El V-100

33 Comentarios

Un día veo un periódico viejo, porque no llegaba ni periódico en ese tiempo a Elorza. Veo por allá en un cuadrito: “Murió subteniente Rafael Moros González”. En la frontera, por allá por Occidente. Lo lloré. Era de Acarigua, catcher del equipo de béisbol. Una granada que explotó y él murió por salvar a sus soldados. Veinte años tenía. Yo le decía “V-100”, porque el V-100 es un carrito de combate y él era como un carro de combate. Entonces le escribí también unas líneas:

Aquí lejos del mundo aquel
aquí donde solo me han dejado
conversando con líbero fantasma
aquí donde el Centauro en un tropel lanzó la inspiración
que nos brotara en uniforme azul, con guantes blancos
una espada y una esperanza.

Aquí en la otra cara de la Patria
aquí en las riberas del Arauca esta mañana
recibí un lanzazo que me partió el alma.
Esta mañana, Rafael Moros, hijo mío, de mi palabra
de mi siembra allá regada
esta mañana supe de tu marcha.

Te fuiste, Rafael, hacia el otro mundo
Te fuiste “V-100” hacia el otro mundo
aquí tus centauros seguimos el rumbo
a tu tumba grande llegaremos juntos
algún día cantaremos vivos y difuntos
el canto inmortal
nuestro canto profundo.

Adelante centauros, al galope
con la lanza en alto
hacia el horizonte del siglo XXI.

/ /

Kikirikí, me toca a mí

¡Respete a esta tropa del ejército libertador!

 
33 Comentarios
  • jilver rodriguez
    21 septiembre 2012 / 03:09 pm

    que triste es perder un compañero a tan corta edad y cuando le falta mucho por vivir..’

  • ZORIEL GUEVARA
    21 septiembre 2012 / 08:09 pm

    SI FUE MUY TRISTE YO COMO SU FAMILIAR TE LO PUEDO ASEGURAR,SE FUE MUY JOVEN 24 AÑOS,NUEVES DIAS DESPUES DE MUERTO NACIO SU HIJO RAFAEL GUILLERMO MOROS ARIAS HOY EN DIA 1ER TTE DEL GLORIOSO EJERCITO DE ESTA REPUBLICA BOLIVARIANA,AUN EL V-100 ESTA VIVO ENTRE NOSOTROS.SUS RECUERDOS VIVEN CON NOSOTROS, DE ALLI QUE AQUI SUS CENTAUROS SEGUIMOS SU RUMBO, AQUI EN ACARIGUA EDO PORTUGUESA….

  • maria gonzalez
    21 septiembre 2012 / 11:09 pm

    Asi se fue muy pero muy joven, pero entre nosotros siempre vivira, y muy a pesar de q ya no sta entre nosotros, todo hemos salido adelante y somos quienes somos gracias al legado que nos dejo mi Padrino Rafael Guillermo Moros Gonzalez, sus concejos han seguido has nuestras generaciones…y debo decir que ha sido y seguira siendo ejemplo ha seguir, para todos nosotros. Desde alla del cielo el cuida de nuestros pasos dia a dia.

  • Maria Gonzalez
    23 septiembre 2012 / 06:09 pm

    u comentario ha sido recibido.
    Asi se fue muy pero muy joven, pero entre nosotros siempre vivira, y muy a pesar de q ya no sta entre nosotros, todo hemos salido adelante y somos quienes somos gracias al legado que nos dejo mi Padrino Rafael Guillermo Moros Gonzalez, sus concejos han seguido has nuestras generaciones…y debo decir que ha sido y seguira siendo ejemplo ha seguir, para todos nosotros. Desde alla del cielo el cuida de nuestros pasos dia a dia.

