El primer discurso

44 Comentarios

Recuerdo la primera vez que di un discurso, cuando llegó el primer obispo a Sabaneta de Barinas. Estaba en sexto grado y me pusieron a leer unas palabras, a darle la bienvenida al obispo González Ramírez, algo así se llamaba. Y ese mismo año, un 12 de marzo de 1966, me correspondió leer también un discurso en la Plaza Bolívar, de Sabaneta de Barinas, a nombre de los muchachos del Colegio Julián Pino, donde hice mi primaria. Nunca se me olvida una frase de ese discurso que escribió mi padre: “La bandera que Miranda trajo y que Bolívar condujo con gloria”. Eso se me grabó para siempre.

El “arañero” en Sabaneta con sus amigos Iglesis, Lucio y Dinora.

 

En la escuela “Julián Pino” de Sabaneta.

/ /

Los fantasmas de Sabaneta

Ofasa

 
44 Comentarios
  • emilia rosales urbaneja
    23 septiembre 2012 / 05:09 pm

    Mi qurido presidente usted esel mejor orador del mundo, usted sabe lo que yo admiro de usted, la gran capacidad que tiene para mantener a todos pendientes, despiertos, antes sus discursos, y puede persuadir y convecer, e incluso incentivar impulsar a la gente con discursos que no son leyendo, sino espontaneos, todos sus cuadros deben hacer asi como usted, de verdad, porque eso hace mas interesando la cosa, asi como Raul castro y el presidente Fidel cuando era presidente, son buenisimos, y yo admiro mucho eso, claro, primero hay que gustar hablar en publico, segundo conocer lo que se va hablar, y tercero, nunca perder la congruencia, que usted nunca la pierde, yo no pudiera, y menos, porque se me olvidan las cosas, jaja! pero de verdad que es muy bueno, el mejor presidente, y el mejor discursante del mundo!!!

  • ana leonor rangel rodrguez
    24 septiembre 2012 / 08:09 am

    Como te Amo, por eso se que eres el presidente perfecto, como dicen los viejitos estas puesto por Dios, porque los que sabemos ,los que vivimos la pobreza o carencias conocemos las necesidades de los demás , por ello es que te digo que en este periodo 2013-2019, debes ver con más profundidad .

  • miriam ramos
    25 septiembre 2012 / 12:09 am

    Sr. presidente, para mi y se que para muchos usted es un gran hombre, apartando lo buen presidente que hacido y lo seguira haciendo, pero usted tiene algo que es lo más bello son esos sentimientos que tiene para su pueblo, aunque usted no lo crea yo desde que lo vi la primera vez que dijo por ahora, comente este es el segundo bolivar y no me equivoque usted rescato y esta rescatando lo que ese hombre tan grande (Bolivar) no pudo terminar, la mayoria de las personas dicen me dio quiero que me de, yo me conformo con lo que ha hecho y esta haciendo por nuestro pais, le puedo decir que mi vida cambio desde que usted llego,para bien, lo quiero muuuuuuuchisimo dios me lo bendiga.

  • ali
    25 septiembre 2012 / 10:09 am

    por fin ha llegado un presidente que si quiere a su pais para que todos los venezolanos vivamos unidos y en paz y ese es hugo chavez frias para toda la vida sin màs ali febles que viva la Revoluciòn donde puedo yo buscar ese libro soy juvilado y pensionado

  • 25 septiembre 2012 / 10:09 am

    EXcelente.. aquí nos damos cuenta que cada uno de Nosotros Somos Chavez …un Ser Humano con un Gran y Humilde Corazón

  • 26 septiembre 2012 / 11:09 pm

    A mi me paso igual q a usted,un 12 de marzo hicimos todos banderitas de papel lustrillo y el asta con el palo del gacho de ropa y salimos en fila por los alrededores de mi colegio Don Bosco en Maracaibo la maestra nos dijo: La casa q no tenga bandera le colocan la bandera de ustedes en la cerca. Recuerdo q me costo mucho dejar mi bandera en una cerca a la vez q cantaba: La bandera q trajo
    Miranda y Bolivar condujo con gloria es la insignia mas pura y sagrada q la patria conserva,conserva con honra! Alli crecio el amor por mi Pais,q nunca dejare como no deje ese dia mi Bandera de papel lustrillo en la cerca!

