando usted nos visitaba en el salon de clase mil saludos y bendiciones este es mi numero 04263305866 por si un buen dia maria o usted vengan de nuevo a estas tierras siempre a la orden humildemente que viva la Revolucion

  • 13 marzo 2013 / 02:03 pm

    Este Cuento de nuestro Comandante es muy tierno…su Maria Bandera o “la Brazo Loco” lanzó una carta con rabo e’cochino que es todo un “Home-run”. Orgullosos tod@s detu Maria Bandera mi Comandante…

  • 01 abril 2013 / 10:04 am

    Jajajaja Maria Bandera!! Chávez con sus cosas, su buen humor lo que lo identificaba y lo hacía único y bello. Los recuerdos de experiencias vividas son la esencia del alma, son lo más valioso que existe en este mundo.

  • 02 mayo 2013 / 03:05 am

    ese es mi presidente! cada vez que leo alguno de sus cuentos lloro… te extrañamos, comandante eterno

  • 04 mayo 2013 / 04:05 am

    Es imposible leer algo sobre TI. Leer, escuchar, verte contar alguna de tus vivencias y que no corra por mi mejilla un mar de lagrimas. Como te extraño mi comandante se me hace imposible verte en cada video y que mi alma no se parta en dos en que me pregunte por que un hombre tan grande , humilde, tan sabio, tan digno! por que mi comandante te fuistes y nos dejastes… me dejastes esperandote.. dia a dia decia hoy seguro aparece el comandante hoy seguro si habla, cuando comenzaba una cadena nacional mi corazon palpitaba y esperaba verte … como te extraño te escribo estas palabras me encantaria que supieras todo lo que siento por TI nunca te pude ver personalmente pero eso no hizo falta para quererte taNto mi COMANDANTE SUPREMO!!!!

  • 18 junio 2013 / 08:06 pm

    Comandante Supremo, sus palabras y anécdotas son recuerdos de amor, jamás olvidaremos a tan grande persona, que nos despertó y nos mostró que otro mundo es posible.

  • 05 octubre 2013 / 01:10 pm

    Los bellos días siempre deben estar por encima de los momentos difíciles, la piedra en el buen camino es un motivo para recordar ese paso, pero jamás para pararnos, debilitarnos o sentirnos sin salida, es de saberse que los grandes y las grandes siempre tuvieron dificultades del tamaño del compromiso a lograr. Nuestra @Maby80 en este bello relato tuvo una gran dificultad y salio adelante, así mismo,logro recuperarse y seguir avanzando
    Una gran enseñanza aunque parezcan los objetivos difíciles el hombre y la mujer pueden obtener el éxito, sus metas y alcanzar sus bellos sueños e ideales con constancia y perseverancia ayudamos a crear un mundo mejor de Corazón!!!

Haga un comentario