Del Cuartel

Esperola’o

28 Comentarios

Yo vine a comprar casa cuando era mayor, y eso, porque tenía un jefe de buen sentido humano. Trabajábamos en el Palacio Blanco. Un día íbamos a una conferencia en Maracay, y me dijo: “Mira, Chávez, tú hablas como un hermano mío, pero es un comunista. Es médico y ese nos dejó hasta la familia y se fue con los indios de Amazonas y nadie lo sacó de allá. Se llama Gilberto”. Después yo conocí a Gilberto Rodríguez Ochoa, que en paz descanse. Era un hombre extraordinario, como pocos he conocido, humilde, desprendido de todo.

Yo tenía confianza y le dije al general: “Me honra que usted me compare con ese hermano suyo, algún día espero conocerlo”. “¿Qué es comunista?, ¿qué es el comunismo, mi general? ¿Usted cree que es malo?” “Ay, Chávez, no te metas en esos temas, no te metas para lo hondo”, me decía. “Ten cuidado que te andan cazando y no eres venado. Te andan cazando porque hablas mucho”. “¿Cómo vas a preguntar qué es el comunismo, si yo soy un general?, ¿te das cuenta?”

Él me preguntó un día: “Chávez, ¿dónde tú tienes a la negra y los muchachos?” “Están en Barinas”. “¿Dónde tú tienes casa?” “Yo no tengo casa, mi general” “¿Tú eres mayor y no tienes casa? “No tengo”. Un día vio el carro mío. Íbamos bajando a un acto no sé dónde y el carro mío era un catanare que tenía la lata toda carcomida, los cauchos lisos. Me la pasaba echándole flit para que un zancudo no picara un caucho, porque explotaba. A veces andaba sin caucho de repuesto, porque lo poquito que me quedaba, si es que quedaba alguito, un bolivita, uno lo ponía para la causa. El Movimiento tenía algunos gastos, papeles, reuniones, viajes que no estaban en la agenda. Además, el sueldo de un oficial siempre ha sido modesto. Entonces veníamos bajando de un acto, uniforme y corbata y el carrito mío estaba parado junto al suyo, un carro negro grande de esos protocolares, porque era el puesto asignado al ayudante.

Y él me dice: “Chávez, coordina, chico, averigua de quién es ese carro, con mucho cuidado, tú sabes, por respeto al ser humano. Tú le dices que ponga ese carro allá atrás o en otro lugar, porque mira ese carro chico, cómo está “esperola’o” ahí en todo el frente del Palacio de Gobierno, tú sabes”. Entonces, yo le digo: “Sí, mi general, permiso para quedarme. Permítame no ir al acto”. “¿Por qué?, si estamos en la hora, vámonos móntate”. “No, no, es que ese es mi carro”. Aquel buen hombre cambió de colores. “Bueno, siéntate chico, vámonos”. “Y, ¿cómo es que tú tienes un carro así, Chávez”. “Bueno, mi general, yo no tengo dinero”. “Tengo una mujer y tres muchachos y mi esposa no trabaja, tiene los tres muchachos allá cuidándolos desde que nacieron”. Entonces él se empeñó en que yo comprara una casa, y tuviera a la familia más cerca. Un día me dijo: “Tú convertiste esto en una oficina de atención de los pobres, Chávez”. Pero en el fondo él compartía aquello.

/ /

Descargo

Enguayabado

 
28 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 04:09 pm

    que hermoso, me da un sentimiento!

  • 26 septiembre 2012 / 01:09 pm

    Bueno y algo sentimental,sobre todo para los q hemos estado en esa situacion

  • 26 septiembre 2012 / 03:09 pm

    jajaja se nota que es Venezolano, que bella manera de reirse, de echar el cuento de una situacion embarazosa que lo toco vivir y de recordarlo con gracia. Que manera de salir adelante. Un vivo ejemplo tenacidad.