  • 03 octubre 2012 / 02:10 pm

    Con unas raices tan profundamente Bolivarianas este cuento nos hace entender que gracias a tu ardua labor Nuestro Libertador Simon Bolivar dejo de ser una estatua y ahora se vive y se siente por cada rincon del pais!

  • 12 octubre 2012 / 01:10 am

    Todos NO tenemos esa virtud de dar discursos con una lucides y una dinámica tan muy natural, ya que eso proviene de adentro, del sentimiento mismo que nace en la persona; y esta es unas de las cualidades que hay que admirar de ud. Su oratoria tan espontanea. Que nos lleva hasta un extremo de que todos; nos insentivemos a mejorar nuestros esforzados discursos, impulsandonos a seguir patrones con un gran contenido de tristeza, alegría y sobretodo de humor. Cristo me lo cubra de grandes bendiciones.

  • 16 octubre 2012 / 07:10 am

    Presidente, tiene el don de la palabra y bien que sabe entender a la gente, expresar lo que siente y educar al mismo tiempo que celebra y lo hace con tanta convicción y amor, que es un goce escucharlo!

  • 23 octubre 2012 / 09:10 am

    Mi Presidente…Cuan admiración siento por usted, pero no es la admiración ficticia, soñadora como la de un fan a su artista…es la admiración como de un humano a otro…mas realista de lo que yo vivo día a día con usted, es el humano real con sus errores y virtudes, errores que reconoce, virtudes que acepta con toda humildad..Es el mejor Presidente que ha tenido, tiene y tendrá Venezuela, a si es la Historia y así sera la Historia…llore tanto cuando dijo ese POR AHORA, por que pensé,que todo llegaría hasta allí, gracias a Dios el tiempo me dijo otra cosa….mil Bendiciones

  • 26 octubre 2012 / 09:10 pm

    Es grato conpartir esas vivencias sobre su vida y ver esas fotos de la infancia y ese cuento de fantasma me transporto a mi infancia porque quien no se asusto de niño con los cuentos de fantasma.

  • 11 diciembre 2012 / 09:12 am

    MI AMADO PRESIDENTE, MI AMADO CHAVEZ. A DIOS Y A TI MIL Y UNA VEZ MAS MIL MILLONES DE GRACIAS POR FORMAR MI ESPIRITU LIBERTARIO PARA LA VIDA. TE AMO CON EL ALMA. DARIA MI VIDA PARA QUE ESTES COMPLETAMENTE SANO MI ARAÑERO. TE AMO Y NO ME AVERGUENZO DE DECIRLO. TE AMO COMANDANTE CHAVEZ.

  • Gladys Lavieri
    11 diciembre 2012 / 10:12 am

    Mi querido presidente ruego a Dios por su pronta recuperación, recuerde que le falta mucho por hacer para llevar a esta patria bonita a la verdadera felicidad y hacer de ella una gran potencia mundial, luche por su vida presidente, que nosotros o sea su pueblo lo estara esperando rodilla en tierra, por que ud es el corazón de esta patria bella, no nos deje mi comandante, luche como lo ha echo otras veces, recuerde que ud es el hombre de las dificultades y como siempre saldra victorioso, dios lo bendigs…….

