Francisco Farfán

16 Comentarios

En una ocasión preguntaba a algunos amigos por qué se llama este pueblo Elorza. Vaya, pregúntele al señor tal, me dijeron; era como el reservorio histórico del pueblo. Pero la juventud, desde el liceo Ignacio Rodríguez, donde yo me la pasaba jugando béisbol, dándoles charlas, después fui padrino de una promoción, nada, ni uno solo sabía por qué se llama Elorza. Entonces comenzamos desde el escuadrón Farfán, un escuadrón revolucionario donde, cuando llegué, ningún oficial, ningún soldado, ni nadie en ese pueblo sabía quién era Farfán.

Nos pusimos a investigar, a buscar libros de historia y conseguimos la historia maravillosa del “Centauro de Las Queseras”: Francisco Farfán. Hicimos un librito; teníamos unos esténcils y una máquina de escribir. Sacamos unas hojitas y le pusimos al periódico “El Centauro”. Cuando los soldados empezaron a saber quién era Francisco Farfán, cuando supieron que fue uno de los 150 lanceros de Las Queseras del Medio, se les hinchaba el pecho de orgullo. Y empezaron a oír las “cadenas” en el patio. Yo les daba “Aló Presidente” en el patio, conferencias de tres y cuatro horas, tomando café, cuando llegaba la noche allá en ese Cajón de Arauca tan querido y recordado. Les leía libros e historias de aquellos años heroicos y gloriosos de esa sabana. Hasta buscamos después un pintor y convertimos una pared grande en un escenario, un pequeño teatro. Apareció un arpa, apareció un cuatro, unas maracas y los soldados comenzaron a improvisar. Salieron cantores y empezaron a salir corríos. Un soldado le escribió un corrío a un sargento negro. El corrío se llamaba “El Centauro Negro”. El sargento se ponía bravo. “Mi capitán, ¿cómo ese soldado me va a estar diciendo a mí el Centauro Negro?”, protestaba. Yo le decía: “Siéntete orgulloso de que la tropa te cante, vale, eres un líder”. Después le daba orgullo que le dijeran el “Centauro Negro”.

Francisco Farfán, de los Farfanes de Guasimal, como decimos los llaneros. Eran dos, Francisco y Juan Pablo. ¿Saben qué hicieron aquellos centauros, sobre todo Francisco? Cuando Bolívar fue traicionado y expulsado de aquí, y Páez se hace dueño de la oligarquía e instala el gobierno conservador en 1836, Francisco Farfán se alza contra Páez y toma San Fernando de Apure. ¿Saben lo que decía Farfán en papeles que repartían?: “¡Viva mi general Bolívar!”. Ellos trataron de recuperar el sueño bolivariano. Páez se fue a pelear contra ellos, que eran sus antiguos soldados, y Páez derrotó a Farfán en la Batalla de Payara. De ahí es que a Páez le dan el nombre de “El León de Payara”. Allí en San Juan de Payara muere en combate Juan Pablo Farfán.

Francisco Farfán se fue a Colombia. Por ahí, por el viento, merodeó en esas fronteras durante veinte años, de guerrillero con tra el gobierno de Venezuela. Hasta un juicio le hicieron al juez militar de Guasdualito. Porque un día se demostró que Francisco Farfán pasó de Colombia –de Arauca donde vivía– a Guasdualito, a colear. Era coleador, un indio, estuvo cinco días parrandeando en Guasdualito. El gobierno mandó a destituir y a meter preso al juez y al jefe civil de aquel pueblo por no haber hecho preso a Farfán. ¿Saben por qué no los condenaron? Porque demostraron que aquel era un hombre indomable y que hacían falta veinte o treinta soldados armados para someterlo, y que ellos no tenían la fuerza suficiente para hacerlo. En efecto, Páez en sus memorias le dedica un capítulo a Farfán y dice: “Era un hombre de casi dos metros de alto, no se podía reducir físicamente, lo expulsé dos veces”. Ciertamente, Páez expulsó a Farfán dos veces del ejército de Apure, pero regresaba. Después de la batalla de Mucurita, Páez lo expulsa y vuelve. ¿Saben lo que dice Páez en las memorias, ya anciano?: “Francisco Farfán, de los centauros de la sabana, coronel. Lo expulsé varias veces, varias veces pensé fusilarlo, nunca lo hice. Hacían falta valientes para hacer la independencia y era un valiente”.

