Jugando chapita

23 Comentarios

Yo era recluta, cadete de primer año. Eso fue como en noviembre o diciembre de 1971. Salí de permiso un día. Era nuevecito y flaquito. La gorra me quedaba grandota y me tapaba hasta las orejas. Entonces uno agarraba un libre en El Valle, donde hoy están esos edificios. Ahí no había edificios, eran casas y edificios pequeños. Longaray se llama eso. Por ahí pasaban los taxis. Uno se paraba ahí vestidito de azul, impecable, con los guantes blanquitos y sacaba la mano al primer taxi que pasaba. Y yo perdido en Caracas, pero me iba a casa de mi tío Chicho Romero, que era chofer de un por puesto, de una camioneta. Vivía con su mujer en la calle Colombia, de Catia, cerca del mercado. En una casita que tenía una habitación, y un cuartico allá atrás. Ahí llegaba yo. Me iba de azul y le dije al señor: “¿Cuánto me lleva hasta Catia en la calle Colombia?”. “Cinco bolívares, vamos, un cachete”.

El “nuevo” Tribilín.

Uno se montaba atrás, se quitaba los guantes, y mirando hacia los lados, viendo a Caracas. Andaba asustado, era un veguero, pero del monte adentro. Yo vine a sentarme a ver televisión ahí, chico, en esos años. Pues entonces pasaba por el Cementerio General del Sur, miraba la tumba del “Látigo Chávez”, me la imaginaba. El chofer, en vez de tomar la autopista por los túneles, se metió por la avenida Nueva Granada hasta el cine Arauca. El viejo cine Arauca donde yo iba con una novia que después tuve por ahí, en Prado de María. Ahí no había elevado, cruzamos a la izquierda. Yo iba ahí, mirando hacia los lados, nuevo, perdido, muy curioso.

De repente veo a un muchacho jugando chapita. Y me digo: “Yo conozco a ese tipo”. Jorge Ramírez, mi amigo, cuarto bate de nuestro equipo junior en Barinas, en Nacionales. Zurdo, primera base y se había graduado conmigo cuatro meses antes de bachiller. Se vino a Caracas a estudiar creo que Farmacia, estaba esperando cupo. Y le digo al taxista: “Señor, ¿usted se puede devolver?” Dimos la vuelta por detrás de los edificios, ahí está la Gran Colombia, pasamos de nuevo y le digo: “Párese aquí, por favor”. Y me quedo mirando otra vez al muchacho, y me digo: “Sí, éste es Jorge Ramírez, no tengo dudas”. “Señor, usted me puede esperar aquí, pero un minuto”. “No vaya a durar mucho, nuevo”, me dijo. Uno era tan nuevo que hasta los choferes le decían a uno nuevo.

Le llego a Jorge y me le pongo de frente. Él no me conocía, chico. Yo estaba mucho más flaco de tanto trotar y hacer educación física, estaba huesudo y con la gorra esa que me tapaba hasta las orejas. ¿Qué me iba a reconocer? Y me dice Jorge: “Y tú, ¿qué quieres?”. “Jorge, ¿no me conoces?”. Me quito la gorra, y me dice: “¡Hugo!”, y nos damos un abrazo. Él no sabía que yo era cadete. “¿Qué haces?”, “¿dónde estás?”. No, “en la Academia Militar”. “¿Tú de militar?”. “Sí, vale, es que yo quiero jugar pelota aquí”. “Yo también vale, yo voy a jugar pelota en alguna parte”.

Éramos unos “fiebruos” y estaba jugando chapita. ¿Tú sabes lo que yo estaba haciendo a los diez minutos? Con un blue jeans que me prestó, unas botas de goma del hijo mayor de Josefa –a la que conocí ese día y a su esposo, tía de él–, pues jugando chapita en el edificio Aroa. Ahí pasé cuatro años jugando chapita, saliendo con los amigos, caminando hasta la esquina de la panadería, la heladería allá, la licorería en la esquina que después a los años mataron al señor para atracarlo. Bueno, yendo al Cine Arauca, caminando por esos barrios.

/ / /

Anoten ese zurdo

Champion estafador

 
23 Comentarios
  • 27 septiembre 2012 / 12:09 pm

    De verdad que el Presidente Chavez es todo un personaje. Ancedotas que te hacen viajar a esas epocas. Excelentes cuentos. Quiero el libro.

  • 29 septiembre 2012 / 10:09 pm

    Que foto de ayer no mas! Sus primeros a#os de cadete, que linda historia

  • 30 septiembre 2012 / 12:09 pm

    Soy de Valera, Edo. Trujillo, me encantaría tener una edición impresa de este libro. Qué tengo que hacer?

    • J. L. A.
      10 abril 2013 / 11:04 am

      Hola Henry. Acérquese allí en Valera a la Librería del Sur y pregunte por la edición de Cuentos del Arañero q le pueden ayudar a obtener una. Saludos.