  • 11 diciembre 2012 / 10:12 am

    que bien

  • 11 diciembre 2012 / 10:12 am

    Realmente uno se impresiona con la capacidad oratoria de este tremendo venezolano nuestro Hugo Rafael Chavez Frías, virtud que muy pocos hemos logrado desarrollar; su capacidad de abstracción y síntesis a la vez, la forma en que nos conduce con su discurso a unos tiempos en los cuales ninguno hemos sido protagonistas y de retornarnos de nuevo al presente cotejando ambos momentos del tiempo. Se nace con las habilidades pero estas deben ser desarrolladas y para ello solo requiere lectura, pasión por la historia y un sentimiento muy profundo de amor al prójimo, a su tierra, a su gente. Gracias Mi Presidente por despertar en mi esa esencia dormida o apaciguada por una efímera realidad que teníamos antes de su llegada e inicio de esta su Revoluación que ahora es NUESTRA REVOLUCIÓN

  • 11 diciembre 2012 / 10:12 am

    Historias de historia que engrandecen a este ser, lleno de lucha, lleno de sabiduría, lleno de amor, lleno de respeto por el prójimo, no enceguecido, no egoísta, no lleno de ignominia, no lleno de odio, no un ser vacío, todo esto, todo lo que vivió, lo que forjó, lo que creó, lo que derrumbó, lo que soñó, lo que visualizó, lo que empujó y lo que detuvo, todo absolutamente todo, tuvo su razón de ser y tuvo su dirección, y ya está hecho, se consolido y se materializo, VIVA CRISTO viva Chávez, viva Venezuela, viva el socialismo, Chávez te estamos esperando MI querido y gran HERMANO…

  • lyliagessen
    11 diciembre 2012 / 11:12 am

    Mi querido presidente desde lo más profundo de mi alma le pido a mi Dios que te sane, te necesitamos muchote, presidente como tú nunca jamás, te queremos Dios todopoderoso esta contigo

  • 11 diciembre 2012 / 12:12 pm

    si supieras lo que te quiero presidente

  • 11 diciembre 2012 / 09:12 pm

    mi comandante fe en nuestro todo poderoso que todo lo puede DIOS el pueblo lo necesita, resista es una prueba mas !!!

  • 13 diciembre 2012 / 05:12 pm

    Mi Comandante, Dios concede la victoria a la constancia y Ud ha sido constante en llevar la mayor suma de felicidad a los desamparado que teniendo los mismo derechos, no disfrutaban de las inmensas riquezas que Dios le dio a esta, mi Venezuela… Dios hará el milagro, en el Nombre de Jesús, te declaramos SANO, Gloria a Dios… aleluya

  • 13 diciembre 2012 / 06:12 pm

    excelente relato comandante

  • 13 diciembre 2012 / 06:12 pm

    Mi comandante Dios todopoderoso te va a sanar en el nombre de Jesús de Nazareno, tu pueblo te necesita, nuestros hijos y nietos necesitan al hombre de la patria grande, eres nuestro corazón, te amamos te amamos, te amamos, y te esperamos

  • lily
    15 diciembre 2012 / 03:12 pm

    FELICITACIONES MI QUERIDO PRESIDENTE, EN TU INTERIOR SIEMPRE SUPISTE QUE IBAS A SER UN GRAN LIDER Y MANDATARIO DE TODA VENEZUELA… VIVIRAS!!!!

  • 03 enero 2013 / 02:01 pm

    Ya venias formandote, Dios sabía lo que ibamos a poner en tus manos la rienda de la cuna de Bolívar. Tu discurso en la A.V. Bolivar de Elorza, me cautivo fue modesto pero profundo en su contenido.

  • 07 enero 2013 / 07:01 pm

    Felicitaciones te enviamos desde Valle guanape el Placer,que discurso lo lleva en la sangre, PRESIDENTE.

