Historias de Familia

El viejo como un guerrero

16 Comentarios

El día jueves en la noche mi padre sufrió un accidente cerebro vascular, cumpliendo con sus labores allá de gobernador de Barinas. Se la pasa por los pueblitos atendiendo a la gente, viviendo con la misma angustia existencial que vivimos nosotros ante la tragedia de los campesinos, y cumpliendo con sus responsabilidades. Fue sorprendido, una emboscada de la vida como yo la llamo.

El viejo como un guerrero se paró, lo trajimos esa madrugada a Caracas y llegó una doctora a hacerle preguntas. Algo importan­tísimo es que papá nunca perdió la conciencia, y Dios mediante se está recuperando. Pero esa madrugada, como a las cuatro de la mañana, llegó la doctora. “¿Tú sabes silbar?”, le dijo. “¿Qué quieres que te silbe?”. Yo lo veía muy preocupado, pero por dentro con una gran esperanza al verlo con aquella picardía, ahí guapeando. Después le dice la doctora: “¿Pero tú silbas y cantas también?”. “Sí”, y le cantó una canción, una canción viejísima.

Papá fue parrandero. Yo era muy niño y él tenía un amigo llamado John que tenía una guitarra y ellos cantaban, daban serenatas y a veces los viernes llegaba a medianoche. Imagínate tú, era maestro de escuela y vendía carne por los campos en un burro negro. Conoció a mi mamá que nació y se crió en un campito más adentro del pueblo, en las costas del Caño de Raya, un caserío que se llama Los Rastro­jos. Ahí nació mi mamá. En las Frías eran casi puras hembras ¿no?, y buenas mozas. Papá se la trajo en el anca del burro y se casaron.

Cuando nació Adán, el mayor, papá tenía veinte años; mi mamá diecisiete. Yo nací al año siguiente. Somos seis varones en fila india. A mi papá lo recuerdo, chico, jugaba béisbol; de ahí nació mi pasión por el béisbol. Papá es zurdo, jugaba en el equipo “Los Centauros” de Sabaneta, en un peladero de chivo, jugando primera base. Lo recuerdo también de bochador de bolas criollas, con la zurda. Él sacaba la bola por un lado, “pac”.

Y le cantó esa vieja canción a la doctora, a las cuatro de la ma­ñana. Es una tonada hermosa que termina diciendo: A mí me dicen llanero, ay, sí / y de eso no me quejo / porque traigo mi sombrero / porque traigo mi sombrero de paja y con barboquejo.

/ / / / /

Los dedos de mi padre

Un pedazo del alma

 
16 Comentarios
  • Amigo
    22 septiembre 2012 / 05:09 am

    Que… conmovedor.

  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    Que Dios le de vida y salud a su papá, lo tendré en mis oraciones, aunque siempre todos ustedes estan en mis oraciones! por ustedes, por la patria, y porque lo quiero mucho!

  • DORA CEBALLOS
    23 septiembre 2012 / 09:09 pm

    ME PARECE, ESCUCHAR LOS CUENTOS QUE MI MAMA, ME NARRA, ACERCA DE MI PAPA… ES HERMOSO RECORDAR TODAS ESAS VIVENCIAS, Y TENERLAS PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS, YA QUE LO VIVIDO Y LO POR VIVIR, NADIE LO PUEDE CAMBIAR EXCEPTO, NOSOTROS MISMO.
    ME ENCANTAN ESAS HISTORIAS,CUANTO DARÍA,POR HABER ESTADO ALLÍ, VIVIR CADA UNA DE ESAS EMOCIONES, LAS HISTORIAS CONTADAS POR MI MADRE DE MI PADRES, LAS VIVÍ CON SUS PALABRAS, AHORA ME GUSTARÍA ESCUCHARLAS DEL PROPIO ARAÑERO, PARA REVIVIR ESOS MOMENTOS, EN NUESTROS PENSAMIENTOS, Y DISFRUTAR DE TODOS ESOS HERMOSOS RECUERDOS…dc

  • 05 octubre 2012 / 01:10 am

    Que hermosa lectura, presente su familia! Y el mandamiento de Honrar al padre y a la madre, besos mi Presidente

  • 11 octubre 2012 / 09:10 am

    EL PA. EL PADRE PUES DE UNO. EL VIEJO PUES DE UNO. EL MÍO DE E LORZA. DIOS BENDIGA TODOS LOS PADRES DE ESTÁ PATRIA. ASÍ SON LOS VIEJOS CUANDO SE ENFERMAN ESOS LLANEROS SACAN ESE GUERRERO QUE LLEVAN POR DENTRO. SON LOS GENES SABE ES LA SANGRE DE GUERREROS QUE TODOS LLEVAMOS POR DENTRO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • 19 octubre 2012 / 09:10 am

    El humano chavez con toda la pasion y cariño que habla de su padre asi habla de su patria

