José Inácio de Abreu e Lima

9 Comentarios

Yo le comentaba al presidente Cardoso, la noche de una cena que tuvimos allá en el Círculo Militar, una cena de Estado en honor a él, a su esposa, a su comitiva y al pueblo hermano del Brasil. Le estuve hablando un poco de un general brasileño que peleó en la Guerra de Independencia. Por cierto, ese día 6 de abril, el día que vino Cardoso y estuvimos todo el día juntos, estaba de cumpleaños el general José Inácio de Abreu e Lima. Nacido en el estado de Pernambuco, en la ciudad de Recife, adonde hemos estado en varias ocasiones. Aquel joven se vino a los veinte años desde Brasil. Es impresionante la vida de Abreu e Lima. Su padre fue sacerdote y militar. Estaban en revolución contra el Imperio, lo fusilaron delante del joven que ya era oficial. Este salva su vida, se viene al exilio al Caribe y oye hablar de Bolívar en Puerto Rico. Su hermano se queda en Puerto Rico haciendo vida privada, pero él, que andaba ya con el fuego sagrado de la revolución, se viene a Venezuela por Angostura. Estaban en plena Campaña de Oriente, ya habían liberado Angostura y estaba Bolívar convocando el Congreso de Angostura, 1819.

Abreu e Lima, de apenas veinticuatro años, se le presenta a Bolívar y le dice que quiere ser oficial de la revolución suramericana. Bolívar lo incorpora. Fue corresponsal y redactor del Correo del Orinoco, secretario privado de Bolívar, porque hablaba varios idiomas. Un joven muy culto y valiente. Peleó en la batalla de Las Queseras del Medio. Cruzó Los Andes al lado de Bolívar, redactó proclamas, combatió con la espada y con la pluma. Combatió en Boyacá, batalla que liberó la Nueva Granada. Después remontaron otra vez Los Andes, cayeron a las sabanas de Apure, se vinieron sobre Carabobo y luchó en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, bajo el mando del general Páez. De allí salió herido de un disparo en el pecho. Bajo este mismo mando se va también a la toma del castillo de Puerto Cabello, último reducto del poder español en Venezuela. Después pelea en la batalla naval del Lago de Maracaibo.

Ustedes recuerdan que Bolívar se fue al sur, y Abreu e Lima se quedó acá con Páez, en el proceso interno venezolano. Páez era el jefe, el líder aquí. Bolívar se fue a la campaña de liberación de Ecuador, del Perú y la creación de Bolivia. Pero aquí en Venezuela comenzó a gestarse la traición a Bolívar. Abreu e Lima comenzó a oler la traición, a sentirla. Páez fue rodeado por la oligarquía, por el enemigo al que combatieron. Le pasaron la mano al Centauro, le quitaron la lanza al Tigre de Las Queseras del Medio, dejó de ser tigre, le limaron las uñas, le pusieron a lo mejor una buena sonrisa, se alió a la oligarquía venezolana que odiaba a Bolívar a muerte, porque quería mantener sus privilegios, quería cambiar de dueño, quería que los españoles se fueran, para ellos adueñarse de los esclavos, de las haciendas, de las riquezas.

Porque en el fondo de todas las revoluciones habrá muchas causas, pero las económicas siempre están allí. El deseo de poder y uno de los elementos fundamentales es el poder económico, personal, grupal, nacional o como se quiera ver. Abreu e Lima, noble como era, trata de mediar. Hay cartas que él enviaba a Santander, a Páez, a Bolívar. Trató de mantener la unidad, que él consideraba necesaria, vital. Y lo era para continuar la revolución de independencia. Cuando aquel hombre vio que no fue posible mantener la unidad, por las bajas pasiones, por los intereses, se quedó con Bolívar y estuvo muy cerca del Libertador la noche en que trataron de matarlo en Bogotá, en septiembre de 1828. A Bolívar lo expulsaron de Venezuela, y Abreu e Lima se fue con él.

/ /

Antonio José de Sucre

¡Se rompe la zaraza o se acaba la bovera!