  • 27 septiembre 2012 / 08:09 am

    Eso es sensibilidad, alguien que habla y padece como tu, eso es lo que te llega y te mantiene luchando, #Venceremos

  • Luz Colmenares
    27 septiembre 2012 / 11:09 am

    Buenísima la anécdota, como todo lo que hace Chàvez. Tuve un excelente profesor que vivía esa situación y también expresaba lo de la picada de zancudo. Felicitaciones… así debe ser la vida:sincera y sencilla

  • 18 octubre 2012 / 09:10 am

    muy buena la anécdota como todas las del comandante , gran luchador y un gran líder que lucha por ver realizada la Patria de Bolivar y seguir construyendo la Patria Soberana

  • 18 octubre 2012 / 09:10 am

    Que extraordinario ser humano nos gastamos como presidente los venezolanos,q orgullo siento!

  • 18 octubre 2012 / 09:10 am

    Definitivamente nuestro lider es Chavez porque es pueblo, es el nosotros como pueblo! Una historia como esa solo la vivimos nosotros y por eso este pueblo lo reconoce como nuestro lider y guia. Chavez no solo representa nuestros intereses como pueblo venezolano sino tambien la esperanza de America Latina y el mundo… Porque un mundo mejor es posible y lo estamos impulsando desde venezuela con este hombre que siente y padece nuestras inquietudes y necesidades porque este pueblo lo pario.. Chavez somos hombres y mujeres armados de sueños y esperanzas por vivir en libertad.. Te amamos presidente..

  • 20 octubre 2012 / 09:10 pm

    Eres único

  • 25 octubre 2012 / 02:10 pm

    CUANDO EL VERDADERO SENTIMIENTO HUMANISTA SE LLEVA NO ES NECESARIO TENER MUCHO Y MAS AUN SI LA VOCACION DEL SERVIR A NUESTRO PUEBLO ES PRIMORDIAL :”HAY QUE SER GRANDE PERO EN VALORES” ; CHAVEZ ES GRANDE POR EL SENTIMIENTO HACIA SUS COMPATRIOTAS , POR SU CORAZON TAN GRANDE QUE SÉ QUE TODOS Y TODAS ESTAMOS DENTRO DE EL , POR EL GIGANTESCO AMOR Y ORGULLO PATRIO , POR SER HIJO DE BOLIVAR HEREDERO DE SUS IDEALES , POR HABER DESPERTADO AL PUEBLO QUE DORMIDO Y CONFUNDIDO SE ENCONTRABA GRACIAS A POLITIQUEROS DE OFICIO … ¡¡VIVA CHAVEZ HASTA EL DOSMIL100PRE!! PA`LANTE PRESIDENTE QUE #CONTIGOestamosYestaremosSIEMPRE

  • ANGELA ROSA PARRA
    29 octubre 2012 / 05:10 pm

    Me siento muy orgullosa de nuestro Presidente, desde muy joven demostro su humildad y su desprendimiento de las cosas materiales..Que DIOS y La Virgen siempre lo cuiden donde quiera que se ecuentre…..

  • 29 octubre 2012 / 05:10 pm

    esto demuestra que nuestro presidente es tan humilde como nosotros

  • 29 octubre 2012 / 05:10 pm

    Chávez es inmensamente grande, como su humildad. Lo más hermoso de todo esto es que los venezolanos comenzamos a descubrir en nosotros mismos esa mezcla de humildad, humor y la capacidad para expresarnos como poetas y luchadores. Los venezolanos de verdad avanzamos con el venezolano de verdad número uno. Y este es un camino para descubrir la grandeza de todos. Sin vuelta atrás.
    .

  • 29 octubre 2012 / 06:10 pm

    Dr Gilberto Rodriguez Ochoa, gran hombre y mejor persona, padre de mis grandes amigos, hermanos honestos y trabajadores, con gran calidad humana y que han seguido su ejemplo y lo han honrado, Presidente sentir usted con orgullo que lo compararon con el es un ejemplo para todos los que lo conocimos demuestra una vez mas su gran sensibilidad humana. Se que los que conocimos al Dr Gilberto nos sentimos emocionados y honrados al hacer mención entre sus anecdotas de esta gran persona.

  • 24 diciembre 2012 / 03:12 pm

    De verdad muy buenas esas anécdotas de nuestro presidente! He leído varias y de verdad dan sentimiento y una emoción profunda, por eso es que él siente las necesidades de este pueblo, porque viene de abajo como dicen en mi tierra Yaracuy….

