Del Cuartel

El primer salto

8 Comentarios

Recuerdo la primera vez que me lancé en paracaídas. No se les olvide gritar: “¡Jea!” Claro, como uno está asustado tiene que gritar duro para darse ánimo y dar ánimo a los demás. Ese era yo que me asustaba, sobre todo en el primer salto. Aquí va la guaya, porque es paracaidismo enganchado: salto a mil quinientos metros. El de setecientos metros es muy bajo, porque cuando uno tiene más experiencia lo tiran bajitico, donde uno no tiene casi tiempo.

Va el avión Hércules y les confieso que el susto mío era doble, porque yo soy veguero. Jamás en mi vida me había montado en un avión y tenía que tirarme por la puerta. Cuando aquel bicho arranca y empieza a dar la primera vuelta en la zona de salto en la Base Libertador, en Palo Negro. Elevándose, elevándose hasta que llega a la altura, cuando el maestro de salto dice: “¡Levántense!”. ¡Ay, Dios mío!, me acordé de mi abuelita que en paz descanse. A mí me correspondió en uno de los saltos el número uno, “Tiene que pararse en la puerta, compadre”. ¡Madre mía! ¡Santa María, Madre de Dios!

Cuando uno va en la puerta tiene que lanzar la guaya duro, si no se le puede enrollar en el brazo. A algunos se les queda enrollada y cuando saltan ha habido desgarramientos y cosas peores. Hay gente que quedó guindando del avión. El avión vuelta y vuelta y un hombre guindando en el aire. Sí, señor. A mí me pasó una vez con un soldado. Yo era Comandante del batallón. Terrible, una cosa terrible. Nosotros saltamos primero y caímos, recogimos. Después me paré encima de la ambulancia con un binóculo, a ver la segunda oleada, venían otros aviones atrás. Entonces veo que los soldados saltan, saltan, y uno… “¡Dios mío!, que no haya novedad”. Porque siempre es difícil que no haya un accidente. Normalmente hay un diez por ciento de lesionados. El salto al que me refiero era en El Pao, en invierno. Saltamos sobre unas sabanas llenas de árboles, lagunas, cercas, unos cerros. Recuerdo que un mayor, mi segundo comandante, cayó, en un árbol.

Les voy a decir quién sí hizo curso de paracaidista en la Fuerza Aérea: Castro Soteldo. Porque Castro Soteldo primero se cayó en un Mirage. El primer salto fue en Barcelona. Iba pasando, allá viene el Mirage…, se enterró de cabeza en un cementerio. Todo el mundo dijo: “Se mató Castro Soteldo”, el Pata’e guarapo. Lo consiguieron guindado en un samán, por allá. Él activó el eyector y quedó guindando en un samán. Se cayeron tres Mirage aquella vez: el “gocho” Durán Valdés, Castro Soteldo y el otro no recuerdo quién era. Yo me enteré en Corozopando. Estaba en Elorza, venía de San Fernando y compré Últimas Noticias. “Se cayeron tres aviones”. En ese momento el Movimiento Bolivariano en la Fuerza Aérea tenía tres oficiales superiores: Reyes Reyes, el “Gocho” Durán Valdés y Castro Soteldo, y los dos se cayeron. Yo dije: “Se cayó la Fuerza Aérea Bolivariana”. En ese tiempo éramos apenas un grupito. ¡Cómo hemos crecido!

/ / /

Condorito

Ni esto, ni aquello

 
8 Comentarios
  • 30 septiembre 2012 / 10:09 am

    Castro Soteldo! Mi gobernador, Compadre!!viva Portuguesa!!viva Chávez!!

  • 21 octubre 2012 / 05:10 pm

    UN RELATO POR DEMAS EXTRORDINARIO, LO ENTIENDO, ESTUVE 20AÑOS EN LA FANB, CHAVEZ ES UN HOMBRE DE PUEBLO LO ADMIRO MUCHISIMO, GRACIAS A DIOS LLEGO, COMO ESTUVIERAMOS, MIREMOS A GRECIA, ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL, IRLANDA Y VARIOS PAISES EUROPEOS, QUE NO ESTAN LEJOS DE UNA PROFUNDA CRISIS, NO PERMITAMOS QUE VUELVAN MAS NUNCA ESTA GENTE QUE DESTRUYO AL PAIS Y SU ECONOMIA. DEBERIAN TODOS ELLOS PREGUNTARSE COMO AHORA SI HAY RECURSOS PARA PLANES SOCIALES Y ANTES QUE PASO. TEODORO PETKOFT DEBERIA CONTESTAR ESTO.

  • 26 diciembre 2012 / 03:12 pm

    Mi Presidente Chávez, ningún mar en calma hizo experto a un marinero, estar dispuesto es la habilidad más importante que tienes… Nunca le dé el control de su vida a nada que no sea la confianza en Dios. PA´LANTE COMANDANTE RESISTE QUE DIOS TE VA A SANAR TE AMAMOS!!!!!ERES ÚNICO E IMPRESCINDIBLE”

  • 29 diciembre 2012 / 02:12 pm

    Comandante no hay nada como la primera vez, el desafío, lograr el primer paso. Saltar de un avión, salir de casa a los 17, o parir al primer hijo, Dios siempre nos prepara el camino para que hagamos lo que nos ha mandado. Yo creo que tenías el mandato Divino de conspirar para sanar a la patria, y ha sido Él, Dios quien te ha preparado el camino. Valiente, valiente has sido por saltar, por soportar la prisión, por sufrir traición. Valiente, valiente has sido y sigues siendo si es la voluntad del Padre Todopoderoso volverás y ante ti el camino preparado para seguir sanando la patria. Confiamos en que los que has enviado a los estados a representarte sean más como tú y se detenga la corrupción. ¡Se valiente hombre de Dios! ¡SIGUE ADELANTE!

  • 15 enero 2013 / 03:01 pm

    ese es chavez, dicharachero, con esencia de pueblo, su impecable conversa mantiene atrapado al oyente reconoceríamos un cuento de el donde sea que se publique es inconfundible. graciass

  • 11 marzo 2013 / 09:03 am

    Anoche justamente leí esta anécdota en la pag 69, mi comandante vamos a extrañar tu voz, tus cuentos, tus enseñanzas, ta amamos mi comandante.

  • 22 marzo 2013 / 08:03 am

    Una anecdota del comandante durante sus entrenamientos, poeticamente contada, y e4s que asi era el le ponia poesia a casi todo, y es precisamenteb lo que mas voy a extrañar, su poesia, su prosa, en fin su verbo.

  • 04 mayo 2013 / 03:05 pm

    Ay mi comandante leyendo estas lineas me dan unas ganas de llorar fuiste un hombre muy especial de buen corazon siempre preocupado por el bienestar de los demas y le doy la gloria a DIOS que en su misericordia te tiene en su presencia y bueno lo q nos queda es como dijo aquel pastor q si te queriamos volver a ver debemos buscar de cristo y buscarlo de todo corazon.

Haga un comentario