Historias de Familia

Gente honrada

28 Comentarios

Recuerdo que compraba a veces a crédito. Nosotros vivíamos de lo que nos daba mi papá, que era maestro por allá en un monte. ¡Imagínense un sueldo de cien bolívares! Mi abuela hacía dulces, vendíamos arañas, tabletas, majarete, dulce de coco, y frutas. Vendíamos muchas frutas porque el patio, donde yo fui un niño feliz, era un patio lleno de árboles frutales de todo tipo y de eso vivíamos.

Había tiempos difíciles cuando la abuelita no podía hacer el dulce. Yo le decía a Luis Alfonso, el bodeguero, donde compré toda la vida: “Luis Alfonso, vengo a fiar un bolívar de plátano”. Y él anotaba ahí, porque estábamos pasando por una situación difícil. Pero luego me ponía las pilas, como decíamos. Mi abuela hacía doble dulces, yo vendía más rápido y le pagábamos la locha o el bolivita que nos había dado fia’o Luis Alfonso. La gente humilde es honrada.

/ / /

El arañero

Pobre, pero feliz

 
28 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 05:09 pm

    ay eso me hizo recordar otras cosas también, hay que ver quer la vida antes era miserable de verdad, y como dices mi presidente, el pobre es honrado de verdad, mi papá no pedia fiado,y ganaba peor que su papá, pero compraba de a bolivar el aceite, saben que cada frasco de aceite tine rayitas, las bodegas se volveron tan capitalistas, que cada rayita era un bolivar, entonces cuando mi mamá queria freir platanos o huevos, que era la comida mas tipica de la casa, me mandaba, yo llamaba a la señora Iris que era la dueña de la bodega, pichirre, hechame mas, e hice que los demás niños llamaran a la bodega los viejitos pichirres, jajajaj,porq era ella y su esposo. Estan vivos aún,ancianos, una vez los vi, y les dije la revolución los dejo quebraos, ahora compro aceite por cajas, jajaja, fue una forma de decir, ella se rio, y bueno, empezamos a hablar, de verdad que hay que agradecer a Dios que vivimos en tiempo de revolución! por cierto eso de tener tarjeta de crédito es una amenaza!

  • 03 octubre 2012 / 02:10 pm

    Eso es cierto, La gente humilde es honrada! Esa ensenanza en el seno de un buen hogar es intransferible, por lo menos es mi sentir y comparto esa forma de ser.

  • 04 octubre 2012 / 03:10 am

    Quienes conocen mas sobre como fue la vida en el pasado son nuestros ancestros, la vida fue muy dura, el pueblo tenia muchas limitaciones para la alimentacion. A pesar que dicen que compraban leche a medio era en pocas cantidades, en estos momentos compro de a kilo y le compro hasta mis sobrinos quiere decir que no es tan dificil el acceso a la alimentacion hoy en dia.

  • 04 octubre 2012 / 11:10 am

    Y ASÍ HUMILDE Y HONRADA ES LA MAYORÍA DE LOS CAMPESINOS DE LA PATRIA Y LA MAYORÍA DEL PUEBLO DE BOLÍVAR. SÓLO LOS QUE HEMOS VENIDO DE PASAR CIERTOS TRABAJOS EN LA VIDA PODEMOS ENTENDER A LA MAYORÍA DE NUESTRO PUEBLO Y ESE 27% QUE TODAVÍA VIVE EN POBREZA Y ES HUMILDE HONRADA PERO POBRE EN EL PRÓXIMO CICLO Y PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN CON EL FAVOR DE DIOS DEL PODER POPULAR Y LA VOLUNTAD DE TODOS Y CON LA GUÍA Y APOYO DE NUESTRO COMANDANTE HUGO LA LLEVAREMOS A CERO. DIOS MEDIANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • 13 octubre 2012 / 09:10 am

    La gente en esos tiempos era la pura esencia bondad y honradez vaya aqueellos tiempos quien no los recuerda con amor..