  • 02 enero 2013 / 02:01 pm

    Ay pobrecito … !!! Eres un ser único y maravilloso chávez !!! Que Dios te bendiga mi mi chávez precioso , te amo !!!

  • Esteban Dido
    11 enero 2013 / 08:01 am

    Que en paz descanse vale.. Dios lo tenga en su gloria comandante!

  • 11 enero 2013 / 09:01 am

    Ay tan bello chiabito, siempre ha sido así de generoso y desprendido, todavía su familia vive en una casita de bahareque en Barinas.

  • 11 enero 2013 / 10:01 am

    UNICO, HUMILDE, SENCILLO, HONESTO, REALISTA Y HUMANO,POR ESO ERES NUESTRO LIDER. NA GUARA DE AÑORANZAS, RECUERDOS Y ENSEÑANZA QUE NOS DAS, POR ESO AMAS TANTO AL PUEBLO PORQUE TU VIENES DEL PUEBLO MI AMADO CMDTE.

  • DORA CEBALLOS
    16 enero 2013 / 08:01 pm

    Un día me dijo: “Tú convertiste esto en una oficina de atención de los pobres, Chávez”.
    POR ESO TE AMO, POR TU AMOR INCONDICIONAL, A LOS MAS DESPOSEIDOS, POR TU CONDICION DE SER HUMANO, POR SER QUIEN ERES…..dora

  • carlos jose romero villamizar
    20 enero 2013 / 11:01 am

    para que vean como funcionaba la antigua fanb…hoy en dia gracias a mi cmdte en jefe y su tren de trabajo todo eso a cambiado, un tte recien graduado le dan su credito para su carro nuevo y ayudan alos casados con su vivienda…..viva mi cmdte carajooo

  • 01 marzo 2013 / 05:03 pm

    Eres un hombre extraordinario fuera de serie un veedadero lider. Que quiere quiso y querra lo mejor para su pueblo y su gente es unico. Dios esta contigo.

  • 22 marzo 2013 / 03:03 pm

    Ese general es el señor Noel Martinez Ochoa

  • 25 abril 2013 / 05:04 am

    Comandante siga iluminando este pueblo lo necesitamos mas que nunk

  • Miguel Quintero
    18 mayo 2013 / 10:05 am

    Camaradas, saben cada vez que uno escucha alguna anécdota sobre el Comandante Chávez entiende cada vez más porque éste gran hombre de la patria era como era, sólo un ser que ha padecido o vivido las realidades de lo que significa estar en pobreza puede albergar sentimientos de solidaridad con sus hermanos. Chávez, el segundo gigante de América Latina, venía del pueblo, sabía lo que es vender en la calle para contrarrestar la pobreza de su época, ser un niño trabajador, todo esto lo lleva a uno a entender porque es real la frase “Chávez es como tú”, cada cuento encarna la vida de las personas humildes de esta Venezuela. Lo que también conlleva a entender por qué los ricos le odian, y no hay otra cosa que no sea, el egoísmo que en la gran mayoría de esas clases sociales culturalmente sus familias han enaltecido a través de su formación y han hecho de sus hijos pequeños demonios inocentes, que hoy en día ya empiezan ha mostrar la obra maestra de esos egoísmos culturales.

  • Jhosep Garcia
    13 julio 2013 / 06:07 am

    Son tantas cosas las que se pueden decir de mi Comandante, yo creo que él estaba predestinado por Dios para ser parte de nuestra historia, sus anécdotas son una enseñanza de humildad, respeto y hasta inocencia, no se haya en el maldad alguna, en todas partes se oye de él, mi arañero amado, Venezuela ya no tendrá una historia donde tú no estés, ojala pudieras regresar para ir a pelear con los molinos. Te amo desde mi corazón y nunca te olvidare.

  • hector azuaje
    23 septiembre 2013 / 02:09 pm

    ese es chavez.en ser humano maravilloso

  • 08 enero 2014 / 06:01 am

    Nadien como el!!!! unico ! Hugo Rafael Chavez Frias a pesar de la perdida sientanse orgulloso hasta horita no hay otro ni lo habra ! Los amo en el amor d cristo! El tiempo d Dios es perfecto ! El les dara la fortaleza q necesitan para aceptar sus decisiones!

Haga un comentario