  • emilia rosales urbaneja
    24 septiembre 2012 / 03:09 pm

    Mi presidente, usted ha sufrido tristeza por sus amigos por dos situaciones diferentes: los amigos que han perdido su vida, por esta causa revolucionaria, como su amigo Felipe Acosta Carlez, y aquellos a quien usted admiro, incluyendo al coronel Trejo, que aveces haces mención, u otros, por aquellos amigos que lo han traicionado, han traicionado la lucha revolucionaria, y es en el fondo del alma,es como perderlos también. Pero eso es normal que nos suceda a todos, porque a Cristo también lo traicionaron, y el que comia en su propio plato, y andaba con el, aveces eso pasa, pero todo esa traición siempre va a servir para algo bueno, aunque duela en el alma, son los designios de Dios, y cada quien esta cumpliendo un papel bueno o malo, pero todo tiene sentido, aunque nosotros no podamos entenderlo en esta vida, pero los designiso de Dios son eprfectos, fiejnse que los que traicionan, terminan muertos moralmente, y genera mas amor para su persona y mas fidelidad del pueblo hacia usted!

  • 15 octubre 2012 / 02:10 pm

    Hermosas lineas llenas de amor y de verdadera amistad. Para ese momento en que lo escribe, no teníamos ni idea de los cambios tan importantes que se iban a vivir en el país, y en cada palabra se siente la pasión, el amor del alma que lo inspiraba para escribir… Como poner en duda hoy, que el presidente es el Corazon de su Patria, de su pueblo, de su familia y de quienes lo queremos desde cada uno de nuestros puestos de batalla… Hoy sentimos gran orgullo de esas palabras escritas a nuestro inolvidable V-100, y mas aun que se encuentren recopiladas en este libro, que muestra las vivencias del mejor presidente que ha tenido Venezuela, porque les brinda a todos los venezolanos Amor de Gigantes. Agradecidos eternamente por la Amistad y el afecto sincero del Presidente para mi compadre Rafael Guillermo Moros Gonzalez. Dios permita que en algun momento tengamos la oportunidad para darle gracias personalmente y un gran abrazo.

  • 20 octubre 2012 / 01:10 pm

    Si algo tiene el Cmdte Chàvez,es la fortaleza para enfrentar los embates de la vida y dedicarle èse bello poema a su amigo y compañero de armas el Subtte Moros Rafael Gonzalez.Viviremos y Venceremos.

  • 23 octubre 2012 / 03:10 pm

    !!CUANDO LEEO ESTE LIBRO SE SIENTE QUE EL PRESIDENTE ESTA AL LADO DE UNO EXPLICANDOLE TODO..!!LA ABUELA LO LLAMABA CARIÑOSAMENTE,HUGUITO,HUGUITO!!!

  • 23 octubre 2012 / 03:10 pm

    !¿QUISIERA PREGUNTARLE SI ALGUNAS VECES MESCLA EL AMTA CON EL AHORA?…

  • 23 octubre 2012 / 03:10 pm

    AUN NO TERMINO DE LEER ESTA CONMOVEDORA HISTORIA…
    POCO A POCO ME GUSTA REPASAR LA PRIMERA PARTE!!!

  • zoriel guevara
    02 noviembre 2012 / 02:11 pm

    GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN ESCRITO EN ESTE HERMOSO CUENTO, YO SOBRINA DEL V-100,HERMANA DE CRIANZA,PUEDO DAR FE DEL AMOR QUE CADA UNO DE LOS QUE HAN ESCRITO LA HISTORIA DE VENEZUELA ,HAN TENIDO QUE SACRIFICAR.EN NOMBRE DE MI FAMILIA VALLA PARA TODOS UN SALUDO REVOLUCIONARIO.Y SIEMPRE CONSECUENTE CON NUESTRO PRESIDENTE….HOY DOY GRACIAS EN NOMBRE DE ESTE GRAN HOMBRE,GRAN HIJO GRAN HERMANO,GRAN PADRE COMO LO FUE RAFAEL GUILLERMO MOROS EL V-100…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • DORA CEBALLOS
    02 noviembre 2012 / 04:11 pm