  • 15 octubre 2012 / 09:10 am

    La honradez es la cualidad que se designa a las personas que demuestran tanto en su forma de pensar y actuación, como justa, recta e íntegra. Es decir, el respeto sobre todo a las normas, que son consideradas correctas y adecuadas tanto en su familia como en su comunidad.En tiempos pasados como usted lo manifiesta desde el abuelito, los padres, vecinos,recalcaban en los niños el valor de no apropiarse de lo ajeno,los maestros profundizaban más esa norma, ya que todo ser humano comenzando con la palabra de Dios debía querer al prójimo como a sí mismo. Cito por ejemplo:
    Mi abuelito Julio nos enseñó que debíamos ganarnos el dinero con esfuerzo,era trabajador de la Shell desde los 14 años,cada viernes cuando recibía su pago nos decía, vayan preparándose para el concurso,eran ocho nietos y todos debían, cantar,recitar,bailar, contar algo importante de la historia de Venezuela (a mí me encantaba narrar hechos sobre Bolívar, Sucre, Miranda,heroínas zulianas) siempre me ganaba un bolívar.

  • 20 octubre 2012 / 10:10 pm

    asi es la vida siempre el pobre sera honrado y humilde como es mi presidente chavez en aquel tiempo que vivio dificil mi comandante ahora vivimos en socialismo bolivariano

  • 20 octubre 2012 / 11:10 pm

    pa lante comandante viviremos y venceremos

  • 20 octubre 2012 / 11:10 pm

    De verdad q esta hostoria me hizo recordar ami mama q siempre trabajo en casas de familia planchando lavando etc por q no pudo estudiar tanto q es analfabeta y gracias a usted comandante mi madre cuenta con una pension, ahoro me recuerdo q cuando no habia nada de comer tenia q sacar fiado al bodeguero Alcadio asi se llama el dueño de la bodega, tambien recuerdo q cuando el paro petrolero fue tan terrible q ni el bodeguero nos fiaba por q no le entraba muchas compras y por ende mi mama no trabajaba por que de las casa de familia no la llamaban,mi papa trabajaba en la sanida y por el paro no le pagaban gracias a que el tenia un conuco q sembraba palatano, yucan maiz etc pero poco se puso sobevivir si no de verdad q no se q hubiera pasado, yo estudiando en el liceo m recuerdo q hasts las clases se pararon, por eso y muchas mas cosas soyy radicalmente revolucionario de corazon y creo en el proyecto de vida q uste tiene para todos los venezolanos

  • 26 octubre 2012 / 10:10 pm

    Gente Honrada, es sin lugar a dudas una forma correcta de Vivir, un ejemplo a seguir, porque son personas fieles a la amistad, a la confianza y a las buenas costumbres, aquello que llamamos crédito, queda representado por esa credibilidad que asumen los Caballeros y las Buenas Damas que ante las dificultades son capaces de solicitar ayuda con un Fia’o , siempre con la responsabilidad de pagar de manera puntual, con trabajo y doble esfuerzo para cumplir, porque saben valorar a aquel que le brinda una ayuda, que le tiende la mano. En ésta historia todos tienen un ejemplo que dar: Aquél que Necesita y pide Ayuda, Aquel que tiende la mano, Aquel que trabajo más duro, Aquel que se pone las pilas para que el trabajo no sea en vano y Corresponder en todo lugar como Gente Honrada, un valor interior que poco a poco debe ganar más adeptos, todo aquel que empeñe su palabra, que posea una responsabilidad deberá asumir éste maravilloso comportamiento de ser y demostrar que Somos Gente Honrada!!!

