Enguayabado

13 Comentarios

Yo no estoy en contra de la cerveza. Nunca me gustó el licor, pero bueno, uno iba a un lugar y se tomaba una cerveza, dos cervezas, un traguito, sobre todo uno que andaba en la conspiración. El coronel Hugo Trejo, mi general Trejo —lo ascendió la Revolución—, me enseñó mucho a conspirar, me enseñó a ser soldado patriota. Ya yo lo era, pero él me amasó, ayudó en amasarme. Tuve la dicha de conocerlo cuando yo era muy joven, subteniente. Me le paré firme una vez y pasé a formar parte de su ejército. Una vez me dijo: “Mira, Hugo, con los militares no vas a poder evitarlo y si lo evitaras sería sospechoso. Así que tienes que actuar como la mayoría”. Fiestas, sobre todo en esa época. Cada vez que había un cambio de jefe, una parranda, whisky, música, un gasto. Y eso se acabó. La orden es, eso se acabó.

El Subteniente…

La otra entrega de mando la hice en El Pao, de campaña, quemándonos por el sol, con la tropa al frente. Y para qué fiesta pues, qué es eso. Ah, esas son las viejas costumbres, ¿ves? Rómulo Betancourt decía que “a los militares había que tenerlos contentos con caña, cobre y la otra c”, esa que no se puede nombrar. Y a la Fuerza Armada la pudrieron. Gracias a Dios mantuvo ciertos espacios, como la patria toda los mantuvo siempre sanos, que fueron capaces de brotar de entre el excremento y dar la batalla junto al pueblo, como la estamos dando.

Entonces el coronel Trejo decía: “Hugo, tú tienes que ir campaneando, y ponle cuidado. Oficial que no beba es sospechoso, porque ese puede andar esperando, te puede andar cazando, puede ser de inteligencia, pues, y anda haciendo alguna tarea. Y el que beba mucho y se rasque, cuidado, porque ese si lo metes a la revolución va a empezar a hablar, va a delatar y, además, bueno, moralmente es un borracho”.

Bueno, entonces la cerveza. Yo no soy contrario a eso, yo no soy musulmán pues, pero para qué cerveza, ¿verdad? Pregúntense ustedes. ¿Para qué caña? El que esté despechado, bueno, un clavo saca otro clavo, compadre. “No, que estoy despechado”. Hay gente que toma eso como excusa y se la pasan es despechados. “Estoy enguayabado”. Después inventaron el doble guayabo, eso es peor. Imagínate tú, guayabo negro, ese es otro que así lo llaman.

Esperola'o

Flamijoquer

 
13 Comentarios
  • DORA CEBALLOS
    21 octubre 2012 / 02:10 pm

    “No, que estoy despechado”. ASÍ ES…
    “Estoy enguayabado”. = 2

    “OJO, QUE EL CRISTO ES DE PALO”…ARAÑERO…
    EL SER Y NO SER
    EL ESTAR Y NO ESTAR
    EL LLEGAR Y SALIR
    EL NO COINCIDIR…….
    Amar demasiado y no ser
    correspondido es estar Enguayabao…
    CULPABLE EL DESTINO, LA VIDA,
    LA VIDA, LA VIDA…

    Mañana cuando me pienses…
    Se quedara en la majada,
    el caballito ensillado en los esteros,
    donde recordaremos, los besos
    que otros novios no se han dado,
    donde grabemos los nombres,
    de una mujer y de un hombre,
    en las ramas de un guayabo…dc.

    ES MUY PROFUNDO PARA MUCHOS
    Y MUY CLARO PARA VOSOTROS…dc

  • 29 diciembre 2012 / 07:12 pm

    Guuaaoo que costumbre tan mala le tenían a los militares… es muy cierto, ¿para qué cerveza? Gracias a Dios que envió al COMANDANTE porque no quiero ni imaginar, lo que sería nuestra Patria hoy día y nuestros soldados… ese subteniente me trae recuerdos de cuando anhelaba ser oficial de la aviación y servirle a la patria..! VIVA CRISTO Y VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ…

  • 01 enero 2013 / 04:01 pm

    Es impresionante que el Comandante hasta de un cuento nos deja una enseñanza, para eso echa los cuentos ese Arañero eterno, Dios lo bendiga y ojalá algún día podamos entender y practicar todas y cada una de las palabras que pronuncia porque sé que detrás hay mucho de lo profundo de su alma y es para el pueblo. Todo él es el pueblo y ahí lo vemos padeciendo de una enfermedad ¿por qué? por estar pendiente de las cosas de la nación que la habían dejado en ruinas. Pero hoy puedes decir NO ARASTE EN EL MAR, sino en el corazón de todo este pueblo que te ama… #Palantecomandante corazón del pueblo…

  • 04 enero 2013 / 05:01 pm

    Yo hoy me siento enguyabada por ti mi comandante,es la sensación de que algo nos falta,de que esta lejos,pero no ausente,de que vendras pronto, de que te amamos!