    No se puede llamar muerto a quien dio su vida por la patria, y sus compañeros, el vivirá en la historia, en la mente y corazones de sus compañeros….
    Siempre hay una bomba, peor que esa, que no mata el cuerpo, pero que destruye vidas, sentimientos, deseos de seguir,dignidad… A veces en nuestras manos cargamos una bomba que tal vez ni siquiera es de una, pero por ser inocente la carga, y se le explota, por salvar a miles, no me arrepiento, porque por muy difícil que me sea, la explosión, y lluevan espinas, vidrios, culebras, animales ponzoñosos, sigo adelante, y me abrazo fuerte a mi guitarra y canto siempre mis plegarias, esperando que algo pasa y no pasa…. TODA MI VIDA LO DIRÉ, ME MATARAN EL CUERPO, PERO MIS IDEALES, JAMAS… MUERO YO, Y NACEN 1000 DORA…

  • 24 diciembre 2012 / 03:12 pm

    !!MUCHOS SE VAN JOVEN AL OTRO MUNDO…DICHOSO LOS QUE DIOS LE DA LA DICHA DE VIVIR MUCHO!!!Y UNO DE ESOS SERA USTED COMANDANTE!!!!VIVIRA POR MUCHOS AÑOSSS!!!DIOS ASI LO QUIERE!!!….

  • 27 diciembre 2012 / 09:12 pm

    ” Que apasionada y conmovedora se hace su pluma cuando escribe desde sus entrañas , presidente… Cuando leo relatos como esto me convenzo mas y mas que será mucho tiempo el que nos permitirá disfrutar de su existencia antes de pasar a la inmortalidad… Ya usted no es solo un hombre, no, no lo es.. Ya se metamorfeó en un cumulo de estrellas, todas ellas compiladas en usted : El ideal de Bolívar, el heroísmo de los próceres, la valentía de los mártires, el altruismo de los revolucionarios… La grandeza de V- 100…. Todo esto en un solo ente: “CHAVEZ ” … Que ahora es mas que un pueblo… Es el corazón de millones de ciudadanos que sueñan con un MUNDO NUEVO …”

  • 01 enero 2013 / 09:01 am

    En verdad son palabras muy hermosas y sentidas como siempre mi Presidente llega con su mensaje al corazón con su amor que desde siempre le demuestra a quienes están con él, como no quererlo, te amo Presidente y te extraño, Dios te traerá con nosotros de nuevo para seguir haciendo la Patria ¡Vivirás y Vencerás! ¡Viva Chávez!

  • DORA CEBALLOS
    09 enero 2013 / 01:01 pm

    VIVIRÁS, CARAJO!!!!!!!!!!PORQUE ASÍ COMO HAS PODIDO, CON LO QUE MUCHOS NO HAN PODIDO, EL IMPERIO…
    SE QUE TE LEVANTARAS, COMO EL NUEVO AMANECER, QUE ARROPA EL HORIZONTE….NOSOTROS SOMOS PATRIOTAS, TU ERES UNO DE NOSOTROS, ERES GUERRERO, VIENES DE LA ESCUELA QUE NUNCA SE OLVIDA……CARAJO!!!dora

  • 04 febrero 2013 / 10:02 pm

    CUANTO AMOR PRESIDENTE, TE EXTRAÑAMOS, AQUI TUS LANCEROS TE EXTRAÑAMOS UN MUNDO PRESIDENTE,,,,TE AMAMOS PRESIDENTE. DIOS TE BENDIGA EN CADA AMANECER, MIS NIETOS NO HACE MAS QUE LLAMARTE, VIBRAN AL OIR TU NOMBRE Y ESAS CANCIONES QUE HABLAN DE TI, CUANDO ENTONAS ESOS VERSOS, DIOS TE BENDIGA Y QUE RETORNES PRONTO,,,,,

  • DORA CEBALLOS
    05 marzo 2013 / 08:03 am

    :`(

  • 05 marzo 2013 / 10:03 pm

    Hoy también he sentido un lanzazo que me ha partido el alma, te has ido Comandante Presidente hacia el otro mundo donde un día estaremos juntos….como recuerdo el día que le hiciste el Homenaje, reconocimiento y develaste una bella placa a mi amado hermano Rafael Guillermo( qepd), quizás ese día mis lagrimas no me dejaron darte las gracias por tanto amor a Rafael y a nosotros, hoy , al igual que ese día con lagrimas en mis ojos te digo Gracias por tanto ,por todo, por amarnos tanto, por tu amor a los venezolanos, a la patria grande de América Latina, a negros y blancos a niños y ancianos
    al campesino y al letrado, para ti no había sino una sola clase…. El Ser Humano…. te amo Presidente todos los dias de mi existencia.