  • 27 octubre 2012 / 06:10 pm

    MIS HERMANAS, PAPA Y MAMA LLEGARON A COMER MANTECA CON SAL Y TOPOCHO SANCOCHAO, LES HABLO POR AHI POR LOS AÑOS 50 Y 55. SOLO LO PIENSO Y ME DUELE EL ALMA. YO LLEGUE A CRIAR A MIS HIJOS (TRES) CON UN SUELDO DE 1200 BS MENSUALES DE LOS VIEJOS. TRABAJABA EN CARACAS Y VIAJABA TODOS LOS DIAS DE LOS TEQUES. HOY EN DIA GRACIAS A LA REVOLUCION Y A MI PRESIDENTE EN LA MESA DEL VENEZOLANO SIEMPRE HAY PAN. DIOS LO BENDIGA Y PERMITA QUE NOS ACOMPAÑE POR MUCHOS… MUCHOS AÑOS, REBOSANTE DE SALUD Y FUERZAS PARA CONTINUAR EN LA LUCHA.

  • 27 octubre 2012 / 10:10 pm

    La honradez no quita lo valiente y por eso esta revolucion que dilera nuestro comandante es puro corazon y amor el cual le retribuye con las misiones:estas bodequitas que son humildes personas pero explotan todabia a su misma gente hay que hacerles llegar el mensaje d la revolucion.palante comandante.viviremos y venceremos y falta la mision celestial porque los servicios funerarios explotan al humilde y honrado que tiene que empeñar para los servicios .ahora por las gobernaciones

  • 28 octubre 2012 / 08:10 am

    LO MAS BONITO DEL SER HUMANO EL LA HONRADEZ,ESO NO SE APRENDE NACEMOS CON ELLA,VIENE DE LOS VALORES,LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA,NO TOD@S LA POSEEMOS,PORQUE ESE ES OTRO DON DE DIOS,ES LA RAÍZ DE LA HUMILDAD,Y SON CLAVE DEL ÉXITO EN LA VIDA POR ESO NO SE HACE,NACE CON LA PERSONA, AQUÍ ESTA EL EJEMPLO DE NUESTRO PRESIDENTE DIOS BENDIGA SU VIDA,SU FAMILIA,POR LA HONRADEZ Y HUMILDAD QUE HAY EN SU CORAZÓN,MIL BENDICIONES PARA USTED @CHAVEZCANDANGA TE AMOOOOOOOOOOOO DE TODO MI CORAZÓN,DIOS LE CONCEDA VIDA,SALUD, DIRECCIÓN Y SABIDURÍA PARA DIRIGIR NUESTRO PAÍS

  • Katherin Mendez
    03 enero 2013 / 12:01 pm

    Esta historia me recuerda la canción de Flora y Ceferino de Ali. Los niños de antes no teniamos mucho pero como eramos felices tumbando mango, o naranjas, y trepando una una mata para comer guama (creo que asi se llama) mas rico!… jejeje tengo 32 pero hice esas cosas entre Valencia y Caracas creci…. Por eso eres tan nuestro mi presidente, porque nos conocemos el alma, nuestras carencias, nuestras alegrias… Por eso formas parte de nuestra familia y te sentimos tan cercano…

  • 03 enero 2013 / 01:01 pm

    Duros momentos vivimos antes de tu llagada en los 90, yo me decia pero vivo en un país rico, petrolero,rentista en la que los políticos del turno fijista se llevaban las riquezas del país, pero asi ellos son muy buenos elocuentes y creeen que el pobre y los llaneros no sabemos gobernar, y que tampoco tenemos memoría histórica. Mucha salud te envia esta caballito de tu batalla desde Elorza. No mas pobreza en mi patria rodilla firme defenderemos tu proyecto.

  • 08 enero 2013 / 08:01 pm

    En la narracion se evidencia la vida humilde del Presidente!! Mas aun; la humildad no bajo nunca su moral y dedicacion al trabajo desde niño. Es justamente el origen de Chavez lo cual lo lleva a proponerse metas mas alla de su realidad humilde. Por esto, se empeña en estudiar y luchar por la justicia social!! Hasta lograrlo!!

  • 08 enero 2013 / 09:01 pm

    Te amo Chavez por ese mismo origen humilde del cual viene la mayoria d tus seguidores.!! Te amo padre por darle de comer a los niños hambrientos de la Paria! Los niños q ahora tienen educacion d calidad y recursos didacticos y tecnologicos de primera para desarrollar su inteligencia y habilidades!!