  • 09 enero 2013 / 04:01 pm

    ¡¡¡Mi comandante,hombres como tu,nacen cada cien años,y te tuteo porque considero que no solo eres mi presidente,eres mi amigo,pero un amigo de verdad,leal,sincero,honesto,sensible,solidario y nunca jamas has perdido ese DON ESPECIAL que tienes de ayudar a los pobres y humildes de esta tierra bendita,por eso el pueblo te ama con tanta profundidad,yo desde mi humilde posicion invoco a mi Dios Rey de Reyes,onnipotente y onnipresente a que interceda con su gran sabiduria y misericordia infinita para que superes esa enfermedad y recobres toda tu salud,te lo pido mi señor en el nombre de nuestro señor Jesucristo,dale salud en abundancia mi Señor ¡¡¡por favor¡¡¡¡

  • DORA CEBALLOS
    06 febrero 2013 / 08:02 pm

    “La bandera que Miranda trajo y que Bolívar condujo con gloria”. JAMAS SE ME OLVIDARAN ESTAS PALABRAS, SIEMPRE LAS LLEVARE CONMIGO, HASTA MI ULTIMO SUSPIRO, POR SIEMPRE….dora

  • DORA CEBALLOS
    17 febrero 2013 / 08:02 pm

    “La bandera que Miranda trajo y que Bolívar condujo con gloria”. ASÍ SERA……TE ESPERAMOS… dora

  • 25 febrero 2013 / 07:02 pm

    gracias ,grandiosamente gracias por existir un ser tan maravilloso que vino a revindicar a los olvidados, a los oprimidos, a los invisibles a los hombres , mujeres ,niños, niñas,ancianos ancianas a los jóvenes,a las jóvenes,a las madres, a los padres a los que una ves soñaron un realidad existente para una gran mayoría, de bienestar social ,con igualdad de oportunidades, con una redistribución de la riqueza mas justa y mas humana , no se esperaba mas de un coloso con pie de plomo con un gran talante democrático y verdadero revolucionario que irrumpe el orden establecidos por los neo liberales y demuestra estar en el nivel de grandes pensadores como Platon,Engels,Marx Rosa Luxemburgo, simón Bolívar simón Rodrigues,Zamora,y muchos mas, para ti lo mejor del mundo y ruego a dios por tu pronta sanación “gracias” por querer a mi pueblo.

  • 07 marzo 2013 / 06:03 pm

    COMANDANTE QUE DIOS LO BENDIGA, Y LO TENGA EN LA GLORIA…A QUIEN SE LA MERECE….NO ES UN ADIOS ES UNA POR AHORA…

  • nelida rojas de peña
    08 marzo 2013 / 11:03 am

    De Nelida Rojas. Para el Señor Presidente aunque has muerto eres un Líder, naciste en pobreza como mucho la mayoría de todos los venezolanos, nos abriste los ojos demostrando las riquezas que tiene el territorio venezolana, somos rico llenos de las maravillas que Dios nos dio para que la disfrutemos, pero los ladrones del pueblo no nos mostraba lo que teniamos, decian que era basura, me recuerdo cuando anunciaste que el petroleo que estaba en la faja petrolifera del orinoco era buen petroleo, no bitumene como decian los ladrones de nuestras riquezas, nos enseñaste a luchar por nuestro país, y tener un païs mejor, pero falto algo muy importante es que Dios guiara este proceso. Con Dios todo, si Dios nada. Los venezolanos somos bendecidos por el y todo lo que tenemos es por Dios y a el le debemos dar la gloria el honor y la alabanza, por que el es perfecto, infinito y el único Dios, a El sea la gloria y alabanza por siempre e infinito. Que en paz descanse mi estimado presidente.

