Eneas Perdomo

9 Comentarios

El compositor que más conozco, le conozco el alma y quiero verlo pronto. Yo quiero verte viejo, sé que me estás oyendo. Tú te pegas allá en San Juan de Los Morros, allá con Atamaica, una taza de café. Te imagino en un chinchorro, ahí bajo el sol de la sabana que te parió. Me refiero a Eneas Perdomo. Eneas nació en El Yagual, a orillas del río Arauca, yo no sé hace cuántos años. Yo era niño y oía ya esas canciones. Eneas es compositor, cantautor, coplero, improvisador y un auténtico hombre parido por la sabana.

Desde niño lo relaciono con Florentino, el de Florentino y el Diablo. Yo creo que Eneas Perdomo le gana al Diablo cantando. Es como Magallanes a La Guaira, nueve arepas al Diablo. Ustedes tienen que verlo cantando y oírlo cantando. Canciones que él ha compuesto, bueno, extrayéndolas del estero, extrayéndolas de las garzas, de los ríos, de las riberas del Arauca, del Apure:

Pescador del río Apure
pescador del río Apure
con tu alma sincera y buena
que te acuestas en la playa
y te arropas con la arena.
Tú vas como la cotúa
tú vas como la cotúa
siguiendo la ribazón
con palanca y canalete
con anzuelo y con arpón.

Y Eneas cada vez que nos vemos por allí, por el camino, siempre me dedica una canción, porque él sabe que yo la llevo en el alma. Esa canción “Adiós, Barrancas de Arauca”:

Adiós, barrancas de Arauca
barrancas de Arauca
hermosa tierra llanera
remolino de agua clara
ay de agua clara
y en la sabana pradera.

/ / / / /

El Cubiro

Sombras en la noche

 
9 Comentarios
  • DORA CEBALLOS
    19 octubre 2012 / 09:10 am

    HERMOSO, ES INCREÍBLE, PERO LA PAZ QUE ME DAN LAS COPLAS Y EL LLANO,SUS ESTEROS, SUS GARZAS, LA SABANA, SIEMPRE LE PIDO A MI HIJA,AMIGOS, COMPAÑEROS, CAMARADAS, QUE ME ENVIÉ FOTOS DE LOS PAISAJES LLANEROS, ESTAR DEBAJO DE UN ÁRBOL EN UN CHINCHORRO DESCANSANDO, ESCUCHANDO ESAS MELODÍAS, Y EL CANTO DE LOS PAJARITOS, ES LO MÁXIMO, DORMIR EN UN CHINCHORRO UUUFFFF…. CADA MELODÍA, ME TRASLADA A ESOS PAISAJES Y ME HACEN SENTIR EXCELENTE, MI HIJA, SABE QUE EL PAISAJE “LO LLEVO CLAVADO EN MI ALMA”, COMO RECUERDOS GRATOS PARA CUANDO ME SIENTO TRISTE,SOLA….GRACIAS POR RECORDARME, TAN BELLOS PAISAJES…..

  • 20 diciembre 2012 / 09:12 pm

    COMANDANTE ESTE HUMILDE COMPATRIOTA, SOLO PUEDE DAR GRACIAS A DIOS QUE NACISTES EN ESTA TIERRA PARA QUE ESTES CON NOSOTROS POR Y PARA SIEMPRE.

  • DORA CEBALLOS
    03 marzo 2013 / 04:03 pm

    Te imagino en un chinchorro, ahí bajo el sol de la sabana que te parió. agradecida, a quien publica estos mensajes, lindos, que me hacen descansar en el recuerdo de la sabana, que añoro y que tanto quiero, que se llevo mi pichón, mi pichón sabanero….gracias los quiero un mundo, muchisisisisiisimo por ayudar a calmar mi soledad!…dora