  • 30 septiembre 2012 / 12:09 pm

    !!Empezando a leer el libro!! interesante para aquellos que no vivimos en esa época, pero que vemos en ésta historia reflejado a tus abuelos, padres y otros familiares que ha sobrevivido en el tiempo. Un presidente de carne y hueso de VENEZUELA pura!!!

  • 01 octubre 2012 / 04:10 pm

    Una infancia con mucho ingenio para divertirse Mi Comandante.

  • 05 octubre 2012 / 10:10 pm

    El Valor de la amistad se manifiesta en éstas bellas lineas, junto al deseo de conocer lo nuevo, en éste caso la ciudad donde se encuentra La Academia Militar, quizás visualizando el futuro comprendió que la Carrera Militar debe necesariamente su existencia a un pueblo y que la mejor forma de conocerlo es compartiendo y recorriendo sus calles, observando sus costumbres y lo mejor de todo haciendo nuevos amigos. Su antiguo amigo fue desde luego un hecho causal que lo motivó a interrelacionarse directamente con las costumbres tradicionales de la ciudad y el campo. Encontramos un joven soñador pero a la vez estratega, que sabe algo que quiere, jugar béisbol quien sabe que! no cabe duda que él sabía que estando en la Academia Militar lo conseguiría y el amor por lo tradicional, jugar béisbol, chapita son referencias del gran conocimiento que fue adquiriendo desde muy joven mediante ese compartir humilde en zonas populares lo cuál forjo su carácter personal.

  • 07 octubre 2012 / 07:10 pm

    excelente! historias y anecdotas!! excelente!

  • 11 octubre 2012 / 01:10 pm

    SI CHAVEZ NO SE HUBIESE DEVUELTO ESE DIA … QUE FUERA DE LA VIDA DE JORGE!!!! LOS AMIGOS SON ASI! APARECEN DEREPENTE CUANDO UNO LOS NECESITA

  • 11 octubre 2012 / 11:10 pm

    EL PRESIDENTE PASO UN LAPSO DE VIDA MUY ETERNO Y LLENO DE COSAS PARA EL APRENDER A SER SABIO ESE SEÑOR ES GRANDE AHORA LA HISTORIA LA ESCRIBE EL PUEBLO Y/O SU RESPALDO..

  • 12 octubre 2012 / 06:10 am

    he leeido casi todos los cuentos y me parece increible como puede llegar a creecer tanto una persona si se lo propone es bueno leerlo porque inspiran a ser alguien a tener una meta y no solo tenerla a cumplirla.

  • 12 octubre 2012 / 07:10 pm

    Agradable, me hizo recordar juegos de niños y muchachos, se divirtio mucho el Presidente.

  • 20 octubre 2012 / 05:10 pm

    Leo su anecdotario, Presidente y viajo a otredad cuando éramos felices e indocumentados los venezolanos y venezolanas que no sabíamos que eramos pobres; soñando la vida que mas temprano que tarde se hizo responsabilidad. Usted me hace rememorar tiempos mejores, con sus relatos, que tienen la particularidad de emocionarnos de tan sinceras palabras. Cualidad que pocos seres humanos tienen, porque sólo cuando se despierta la sensibilidad vemos donde nos parecemos y es un choque cuando no se quiere recordar, o un acto de amor que compartimos. Quiero que sepa que me hace sentir mucho amor; usted es de los míos Presidente!

  • 14 diciembre 2012 / 04:12 pm

    ¡Qué bellas palabras en cada uno de esos comentarios…Cuánta sensibilidad! Pienso que Chávez se merece el amor, la comprensión, el cariño, la ternura del pueblo venezolano… Yo soy bolivariano, pertenezco al pueblo venezolano de mi tienes, presidente, toda la estima, comprensión y todo el cariño que te mereces.

  • ILSA castellanos
    15 diciembre 2012 / 08:12 am

    LA AMISTAD ES LO MAS VALIOSO QUE EL SER HUMANO DEBE CULTIVAR, ALLI ESTA RAMIREZ, A SU LADO. AL LADO DEL LIDER, DIOS TE BENDIGA CHAVEZ, AMIGO, HERMANO. LUCHA POR TU VIDA, QUE NOSOTROS A PUNTA DE REZOS COMBATIMOS ESE ANIMAL MOSTRUOSO LLAMADO CANCER. TE QUEREMOS UN MUNDO HERMANO, PADRE, HIJO.

  • 24 diciembre 2012 / 10:12 am

    NUESTRO PRESIDENTE, SIEMPRE CRIOLLITO DE PURA CEPA eso es lo que le duele a los escuálidos que ellos nunca pero nunca tendrán actuaciones de ese tipo, por eso es que siempre digo PRESIDENTE COMO ESTE QUE TENEMOS NO EXISTIRÁ NUNCA! QUE DIOS LO CUIDE Y LO PROTEJA SIEMPRE! LO QUEREMOS MUCHO!