  • 07 enero 2013 / 07:01 pm

    Yo siempre he pensado que estoy loca o algunos familiares opositores me hacen sentir como loca por tanto amor a mi Chávez, Yo daría mi vida por él, lo admiro tanto, lo amo tanto! Pero leyendo a otros camaradas me doy cuenta que mi sentir es de muchos, de millones! Un abrazo a todos! Rodilla en tierra siempre con Chávez no lo defraudemos! #FuerzaChávez

  • DORA CEBALLOS
    08 enero 2013 / 08:01 am

    HASTA DE MI MISMA, ME SORPRENDO, ES INCREÍBLE, INCREÍBLE…..PERO CIERTO…:) JAJAJAJAJAJAJA, GUAYABO,GUAYABO, NO ME MATES, POR FAVOR, ME QUEDAN, MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA…GUAYABO.

  • 30 enero 2013 / 10:01 am

    A eso es que los CRISTIANOS llamamos verdadera protecciòn de la CONCIENCIA…. Viva El Rey y Señor de Señores JESUCRISTO!!! Los triunfadores son los que hacemos siempre un intento extra con el fortalecimiento y confianza en CRISTOJESUS … por eso dejamos de mirar donde estamos para mirar hacia donde queremos ir y estar………. Aleluya!!! #FuerzaComandanteTuPuebloAmadoTeEspera!….. Eres uno de los Elegidos por DIOS…………

  • DORA CEBALLOS
    03 marzo 2013 / 11:03 am

    HASTA DE MI MISMA, ME SORPRENDO, ES INCREÍBLE, INCREÍBLE…..PERO CIERTO…:) JAJAJAJAJAJAJA, GUAYABO,GUAYABO, NO ME MATES, POR FAVOR, ME QUEDAN, MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA…GUAYABO…..dc

  • 14 marzo 2013 / 08:03 am

    Bueno y ciertamente no se equivoco mi pana Chávez, mi amigo, mi hermano, mi padre político pues¡¡¡. no te equivocaste, ni con lo del guayabo ni con lo de la borrachera. Es mejor pasar este guayabo Chávez toamandonos tu alegría, embriagaros de tu paz, respirando tu carácter de lucha y así solo así cuando nos llamen las banderas de la revolución Bolivariana y chávista para defender tu legado, pues ir borrachos de ti. te amo chamo.

  • 18 marzo 2013 / 01:03 pm

    Yo si que tengo todas tus palabras en mi mente, presidente sempiterno, en cada cosa que hago TE RECUERDO, recuerdo cuando una vez dijiste”…. hay que cuidar el agua, este poquito de agua que está en este vaso no se bota, echénselo a una matica”, también dijiste, no sirvan el café en vasos plásticos, no hay un vasito de barro por alli o de vidrio?, el plástico altera el sabor del café”, recuerdo todo hasta lo más sencillo…EN TU SENCILLEZ, estaba TU GRANDEZA, comandante. Gracias por todo lo que me enseñaste TE AMARÉ POR SIEMPRE.

  • 18 marzo 2013 / 01:03 pm

    BUENO, Y ESO ERA EL ENGAÑO LA CERVEZA PARA MANTENERNOS BOBOS

  • 15 abril 2013 / 05:04 pm

    Al igual que el comentario de Llovera aprendí tanto de ti hasta las cosas mas sencillas, no perdía ninguno de tus discursos, me haces tanta falta. El haber sido contemporanea contigo pues tengo 57 años me hacía entenderte cuando hablabas de las decadas de los
    sesenta en adelante. Te amo y seguire amandote hasta siempre. Gracias por tu amor a la Patria. No puedo evitar las lágrimas cuando veo los videos donde sales.QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA

  • 26 mayo 2013 / 07:05 pm

    Definitivamente incomparable, cada vez que leo sobre Chavez comprendo mejor su paso por la tierra…

Haga un comentario