  • 25 marzo 2013 / 02:03 pm

    Mi Comandante te extrano, me consuelo cuando te veo en alo presidente por vtv los domingos! Y me pierdo en tus palabras, mas cuando regreso a la terrible verdad me duele mi corazon al pensar que ya no estas fisicamente, en mi corazon hay sentimientos encontrados, de dolor, rabia e impotencia. Y solo me queda entregarme a los brazon del senor para que calme este dolor! Como tu nadie te lloro como el primer dia, te Amo, te Extrano, y te sigo amando por siempre! Aun no hemos aceptado tu partida y no hemos asimililado la grab perdida de este ser tan grande y noble como lo es el Comandante porque para mi sigues vivo. Mi gran mente brillante mi Comandante Presidente Hugo Rafael Chavez Frias. Siempre te veo en mi casa, en mis hijos cuando me veo al espejo te veo a ti. Te Amo y te Amare siempre, espero que cuando me toque el turno de irme al cielo este a tu lado. Tu soldada por siempre Guadalupe. Te Amo Chavez Te Amo.

  • 01 abril 2013 / 08:04 pm

    Comandante qué puedo decirte! si el poeta eres tú! Como la canción de Silvio Rodríguez. Han sido semanas duras. El pueblo, entre ellos mi persona, que nos deleitábamos con tu presencia , y hazañas, además por golpear duro, por devolvernos la dignidad y reivindicarnos, sentimos tu ausencia física, los videos están allí y te oímos, pero sabemos que no estás, y nos llenamos de lágrimas. Estás dentro de nuestro corazón y te amamos Comandante. Tus ideas son eternas y tu voluntad de hierro. Hasta la Victoria Siempre.

  • 22 mayo 2013 / 04:05 am

    Chávez amó profundamente esta tierra.

  • 10 noviembre 2014 / 05:11 pm

    Que duro ha sido asimilar tu ausencia, mis ojos todavía se llenan de lágrimas al hablar del héroe de mil batallas. Aquel que logro vencer apunta de verbo y acción todos los monstruos que devoraban a nuestra amada patria. Hay tristeza, dolor y desconsuelo al sáber que se marcho el padre, el hermano, el amigo, a veces deseáramos que este fuera un mal sueño y despertarnos y seguir sintiendo tu presencia y contando con tu protección.como Cuando ocurría algún problema y sabíamos que le salías al pasó y siempre lo solucionabas con la mejor salida para todos. Pero la triste realidad es otra. los malos siguen existiendo, se que este pueblo no es fácil de doblegar; ahora es cuando hay que dar la cara por la patria tal cual nos enseñaste. Es preferible morir de pie y no parado doblegado ante el imperio

  • HECTOR LA ROSA
    04 marzo 2015 / 09:03 am

    No, no puedo escribirte, la tanta falta que haces, mi comandante eterno, la oposición no deja de apuñalar al pueblo, las mentiras despiadadas que dicen y lo que es peor, las creen. dicen que el gobierno de maduro es malo, y no se a que se refieren , porque yo lo veo bien, aunque ellos siempre están asechando para hacer maldades y así poder hacerse del poder.rezo todos los días por tu eterno descanso, y no dejo de pedirte que nos ayude a salir con victoria esta guerra que nos tiene la oposición y sus amos del norte. las lagrimas no me dejan escribir, adiós comandante, por favor ayuda a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro.

  • 05 septiembre 2016 / 07:09 pm

    Dice un gran cantor: De los muchos que hay en nuestro Pueblo “Vamos que el camino es largo
    pero lo acorta el obrero
    cuando se acerca a la mar
    y abraza al marinero
    y al acercarse el lucero
    a la vera de la Luna
    el cantor con su cantar
    va venciendo la amargura
    y dice que es tiempo ya
    de que el pueblo gane una
    y dice que es tiempo ya
    de que el pueblo gane una

    Vamos que el camino es largo
    pero lo acorta el empeño
    que le pone el pescador
    cuando va moviendo el remo
    y recuerda la verdad
    que a su alma maravilla
    a Dios rogando pero remando
    hasta llegar a la orilla
    a Dios rogando pero remando
    hasta llegar a la orilla…..La Patria Buena muchacho…. Con Chávez y Maduro hay un rumbo seguro….

Haga un comentario