/ / / / /

¡Primera vez que me ve la espalda un español!

Manuela Sáenz

 
16 Comentarios
  • 12 octubre 2012 / 05:10 pm

    Francisco Farafan, hasta ue hablaron de ti, ahora si te conocemos, vivan esos patriotas que dejaron su vida por el sueño bolivariano!!!

  • 24 octubre 2012 / 06:10 pm

    Se me llenan los ojos de lagrima leyendo esta historia, la misión de los oligarcas por orden expresa del imperialismo era mantener a un pueblo y fuerza armada embrutecida el que no sabe no padece ni siente, como no se les va hinchar el pecho a un soldado al conocer quien era ese gran guerrero, si es como para imitarlo, claro soldados y pueblos desconocedores de su historia de sus ancestros de su propia sangre que amor pueden sentir por la patria. Para un imperialista es imprescindible la alienación y la única forma de hacerlo es borrando tu conciencia. Pero erraron al pueblo de Bolívar no lo somete nadie que viva la patria que viva El Libertador y que viva el comandante Chávez. Que grande es nuestro pueblo.

  • 08 noviembre 2012 / 10:11 am

    Gracias a chavez conoci mas de nuestros inmensos heroes y me siento orgulloso de ser venezolano. Esas historias son nuestros origenes. Asi es el venezolano de a pie: valiente.

  • DORA CEBALLOS
    20 diciembre 2012 / 12:12 pm

    :) TAN IGUAL QUE AHORA, FRANCISCO FARFAN, PERO EN OTRO GÉNERO…dc
    “QUE VIVA EL SOCIALISMO SIGLO XXI, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARIDORA DE GUERREROS Y GUERRERAS, QUE NO TITUBEAN PARA DEFENDER LA PATRIA NUEVA” Dora Ceballos….

  • 03 enero 2013 / 12:01 pm

    !!!QUE VIVA VENEZUELA, QUE VIVA CHAVEZ, QUE VIVA LA REVOLUCION,QUE VIVA EL SOCIALISMO!!!…

  • DORA CEBALLOS
    14 enero 2013 / 12:01 pm

    TAN IGUAL QUE AHORA, FRANCISCO FARFAN, ESE HA NACIDO HOY EN NOSOTROS, HOMBRES Y MUJERES…dc
    “QUE VIVA EL SOCIALISMO SIGLO XXI, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PARIDORA DE GUERREROS Y GUERRERAS, QUE NO TITUBEAN PARA DEFENDER LA PATRIA NUEVA” Dora Ceballos….

  • 24 enero 2013 / 06:01 pm

    ¡¡¡Que bueno es leer siempre y mas cuando esos escritos vienen del presidente Chavez,un hombre que nos a devuelto nuestra identidad,y asi vamos conociendo todos nuestros hereoslibertadores que dieron su vida para nosotros ser libres,bien lo dice Bolivar “Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destruccion”"Nos han dominado mas por la ignorancia que por las armas”Ser cultos para ser libres.En cambio el imperialismo les conviene que el pueblo no se cultive,asi se les hace mas facil dominarnos,nos vendieron a un Paez como un libertador,pero al final un tronco de traidor que se vendio al imperialismo,¡¡Gracias presidente por su invalorable aporte para nuestro pueblo¡¡cada dia lo admiro mas,y se que pronto regresara sano y salvo a esta patria linda ,buena,noble y valiente que lo ama con todo el corazon¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡VIVAN LOS FARFAN¡¡VIVA VENEZUELA¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡Y AQUI ESTOY COMANDANTE A SU ORDEN:OSWALDO MENDOZA PARA DEFENDER LA PATRIA HASTA CON MI VIDA SI ES POSIBLE¡¡¡

  • 19 marzo 2013 / 09:03 pm

    Que grande nuestro Comandante. Reivindica nuestra genuina y autentica historia, haciendo honor a todos y todas combatientes para lograr nuestra real independencia. Bravo por Chávez por reivindicar a los Farfanes, y socializar esos saberes para conocer no solo el antes, sino el después de Simón Bolívar. Vivan los Farfanes, Viva Chávez!