  • 10 marzo 2013 / 12:03 am

    Te fuiste, mi chavez , hacia el otro mundo
    Te fuiste comandante “hacia el otro mundo
    aquí tus centauros seguimos el rumbo
    a tu tumba grande llegaremos juntos
    algún día cantaremos vivos y difuntos
    el canto inmortal
    nuestro canto profundo.

    Adelante centauros, al galope
    con la lanza en alto
    hacia el horizonte del siglo XXI.
    tome tus palabras igual, alla en el cielo estas con el v100. Es dificil aceptar tu partida,para los que tanto te amamos.aqui quedamos tus centauros,te amo mi padre,mi hermano,mi todo,mis ganas de trabajar fuerte por todos,algun dia nos volveremos a encontrar,revoluciona el cielo.mi viejo dios te bendiga.te amare atraves de la distancia.

  • 06 abril 2013 / 09:04 pm

    Mi amado Huguito igual me siento en este momento con un puñal entre el pecho y la espalda que me aprisiona y no me deja ni respirar,es como andar sin aliento por tanto dolor,siempre me pregunto qué hicimos los venezolanos para que la muerte se lleve a los que defienden esta Patria querida, a pesar que no tuve el honor de conocer a Alí Primera lo lloraba cada vez que escuchaba sus canciones, en mi cabeza me repetía tú no te vas a llevar a mi comandante…la infame y malaya se burló de mí, pero así como tú volviste a la vida a Simón Bolívar y a muchos otros héroes nosotros los revolucionarios de corazón no le vamos a dar el gusto y te mantendremos vivo por siempre! ni la muerte podrá con tanto amorrr, con tanto pueblo. Hasta la Victoria Siempre Comandante!

  • 17 abril 2013 / 04:04 pm

    HOLA, COMANDANTE TENIA TIEMPO QUE NO TE LEÍA PUES SIGO EXTRAÑÁNDOTE Y HABÍA DEJADO LEER TUS CUENTO PORQUE ME PRODUCE MUCHO DOLOR, CONOCIÉNDOTE TAL VEZ, EL MISMO DOLOR QUE SIENTES TU POR LA VIDA DE V-100 O QUIZÁS EL MISMO DOLOR DE CUANDO MURIÓ GÉNESIS Y AQUELLA BANDERA QUE AUN TE ARROPA CON DIGNIDAD O CUANDO TE CONSEGUISTE CON EL NIÑO QUE NO TENIA EL CRÁNEO COMPLETO, ESE DOLOR QUE SIENTO HOY ES EL MISMO QUE EL OCHO DE DICIEMBRE O EL MISMO QUE EL CINCO DE MARZO. ES EL DOLOR MAYOR QUE NOS CANTO ALÍ PRIMERA; ES LA TRISTEZA QUE NO ME DEJA LEERTE; SON LAS LAGRIMAS QUE CIEGAN MIS OJOS ES EL TEMBLAR DE MIS LABIOS QUE NO ME PERMITEN PRONUNCIAR LAS PALABRAS, ES EL SENTIRTE VIVO EN MI VIDA, EN MI CORAZÓN; ES MI DOLOR QUE SURGE DE ESA RAÍZ DE AMOR QUE GERMINO EN MI CONCIENCIA, EN EL ALMA. HOY TE VEO EN TODOS LOS NIÑOS, EN LA RISA, EN LA ALEGRÍA PERO SOBRE TODO EN LOS OJOS DE MARÍA TU HIJA. AQUÍ ESTÁN CORRIENDO LAGRIMAS DE AMOR LAS MISMA QUE BROTAN CUANDO TE OIGO CANTAR PATRIA PATRIA.