  • 11 marzo 2013 / 07:03 pm

    AY COMANDANTE CUANTO DOLOR, AYER TE VI Y CRÉEME NO AGUANTO TANTO DOLOR FUI A REITERAR MI COMPROMISO EL MISMO QUE HICE CUANDO CONVERSAMOS CON MI HIJO VESTIDO DE BOLÍVAR ESE DÍA CUANDO TU Y EL SE CONFABULARON PARA NO CONTARME LO QUE HABLABAN AMBOS. ESE JURAMENTO ESTA EN PIE Y LO CUMPLIRÉ HASTA EL ULTIMO DÍA DE MI VIDA DONDE QUIERA QUE ESTÉS TE SEGUIRÉ AMANDO COMANDANTE GRACIAS POR TODO TU LEGADO ES INFINITO IMPOSIBLE OLVIDARTE IMPOSIBLE NO SER COMO TU, NO SERLO SERÍA TRAICIÓN A LA PATRIA, BLINDAREMOS LA REVOLUCIÓN Y ESTAREMOS EN EL SITIAL DONDE TU QUERÍAS PONER A NUESTRA PATRIA Y SEGURO ESTOY DE LA INTEGRACIÓN NO ARASTE EN EL MAR AHORA LE TOCA A TU PUEBLO REGRESARTE TANTO AMOR

  • 12 marzo 2013 / 09:03 pm

    COMO ORADOR MI PRESIDENTE ETERNO NO TENDRAS IGUAL, EL LEGADO QUE TU DEJASTE EN MI Y SEGURO QUE EN MUCHOS CAMARADAS ES EL DE UNIDAD, HUMILDAD, CONSTANCIA Y LAS GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO TODO LO MAS QUE SE PUEDA (PREPARACION). TE PONGO COMO EJEMPLO PARA MIS HIJAS. CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO JVL.

  • 17 marzo 2013 / 05:03 pm

    Que bellas fotos. Todo un GIGANTE COMANDANTE

  • 24 abril 2013 / 12:04 pm

    EXTRAÑAMOS TUS DISCURSOS, GRAN ORADOR, CON LAS PALABRAS CORRECTAS,EDUCADOR, EXTRAORDINARIO. CON RAZÓN SI VENIAS ACUMULANDO EXPERIENCIA DESDE MUCHACHITO.
    BENDICIONES PARA TÍ GIGANTE ESTÉS DONDE ESTES

  • 29 abril 2013 / 12:04 pm

    Leo los CUENTOS DEL ARAÑERO, siento como si fuese mi hijo, mi hermano; alguien TAN MÍO. Desde que abro mis ojos en la mañana lo tengo presente, tanto que hasta he soñado con mi AMADO ETERNO.
    A TODA SU FAMILIA QUERIDA, LES ENVÍO MIS BENDICIONES, Y QUE ÉL, DESDE EL CIELO, LES DÉ LA FORTALEZA NECESARIA PARA SOPORTAR ESA GRAN PÉRDIDA.

  • 12 junio 2013 / 08:06 am

    Fijate, ahora es que estoy viendo leyendo la historia de mi amado presidente, y también lo dije siempre fuistes un enviado de Dios, gracias padre por darnos el placer de convivir y enrumbar nuestras tierras con este gigante, ahora queda del ser humano, si quiere continuar con lo sembrado por nuestro gigante o si quieren volver atrás, algo que me ha llamado la atención es como esta oposición dice que Chávez era un Líder y mientras estaba vivo no lo dejaban trabajar, por favor reflexionen y no se dejen engañar por esta oposición facista, sigamos juntos construyendo la patria de nuestros hijos, nietos y tataranietos.

  • 13 junio 2013 / 01:06 pm

    Mi presidente eterno y el mejor del mundo dando un discurso, con cualquier cantidad de público y sin límite de tiempo.