  • Dennyce Del Valle
    18 julio 2013 / 07:07 am

    Yo nunca había escuchado hablar sobre este hombre, y hoy pude entender que fue un hombre muy valiente, aunque varias veces fue expulsado por Páez, el siempre regresaba, también fue un hombre que cuando a Bolívar lo traicionaron y lo expulsaron, él se alzó contra Páez y tomo a San Fernando de Apure y él decía “que viva mi general Bolívar”. Hay que darle las gracias a nuestro Comandante Chávez por darnos a conocer a los farfanes “que viva Chávez y que vivan los farfanes”

  • 31 mayo 2014 / 10:05 am

    EN MIS VENAS CORRE SANGRE DE DON FRANCISCO Y JUAN PABLO…. PADRE DE LA HEROINA COLOMBIANA PAULINA FARFAN…!

  • Carlos Medranda Intriago
    07 agosto 2014 / 01:08 pm

    Juan Pablo y Francisco Farfán fueron 2 ecuatorianos de la región andina de Guaranda , actual capital de la provicia de Bolivar

  • 22 septiembre 2014 / 11:09 am

    EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FUE Y CONTINUA SIENDO UN PEDAGOGO EJEMPLAR QUE REVIVIO EN NOSOTROS EL PUEBLO VENEZOLANO UN ENORME SENTIMIENTO DE JUSTO ORGULLO PATRIOTA AL RECORDARNOS A NUESTROS ANCESTROS GUERREROS LEALES A SU PATRIA HASTA EL PUNTO DE OFRENDAR SUS VIDAS EN ARAS DE INDEPENDIZAR A SU PUEBLO DEL YUGO ESPAÑOL COMO HIZO CHAVEZ AL INDEPENDIZARNOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO. PORQUE DIGAN LO QUE DIGAN LOS APATRIDAS HOY VENEZUELA SI ES INDEPENDIENTE Y SOBERANA Y ESTA ENRUMBADA HACIA UN DESTINO MEJOR, PROMISORIO Y GLORIOSO COMO LO SOÑO NUESTRO ETERNO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Y ESTE LEGADO TENEMOS EL DEBER Y LA OBLIGACION DE DEFENDERLO HASTA CON NUESTRA PROPIA VIDA SI ES NECESARIO. YO VEO A UNA HERMOSA Y PROSPERA VENEZUELA SOLIDARIA INDUSTRIALIZADA PRODUCIENDO TODO CUANTO PODAMOS CONSUMIR Y EXPORTANDO EL EXCEDENTE A NUESTROS HERMANOS DEL MUNDO ENTERO CON PRECIOS Y TRATADOS ECONOMICOS JUSTOS Y EQUITATIVOS DANDO EJEMPLO AL MUNDO DE FRATERNAL HERMANDAD EN PAZ Y ARMONIA

  • 02 marzo 2015 / 06:03 am

    Son histotias que deberían convertirla en una gran producción cinematográfica! Nuestro Gigante es un gran genio! Por que para nosotros los revolucionarios CHAVEZ está muy presente.

  • 28 junio 2015 / 09:06 am

    UNO DE LOS 150 HEROES DE LAS QUESERAS DEL MEDIO,,,, EXCELENTE PUBLICACION. Y TODAVIA HAY MUCHOS QUE NO LO SABEN

  • 03 julio 2015 / 02:07 pm

    Que grande es mi patria, hay que defenderla hasta la muerte. vivan los patriotas

  • Edgard Ortiz
    30 julio 2016 / 11:07 pm

    Es bueno saber de la historia de proceres poco conocidos, aqui en mi ciudad (Barcelona) nacieron proceres que es dificil encontralos en los libros de historia como lo son: Pedro Maria Freites, Olegario Freites, Jose Demetrio Lobaton, Jose Maria Arquindegui, Juan Jose Anzoategui, Agustin Arrioja entre otros. Ojala que alguien escriba sobre estos proceres que dieron su vida por nuestra independencia

Haga un comentario