  • 25 diciembre 2012 / 08:12 am

    Ver la historia de nuestro Comandante Presidente es remontarnos a los más bellos recuerdos que todos tenemos de nuestras vidas, una época de oro donde todos tuvimos vivencias que marcaron nuestros destinos y nos permitieron llegar hasta donde estamos, estos cuentos del arañero nos demuestra una vez más que CHÁVEZ es pueblo y el pueblo es Chávez, pues viene de las mismas calles donde muchos de nosotros pasamos y vivimos un sinfín de cosas, tuvo los mismos sueños que todos nosotros y que en su andar logro crecer y formarse como un gran Líder y brindarnos la oportunidad de sembrar ese camino de Revolución para todos tener una Patria Independiente, Soberana y Justa.

  • 27 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Chávez es humanidad

  • 14 enero 2013 / 04:01 pm

    Todas esas anecdoctas de nuestro comandante,son el sentir del pueblo pobre y humilde,eso me hace recordar,cuando yo tube el honor de conocerlo,eso fue en el año 1997,en plena campaña,fue en Punto Fijo,andaba en un camion viejo con unas corneticas,y casi nadie daba medio por ud.,entre en discusion con una persona que me dijo ese no tiene vida,yo no se de donde me salio,pero si me molesto la actitud del tipo y le dije mira las apariencias engañan,ojala sea el presidente a ver si esta situacion se arregla de una vez,y me voltee hacia ud,y le dije resueltamente “PERSEVERE COMANDANTE Y CUENTE CONMIGO”recuerdo que andaba con ud,Jorge Luis Chirinos y el capitan Dario Gonzalez,a lo mejor ud.no me recuerda eso fue en un mercado al aire libre que hacian en un barrio de punto fijo llamado antiguo aeropuerto,solo le digo como le dije ese dia PERSEVERE COMANDANTE Y CUENTE CON EL PUEBLO QUE LO AMA CON TODO EL CORAZON¡¡¡SALUD Y VIDA¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡

  • 11 marzo 2013 / 08:03 am

    TE VEO Y OBSERVO A MI HIJO AHORA CADETE DE LA ACADEMIA TECNICA MILITAR BOLIVARIANA IMAGINO EL DOLOR QUE SINTIO TU MADRE AL VERTE PARTIR IGUAL AL QUE MI CORAZON POR AQUELLOS DIAS SINTIO AL DEJAR ALLI A MI HIJO , ME PREGUNTO SI MI HIJO SERA UNO DE TUS CADETES QUE SEGUIRAN TUS PASOS , TE VEO EN EL ,EN LO FLACO , EN LO SACRIFICADO DE ESA VIDA DURA PERO QUE DARA MUCHO HONOR Y SATISFACCION OJALA EL SEA UNA SEMILLA GERMINADA ESE ES MI DESEO . TE AMO MI PRESIDENTE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE JAMAS TE DEJAREMOS IR ESTARAS PRESENTE EN CADA PASO QUE DE LA PATRIA ¡¡¡¡¡¡

  • 26 marzo 2013 / 05:03 pm

    De Pana que el Comandante Chávez desde Joven supo cuales eran los problemas del campo, de los barrios, de las grandes ciudades, llego a Caracas con un sueño ser pelotero, a través de la carrera militar y su experimentación, de la realidad humana lo llevo a pensar mas alto, no solo en solucionar un problema, su capacidad se magnifico y noto que los políticos de entonces le pintaban pajaritos en el aire a la gente de pueblo, los engañaban con falsas promesas y ademas se aprovechaban de los recursos de la nación sin solucionar los problemas, tal como la inseguridad,o la salud y alimentación a toda la población; por eso en ese compartir, jugando chapita, costumbre muy popular hace algunos años, al igual que la pelotica de goma en las zonas populares u olvidadas por esos politiqueros, por eso, surgió, en Chávez esa necesidad de ayudar al otro, por que se despertó su gran capacidad y liderazgo, Sobrehumano, superhumano o de Santidad …

  • 17 abril 2013 / 08:04 am

    Tuve la oportunidad de leer completo “Los Cuentos del Arañero”, llegó a mis manos en forma de periódico publicado por PDVSA, y en verdad no tiene desperdicio, es Excelente. Nuestro Presidente nos enseña con sus anécdotas y vivencias el amor a la familia, a la patria, a nuestros héroes independentistas; en fin hay de todo un poco!!!

  • 04 marzo 2014 / 12:03 am

    Cómo me gusta leerte Eterno Presidente! Acabo de recomendar el libro a un amigo mexicano que me habló muy bonito de nuestra revolución y me felicito por ser leal a mi patria en la defensa de la guerra mediática en estos momentos q estamos viviendo en el país, le dije que lo aprendi de ti! Por Siempre en mi Corazón ! Te Extraño Mi Arañero !

Haga un comentario