  • 28 abril 2013 / 05:04 pm

    No dejo de llorar al leerte. Conocí tus tierras y ese mágico rio arauca, que te llena el alma de energía pura. Es arrecho sentirte tan vivo y no tenerte fisicamente. Eres junto a mi padre el hombre más noble que he conocido en mi vida.

  • 28 noviembre 2013 / 08:11 pm

    Tres veces he leido el libro y lo sigo leyendo: Así como nos hace reir, nos hace llorar. Nos enseño tanto, igual nos dió tanto amor, eso era él, puro amor sincero. Va a cumplir nueve meses que se fué y aún lloro.

  • 11 abril 2014 / 02:04 am

    tomO tus palabras igual, alla en el cielo estas con el v100. Es dificil aceptar tu partida,para los que tanto te amamos.aqui quedamos tus centauros,te amo mi padre,mi hermano,mi todo,mis ganas de trabajar fuerte por todos,algun dia nos volveremos a encontrar,revoluciona el cielo.mi viejo dios te bendiga.te amare atraves de la distancia.
    Hoy mis mas grandes amores se encuentran alla en el cielo y son mis angeles y mis guias,comandante junto al v-100 y mi amada abuela.LOS AMARE ATRAVEZ DE LA DISTANCIA.No es facil la vida sin ustedes.-

  • 11 abril 2014 / 02:04 am

    Hoy mis mas grandes amores se encuentran allá en el cielo y son mis ángeles y mis guías,comandante junto al v-100 y mi amada abuela.LOS AMARE ATRAVES DE LA DISTANCIA.No es fácil la vida sin ustedes.-

  • 19 septiembre 2014 / 03:09 am

    MI COMENTARIO ES , CONOCI AL MI TENIENTE GUILLERMO MORO GONZALEZ , PERTENECIA AL PELOTON 106 Y EL ERA EL COMANDANTE DEL PELOTON ME DECIA YARACAL , CUMPLIA AÑO EL 3 JULIO Y YO 2 DE JULIO UNA VEZ VINO SU MADRE DESDE ACARIGUA CON SU HNO Y FETEJAMOS UN CUMPLEAÑO …. TANTO RECUERDO

  • ZORIEL GUEVARA
    03 febrero 2015 / 06:02 am

    ANGEL CAMBERO.GRACIAS POR RECORDARLO.DESDE ACARIGUA NUESTROS SALUDOS.

  • ZORIEL GUEVARA
    03 febrero 2015 / 06:02 am

    ANGEL CAMBERO.GRACIAS POR RECORDARLO.DESDE ACARIGUA NUESTROS SALUDOS.SIEMPRE ELLOS ESTARAN VIVOS EN NUESTROS CORAZONES,

  • 22 marzo 2015 / 05:03 pm

    ¡Que casualidad! Hoy leí una noticia aterradora, un adolescente en Petare falleció por culpa de una granada. Eterno Comandante me imagino que ya te encontraste con el alma de Rafael. Hoy finaliza la Filven 2015 y ya sabes que me gusta leer estos capítulos que nos dejaste en “Cuentos del Arañero” ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante ! Viviremos y Venceremos

  • 08 mayo 2015 / 08:05 pm

    Mi hermano Angel Medina Cambero (Yaracal),regresaba de fronteras y el tte estaba saliendo para la misma ,mi hrrmano le pregunto: “mi tte me voy con ud?” Y le constesto: “no Yaracal tu te vas de permiso mana#na,mi hermano estaba en Valencia cuando se entero de la noticia …al volver al BIVE cuenta mi hermano que el tte Willian Medina Calles paro planton a todo el batallon y con lagrimas en los ojos conto la estrecha telacion de amistad que tenian entre ambos

  • 08 junio 2015 / 02:06 pm

    Así a de ser Verónica ,el ya esta con uno de sus centauros,con su abuela y la mía. Hoy mas que nunca seguiremos sus luchas.los amo en la distancia.

  • Betty Orellana
    05 marzo 2017 / 04:03 pm

    Así mismo primo como el comandante te recordó y te lloro en el arañaro conociendo poco imaginate como te extrañamos y te lloramos nosotros tu familia y tu señora madre mi tía Rafael al conocer esa triste noticia.

Haga un comentario