  • 21 octubre 2012 / 09:10 pm

    Dios le guarde siempre y cada dia Ud y su flia están en mis plegarias– también me recordó a mis padres y sus cosas como x ejemplo “Si te afanas te mueres y si no te afanas también, Entonces, Que harás vivir afanado?” decía Mamá. Y Papá “Como quiera que sea, estamos mejor que si estuviéramos peor.” y yo les decia: PERO JAMAS NOS DEBEMOS CONFORMAR ANTE LA INJUSTICIA A LUCHAR SIN TREGUA Y DESCANSO POR LO QUE SOÑAMOS EL SOCIALISMO…

  • 21 octubre 2012 / 10:10 pm

    Jajajaja!! Que recuerdos tan bonitos Comandante y aun más porque los comparte con su pueblo, pero lo que más me gustó fue lo guapo que es su viejo.

  • 24 diciembre 2012 / 11:12 am

    Hermosos y emotivos recuerdos…!!!!!

  • 03 enero 2013 / 08:01 am

    Leer los cuentos del Comandante es como escucharlo en uno de sus “Alo Presidente” quisiera dormir por un mes y despertarme escuchándolo. Dios te sane mi comandante.

  • 03 enero 2013 / 02:01 pm

    A pesar de su estado no deja su alegría por sonrreir y vencer al igual que tú presidente. Te esperamos pronto de la mano de Dios.

  • 11 enero 2013 / 10:01 pm

    ¡¡¡Que riqueza de nobles sentimientos tiene nuestro presidente;Buen nieto,hijo,padre abuelo,amigo,es necesario que ud.se recupere pronto para callar esas mentes perversas que dicen que ud,esta ya muerto,y que tantas cosas absurdas dicen,pero yo se que ud,el dia menos pensado les va a caer de sorpresa a esos escualidos enfermos y apatridas,que Dios tenga misericordia de ellos.Sr.presidente Dios permita que cuando usted regrese a Venezuela tenga oportunidad de conocer un bello proyecto de una Comuna llamada CESTIA (COMUNA ENDOGENA SOCIALISTA TURISTICA INTEGRAL AMUAY)ESTE PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ha sido entregado en muchas instituciones y seria de gran significado para el progreso de personas que no tienen vivienda y desarrollar la cria de peces,turismo,hidroponia etc,etc,bueno mi comandante lo primero es su salud¡¡DIOS ME LO BENDIGA¡¡¡

  • jesus gudiño
    15 enero 2013 / 04:01 pm

    yo soy derecho jugaba beisbol y practicaba en el colegio de ing aqui en portuguesa y era el mas pobre de todos ya que eran puros hijos de ing. me regalaron unos tacos pero el muchacho tenia los pies torcido y se lo comia por un lado y asi teni q adaptarme yo y hasta me caia y el gunte era un concha q tenia q ingenirmela para atrapar la pelota con la malla porque si no me fracturaba la mano, y muchas veces en los juego en la banca porque el hijo de los don no podian jugar banca con los mejores uniforme y tacos. y apartir de los 17 no jugue mas me toco patiar la calle y estudie, hoy con la revolucion tengo mi carro mi casita y mi familia a salido adelante papa y mama pencionados gracias mi comandante

  • 31 enero 2013 / 05:01 pm

    LO IMPORTANCIA DE TENER UN PADRE Y DE ESOS RECUERDOS HERMOSOS. SIEMPRE HE PENSADO QUE PARA SER UN BUEN PADRE SE TUVO QUE SER BUEN HIJO YO TENGO LA EXPERIENCIA DE TENER A MI PADRE Y MUCHOS ANÉCDOTAS VIVAS JUNTOS, CLARO ESTA QUE EL AMOR DE LA MADRE ES ALGO INDISCUTIBLE PERO CUANDO SE TIENE A UN PADRE COMO EL SUYO O EL MIO UNO SE HACE DE VIVENCIAS Y APRENDIZAJE RÁPIDO, Y VAMOS CADA DÍA SINTIENDO UN GRAN AMOR POR ESE HOMBRE QUE SE ENTREGA POR ENTERO A LA FAMILIA

  • ISABEL ANDREINA
    27 marzo 2013 / 11:03 am

    NO HAY PALABRAS SON EL EJEMPLO VIVO DE UNA HERMOSA FAMILIA

  • CORALINA.ERBURO@GMAIL
    06 julio 2013 / 12:07 pm

    ME HE QUEDADO SIN PALABRAS, ME HACE RECORDAR A MIS PADRES, ES EMOCIONANTE, PERO ASÍ ERAMOS ESA GENERACIÓN. POR SIEMPRE GRACIAS MI COMANDANTE, TU SUPISTE CON TU POESÍA CONTAR TAL CUAL LO QUE VIVIMOS CON NUESTROS PADRES. MUCHAS GRACIAS!!! SÓLO TÚ!!!

Haga un comentario