Del Cuartel

Flamijoquer

8 Comentarios

¿No voy a conocer yo al “Búfalo” o a Briceño Araujo? Briceño Araujo era capitán de mi batallón y recuerdo que pocos días antes del 4 de febrero a él lo cambiaron para la selva. Era capitán y yo comandante, cuando lo despedimos tomando flamijoquer de los paracaidistas, que bebemos candela. ¿Ustedes saben eso? Los paracaidistas bebemos candela, ponemos aquí una cosa, de esa agua que tiene picante, se le prende candela, ¡pssst! Y luego usted se traga la candela. Estábamos despidiendo a Briceño Araujo, y ya en la madrugada, era como un viernes, nos quedamos ahí jugando dominó un rato, los oficiales del batallón. Era diciembre. Recuerdo que cuando nos despedimos, ya en la madrugada, él me dijo: “Mire, mi comandante, yo sé que por ahí viene una cosa, yo sé. No me deje por fuera, usted me avisa, yo me vengo para acá”. El día de la rebelión estaba próximo. Posiblemente ese diciembre estábamos a punto de estallar. Por fin lo dejamos para enero, febrero, 4 de febrero. Yo no te pude conseguir, tú estabas en un batallón no sé dónde, por allá, yo te mandé el mensaje, pero no te llegó. Ése es el general Briceño, segundo comandante de la División Blindada. Comandó la Brigada de Paracaidistas y le entregó al “Búfalo”.

El “Búfalo” jugaba rugby. Véanle la frente al “Búfalo”. Yo tenía el equipo de rugby de la Academia. Eran cadetes y el “Búfalo” era de los duros jugando rugby contra la Simón Bolívar. ¿Te acuerdas de aquel entrenador? Mackin Black Coller, era el entrenador. Entonces un día yo voy de capitán a pasar revista al Hospitalito. Voy caminando por la calle donde estaba la Escuela de Blindados. Veo que viene un cadete nuevo en muletas, todo doblado, enyesado por aquí, lo llevaba un técnico ahí. Veo ese cadete todo “choreto”, y le digo: “Mire, recluta, ¿y a usted qué le pasó?”. “Soy del equipo de rugby, choqué con mi alférez el “Búfalo”. ¿Tú te acuerdas? Tú le diste un cabezazo a un nuevo ahí. El general comandante de la Brigada de Paracaidistas. Esos son muchachos como hermanos, algunos los veo como hijos, son generaciones que uno ayudó algo a formar.

/ /

Enguayabado

El Caracazo

 
8 Comentarios
  • DORA CEBALLOS
    02 octubre 2012 / 02:10 pm

    :) EXCELENTE, Posiblemente ese diciembre estábamos a punto de estallar….Yo no te pude conseguir, tú estabas en un batallón no sé dónde….Yo que voy a saber.. Esos son muchachos como hermanos, algunos los veo como hijos, son generaciones que uno ayudó algo a formar…

  • 05 octubre 2012 / 08:10 pm

    DE VERDAD ME DELEITO Y TRASLADO A ESE MUNDO QUE NARRA EN CADA MOMENTO DE SU HISTORIA MI PRESIDENTE.

  • 25 octubre 2012 / 07:10 am

    Los amigos, aquellos compañeros del pasado que inevitablemente siempre van a estar ahí. Lo felicito por su capacidad de memoria. Me encanta escucharlo y mas aún leerlo.
    Gracias

  • 28 octubre 2012 / 06:10 pm

    La narracion pone en evidencia una vez mas la capacidad de evocacion del comandante. Recordando amigos y eventos que antecedieron el 4 de febrero. Mas aun; el sentimiento que quedo entrelazandolos como hermanos. Mas alla del flamijoquer!!!

  • 08 enero 2013 / 09:01 am

    Paracaidistas por Venezuela, excelente tradición paracaidista, expresada magistralmente por mi Cmdte en Jefe, por eso en Venezuela la Revolución Bolivariana es para siempre, Vivirás y Vencerás, Palante mi Cmdte

  • 23 enero 2013 / 03:01 pm

    !!PUEBLOENLASCALLEHOY 23ENERO!!FECHA MUY SIGNIFICATIVA PARA NUESTRO PUEBLO EL CUAL VIVE HOY MOMENTOS HISTORICOS!!!

  • DORA CEBALLOS
    30 marzo 2013 / 09:03 am

    Porque mis pensamientos,son tan iguales a los tuyos? Siempre me lo he preguntado, porque? sera la llama que jamas, se apaga, y la desesperación, que enmudece el alma, y arrebata el cuerpo, en un torbellino de movimientos y deseos de hacer cada día mas patria? solo pido a Dios, que esos pensamientos y conocimientos y este deseo de que se siga haciendo paria sean penetrados a profundidad entre nuestro pueblo, para ser como una roca que nadie pueda derribar…dora

  • 27 mayo 2013 / 02:05 pm

    Alguien me puede decir ¿qué es “flamijoquer”? Agradeceré sus comentarios… Hago un trabajo literario sobre estos relatos de nuestro Arañero!

Haga un comentario