  • 08 enero 2013 / 11:01 pm

    LEO Y SE ME PARTE EL ALMA HERMANO HOY TU EN CUBA EN ESA BATALLA PERO ESA MISMA FUERZA CONQUE SALISTE ADELANTE VENDIENDO ARAÑAS CON ESA MISMA FUERZA SALDRÁS ADELANTE Y DIOS MEDIANTE PRONTO ESTARÁS AQUÍ SANO. CON ESA HUMILDAD DE SIEMPRE CON TODO EL AMOR DE TU PUEBLO.

  • 13 enero 2013 / 03:01 pm

    Ya lo comente!!

  • jesus gudiño
    15 enero 2013 / 03:01 pm

    mi comandante amigo, aquellos tiempo de las arañas

  • 17 enero 2013 / 08:01 pm

    ¡Dios ! Amado Presidente que penurias pasaste, que pobreza y grandeza a la vez. En todo momento de tu vida hay una enseñanza. ¿ Cómo no AMARTE? EJEMPLO DE HONRADEZ Y HUMILDAD. Es tan transparente tu HONRADEZ que ni la oposición se atreve a tildarte de deshonesto. ¿CUANTOS MILES Y MILLONES DE DÓLARES TE HABRÁN OFRECIDO LOS IMPERIOS POR VENEZUELA Y EL PETRÓLEO? Y TU con esa gallardía,Compromiso y Amor con Venezuela, con tu Pueblo, y lo más grande: compromiso y lealtad contigo mismo, con tus principios de hogar, le has dado UN NO ROTUNDO, PORQUE CHÀVEZ NI SE COMPRA NI SE VENDE,
    ¡¡¡ QUÉ GRANDE ERES AMADO PRESIDENTE!!!
    ¡¡¡TE QUEREMOS CHÀVEZ, TE QUEREMOS !!!

  • DORA CEBALLOS
    10 febrero 2013 / 06:02 pm

    :) ASÍ ES…

  • 01 marzo 2013 / 09:03 am

    !!Aun hay personas asi..Humildes y horrada…lo que pasa es que sean perdido en algunos ciudadanos los valoresss..y hay que buscar la manera de rescatarloss….con el “”lema eficiencia o nada”!!basado en la justicia social…..

  • sandro conde
    15 marzo 2013 / 04:03 pm

    Mas nada cn mi Cmdte

  • ISABEL ANDREINA
    27 marzo 2013 / 09:03 am

    Asi es como se forman la gran mayoria de nuestros niños Venezolanos trabajando para ayudar a sus padres eso es digno de nuestra gente. Gente pobre ,gente humilde, gente buena.

  • 28 abril 2013 / 06:04 am

    Que familia tan maravillosa tuvo el Presidente Comandante, y que buen presidente tuvimos. ¿Porque tu partida?. Yo fui un niño pobre, lamentablemente mi familia no fue unida, pero es la que me toco tener. Que el Dios del Universo bendiga a tu familia Presidente Chavez, y que nos ilumine a todos para ser mejores padres, mejores hermanos, mejores hijos, mejores personas, y que nos enseñe a amar esta Patria como tu lo hicistes Comandante, desde la tierra te envio saludo en donde quiera que te encuentres…

  • 22 marzo 2015 / 05:03 pm

    ¡ Gente Honrada! Grande Mi Gigante y Eterno Comandante.

  • RAFAEL COLINA DAVILA
    08 noviembre 2015 / 02:11 pm

    PARA ESTE CAMPECINO TRUJILLANO VENDEDOR DE CAFE EMPANADAS PERIODICOS CARGA MALETAS EN CARRUCHAS DE MUNICIONERAS Y PASAR POR MUCHAS NECESIDADES EN ESTA VIDA TENER LA DICHA DE HABER TENIDO UN GIGANTE COMO HUGO CHAVES A MIS 64 AÑOS QUE MAS LE PUEDO PEDIR A LA VIDA.

Haga un comentario