  • 12 octubre 2013 / 11:10 am

    El bello camino descrito por el Comandante Chávez desde sus inicios como figura pública, como orador de orden o expositor del momento histórico es sinónimo de un gran niño que esta por convertirse en un gran hombre…
    Gran hombre que enarbolo la esencia del significado de la Bandera del Precursor, que encontró dentro de sí ese espíritu de rebeldía, esa llama ardiente esa onda flameante con el viento que describe nuestro pabellón Patrio en el cielo, así pues, Chávez fue tocado por esa brisa fresca del sentimiento de libertadores, de hombres que ven mas allá de lo terreno y conciben un mundo distinto, captan las enseñanzas y significados de lo divino y son interlocutores para con sus semejantes, El Comandante llego y sigue acompañándonos para guiar a los hombres con un paradigma nuevo, un ejemplo nuevo, crear creando a ese hombre nuevo del Siglo XXI necesidad de la raza animal y Humana… Para seguir evolucionando en Revolución necesaria y factica, como dijo El Sócrates de Car

  • 12 octubre 2013 / 11:10 am

    Como dijo el Sócrates de Caracas: “Inventamos o erramos” así mismo la Revolución del siglo XXI es una invención humana, así es el Socialismo del Siglo XXI una creación del hombre para el hombre. Recordemos como todos los inventos de la humanidad fueron primero ideas, prototipos, para luego convertirse en utensilios
    para el uso y disfrute de Hombres y Mujeres. Del mismo modo: el nuevo sistema político denominado Socialismo del Siglo XXI es como aquella antigua rueda, creada en los albores de la humanidad, quizás con una forma no tan redonda, quizás no tan útil como Ahora pero que fue agarrando poco a poco su forma de rueda y hoy es un útil indispensable para la vida humana, para la sociedad, en cualquier maquinaria siempre existe esa idea concreta de rueda, así mismo llegará el momento en el cual la idea del socialismo del Siglo XXI, perfeccionada y perfeccionable sea parte constitutiva de la nueva condición humana palpable como ley histórica Gracias a Los Gigantes !!!

  • 09 noviembre 2013 / 09:11 am

    TODOS LOS QUE TUVIMOS ESE MISMO SISTEMA DE VIDA “POBRES PERO FELICES” SOMOS LOS QUE NOS IDENTIFICAMOS CONTIGO. DE HECHO, ENMACASA TAMBIEN SE ADQUIRIERON ESAS MISMA ENCICLOPEDIAS DE LAS QUE HABLAS EN TUS DISCURSOS Y CON LAS CUALES MUCHOS NOS HICIMOS AUTODIDACTAS

  • RAFAEL_HOTMAIL.COMSTAR@
    13 diciembre 2013 / 05:12 pm

    Y UD. COLOCÓ SU GRANO DE ARENA, EN LA REVOLUCIÓN,CUMPLIÓ SU SUEÑO DE NIÑO,SE ENTREGÓ POR SU PATRIA,CON TAL DE VER FELIZ A LOS CIUDADANOS, EN ESPECIAL A NIÑOS, NIÑAS,JOVENES Y ADULTOS MAYOR(JUVENTUD PROLONGADA)

  • 21 diciembre 2013 / 11:12 pm

    LA LUCHA SIGUE!!! Y EL PUEBLO EN GENERAL ES GARANTE DE TODO LO QUE FUE RESCATADO, DERECHOS VERDADERAMENTE DEL SOBERANO, QUE VIVA VENEZUELA HOY TENEMOS PATRIA Y SERA PARA SIEMPRE JAMAS PERMITIREMOS QUE LA DERECHA FASCISTA TOME EL TIMON DE NUESTRO BUQUE QUE VA TRASCENDIENDO LAS FRONTERAS CON EL LEGADO, LA IDEA BENDITA DE NUESTRO LIDER HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, DIOS CON NOSOTROS, NO VOLVERAN………

  • 08 febrero 2014 / 01:02 pm

    estas reflexiones me han mostrado que la vida es como uno la realisa no como otro la escribe por eso recomiendo ser todos los dias espontáneo y luchador pero con mucha humildad asi encuentres tus beneficios no es necesario que pierdas ese don mas bien mientras mas dinero mas humilde y colaborador este es mi llamado al amor por lo que nos a dejado un gran hombre luchador por el puebli humilde y trabajador

Haga un comentario