 
9 Comentarios
  • 01 octubre 2012 / 07:10 pm

    Increible como un extrangero mucha veces muestra más fidelidad a la causa acogida que un nacional. Eso me recuerda cómo Ernesto Guevara terminó siendo más cubano que muchos nacidos en esa tierra también. Parece que es más fácil ver lo profundo de una causa, si se es un “refuerzo extrangero”. Todo esto, salvando las distancias, me recuerda que nuestra revolución también tiene sus “Abreu e Lima”, mi Comandante. Hoy se llaman Monedero, Buen Abad, Migus, y tantos otros que de seguro ni conozco. Mis respetos a todos aquellos venezolanos por adopción que aman nuestra Revolución, y se acogen a ella por amor a sus respectivas naciones, pues es lo que quisieran también para sus pueblos.

  • 02 octubre 2012 / 01:10 pm

    Mi fe de erratas por escribir dos veces “extrangero”, en lugar de “extranjero”.

  • 09 octubre 2012 / 06:10 pm

    buen comentario Vladimir y lo comparto, gracias presidente por brindarnos esas historias, para nuestro enriquecimiento!!

  • DORA CEBALLOS
    20 octubre 2012 / 02:10 pm

    “A Bolívar lo expulsaron de Venezuela, y Abreu e Lima se fue con él”. LA FIDELIDAD, JAMAS SE COMPRA, JAMAS SE VENDE, Y EL ES UNA MUESTRA DE ELLA…

  • 20 octubre 2012 / 03:10 pm

    La lealtad es un valor escaso esos son los hombre imprescindibles diría bertolt brecht no importa lo material ni la vida misma si seguimos nuestros principios esa debe ser nuestra identidad la de todo revolucionario como Abreu E Lima

  • DORA CEBALLOS
    20 octubre 2012 / 03:10 pm

    EXCELENTE, JOSE LINAREZ, COMPARTO TUS PENSAMIENTOS….EXCELENTE…

  • 16 noviembre 2012 / 05:11 am

    extraordinario, mi comandante, que usted, siempre nos orienta sobre la verdadera historia, ésta la imparto con mis estudiantes, donde soy docente, ! hasta la victoria siempre!

  • 18 octubre 2013 / 05:10 pm

    El recontar la Historia de Venezuela, el volver a relatar los grandes acontecimientos de los héroes de la Patria, es otro de los Grandes ejemplos que saca a la luz el Comandante Chávez, ese pasado Glorioso esa lucha de Titanes en nuestra historia Patria, contada de acuerdo a los hechos reales es sinónimo de que somos un pueblo fuerte, un conjunto orgánico de hombres y mujeres capaces de hacer historia, de cambiar para bien, de ser protagonistas de un mundo mejor, donde la intriga y el egoísmo, la falta de políticas justas al todo no sea solo una promesa, sean hechos reales, eso es lo que busca la inspiración, Chavista una Democracia Real, por eso es que la Primera elección cuando se lanzo el Comandante Chávez,la Gana,con el apoyo de la mayoría de electores y así sucesivamente, siendo el caso que hoy esta gobernando el Primer Presidente Chavista @NicolasMaduro siguiendo su legado, por un Pueblo que Cree en él, en Chávez… Chávez Vive La Lucha, la Patria Sigue…

  • 15 agosto 2014 / 01:08 pm

    La fuerza de un Pueblo consciente Revolucionario, la podemos encontrar en esa bella combinación que esta representada por esa fuerza espiritual que conforman los valores humanos, personales y nacionales, podríamos llamarlo Espíritu Nacional, o ser Ciudadano y las políticas articuladas por la Fuerza Política de un liderazgo promotor de una participación razonable, y democrática, que infunda animo, nuevos Valores, y continué promoviendo los Valores que nos hacen Grandes como Pueblo,siendo un maestro en el día a día,el Estado, díariamente debe estimular ese Espíritu Nacional, ese Sentido de Pertenencia que nos cohesiona, que nos permite la Unión como Nación, y hoy más que nunca estamos preparados con el Plan de la Patría, como eje conductor de las Esperanzas y razones de Vida de un Pueblo, El Venezolano, que espera Crear un Socialismo Humano, Bolivariano y Chavista Latinoamericano como Ejemplo para el Mundo, sin dejar de tener presente el ejemplo Histórico Por Chávez, y con Chávez…

Haga un comentario